JOSÉ VÉLEZ

JOSÉ VELÁZQUEZ JIMÉNEZ,  cantante canario, más conocido mundialmente con el nombre artístico de JOSÉ VÉLEZ, nació el día 15 de noviembre del año 1951 en Telde, Gran Canaria. A lo largo de su carrera ha conseguido numerosas distinciones y puestos destacados en concursos musicales. A fines de la década del ´60 el profesor de música de la Organización Juvenil Española tuvo la idea de formar un grupo de música con sus alumnos, entre los que se encontraba José Vélez. Este grupo se llamó Grupo Maravilla, que al poco tiempo se disolvió y José inició su carrera de solista.


Telde (Gran Canaria)


Telde (Gran Canaria)

 


Se presentó en el "Festival de la canción de la Isla de Palma", donde triunfó. A los 17 años se presentó en el "Festival Salto a la fama de Madrid", donde obtiene un gran reconocimiento, es por ello que decide asentarse en esa ciudad. En 1976 se lanza su primer disco, "Vino Griego". En 1977 actuó en el festival de Sopot, Polonia del cual se alzó vencedor con el tema "Romántica".


Eurovisión en 1978 con el tema "Bailemos un vals"


En 1976 lanza su primer disco, "Vino Griego"

 


También representó a España en el Festival de Eurovisión en 1978 con el tema "Bailemos un vals", con el que obtuvo un 9º puesto y que le valió un gran éxito personal. Muy asiduo a giras por América, sufrió un infarto en uno de sus viajes profesionales. En 2005 celebró sus 30 años de carrera, con una gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos, en la cual presentó su disco "Por ti, 30 años". En su carrera ha cosechado 19 discos de Platino y 32 de Oro. Una calle en Telde lleva su nombre.


1996 De corazón


Ayer y hoy

 


Hoy, José Vélez vive en Madrid con Teresa Rivero, su compañera desde hace casi veinte años. Y suele presentarse esporádicamente en aquellos lugares donde el público extraña su presencia. Durante 2005, y en el marco de la celebración de sus tres décadas junto a la música, realizó una serie de shows en España y América.


"Romántica"  1977


José Vélez

 


Con sólo 17 años y 500 pesetas en el bolsillo José Vélez se fue en barco rumbo a Cádiz para buscarse la vida como cantante. Había reunido ese dinero cantando en el Papagayo, en la piscina del Julio Navarro, en La Tropical, y en los hoteles Metropole y Santa Catalina. Esta semana, después de más de 30 años de trayectoria profesional, el teldense ha sido nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, en un acto muy emotivo al que acudió toda su familia. ELISA ARDOY Para Vélez (1951, Telde) el galardón de Hijo Predilecto de Gran Canaria es "un honor grandísimo", sobre todo, porque le llega en un momento de su vida en el que puede disfrutarlo porque "normalmente los homenajes se dan a título póstumo o cuando ya eres bastante mayor y yo soy un hombre con vitalidad que sigo trabajando". El cantante no se esperaba este reconocimiento. La llamada del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, le cogió de improvisto justo cuando llegaba de Miami, donde había estado grabando algunos temas. "Me quedé alucinado, sin saber qué decir", cuenta con su característica sonrisa, una vez superada la resaca del premio. A lo largo de su vida, el cantante ha recogido decenas de reconocimientos que le "dan fuerza para seguir".
En la foto, José Vélez, en su casa de Telde. ANDRÉS CRUZ. 
laprovincia.es

VIDEO



Jose Velez - Vino Griego
4 min - 27 Mar 2007

Enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_V%C3%A9lez  +  recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar