CALAITA
 

MARÍA DEL PILAR VALERO BARRAL, cantante, corista, bailarina y flamenco  pop, más conocida mundialmente con el nombre artístico de CALAITA, nació en Madrid el día 8 de Enero del año 1980. Clases de solfeo y piano, lecciones particulares de baile moderno con el coreógrafo de "OPERACIÓN TRIUNFO" Javier Castillo "Poty", baile español y contemporáneo han dado a PILAR esa particular forma de saber estar sobre los escenarios. Si a todo ello le sumamos los años de clases particulares de producción vocal y técnica con Daniel Muneta, nos dan la verdadera magnitud de PILAR como artista. Una parte muy importante de la vida artística de PILAR transcurrió en los platós de televisión de ANTENA 3 ("LA GUARDERÍA" y "HOY BUSCAMOS UNA ESTRELLA") y TELECINCO ("MUÉVETE" y "LA CASA DE LA GUASA") como azafata, cantante, corista y bailarina con TERESA RABAL. Parte de este fenomenal trabajo quedó plasmado en el disco "SUPERCLAN" con temas cantados por una quinceañera PILAR.


Madrid, Puerta de Alcalá


Madrid, lago en el Retiro

 


Pero, sin duda alguna, a PILAR hay que relacionarla con un grupo musical: CALAITOS; aportando la personalidad y estilo  de tecno - rumba a este grupo pop español. Siendo cantante de este grupo, durante los años 1995 - 2000, protagonizó la grabación de cinco trabajos discográficos (COMO UN VOLCÁN / CANCIÓN DE PAZ / DESNUDA TU CORAZÓN / AÚN LE SIGUES QUERIENDO y ES COMO UN SUEÑO), así como sus distintas versiones dentro del sector económico. Digno de mención es el hecho de que, y durante sus años de permanencia en el conjunto, CALAITOS superó la barrera del millón de copias vendidas (sumando toda su discografía). Además PILAR se inició como letrista con el tema "Cuéntame", que formó parte de "QUÉ PELIGRO TIENES", la edición económica de su último álbum con esta formación.


"DE HIELO Y FUEGO" (2008)


"DE HIELO Y FUEGO EDICION DE LUJO" (2009)

 


Durante los años 2001 - 2003 formó parte como cantante-bailarina de LA DÉCADA PRODIGIOSA, en lo que hay que destacar la composición de la letra del tema original "Engánchate a mi mano", incluido en el álbum "SEGUIMOS DE FIESTA... CON LOS 80 Y 90". En el 2005 se presentó con JASTER en la preselección para Eurovisión con la canción "Cómo olvidarte". Durante los siguientes años, y sin haber parado en ningún momento de trabajar, estuvo recorriendo todo el país con las prestigiosas orquestas GARDEN y SANTIAGO, presentando y produciendo programas para una televisión local y realizando jingles para empresas de telefonía móvil.


"DE LOS PIES AL CORAZÓN" (2010)


"ASÍ ES EL AMOR" (2010)

 


En septiembre de 2008, le llegó nuevamente su oportunidad. De la mano de Daniel Muneta, y bajo el sello CONARTE GRABACIONES, publicó su primer trabajo discográfico en solitario, "DE HIELO Y FUEGO", un disco hecho a su medida y que la devolvió a sus raíces. Era el nacimiento de CALAITA, como cariñosamente sus seguidores la bautizaron un día, y de su esperadísimo reencuentro con todos ellos. "Amor de ida y vuelta" fue elegido como el prime sencillo del mismo. Tras él, "Muero de extrañarte", compuesta por la propia PILAR VALERO, alcanzó dicha condición.


"COMO UN VOLCAN" (1995)


"CANCION DE PAZ" (1995)

 


En marzo de 2009, y ante su gran acogida, se lanzó una nueva edición del mismo con canciones inéditas, nuevas remezclas y una fantástica pista multimedia con álbum de fotos y sus dos primeros vídeos clips. Nació así "DE HIELO Y FUEGO - EDICIÓN DE LUJO", un disco concebido como puente hasta la salida del siguiente, y que trajo dos sencillos más; los temas "Antes de que llegue el alba" y "Entre la espada y la pared". En octubre de 2010 CALAITA regresó a la actualidad musical, y lo hizo "DE LOS PIES AL CORAZÓN"; ese es el título genérico de su nuevo disco que con aires más pop pero manteniendo toda su esencia ya puedes encontrar en grandes almacenes y tiendas de discos especializadas. No hay dudas de que este va a ser el disco que la consolidará como lo que es, una de las más grandes del nuevo flamenco - pop. Encontrarás más información sobre este trabajo dentro del apartado "LO ÚLTIMO".

VIDEO


Calaita - Muero de extrañarte
4 min - 28 Nov 2008
Subido por crueladevils

youtube.com

Enlace  http://www.calaita.com/biografia.htm   +  recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar