MIGUEL GALLARDO
 

JOSÉ MIGUEL GALLARDO VERA, cantautor y productor musical español, más conocido  mundialmente con su propio nombre artístico de MIGUEL GALLARDO, nació en Granada el día 29 de septiembre del año 1949, falleció el día 11 de noviembre de 2005, en la Clínica Anderson de Madrid, donde estaba ingresado a consecuencia de un cáncer. Estuvo casado con la actriz Pilar Velázquez. Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980. A los ocho años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona, terminando la adolescencia ingresó a la Universidad de Ingeniería Técnica de Villanueva y Geltrú, simultáneamente estudiaba solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.


Granada,  la alhambra


Recuerdo de Granada


Su carrera discográfica comienza como compositor de otros artistas. Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre "Eddy Gallardo" en 1972 y 1973, respectivamente. En 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre "Miguel Gallardo", el cual utilizaría el resto de su carrera. Durante 1974 lanza primeros sencillos que destacaron en el mercado, "Recordando a Glenn" y "Quédate", canción inspirada en el poema "Farewell" de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España. En 1975 lanza su primer gran éxito, Hoy tengo ganas de ti y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum, Autorretrato, convirtiéndose en el primer artista español en ser distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest.


Autorretrato, 1975


Hoy tengo ganas de ti, 1976


A partir de este momento se consolida en el mercado hispanoaméricano. Temas como Hoy tengo ganas de ti — la cual ha alcanzado más de dos millones en ventas y que ha sido versionada en otras lenguas como francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego —, Otro ocupa mi lugar, Gorrión, Y tú dónde estás, Saldré a buscar el amor, Y apago la luz ratifican su éxito. En la década de los 80's lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Destacan canciones como Corazón, Tu amante o tu enemigo, Muchachita y Corazón viajero. Durante este período hizo continuas giras por España y Latinoamérica, actuando en lugares tan emblemáticos como el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile en 1985, el Madison Square Garden de Nueva York y el Greek Theatre de Los Ángeles (California).


Bajo la lluvia, 1973


Tu canción, 1973


En 1988 lanza su álbum América, grabado en Los Ángeles. Ese mismo año fue nominado a los Premios Grammy por América. En 1990 recibe el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) de Nueva York, como el mejor cantante latino. El disco 1 + 1 = 3 fue lanzado al mercado en 1990, el cual fue su último álbum. En los años 1990 se retiró de la música para dedicarse a su empresa productora y editora Veramusic y dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, entre ellos Azúcar Moreno y David Bustamante. Tenía proyectado retornar nuevamente a la música para el nuevo milenio.


baila gitana, 1988


Te entro, 1988


Hacia mediados de la década de los 90, crea su propia editorial y productora musical denominada Veramusic, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes. En junio de 1999 recibió de Sony ATV Music Publishing un Disco de Diamante por las ventas del catálogo de Veramusic en sus tres primeros años de existencia, en los cuales cuenta con canciones grabadas por artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Ana Torroja (Mecano), Ana Belén, Alejandra Guzmán, Lucero, Greta y Los Garbo, Mijares y Missiego, entre otros. En julio de ese mismo año, recibió otro Disco de Diamante, por las ventas de las canciones escritas por Miguel Gallardo en esos años. También produjo el álbum Dando Guerra de Los Del Río.


Mal de ti, 1985


Corazón viajero, 1985


Su carrera discográfica comienza como compositor de otros artista. En 1.974 se lanza como cantante y graba una serie de singles (en aquella época algo habitual) entre los que destacan, “RECORDANDO A GLENN”, “BAJO LA LLUVIA” y “QUÉDATE”, una canción inspirada en un poema de PABLO NERUDA “Farewell” con la que consigue su primer número 1 en España. Después de este single presenta su primer álbum “AUTORRETRATO” y es el primer artista español distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest. ,A partir de ese momento su carrera como cantante y compositor se afianza en el mercado de habla hispana con títulos como “HOY TENGO GANAS DE TI”, (canción que ha alcanzado cifras superiores a los 2 millones de copias y que ha sido versionada en otras lenguas como el francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego, etc.). Otros grandes éxitos de esa época son: “OTRO OCUPA MI LUGAR”, “GORRIÓN”, “Y TÚ DÓNDE ESTÁS”, “SALDRÉ A BUSCAR EL AMOR”, “Y APAGO LA LUZ”.

En la época de los 80 lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Canciones como “CORAZÓN”, “TU AMANTE O TU ENEMIGO”, “MUCHACHITA”, “CORAZÓN VIAJERO”, etc. lograron cifras de ventas millonarias. Durante ese período hizo continuas giras por España y Latinoamérica y actuó en lugares tan emblemáticos como el MADISON SQUARE GARDEN de Nueva York y el GREEK THEATRE de Los Ángeles (California). Su álbum “AMÉRICA” producido por K.C. PORTER y MARCK SPIRO en los estudios IMAGE de Los Ángeles y mezclado por Woody Woodruff, John Van Nest y Benny Faccone, fue lanzado internacionalmente en 1.989. Su single “BAILA GITANA” en versión-disco remezclada por GARY STEVENSON (productor de GO WEST, RICK ASTLEY) vendió en Inglaterra por encima de las 50,000 copias.

En 1.989 fue nominado a los GRAMMY por “AMÉRICA” y en 1.990 recibe el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) de Nueva York, como el mejor cantante latino. Su, hasta ahora , último disco “1+1=3” fue lanzado en 1.991. La producción estuvo en manos de NICK PATRICK (productor de Mory Kante, Azúcar Moreno, Gipsy Kings y muchos artistas anglosajones y franceses). Colaboraron en dicho álbum, gente de la talla de PHIL MANZANERA (Ex-ROXY MUSIC), CHRIS WHITE (saxo de DIRE STRAITS) y Jerry Hey (arreglista de MICHAEL JACSON).

En estos años, MIGUEL ha estado trabajando en una idea que acariciaba hace tiempo, crear su propia editorial y productora "VERAMUSIC", dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes. En Junio de 1.999 recibió de manos de Richard Row (Presidente de Sony ATV Music Publishing) un Disco de Diamante (más de 1.000.000 de copias) por las ventas del catálogo de VERAMUSIC en los tres primeros años. Canciones grabadas por artistas como: AZÚCAR MORENO, SERGIO DALMA, ANA TORROJA (Mecano), ANA BELÉN, ALEJANDRA GUZMÁN, LUCERO, GRETA Y LOS GARBO, MIJARES, MISSIEGO, etc.

En Julio de ese año, recibió otro Disco de Diamante, entregado por TEDDY BAUTISTA (SGAE), por las ventas de las canciones escritas, exclusivamente, por MIGUEL en esos años. Asimismo, es productor de numerosos artistas, AZÚCAR MORENO, SERGIO DALMA, BUSTAMANTE, etc. Su producción más reciente es el disco de LOS DEL RÍO “Dando guerra”.  En mayo del 2.004 recibirá un homenaje de la SGAE y AIE por haber vendido más de 10.000.000 de discos durante su trayectoria como artista, compositor, editor y productor. También tiene varias ofertas para volver a grabar como MIGUEL GALLARDO.

VIDEO



Miguel Gallardo-Hoy tengo ganas de tí

Enlace  http://www.miguelgallardo.com/ +  recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar