ANA KIRO
 

MARÍA DOLORES CASANOVA GONZÁLEZ, era una cantante española y mundialmente conocida con el nombre artístico de ANA KIRO, nació en la localidad coruñesa de Castañeda Arzúa (Galicia) el día 24 de enero de 1942,  murió en Mera, Oleiros, (Galicia) el 24 de septiembre de 2010 a consecuencia del cáncer. Su cadáver fue velado en el auditorio Gabriel García Márquez, de esta localidad de Oleiros, y, posteriormente salió hacia la iglesia parroquial, donde se celebró el funeral. Luego recibió cristiana sepultura en el cementerio de Serantes, Mera, al lado de la tumba de su padre, Guardia Civil, al que estuvo muy unida.


Pazo de Sedor | A Castañeda,  Arzúa (A Coruña)


Albergue de Arzúa

 


La carrera de Ana Kiro se inicia en Barcelona, dentro de la emigración gallega. Casada desde muy joven, también muy joven se separa y tiene que sacar adelante la economía familiar y a su hija. Prueba suerte en el mundo de la canción, que hasta aquel momento fue sólo una afición, y cosecha un moderado éxito hasta que ficha por la discográfica Belter. Hace entonces giras con cantantes de música ligera como José Guardiola, participa en distintos concursos de la canción y, luego, trabaja como vocalista en un programa de Televisión Española, Galas del sábado, presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Ana Kiro posee una de las más amplias carreras discográficas de Galicia, y actualmente ha alcanzado la cifra de 32 discos de larga duración editados, en donde siempre se ha nutrido de canciones populares del país y de las composiciones de diversos autores gallegos.


Ana Kiro


Ana Kiro, segundo disco 1969

 


Ana Kiro ha labrado su éxito a base de ofrecer cientos de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Hasta 1999, año en que dejó de ofrecer actuaciones en directo debido a problemas de estrés, esta cantante ofrecía una media de cien conciertos al año, lo que convirtieron a Ana Kiro en una clásica de las romerías y las fiestas de todo el país. La música de Ana Kiro está indisolublemente unida a las fiestas populares de Galicia. Todos los que acudieron alguna vez a una romería o a una verbena habrán escuchado la voz de esta artista, que ha ofrecido centenares de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria.

 


A comienzos de los setenta hace sus primeros viajes a Galicia y conoce al compositor Manuel Muñiz. Este adapta un tema popular y se lo cede a Ana Kiro para que lo interprete. Será el Galicia, terra meiga, de 1973, que tiene que grabar en el sello Olimpo, dedicado a la música folclórica, por estar en gallego. De ese tema vende más de 100.000 copias y permanece durante tres meses en las listas de ventas por delante de superventas de los setenta como Julio Iglesias[1] . A partir de ese tema continuó las colaboraciones con Muñiz, y también con Xosé Luís Blanco Campaña como intérprete y compositor. Galicia, terra meiga le abre a Ana Kiro las puertas de la emigración, y comienza a viajar a Suiza, a Alemania, a Francia, y a partir de 1976, a América. A uno de los conciertos que dio en este continente asistieron 24.000 espectadores, rompiendo el récord de asistencia que de aquella tenía Manolo Escobar.


Ana Kiro


Ana Kiro - Pídechas o corpo (1995)

 

 

En la televisión. En 1998 se retira del mundo de la canción, aunque anteriormente (1995) le hacen un homenaje en La Coruña que se retransmite por la Televisión de Galicia y que consigue una gran audiencia. A partir de ese momento comienza su relación con la televisión, que empieza con el talk-show Toda unha vida y continúa con Tardes con Ana. Posteriormente participa como actriz protagonista en la serie A miña sogra e mais eu.

Vida personal. Ana Kiro, cuyo nombre real era María Dolores Casanova González, nació en 1942 en Castañeda (Arzúa). Hija de guardia civil, cuando tenía 19 meses la familia se trasladó a Pineda de Mar, en la Costa Brava, y después de un paréntesis en Cedeira, a una casa cuartel en pleno Paralelo de Barcelona. Allí, mientras trabajaba en una hilatura, comenzó a abrirse camino en la radio, hasta que la escuchó su padre y le prohibió seguir en la farándula. Tuvo que casarse, a los 19 años, para reemprender su carrera musical, que no abandonó ni cuando, otra vez a pesar de la familia y de los tiempos, a los 23 años se separó de su marido.

Estaba casada con Carlos Rivero y tiene una hija. En 2006 le detectaron un cáncer de ovarios, del que fue intervenida quirúrgicamente. En 2007, en el programa Volver ao rego, de Xosé Luís Barreiro Rivas, hace su reaparición como invitada.

Discografía. Por útima vez (1967) Galicia terra meiga (1973). Casete de oro con 100.000 ejemplares vendidos.  Viva Galicia (1974). Así canta Galicia (1975). Disco conjunto con Andrés do Barro, Pepe Domingo Castaño y Bernardo Xosé. Recordando a Galicia (1976)  Canta a Galicia (1977). Canta ó galego Manuel Muñiz (1978). Fue tan poco tu cariño (1978). Homenaxe ós emigrantes (1978). A miña aldea (1978). Nadal e cousas galegas (1978). Galicia dos meus amores (1979). Desde México y con mariachi (1979). Ana Kiro (1979). Neno, neno (1979). Unha emigrante máis (1980) Barqueiro. (1981). Eu ♥ Galicia (Eu amo a Galicia) (1982). Galega traballadora (1983). Vivir na Coruña (1983). Viva Galicia (1983). Miña Galicia (1984). Boleros (1985). De vacacións (1985). Recordo a Pucho Boedo (1986). Ponteareas (1987). A Bamba (1988). Arrastráche-lo cu polas pallas (1989). 25 anos cantando (1990). Emigrantes (1991). A flor do toxo (1992). Ano Xacobeo (1993). A banana (1994). ¡Meigas fóra! (1994). Pídechas o corpo (1995). Coa miña xente (1996). Toda unha vida (1998). Recopilatorio (2002). Viva Galicia 2 (2004)

Singles. Potpurri gallego - Besos perdidos (1975). A rianxeira - Galicia que tes? (1976). Que digan misa - La noche de mi mal (1979)

Televisión. Series. A miña sogra e mais eu (2004). En el papel de "Ana". Os atlánticos (2008). Interpretándose a sí misma

Talk shows.Toda unha vida (1996-97) Presentadora. Tardes con Ana (1998-01). Presentadora Que boa tarde (2002). Presentadora

Ana Kiro será homenajeada el sábado en Mera
La reina de la canción gallega recibirá el cariño de su público en el auditorio Gabriel García Márquez.
Ana Kiro recibirá un cálido homenaje el próximo sábado en el auditorio Gabriel García Márquez de Mera. Sobre el escenario le acompañará Xosé Ramón Gayoso. Juntos interpretarán a dúo la canción «Alecrín». El presentador de Luar, que hoy regresa con el mítico «Luar» a la pequeña pantalla, estuvo en Radio Voz y habló con emoción del problema de salud que le está tocando vivir a la cantante. «A actuación que está facendo no escenario da vida é formidable», destacó Gayoso, que también resaltó su trayectoria artística y vital. «É unha muller adiantada ao seu tempo. Unha gran feminista que creou un estilo propio. Unha artista con maxia. Ana enche un escenario. É unha número un que lle saca moita vantaxe ás seguintes», apunta el presentador coruñés, que ejercerá de maestro de ceremonias en la esperada gala del fin de semana.
Redacción digital Localidad: A Coruña 14/9/2007

VIDEO

 

Enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Kiro  Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar