ANTONIO CORTÉS
 

ANTONIO CORTÉS, cantante canción española y flamenco, más conocido con su propio nombre artístico de ANTONIO CORTES, nació en Rumania en el año de 1989 y criado en Nerja (Málaga). Profesión: Estudiante de bachillerato. Antonio fue adoptado en Rumania cuando era un bebé por una familia malagueña. Una enfermedad le arrebató a su padre adoptivo cuando tenía 5 años. Le gusta la Semana Santa y cantar saetas. Voz prodigiosa con un arte sin igual, ha sido la máxima revelación del programa que presenta el Canal Sur de Andalucía.


Vista panorámica de Nerja (Málaga)


Playa de Nerja (Málaga)

 


Programa con mucho acierto, verdaderamente es lo que se necesita para conocer a grandes valores que existe en toda nuestra España, de nuestra cultura andaluza, realmente todos los finalistas tienen una grandeza incalculable de poderío y arte que lo identifican sobresalientes de nuestra copla, pero sobre todo quiero destacar que este chico llamado Antonio Cortes, asombra con su voz muy adaptable para transmitir el cante de forma única, de las que se han conocido muy pocas.


Antonio Cortés durante la gala navideña que se celebró en el Centro Cultural Villa de Nerja.  F.E.


ANTONIO CORTÉS Y SUS COMPAÑEROS DE PROMOCIÓN EN EL
PROGRAMA "SE LLAMA COPLA"

 


Programa que he seguido desde un principio valorando todas las actuaciones de todos estos grandes artistas, el jurado ha tenido bastantes fallos porque a veces no han sabido valorar  la transmisión, ni la voz ni sus quejidos, excepto Hilario que se nota que es un poco más experto en esta materia de conocimientos, porque lo ha ido demostrando con su puntuación que es lo más importante, dicho de momento todo esto para que el jurado no se equivoque con Antonio Cortes, porque cantaores como este chico nacen muy pocos. Sin quitar el merito a ninguno de sus finalistas.


ANTONIO CORTÉS CON EVA GONZÁLEZ PRESENTADORA DEL
PROGRAMA "SE LLAMA COPLA"


Antonio Cortés

 

 

No habla públicamente sin dar las gracias a su pueblo y a su público, pues está hondamente agradecido por el apoyo y el cariño que todos sus paisanos y seguidores, le vienen prestando desde que se diera a conocer en el programa de Canal Sur “Se llama Copla”. Antonio adora a su público y está deseando que todos conozcamos su primer disco de coplas en solitario. Todavía tendremos que esperar un poquito más, porque los trabajos bien hechos tienen su tiempo de preparación y Antonio quiere que su público pueda gozar del mejor trabajo que él sea capaz de hacer, y por ello se está preparando concienzudamente para que el disco sea un gran éxito.

Nuestro Antoñito es amante de toda la música y arte que suponga una transmisión directa de emociones y sentimientos al espectador, y Él a través de su voz nos ha hecho sentir la copla en su más pura esencia.  Estudiante de Bachillerato, en el año 2007 hizo el casting para el programa de Se llama Copla. Nunca imaginó que pasaría de cantar para sus amigos y familiares a cantar en directo ante 5.000 espectadores en sus giras, y mucho menos que sería el favorito de miles y miles de espectadores del programa, semana tras semana, hasta convertirse en finalista del mismo. Nacido hace 21 años en Rumanía, con 1 año y medio ya vivía en Nerja, por lo que según sus propias palabras, se considera Nerjeño de pura  cepa y español al 100%. Hace poco en una entrevista hacía referencia a la frase que dice “uno no es de donde nace sino de donde se hace”, y él se ha hecho en Nerja.

ANTONIO CORTÉS, con su actuación de anoche sábado 16 de febrero, nos vuelve a demostrar que es un artista nacido para este arte de la copla más flamenca de este genero andaluz.  Interpreto una zambra llamada Maria de los Remedios que Antonio Molina popularizo en su mejores años de éxitos, haya por los año 50,  Antonio Cortes hizo de este cante una verdadera versión  muy personal digna de tener en cuenta, por su forma de interpretación muy creativa, dándole a su letra el estilo adecuado sabiendo mantenerla sin perder el ritmo, con una voz muy personal creativa que lo distingue de ser un buen artista.  Esta zambra es una de las que su letra ha gustado mucho por su contenido y por su transmisión sabiéndola interpretar como lo hizo Antonio Molina en sus mejores tiempos, sin embargo diremos que Antonio Cortes a conseguido darle la versión adecuada, para transmitírnosla con un  arte sin igual por ningún otro cantaor, espero que se tenga en cuenta todos esto detalles que son muy importantes a la hora de juzgar a un buen artista.  

Chico Valdivia produce el disco debut de Antonio Cortés
El músico algecireño se encuentra detrás del primer álbum en solitario de uno de los concursantes más populares de la historia del programa 'Se llama copla'
El algecireño Chico Valdivia se están encargando de producir el primer disco de Antonio Cortés, uno de los concursantes más populares de cuantas se han celebrado del programa de Canal Sur Se llama copla. El álbum saldrá de manera inminente. Está previsto su lanzamiento para el mes de octubre, de la mano de la poderosa discográfica Warner. Cortés fue concursante de la primera edición de Se llama copla y, por lo tanto, se ha tomado su tiempo para debutar discográficamente en solitario. Se espera por lo tanto un trabajo meditado y que no aparece para aprovechar la ola del tirón televisivo. La presencia de Chico Valdivia es igualmente una garantía. El disco será de copla e inmediatamente se toma como referencia el trabajo que Chico Valdivia realizó con la malagueña Diana Navarro en sus primeros álbumes, todo un éxito. El músico algecireño también ha colaborado en la entrega más reciente de India Martínez. Cortés no fue el ganador, pero en realidad fue el gran triunfador de la primera edición de Se llama copla. Nacido en Rumanía, aunque criado desde su temprana niñez en Nerja, hizo el casting para el programa en 2007. Tras su paso por él nunca imaginó que pasaría de cantar para sus amigos y familiares a cantar en directo ante miles de espectadores en sus giras y, mucho menos, que sería el favorito de miles y miles de espectadores del programa, semana tras semana, hasta convertirse en finalista del mismo. Ahora el malagueño volverá a escena en lo que será la gran gira de presentación de su primer álbum, que llevará al artista a recorrer los principales teatros del país desde este mes hasta mayo de 2011. Actualmente se encuentra inmerso en el proceso de grabación del álbum en cuestión. Cortés será uno de los artistas que tomará parte en un ciclo que ha organizado Jesús Quintero en su teatro. Distintas generaciones de la copla pisarán las tablas del Teatro Quintero de Sevilla desde el 16 de septiembre al 10 de octubre para rendir tributo a la copla flamenca, un hecho sin precedentes al coincidir con la Bienal de Flamenco. Un acontecimiento para los amantes del género.
Redacción / Algeciras | Actualizado 11.09.2010 - El cantante Antonio Cortés.

Antonio Cortés presentará su primer disco de copla en la Cueva de Nerja
El cantante interpretará los temas de 'Lo que a mí me está pasando' en un concierto inédito que se celebrará en la gruta el 4 de diciembre
«Estoy muy emocionado, porque es un sueño hecho realidad». Con estas palabras definió ayer el joven cantante de copla Antonio Cortés su próximo concierto en el interior de la Cueva de Nerja, el 4 de diciembre, una actuación inédita y pionera, ya que el monumento natural se abrirá por primera vez a un artista fuera de las fechas habituales de los legendarios festivales internacionales de música y danza de cada verano desde hace 51 años. «Es algo muy esperado y con lo que he soñado muchas veces, y que por fin se va a hacer realidad. Será una fecha histórica en mi carrera, es algo sensacional y mágico», continuó el artista local en la presentación de esta actuación, junto al gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez y a su representante, Jesús Martos. El joven cantante nerjeño, que fue segundo clasificado en la primera edición del programa 'Se llama copla' de Canal Sur en 2008 presentará en el mágico escenario de la Sala del Ballet de la grutas nerj
eña su primer disco en solitario, titulado 'Lo que a mí me está pasando'.  «Es un trabajo que hemos hecho con mucho cariño, sin prisas y después de casi dos años de dedicación en exclusiva», confesó el artista, que explicó que el disco cuenta con trece temas, «coplas pero con ritmos y arreglos muy actuales». «No es que quiera reinventar la copla, pero sí que me gusta rescatar del baúl de los recuerdos temas clásicos y darles mi particular toque», añadió Cortés. El disco, que está a la venta desde el pasado martes, ha tenido una «excelente» respuesta por parte del público español, ya que a día de ayer, y según los datos facilitados por su representante siguiendo las estadísticas de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), ocupa el sexto lugar a nivel nacional entre los trabajos más vendidos, sólo superado por los nuevos discos de Shakira, Malú, Raphael, Tote King y Robin Williams. «Es una pasada», expresó Cortés. El disco ha sido editado por la compañía Time Warner. El primer 'single' es la mítica canción 'Carcelero, carcelero', del inolvidable Manolo Caracol. Además, entre otros, están 'Romance de valentía', de Concha Piquer; 'Mi niña Lola', de José Pinto; 'No sé querer', de Mari Fe de Triana, o unos versos del poeta granadino Federico García Lorca. «Hago una versión del tema 'Agárrate fuerte a mí María', de Los Secretos, y también hay tres temas propios, unos tangos flamencos, una balada y una canción de homenaje a mi padre fallecido hace años», manifestó el artista nerjeño, que aunque nacido en Rumanía, fue adoptado cuando tenía menos de dos años. A sus 21 años, Cortés ha pasado, en muy poco tiempo, de cantarle saetas a las imágenes de la Semana Santa nerjeña a recorrer los teatros de toda España.
Será grabado por Canal Sur
«La gira va a ser de ámbito nacional y aunque él ha seguido ofreciendo conciertos, la vamos a iniciar oficialmente con el de la Cueva de Nerja», explicó su representante, quien añadió que ya tienen cerradas 18 actuaciones para 2011. El concierto de Nerja -«de donde me tendrán que sacar a la fuerza, porque voy a estar cantando toda la noche», bromeó el artista-, será además grabado por las cámaras de Canal Sur, y posteriormente será emitido en uno de sus dos canales. Además, se editará un DVD con la actuación, que se venderá conjuntamente con el disco, del que en esta primera semana ya se han vendido unas 3.000 copias en España.
EL CONCIERTO. Lugar y fecha. En el interior de la Cueva de Nerja, el 4 de diciembre a las 22.00 horas. Disco. Antonio Cortés presentará su primer trabajo en solitario, 'Lo que a mí me está pasando'. Entradas. Se pondrán a la venta en breve en las taquillas del monumento (precio sin definir).
28.10.10 - 01:52 - EUGENIO CABEZAS | NERJA.  En la foto 1 El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, el cantante nerjeño y su representante. :: E. CABEZAS. En la foto 2  Málaga, Cueva de Nerja, año 1971

El malagueño Antonio Cortés actuará el sábado en Jaén
El Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' será el escenario de la actuación del antiguo concursante de 'Se llama copla'
El artista malagueño Antonio Cortés actuará el próximo sábado, 12 de febrero, en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor'. El concierto, que se incluye dentro de la gira de su primer disco, 'Lo que a mí me está pasando', comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas es de 25 euros (en el patio de butacas) y 20 euros (en el anfiteatro). Un niño nacido hace 21 años en Rumanía que llega a convertirse en la gran promesa de la copla. Esa puede ser un reclamo para la historia de este joven cantante que se hizo famoso en el popular programa de Canal Sur Televisión 'Se llama copla'. Antonio fue adoptado con 2 años por una pareja de Nerja y unos años más tarde quedó huérfano de padre... Después de su paso por el programa televisivo, ha vivido dos años incesantes de galas y actuaciones. Y, como denominador común, la presencia de un público generoso, incondicional, que mostró hacia Cortés un cariño infinito. Y para celebrar todo esto, llegó el año pasado uno de sus grandes sueños, la oportunidad de grabar su primer disco, bajo el título 'Lo que a mí me está pasando', y donde además de alguna copla, se ensambla otros estilos adaptados a la forma de interpretar del malagueño. Como él mismo dice en su material promocional respecto al disco, «detrás de cada nota, escondido entre los acordes, está mi ilusión y mis miedos. Entre el piano y el violín, pasean mis recuerdos del pasado y mis planes de futuro. Este disco es mi retrato. El retrato de un Antonio Cortés que empezó hace unos años y que, gracias a las personas buenas que se encontró en el camino, hoy es lo que es, como persona y como artista. Por eso, cuando lo escuchéis, quiero que sepáis que no os olvido, a ninguno...».
07.02.11 - 00:48 - R. I. | JAÉN

VIDEO

 

Enlace  http://www.lacopladeantoniocortes.com/1.html     Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  | Ver entrevista 74 Ver entrevista 280  Ver entrevista 442

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003