PATRICIA VELA

PATRICIA VELA, cantante de la copla española, más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de PATRICIA VELA, nació el día 3 de Agosto del año 1975 en Sevilla. El nombre de Patricia Vela está ya escrito y tiene su peso específico en el mundo de la Copla.  Los grandes éxitos obtenidos en todas sus actuaciones en Teatros y Conciertos por toda la geografía española la avalan como una de las artistas más carismáticas por su personalísima voz llena de matices, potente y delicada a la vez, por su elegancia, su empaque y su señorío a la hora de pasear los escenarios.


Sevilla,  diversos aspectos


Sevilla,  plaza de San Francisco

 


Nacida de padre Trianero y madre Sanjuanera abre los ojos al mundo Patricia Vela en el sevillano barrio de la Macarena. No obstante es su orgullo el que sus padres decidieran que fuera el sevillanísimo pueblo de San Juan de Aznalfarache el que la viera crecer, por ello se siente Sanjuanera y así lo pregona a los cuatro vientos por dondequiera que va. Desde muy niña alternó sus estudios con la vocación por la música desde que el año 1984 cuando subió por primera vez a un escenario. Pero fue en el año 1990 cuando se dio realmente a conocer a través del programa “LAS COPLAS” presentado y dirigido por el prestigioso periodista CARLOS HERRERA. En el año 1991 hizo su presentación en Madrid en TEATRO COLÓN, compartiendo cartel con Paquita Rico en el Ciclo Homenaje a Dña. Concha Piquer.


Patricia Vela, Galería de la Copla


Patricia Vela, 2005 un disco titulado “SEGUIRÉ”.

 


Seguidamente en Diciembre de ese mismo año presentó su primer Espectáculo en el TEATRO IMPERIAL de Sevilla titulado “PASIÖN Y FUEGO” con el que obtuvo un rotundo éxito de público y de crítica durante cinco días en funciones de tarde y noche. Posteriormente grabó su primer disco “POR TI” en el año 1993 sorprendiendo nuevamente a todos por su frescura y por su cristalina y personalísima voz, creando un nuevo concepto de la Canción Española. Este disco fue presentado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, obteniendo un clamoroso éxito que le sirvió para ser incluida en lo que acabó por denominar “El Cartel de las Siete Magníficas” en el primer Ciclo de “Sevilla y la Copla” organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla.


Patricia Vela,  en primavera


Patricia Vela, Por Ti

 


Se trataba de la primera vez que un joven valor en alza ponía el cartel de no hay billetes en un Ciclo que estaba formado por auténticos “Mitos Vivientes”: Juanita Reina, Marifé de Triana, Gracia Montes, Maruja Díaz, Paca Rico y Macarena Del Río. Lo cual no dejó de ser un caso insólito y de tener muy en cuenta en la trayectoria de esta joven artista. En 1994 grabó su segundo disco “EN PRIMAVERA” que también sorprendió gratamente, obteniendo numerosos premios por votación popular, entre ellos el premio “RIÁ-PITÁ” concedido por la RTVA (Radio Televisión Andaluza).


Marife de Triana con Patricia Vela


Patricia Vela, en Buenos Aires Julio del 2010

 


Es una artista polifacética que se adapta a cualquier estilo musical, algo más que sabido por sus seguidores que han podido disfrutar de sus conciertos en directo donde ofrece un amplio repertorio donde demuestra su valía ya que en directo aún supera las expectativas de quienes la oyen solo en sus grabaciones. Reconocida saetera, es poseedora de numerosos premios, desde pequeña compitiendo en todos los concursos con incluso afamados profesionales del mundo de la saeta. Algunos de estos premios son: Saeta de oro en 1988  Primer premio de Saetas, organizado por la Cadena COPE en 1989. Primer premio del Certamen de Saetas de la Peña “Torres-Macarena” en 1989
 


Patricia Vela,


Patricia Vela,

 


Otra faceta de Patricia Vela es la de ser una excelente comunicadora, habiendo presentado y dirigido programas de Radio de gran audiencia en emisoras como: Radio Intercontinental de España, Antena Médica de Sevilla, Radio Sol de Andalucía y como colaboradora en los Servicios Informativos de Radio España, siendo elogiada públicamente por prestigiosos y reconocidos periodistas como Carlos Herrera y Juan Palma. Ha realizado numerosas intervenciones en programas de Televisión de máxima audiencia tales como:

“Las Coplas” con Carlos Herrera. “Entre amigos”, “Noche Espectacular”, “Risas y Estrellas”. Con José Luís Moreno. “Ven al Paralelo” (TVE-2), con Sara Montiel “Noches de Gala” (TVE-1) “Fiebre del Sur” con Miguel Ríos. “Esto es Espectáculo”, (TVE-1) con Ramón García y Bárbara Rey. “Lo que yo te cante” (Canal Sur) con Marifé de Triana, (En varias ocasiones como artista invitada) “Esta Copla me suena” (TVE-1) “Cántame” (Canal Sur TV) con María Del Monte “Noche de Coplas” (Antena 3 TV) con Irma Soriano

Además de intervenciones en programas de otros países, como para la 1ª Cadena de TV Alemana y de la TV Argentina, grabadas en España. Ha presentado a pesar de su juventud espectáculos teatrales de gran éxito por Andalucía y el Levante español. En 1993 “POR TI”, en 1995 presentó su espectáculo “LA COPLA EN MI VOZ”, “FUEGO Y PASIÓN” en 1998,”SOY DE SEVILLA” en el año 2000 y en 2002 “CON LA COPLA POR BANDERA”, cosechando nuevamente grandes éxitos.

La grave enfermedad de su padre, que desgraciadamente acabó con su fallecimiento, la mantuvo un tiempo retirada de los escenarios y de la vida pública, pero vuelve en el año 2005 con disco titulado “SEGUIRÉ”. Con una imagen renovada y nuevos bríos presentaba una colección de canciones que son una verdadera delicia para el oído. Poco después en el año 2006, sale la venta el disco recopilatorio editado por la discográfica EMI, titulado “LAS COPLAS DE CARLOS HERRERA, 100 Coplas para la Historia”, donde se incluye la canción titulada “La Copla en mi Voz” que popularizara Patricia Vela y que grabó en su primer disco.

 Una saeta en memoria de la gran actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, compuesta y cantada por Patricia Vela, ya forma parte del Museo que en su memoria se ha preparado en la Ciudad de Miami. Actualmente, Patricia Vela trabaja en su nuevo trabajo discográfico en el que contará con grandes profesionales de la música y en la preparación de un nuevo Espectáculo, para su Gira-2008, que está siendo elaborado con todo el mimo, el amor y ante todo la profesionalidad que siempre pone en cada trabajo que presenta para que el público quede siempre más que Satisfecho.

VIDEO



Patricia Vela en la Noche Buena de Canal Sur
5 min - 25 Dic 2008

Enlace  http://www.patriciavela.com/    +  recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar