CARLOS GOÑI
 

CARLOS JAVIER CRESPO GOÑI,  es un músico y cantautor español, líder del grupo Revólver, más conocido con el nombre artístico de CARLOS GOÑI,  nació en Madrid el día 8 de octubre del año 1961, en el barrio madrileño de Las Ventas. A los seis años abandonó junto a su familia su ciudad natal y se mudó al barrio de Los Ángeles en Alicante. Tras una lesión, se ve obligado a abandonar el equipo de balonmano Agustinos de Alicante, iniciando así su afición a la composición y a la música. Durante su convalecencia, formará junto a Basilio Montes el grupo Garage. En 1983, a punto de fichar por un sello discográfico, se disuelve la formación.


Madrid, Plaza de España


Madrid, Plaza Monumental de las Ventas


En navidades de 1983, nace Comité Cisne, nuevo grupo integrado por Goñi y por miembros del ya extinto grupo valenciano Glamour, entre los que figuran Remy Carreres, Lino Oviaño y Jose Luis Macías. Entre 1985 y 1988, publicarán tres álbumes de estudio y un EP. En octubre de 1988, tras planear una reestructuración del grupo, Carlos Goñi abandona Comité Cisne. En enero de 1989, Carlos Goñi funda Revólver junto a Rafael Pico, anterior miembro de Comité Cisne, Jorge Lario y Sergio Roger. A lo largo de los años y hasta la actualidad, Revólver se convertirá en sello de identidad de Carlos Goñi, sirviéndole a modo de seudónimo para publicar sus álbumes.


Carlos Goñi


Carlos Goñi


En 1997 compuso la canción Una lluvia violenta y salvaje, incluida en el disco de Revólver Básico 2, como homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA ese mismo año. En 2000 funda la compañía discográfica «Nena Records», entre cuyos artistas figuran «Maldita la Hora», «Javier Baeza», «Burguitos» y «Gabriel Abril». Entre sus canciones más populares se encuentran "El roce de tu piel", "Si es tan sólo amor", "Dentro de ti" (canción dedicada a la ciudad de Valencia), "Mi rendición", "Calle Mayor", "Eldorado", "San Pedro", todas ellas de importante influencia en la historia reciente de la música popular española


Carlos Goñi


Carlos Goñi


En noviembre de 2008 sale a la luz el que hasta el momento es su último disco de estudio, llamado "21 Gramos". Su primer single fue "Tiempo pequeño". El 10 de noviembre de 2009 sacó un recopilatorio llamado "Que 20 años no es nada" donde conmemora los 20 años de Revolver. En el se incluyen 4 discos (2 de grandes éxitos, un concierto en directo y otro de rarezas y colaboraciones) y 2 DVD.


Carlos Goñi,  Revolver . "21 gramos"


Carlos Goñi, componente de "Revolver"


"Argan" es el nombre del su noveno trabajo de estudio el cual ha sido grabado en Marrakech durante el otoño de 2010 y en el cual se encuentra un Revolver reivindicativo y con una fusión de estilos entre el americano de siempre y la música árabe que tanto ha influenciado a Carlos Goñi en este disco. El primer sencillo titulado "Quiero aire" ha sido presentado el 15 de febrero de 2011 y la fecha de lanzamiento del disco es el 29 de marzo del mismo año, el cual será presentado en formato Libro+CD+DVD documental.

Carlos Goñi: ´Más que rockero me hubiera gustado ser balonmanista profesional´
"Revólver..., 20 años no es nada" es el nuevo disco que celebra las dos décadas del grupo valenciano sobre los escenarios de todo el mundo
Las vueltas que da la vida. Una lesión hizo que Carlos Goñi no llegara a cumplir su sueño de portero de balonmano profesional. A cambio, la diosa Fortuna le ha encumbrado como líder de Revólver, grupo que cumple 20 años de carrera y que celebra con la edición del disco Revólver..., que veinte años no es nada.  "Nunca imaginé llegar hasta aquí, ni siquiera que iba a llegar a algún sitio", asegura Goñi, al hablar sobre una trayectoria artística que arrancó hace casi treinta años en Valencia, a orillas del Turia, donde formó parte de grupos como Garage o Comité Cisne. Al propio Goñi le sorprende la vigencia de su grupo ya que "en España no hay tradición de que la gente empuje un proyecto durante veinte años". "Es un honor estar aquí porque, salvo excepciones como Rosendo, no es normal que la carrera de un cantante dure tanto tiempo", explica el músico. El líder de Revólver recuerda la "inoportuna lesión de codo" que le apartó de su sueño adolescente. "Yo era portero de balonmano y, más que rockero, me hubiera gustado ser balonmanista profesional", confiesa el cantante. Tras el percance, los médicos le obligaron a dejar el balonmano. "Tuve una depresión brutal y me tiré un año metido en la cama, con el pijama puesto todo el día", comenta el guitarrista. En su intento por salir del bache anímico, Goñi comenzó a leer, luego a escribir y, por último, se topó con la guitarra. "Descubrí que, con unos cuantos acordes, la vida tenía más gracia, de forma que lo que me permitió la música fue cambiar un sueño por otro", expone el músico de 48 años. A pesar de las recompensas "que la música le ha concedido, Goñi apunta que su carrera demandó "sacrificios desde el primer día" porque "todo tiene un precio". "Yo, por ejemplo, no he visto crecer a mi hijo; cada cosa que consigues, una que pierdes, así de tajante", lamenta Goñi. No obstante, llega a la conclusión de que su trato con la música "ha valido la pena". "Yo le he dado mi vida, y ella me ha devuelto una existencia que muy pocos, por desgracia, llegan a tocar con los dedos", reconoce. Ahora llega el momento de ajustar cuentas y Goñi lo hace con Revolver, que veinte años no son nada, cuatro cds, dos dvds y un libro que recopilan buena parte de su obra al frente del grupo. "Se han quedado cosas fuera, interesantes además, que igual publico cuando cumpla 30 años".
Enlace tomado de  B. J. VALENCIA ?
en la foto Carlos Goñi: ´Más que rockero me hubiera gustado ser balonmanista profesional´ 

VIDEO

 

Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Go%C3%B1i   + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  |  Ver la entrevista 286

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar