ROSITA FERRER

ROSA FERRER GRACIA,  cantante paya, una de las grades maestras de la canción española, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de ROSITA FERRER, nació en Barcelona e hija de padre violinista, fiel exponente de la canción española de entre los años 50 y 80, empezaría sus primeros pasos en los famosos “Nidos de arte” y cantando en Radio Barcelona, más tarde conocería al celebre y gran poeta D. Rafael de León y recibiría lecciones del maestro Quiroga en la escuela que el músico tenia en la ciudad.

 


Marchó a Madrid y el célebre Boby Deglané, con su "Cabalgata Fin de Semana", la haría popular a todos los españoles. Grandes giras junto a celebres artistas de la época como Antonio Machín, Gila, así como los estrenos de espectáculos como la nueva y moderna versión de Morena Clara,entre otros…han sido su escaparate para demostrar que su estilo y repertorio se acercaba a la forma de decir , de hacer y de interpretar de Conchita Piquer

 


Sin embargo, la canción que la catapulta a la fama se llamaría "Sierra de Luna" del maestro Del Val, que junto a títulos de grandes autores como; “Gitanos en caravana”, “La señorita del Acueducto”, “En tu calle sin salida”, “Coplas del vinatero”, “Pepa alegría”, “Si yo hubiera sido”, “La mujer del marinero”, etc. Y otros temas tan elegantes e internacionales como: “Todo el amor del mundo”, “Hava Naguila” , “My man”, “Moliendo café”, “Tus manos”,etc. harían de ella una genial y elegante interprete dentro de cualquier género, ya sea canción melódica, ligera o popular y folclórica .

 


Rosita Ferrer volvería a su Barcelona natal con un bello espectáculo junto a la celebre cupletista La Bella Dorita que evocaría al viejo Teatro El Dorado en el que interpretaría esa bella canción titulada “Alma y vida”. Sigue de triunfo en triunfo y en 1969 se estrena en el Teatro de La Zarzuela uno de los grandes espectáculos musicales del genero: "Pasodoble", que junto a una joven Rocío Jurado hicieron que se colgara en taquilla el famoso cartel de “no hay entradas”. Fue un mano a mano entre dos grandes estrellas. Y ese combate artístico y la calidad en todas las interpretaciones es aún comentado por el publico de aquellos años Rosita Ferrer realizo innumerables giras artísticas por a Italia, Grecia, Francia, Portugal, Turquía, Líbano, Irán e Hispanoamérica recibiendo premios, galardones y homenajes por su actividad profesional y artística

 


En 1970, la propia Dña. Concha Piquer (su ídolo desde pequeña), aceptó entregarle la Medalla de Oro de la Canción Española, comentando entre otros halagos que su interpretación de la canción: Tu eres mi Mario, ni ella misma la hubiera hecho mejor. En su despedida del mundo de la canción por sus 50 años de dedicación profesional y artística, le conceden en un acto organizado en Madrid el disco de platino, así como placa conmemorativa firmada por la Sociedad General de Autores y Editores. Ya que, entre otros elogios, podemos decir de Rosita Ferrer que siempre ha estado arropada y querida por los grandes maestros, autores y compositores de este género que han visto en ella la profesionalidad y la perfecta forma de interpretar sus canciones.  Actualmente y ya retirada del ajetreado mundo artístico, está inmersa en la enseñanza a jóvenes promesas, pues posee una escuela de canto e interpretación en Madrid, compaginándolo con su otra faceta artística que es la de autora de canciones y poemas, como en el caso de la canción dedicada a Roquetas de Mar y solo acude a actos benéficos y homenajes para seguir demostrando que el arte, la categoría, la elegancia y la bella forma de hacer no tiene edad.

INAUGURACIÓN DE UNA AVENIDA

CON EL NOMBRE DE ROSITA FERRER

EN ROQUETAS DE MAR

EL PASADO DOMINGO DIA 16 DE SEPTIEMBRE 2007,
EL AYUNTAMIENTO ALMERIENSE DE ROQUETAS DE MAR,
LE TRIBUTÓ UN HERMOSO Y CÁLIDO HOMENAJE A ROSITA FERRER,
ROTULANDO CON SU NOMBRE UNA AVENIDA,
EN LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR JUNTO AL ROTULO
POSA MUY SATISFECHA ROSITA FERRER
EN LA FOTOGRAFÍA INFERIOR JUNTO
AL SR. ALCALDE DE ROQUETAS DE MAR GABRIEL AMAT AYLLÓN
Y SU FIEL AMIGO FELIX ALCOLEA.

 


EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE SIERRA DE LUNA  (ZARAGOZA)

El próximo día 26 de Abril del presente año,  El Excmo. Ayto. de Sierra de Luna (Zaragoza)  representado por su Alcalde y autoridades inaugurarán una plaza y parque con el nombre de Rosita Ferrer, la gran figura de canción española que hizo célebre ésta localidad por el famoso tema “Sierra de Luna”   El homenaje que el pueblo de Sierra de Luna dará a la artista contará con la presencia de compañeros y profesionales del mundo de la canción e interpretación.  Rosita Ferrer estrenó este tema ,cuyo autor es Francisco Del Val, en la década de los años 50 haciendo popular éste pueblo y la comarca con éstas letras “El Ebro guarda silencio al pasar por el pilar la virgen esta dormida, la virgen esta dormida no la quiere despertar. Un carretero que viene cantando por el rabal lleva en su toldo pintada una Virgen del Pilar. Con trigo de Cinco Villas viene de Sierra de Luna y en los collerones lleva las cinco mulas. Besos de nieve y de lumbre lleva el aire del Moncayo y las mulas van haciendo al empedrado. Cruzando el puente de piedra se oye una brava canción de las torres las campanas esta tocando a  oración. Dos besos traigo en los labios a mi Virgen del Pilar uno me lo dio mi madre el otro mi soledad. El perro del carretero juega con la mula torda y es que saben que han llegado a Zaragoza.El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar la virgen esta dormida no la quiere despertar…”El acto y la inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas , coincidiendo con las fiesta del Patrón de la localidad ( San Pedro Mártir)  en la misma dirección donde estará ubicada la placa principal ,junto a la iglesia en el parque central. Después se celebrará una comida popular con la participación de todo el pueblo y un espectáculo musical  en donde una vez más Rosita Ferrer demostrará su fascinante modo de interpretar la copla Española . En el espectáculo habrá intervenciones artísticas de los alumnos de la Escuela de Arte que Dña. Rosita Ferrer posee en Madrid. 


ROSITA FERRER CON PASIÓN VEGA Y
SU GRAN AMIGO FÉLIX ALCOLEA.


SR. ALCALDE DE ROQUETAS DE MAR, GABRIEL
AMAT AYLLÓN Y SU FIEL AMIGO FÉLIX ALCOLEA.

 

VIDEO

 

AUDIO

 
datos y fotografías  extraídos de  TEMPERAMENTO "PORTAL DEL ARTE ANDALUZ" Por- Pepe Camacho .

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar