MAGDALENA LEÓN
 

MAGDALENA LEÓN, es una cantante, profesora de canto y fonoaudióloga nacida en España y radicada en Argentina, dedicada principalmente al tango, el bolero y la música folklórica de Argentina y América Latina. Integró el renombrado grupo vocal Buenos Aires 8. Conocida en el arte musical con el nombre artístico de MAGDALENA LEÓN, nació en Madrid en el año de 1951, pero cuando contaba con tan solo 7 años su familia se trasladó a Venezuela, estableciéndose en el barrio del Hatillo, en Caracas. Allí realiza sus estudios primarios, siendo compañera de colegio de la futura cantante Cecilia Todd, de quien años después será muy amiga. Ambas han cantado juntas en varias ocasiones, grabando canciones a dúo en el álbum Cecilia Todd en la Argentina y en Entre amigos, de Magdalena León.


Madrid, Puerta de Alcalá


Madrid, lago en el Retiro


A los 12 a la Argentina, su familia vuelve a trasladarse a Buenos Aires. Se define como "española de nacimiento pero argentina de vida". A los 16 años ingresó al coro Lorenzo Perossi y luego, en 1968, integró Buenos Aires 8, un destacado octeto coral de fama internacional, dirigido por Horacio Corral, con el que grabó cuatro álbumes y en el que se mantuvo durante 12 años. En 1982 representó a la Argentina en el festival OTI de la canción cantando Canción para dar las gracias, que finalizó 4ª en la competencia final realizada en Lima.


El arte de respirar (2007)


Magdalena León (1992)


Poco después volvió a representar a la Argentina, primero en el Festival de Ancon, donde ganó la competencia, después en Buga, Colombia, donde salió segunda. A fines de la década de 1980 fue una de las solistas quien participó en la reedición de de Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna, con junto a Marián Farías Gómez y Ángela Irene. También integró el grupo de solistas que cantó en la primera ópera folclórica argentina, Tres delirios en vísperas de la muerte, de José Luis Castiñeira de Dios.


Entre amigos (2010)


Para vivir (2003)


Entre otros trabajo participa en un disco con Jaime Torres, lanzado en Alemania y en dos discos infantiles de Ruidos y ruiditos. En la década de 1990 estudió y se recibió en la especialidad de fonoaudiología, dedicándose a dar cursos y atender a cantantes profesionales. Relacionado con esta tarea, publicó el libro El arte de respirar. A comienzos de la década de 2000, volvió a dedicarse al canto profesional, grabando dos álbumes, Para vivir en 2003 y Entre amigos en 2010. Entre sus maestros de canto se destaca Susana Naidich.

VIDEO


magdalena león Premio Santa Rosa 2009

20 Nov 2009 - Subido por danielgalst
Entrega de premios del Museo Clarisse Coulombie de Goyaud
 

Enlace    http://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_Le%C3%B3n    +   recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar