DOLORES ABRIL
 

DOLORES CABALLERO ABRIL, es una actriz y cantante española, más conocida en el mundo del arte del flamenco y la copla con el nombre artístico de DOLORES ABRIL, nació en Hellín (Albacete) el día 9 de Mayo del año de 1939, Especializada en el género de la copla. Estuvo unida sentimental y profesionalmente al cantaor Juanito Valderrama desde 1954. Juntos editaron numerosos discos, entre los que destacan sus Peleas en broma y recorrieron España con diversos espectáculos como Voces de España (1962), Mano a mano (1963), Su Majestad la alegría (1967) o Revolera en el Price (1968). Entre su discografía en solitario, puede destacarse los singles Al primer derrote (1959), Tú te casaste (1961), Gloria a Chicuelo II (1962), Miguel de la Cruz Romero (1963) y Qué bonita está la Reina (1963)


Procesiones Semana Santa Hellín


Hellín (Albacete)

 


En cuanto a su paso por el cine, intervino con Juanito Valderrama en las películas El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El Padre Coplillas (1968). En 2009 es galardonada con el premio "Claveles de la Prensa", otorgado por la Asociación de la Prensa de Sevilla. Madre de los cantantes Juan Antonio Valderrama y Juana Dolores Valderrama.


Dolores Abril con Juanito Valderrama


Juanito Valderrama y Dolores Abril

 


Dolores Abril: La estrella hellinera de la copla

Dolores nació en Hellín, en una familia de ocho hermanos, uno de los cuales, Javier, es ebanista y reside en Albacete. La popular cantaora vive en el pueblo sevillano de Espartinas, donde colabora con el Ayuntamiento en una escuela de flamenco. Sus hijos Juan Antonio -artista invitado a las galas de Castilla-La Mancha Televisión- y Juana Dolores, que se abre paso en su carrera, siguen una estela de su origen, con rasgos inconfundibles.


Dolores Abril con Juanito Valderrama


Juanito Valderrama y Dolores Abril en uno de sus discos

 

 

Lolita Caballero Abril, su verdadero nombre, sintió desde muy pequeña la llamada artística, dándose a conocer, siendo una niña, en un programa infantil de Radio Albacete que dirigía Elías Ros Garrigós, inolvidable ídolo de los niños, 'El Mago de las Calzas Verdes'. Fue en la Feria, en el pabellón que abrió la emisora en los años 50. Ya en Hellín había demostrado sus cualidades artísticas en la escuela, y cuando la familia se traslada a Manzanares en una breve etapa, canta y toca las castañuelas con desparpajo. En una función colegial, el público la ovaciona y le arroja monedas que se niega a recoger. Tiene cinco años y es la primera vez que sale a un escenario para cantar lo que mejor sabe, 'Echale guindas al pavo'.


Cuadro representativo donde se encuentran, Hortensia Dos Santos, José María Ruiz Fuentes, Juanito Valderrama
y Dolores Abril. año 1982


Cuadro representativo donde se encuentran, Hortensia Dos Santos, José María Ruiz Fuentes, Juanito Valderrama
y Dolores Abril. año 1982

 

 

Ya en Albacete, y después de su experiencia radiofónica, la presencia de Lolita sería frecuente en infinidad de veladas donde los organizadores se disputaban su participación. Unos años después, tendría oportunidad de cantar en un espectáculo profesional, coincidiendo con la actuación de la compañía de Juanito Valderrama en Albacete. Nadie podía sospechar entonces que sería su pareja. En plena Semana Santa pensó el artista que podría introducir en la función el número de una saeta, pero nadie de su grupo las cantaba. Javier, el hermano de Lolita, que era tramoyista del Teatro Circo y pertenecía a la banda de tambores y cornetas de la cofradía 'La Dolorosa', sugirió que su hermana podía cantar y él la acompañaría entre bastidores con unos redobles. Hicieron un ensayo, a Juanito le complació la prueba y la presentó en el escenario. Fue todo un éxito. Lolita Caballero no perdió el tiempo en aquel encuentro; en el camerino del cantaor le dijo que quería ser artista y le canto una copla de Juanita Reina. Cuando terminó, Juan le regaló una foto con la siguiente dedicatoria: "Para una futura estrella de la canción". La fotografía está colgada en el salón de su casa.


en la foto, Yolanda Ruiz Dos Santos, Dolores Abril
y Hortensia Dos Santos, esposa e hija de
José Maria Ruiz Fuentes,

Juanito Valderrama y Dolores Abril en uno de sus discos
de Peleas en bromas por Fandangos y Sevilllanas
 

 

 

La numerosa familia Caballero vive en Albacete en un modesto piso de la calle Marzo. El padre, carabinero retirado, atiende el ruego del industrial confitero Jesús Jiménez de que se traslade a su finca para cuidar su seguridad. Allí vivirán varios años hasta que los hijos se dispersan. Entretanto, la juvenil cantaora actúa en veladas benéficas. Es en una de estas funciones cuando la descubre el popular empresario valenciano Lladró que la invita a incorporarse a su compañía. Dolores acepta y pronto debutará en el teatro 'Ruzafa', que era la sede del promotor, en un espectáculo de variedades donde canta coplas de actualidad. Se afianza la artista y participa en las giras de la compañía. Está en un gran momento con experiencia y personalidad.

En ese momento se va a producir un vuelco decisivo en su vida profesional y en su futuro como mujer: es cuando Juanito Valderrama la contrata para su compañía. Se hace realidad el pronóstico de la foto de Albacete. La integración en los espectáculos del que ya es un famosísimo cantaor confirma la madurez de la estrella, que acaba de cumplir dieciocho años. El compromiso artístico es firme, pero el amor introduce un lazo muy complejo en la relación de la pareja. Juanito está casado y tiene tres hijos. Es una circunstancia que llega a abrumar a la artista, que busca un espacio de reflexión y acepta un contrato en Méjico para actuar en un restaurante con escenario llamado 'El Rincón de Goya', donde permanece una larga temporada. Juan no se resigna a la soledad, trata de reanudar su unión y la reclama en Madrid. Lolita acepta la vuelta e impone sus condiciones: tiene que resolver su situación matrimonial. Valderrama promete la ruptura, deja todo lo que tiene a su esposa y a sus hijos y emprende una nueva vida con la mujer que le dará dos hijos y compartirá su existencia durante más de cuarenta años y hasta la muerte.

Al comienzo de los años 70, en pleno esplendor del género andaluz, con un despliegue de grandes figuras al frente de una cartelera popular, Valderrama y Dolores compiten sin bajar la guardia, situándose entre los mejores. El triunfo lleva aparejado el discográfico, donde se publican las canciones del repertorio de ambos, especialmente la copla de vanguardia, 'Pelea en broma', que es arrolladora, sin que puedan olvidarse los números que ha popularizado Juanito en la radio, y entre ellos, como referente imprescindible, 'El emigrante', con una difusión extraordinaria y una venta espectacular.

La buena racha la frena el destino, cuando la pareja, en octubre del 81, sufre un gravísimo accidente de tráfico, en un choque frontal del coche en que viajaban con otro vehículo. Dolores padece una luxación cervical y lesiones en ambas piernas que exigen seis intervenciones quirúrgicas cuyas secuelas todavía le afectan. Juanito Valderrama resulta con daños en el tórax y en el esternón. Es un parón artístico que soportan con la ilusión de reanudar el trabajo de inmediato, pero la convalecencia se prolonga y en el caso de Dolores se acentúa por la inmovilidad.

La historia reciente nos deja a la pareja, después de una intensa convivencia artística y sentimental, con apariciones en la televisión. Quedan atrás siete películas con Juan como protagonista y otras compartidas con Dolores. 'El rey de la carretera', 'Gitana' 'La niña del patio' y 'El Padre Coplillas' entre ellas. La muerte de Juan en Espartinas, en abril del 2004, es un desenlace que afecta profundamente a Dolores, que pierde a su gran amor. 'La muerte de Valderrama enmudece el mundo de la copla', titula la prensa. Tenía 87 años cuando un infarto se lo llevó por delante. Nos queda su leyenda y la historia de su amor con la estrella hellinera de la copla, Dolores Abril.

21.02.10 - SÁNCHEZ DE LA ROSA

VIDEO

 

Enlace http://www.laverdad.es/albacete/v/20100221/albacete/dolores-abril-estrella-hellinera-20100221.html  +   http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Abril   Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar