TATE MONTOYA
 

JOSÉ MARÍA MONTOYA LÓPEZ, cantante, compositor y presentador de televisión, más conocido con el nombre artístico de TATE MONTOYA, nació en Hinojal del Campo (Cáceres), aunque con pocos días su familia se trasladó a Utrera, ciudad natal de su padre, Enrique Montoya, donde vive desde entonces. Estudió Ingeniería Técnica Industrial, ejerciéndola durante diez años que trabajó en una empresa de automoción. Vinculado como autor desde muy joven al mundo de la canción y al flamenco, ha compuesto temas para Enrique Montoya, Pansequito, Los marismeños, Los del Río, El Mani entre otros. Ha fallecido el día 24 de mayo de 2013 a los 64 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla,


Iglesia de la Asunción de Hinojal del Campo (Cáceres)


plaza del mercado municipal de utrera 

 


Grabó su primer disco en el año 1989. Desde entonces ha lanzado al mercado discográfico ocho productos con varias casas (Fods, Zafiro, Lunadisco), y ha participado en colaboraciones en álbumes de otros artistas como Ana Belén, Los Sabandeños José A. Rodríguez, Jesús Lavilla, Guillermo González Rubalcaba, Manolo Nieto, Jesús Bola, David Montoya entre otros En el 2000 viene representó por teatros y pequeños espacios culturales el espectáculo Coplas de la mar, el amor y la tierra En el 2006 estrenó como autor y director el musical flamenco Opre-Romnia (Adelante Gitana), protagonizado por mujeres de etnia gitanas de cuatro generaciones, no profesionales.


HOMENAJE A BAMBINO TEATRO UTRERA 2/9 (Tate Montoya)


Tate Montoya, agua

 


Después de doce años sin grabar, decide en el 2006 efectuar el trabajo que presenta en cd como Historias de calle, disco intimista donde se aprecia un mestizaje entre el flamenco y la música latina. Durante los años 1992 y 1993 presentó el programa Tal como somos en Canal Sur. En 1994 y 1995 sustituyó a Jesús Puente en Tele 5 para presentar Su media naranja. En 1996 presentó en TVE el magazíne Mañanas de primera junto a Laura Valenzuela. para volver en 1998 a Canal Sur para presentar La noche mas Hermosa. En 1992 fundó los Estudios Discográficos Bajañí, y con el sello discográfico Lunadisco ha realizado más de 30 producciones de diversos géneros musicales, entre los que predomina el flamenco.


CD titulado "Mirando al Sur".


Utrera (Sevilla) monumento a Enrique Montoya,
En la foto le rinde honores José Maria Ruiz Fuentes
año 2000

 


Hijo de Enrique Montoya y autor de muchos temas para artistas del mundo flamenco. Su música tiene una fuerte raíz flamenca con fusión latina y mediterránea; que se hace notar mucho en este CD titulado "Mirando al Sur".

Un repaso por la vida de Tate Montoya, que saca nuevo disco
Tate pertenece al clan de los Montoya, familia flamenca procedente de Utrera (Sevilla) cuya máxima figura ha sido su padre: Enrique. Su familia colocó a Tate en una discográfica, y aunque mucha gente creyó que su paso por el mundo fonográfico sería en vano, Tate logró hacerse un hueco e incluso llegar un paso más lejos con su incursión en la televisión.
El cantante comenzó haciendo un programa de entrevistas que acogía a los principales representantes de los pueblos, llamado «Tal como somos» en Canal Sur, luego llegaría a presentar el famoso programa de telecinco  «Tu media naranja ». También pisó los platós de TVE con «Mañanas de primera» y por último volvió a Canal Sur para presentar «La noche más hermosa». Aunque haya desaparecido del ruedo mediático, sus discos son un auténtico tesoro para los coleccionistas, además dirige con criterio la discográfica Lunadisco, dedicada a la música de raíces andaluzas. También y siempre desde la sombra, ha escrito grandes canciones para otros artistas en el candelero, siendo incluso nominado a los Premios de la Música.Tate como andaluz que es, ha cantado por sevillanas, disfruta de tardes de toros, bebe manzanilla con tronío, pone sal en el eterno debate Betis- Sevilla y se emociona al ver una estampa de la Virgen del Rocío.  «Hace doce años que no grabo, - comenta- mucho tiempo». Tate ha estado todos estos años rodeado de su familia y con sus ocupaciones sin tener en mente encontrar otra vez el éxito, más bien ha lanzado este disco por necesidad de acabar algo que empezó en su día por diversión.«No busco el éxito, era algo que tenía que acabar, como el escritor que necesita acabar la historia de su libro», siendo el comienzo de este proyecto, una canción elaborada junto a su amigo Gonzalo Rubalcaba hace tres años en una viaje a la Habana, que ha servido como excusa para realizar esta magnífica obra tratada con sentimiento y desde el alma. «Es un disco intimista donde expreso mis sentimientos y trato distintos temas de la calle». En él cuenta Tate que colabora gran parte de su familia, en las voces, en los retoques…y es de un estilo variado donde cabe de todo, « es una obra en plan cantautor con una mezcla entre lo flamenco y la música mediterránea y latina, ya que a nosotros, los Montoya, nos gusta la música del mundo». Con respecto a la continuidad en este mundillo a raíz de este nuevo disco afirma que no se lo plantea, porque entre otras cosas la venta de discos está en muy mal momento. Deseoso de volver a la pantalla tampoco se confiesa, ya que admite que en todo caso preferiría dirigir o producir antes que volver a estar delante de la cámara.
sábado 4 de marzo de 2006.  Cris Romero (Publicada en ABC de Sevilla el 26 de febrero).

VIDEO


Tate Montoya, Agua

Enlace   http://es.wikipedia.org/wiki/Tate_Montoya    Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar