ISABEL PANTOJA
 

MARÍA ISABEL PANTOJA MARTÍN, cantante gitana de la canción española, más conocida mundialmente con el nombre artístico de ISABEL PANTOJA,  nace el 2 de Agosto de 1956 en Sevilla, en la barriada de San Gonzalo, mas conocida como "del Tardón", cerca de Triana. Isabel fue criada entre artistas, su abuelo era cantaor gitano, su padre, "Chiquetete", formó parte de Los Gaditanos, y su madre Ana Martín era bailaora.  El matrimonio y sus cuatro hijos (Bernardo, Maribel, Juan y Agustín) pasaron por grandes dificultades económicas. Pero la pequeña Maribel no paraba de imitar a su madre, en el baile y en el cante. Con tan solo siete anos Isabel sube por primera vez a un escenario, en el teatro San Fernando de Sevilla, en un homenaje a Juanito Valderama y Dolores Abril.

 


Con su padre enfermo de hepatitis Isabel marcha a Palma de Mallorca (1969) a pasar unas vacaciones con su abuelo. En la isla actua junto a su primo Antonio Cortes, y su mujer Amparo gracias a la insistencia de su abuelo.  En el tablao "El Rombo" es donde recibe su primer salario, quinientas pesetas de aquella época diarias. Una semana más tarde se convierte en una de las cantantes de la formación. Su repertorio se limitaba versionar canciones famosas del momento pero a ritmo de rumba.  Al poco tiempo al grupo de su primo le proponen grabar un disco, en el que participa Isabel Pantoja. Aquel disco, realizado en condiciones paupérrimas sería el primero de la futura artista.  Isabel apenas disfruta de su infancia. Iba al colegio, estudiaba canto y baile y vivía, prácticamente, a las ordenes de su madre mientras su padre se iba recuperando de sus males.  Cuando acaba el contrato en Mallorca, el grupo vuelve a Sevilla, donde un empresario, Baldomero Negrón, los contrato para su tablao, "El Embrujo". Isabel baila y toca las palmas por doscientas cincuenta pesetas diarias.

 


El empresario anima a Isabel para que cante, interpretando versiones de Juanita Reina, Marife de Triana y Rocío Jurado. Negrón habla con Rafael de León Y Juan Solano, y tanto el letrista y como el compositor aceptan ir a "El Embrujo" a ojear a la desconocida artista. Tras conocer a Concha Piquer y pasar por la academia de Juan Solano, Isabel y su madre se trasladan a Madrid, viviendo en una modesta pensión. El padre, ya mejorado   vendrá más tarde y consigue un contrato en "El Corral de la Morería", prestigioso tablao por el que pasaban las mas grandes figuras del flamenco y una selecta clientela.

 


Juan Pantoja le pide a Manolo del Rey, propietario del local, que le echara una mano con su hija Maribel. Del Rey la contrata para el cuadro de baile por quinientas pesetas diarias. Estuvo bailando durante bastante tiempo hasta que un día la piden que cante. Encantados por la voz de Isabel pasa a cantar en el tablao por mil quinientas pesetas/jornada. El maestro Solano, deslumbrado por su alumna, deja de componer para Rocío Jurado y se dedica por entero a Isabel. Al poco tiempo muere el padre de Isabel en Sevilla.  Su debut discográfico data de 1974. Solano la prepara material y las letras en su mayoría corren a cargo de Rafael de León. El disco se convierte en todo un éxito gracias a temas como "Fue por tu voz", "Ten compasión de mi" y "Un rojo,rojo clavel".  El 26 de Mayo de 1980,en Jerez de la Frontera, tras la corrida de toros Isabel se encuentra con el fotógrafo Manuel Gallardo, quien la invita a subir a felicitar al torero Francisco Rivera "Paquirri" El encuentro fue breve pero contundente.

 


Depués de salir tres años como novios el 30 Abril 1983 la pareja se unen en matrimonio. Durante ese verano Isabel canta por toda España, coincidiendo con su marido en algunos lugares donde el toreaba. Isabel jamás iba a verlo a la plaza. En agosto, embarazada de tres meses, anuncia que seguiría cantando hasta finalizar el otoño para luego retirarse.  El 9 de Febrero 1984 nace el niño de la pareja, Francisco José. Pero la felicidad duro poco tiempo. El 26 de Septiembre 1984 Francisco Rivera "Paquirri", en su última corrida de la temporada española, es corneado mortalmente por un toro, de nombre "Avispado

 

Isabel tarda más de un año en reaparecer en los escenarios, en donde presenta "Marinero De Luces", compuesto por Jose Luis Perales. El tema y el disco se los dedica a su difunto marido y consigue vender más de un millón de copias. Desde ese momento los éxitos son continuos. Isabel Pantoja se ha consolidado como una estrella de un género renaciente como la copla, gracias a combinar coplas de toda la vida con baladas más contemporáneas, arrancándose si apetece por bulerías, sevillanas o fandangos, que para eso son sus raíces. Una leyenda viva de la copla que ya ha hecho historia dentro de la música tradicional española.
 

El Potaje de Utrera rinde homenaje a la Pantoja



La Inés, La Negra, Miguel Poveda y Lole Montoya, entre los artistas invitados
La cantante Isabel Pantoja será la gran estrella de la LII edición del Potaje Gitano de Utrera, que se celebrará el sábado 28 de junio, a partir de las 22:30, en el patio del colegio Salesiano. La primera parte del cartel estará formado por La Inés, La Negra, Lole Montoya y Alba Molina, tres generaciones de gitanas que acudirán a Utrera a deleitar al público asistente. Después, los aficionados al flamenco podrán disfrutar con la actuación de Miguel Poveda. El intermedio servirá para homenajear a Isabel Pantoja por su trayectoria artística, quien ha confirmado su asistencia a la localidad utrerana. Además, los presentes tendrán la oportunidad de degustar el tradicional potaje con fríjoles que los organizadores sirven a los espectadores. La segunda parte del festival contará con la actuación del jerezano Fernando de la Morena. Completará el cartel la intervención del bailaor Juan de Juan.
S. C. / Sevilla | Actualizado 09.05.2008

VIDEO

 

datos y fotografías  extraídos de su propia biografia, discos propiedad del Arte de Vivir el Flamenco

Volver  |  Ver la entrevista 304

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003