PABLO ALBORÁN
 

PABLO MORENO DE ALBORÁN, cantante compositor, comenzó a estudiar guitarra clásica y piano a los siete años. Con 12, ya componía sus propias canciones. Tiene un año de formación en canto lírico y dos de técnica vocal. Más conocido popular y artísticamente con su propio nombre de PABLO ALBORÁN, nació en Málaga el día 31 de Mayo del año 1989 y a sus 20 años elabora una música de una solidez, riqueza y calidad inusuales en la escena del pop español. Cuando se escuchan las canciones que está grabando para su álbum de debut (Solamente tú, Desencuentro, Miedo, Vuelve conmigo, Caramelo, Volver a empezar…), inmediatamente planea la idea de que estamos ante un compositor de altura, serio, sensible, inspirado, atípico, sorprendente, original… Pablo Alborán es un artista mayor, llamado a encender el corazón de las personas desde sus primeras canciones, desde su primer disco.


Recuerdo de Málaga


Málaga, plaza de la Merced

 


“Hablo de amor y desamor sencillamente, sin ser rebuscado. Me gusta escribir de manera directa para transmitir lo que pienso. Lo bonito es ir enseñando, involucrar a la gente, que haga suyas las canciones, compartir el aprendizaje…” dice Pablo, que en el cara a cara sorprende por la claridad de sus ideas y la seguridad en su vocación musical que le viene de lejos, desde que a los siete años comenzó a estudiar piano clásico y guitarra. “A los 13 o 14 años me di cuenta que quería dedicarme a esto; fue un impulso, una metamorfosis. No me asusté ni me paralicé porque ya cantaba mis primeras canciones. Desencuentro la compuse a los 12 años”.


Pablo Alborán


Pablo Alborán

 


Si alguien piensa que por haber nacido en Málaga y ser andaluz, Pablo Alborán es una reedición más del pop aflamencado al uso, se equivoca. Los giros de su voz son indiscutiblemente sureños, pero la riqueza de su música, de sus canciones, de sus letras y de sus arreglos escapan al tópico. “No he estudiado flamenco. Me gusta, pero me alejo de él para componer. Quizá mi voz suene más oriental, he intentado aprender de ahí, de esos giros, aunque Miedo tenga un ritmo casi de bulería con toques celtas”. Pablo compone al piano y a la guitarra y nombra a Ludovico Enaudi, Debussy y Satie como compositores clásicos preferidos. “He estudiado un año de canto lírico, de ópera, y dos de técnica vocal. Aprendí mucho y me apasionó descubrir esa faceta clásica. Quizá por eso también he escrito temas instrumentales. Todos los días me siento a componer, lo cumplo a rajatabla y para el disco tenía seleccionadas 30 o 40 canciones. Me gusta aplicar a mi música cosas raras, experimentar”.


Diana Navarro y Pablo Alborán


Pablo Alborán

 


Pablo Alborán se encuentra en pleno proceso de elaboración de su primer disco, producido por Manuel Illán (“Coincidimos en todo. Nos conocemos hace tres o cuatro años y hemos estado trabajando hasta que ha llegado el momento”, dice Pablo) y con arreglos de Miguel Ángel Collado, que refleja esta inquietud, el deseo de escapar de lo establecido. Las canciones son originales, algunas con aromas de cierto clasicismo, con mezcla de sonidos acústicos y eléctricos y siempre sorprendentes. “Miguel Ángel Collado está dando en el clavo todas las veces. Hay arreglos muy diferentes pero con una línea que los unifica” continúa Pablo, remarcando la riqueza de los magníficos arreglos de cuerda para dar aún mayor solidez y peso a sus canciones, en dos de las cuales aparecen dos voces invitadas que elevan la categoría del trabajo.

 


Estrella Morente y Diana Navarro cantan con Pablo Alborán en Desencuentro y Solamente tú y no se limitan a cumplir el expediente. “Las colaboraciones con Estrella y Diana han sido emocionantes. Han sido muy generosas conmigo, dándome un gran cariño y entrega. Me inyectan más fuerza, crees más en el proyecto” asegura Pablo, que no ve el momento de subirse encima del escenario para enseñar sus canciones. “He estado cantando en Málaga sin necesidad de tener un disco, me atrae el escenario y no hago más que pensar en la banda. Me emociono mucho en los conciertos, es donde me siento más cómodo. Las canciones nacen de la soledad y se pueden hacer conciertos grandes y otros más íntimos y personales, con voz, piano y guitarra”.

 Una vez terminado el álbum, el directo es el siguiente paso de una carrera que comienza con seriedad y las mejores perspectivas. Son las canciones y la vida de Pablo Alborán, un artista sereno, de gran inspiración, sensibilidad especial y que ha preferido hacer las cosas bien y tomárselo con calma para conseguir un primer y gran disco. “Llevo esperando ésto tres años, todos estamos enamorados del proyecto y yo estoy dispuesto a todo”. Es Pablo Alborán. Pronto llegan sus canciones.

Nuevo disco de Pablo Alborán: 1 de Febrero de 2011
Bajo titulo homónimo “Pablo Alborán”, llegará el nuevo disco de Pablo Alborán para el primer día del mes de febrero del 2011.
Se trata del primer disco publicado por uno de los artistas revelación de está temporada, además de ser la mayor apuesta del sello discográfico de EMI Music.  A cargo de la producción estuvo Manuel Illán, quién trabajó junto con el artista malagueño en cada una de las 6 canciones que le componen. La primera canción lleva por nombre “Solamente Tú” y cuenta con la colaboración de Diana Navarro Ocaña, otra cantante malagueña que se hizo famosa tras publicar su primer primer sencillo “Sola”, extraído de su álbum debut “No Te Olvides De mi” (2005). Su música es conocida por ser propia del género que se conoce como Fusión, una mezcla de influencias del flamenco, de coplas y de música árabe.  Diana no es la única que ha colaborado en el proyecto, también está Estrella Morente quién interpreta un tema junto al artista. Estrella es una de las principales cantaoras representantes del flamenco español.  La primera canción con la que se anticipó está producción llegó el pasado 21 de septiembre de 2010, bajo el título de “Solamente Tú”, aún disponible para su descarga digital en las tiendas online de iTunes. Además puedes ver el vídeo oficial en Vevo.  Alborán es hoy un cantautor que ha logrado un pronto y sorprendente ingreso en el panorama de la música pop, su música es sinfónica con diversas resonancias étnicas lo que le agrega un toque exquisito sin perder sus raíces andaluzas.
Hugo-  6 de enero de 2011

Pablo Alborán, número uno en ventas en Portugal por 'En acústico'
El éxito del malagueño se debe en parte al tema 'Perdóname', grabado en Lisboa con Carminho
El malagueño Pablo Alborán, uno de los artistas revelación de 2011 en España, alcanzó esta semana el primer puesto en las listas de ventas de discos de Portugal con su segundo álbum En Acústico. Según informó la discográfica EMI en Portugal, el último trabajo del cantante consiguió vender casi 10.000 unidades en este país. El éxito del cantautor de 22 años se debe en parte al sencillo Perdóname, grabado en Lisboa en septiembre pasado en un dueto con la cantante de fado lusa Carminho. La canción es la más buscada por los portugueses en Internet y lidera las ventas en las tiendas digitales según la discográfica. El joven cerró su última gira con un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, y empezará su siguiente tour el 10 febrero en Palma de Mallorca.
Efe / Lisboa | Actualizado 06.01.2012 -  Alborán comienza su nueva gira en febrero en Palma de Mallorca.

VIDEO


PABLO ALBORÁN - SOLAMENTE TÚ (en mi casa)

3 min - 22 Abr 2010
Subido por pabloalboranoficial

youtube.com

Enlace  http://www.pabloalboran.es/biografia/ +  recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  Ver entrevista 292 |  Ver entrevista 298

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar