LA CHELITO
 

CONSUELO PORTELA, canción y cupletista, fue una popular cantante española de cuplé, de principios del siglo XX, más conocida mundialmente con el nombre artístico de  LA CHELITO, nació en Cuba el año de 1885, y murió en Madrid en el mes de noviembre del año 1959. Su padre, que era capitán de la Guardia Civil estaba destinado en Placetas, pero a los quince días del nacimiento de la niña regresó a España definitivamente, junto a su esposa.


Santiago de Cuba, ritmo y música constante


Madrid, Puerta de Alcalá


La Chelito fue una de las primeras figuras del cuplé y de la canción picaresca de la época, cantando con picardía y con gran gracia en los más importantes locales de variedades de la época, que eran considerados atrevidos e incluso escandalosos. Una de las novedades de La Chelito es además la introducción de la rumba en el mundo del cuplé.

Entre sus famosos cuplés están Las pantorrillas, La noche de novios o La pulga.

Hay una pulga maligna
que a mí me está molestando,
porque me pica y se esconde,
y no la puedo echar mano.

De ella se cuenta que la única visita que realizó a Cuba como artista conoció a un cubano llamado Dagoberto Campos, del que se enamoró, aunque duró muy poco porque él murió en un accidente de tráfico, como también se cuenta que los hombres la asediaban e incluso se comentaba que incluso tuvo amores con el rey Alfonso XIII.


La Chelito


La Chelito


El año 1927 interpreta El Conde Maravillas, una película dirigida por José Buchs y que estuvo interpretada entre otros por Pedro Larrañaga, José Montenegro y Carmen de Toledo, la única incursión en el cine que haría a lo largo de su vida, ya que un año más tarde, en 1928, se retira para convertirse en empresaria de El Dorado, donde instaló un teatro y una cafetería, que pasaría a ser el Teatro Muñoz Seca. Fue la primera artista que se paso al mundo de la empresa.


La Chelito


La Chelito


Nació en la isla caribeña, cuando ésta era aun colonia española, por estar su padre destinado en el lugar, aunque toda la familia regresó a la península tras el nacimiento de Consuelo. Pionera en el género del cuplé picaresco, ganó enorme popularidad con canciones cuya letra a penas ocultaban el doble sentido, como Pantorrillas, La noche de novios o La pulga. Su única intervención en cine fue en 1927, en la película El Conde Maravillas, de José Buchs. Un año más tarde se retiró de la vida artística para dedicarse a los negocios empresariales, montando un teatro y una cafetería en lo que más tarde sería el Teatro Muñoz Seca de Madrid.


La Chelito


La Chelito


Consuelo Portela, nacida en Cuba en 1885, cupletista con cara de buena pero que decía unas enormidades bárbaras, fue retratada literariamente por Juan Belda en su obra "Coquito". Hubo una primera Chelito delgada y con cintura de avispa, después se ajamonaría y se robustecería, pero su rostro siguió conservando una gracia y una majeza siempre presentes; y sus kilos, nunca excesivos, al ritmo endiablado de la rumba (ella introdujo este genero dentro del mundo del cuplé) eran la perdición de los hombres. Se retiró en 1928, siendo empresaria de Eldorado, que más tarde sería el teatro Muñoz Seca. Sus más famosos cuplés fueron La noche de novios y Las pantorrillas. Fue la primera artista que se pasó al mundo de la empresa, inaugurando así una tradición que sería más tarde practicada por muchas otras.

VIDEO

 

Enlace   http://letrasviperinas.com/coplas/biografias/chelito.html   +     http://es.wikipedia.org/wiki/La_Chelito  + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar