FALETE

RAFAEL OJEDA ROJAS, es un cantante español de flamenco y copla, más  conocido artísticamente como FALETE, nació en el Polígono de San Pablo, en Sevilla el día 26 de Enero del año de 1978. Hijo de una familia de artistas (su padre era Falín, miembro destacado del grupo Cantores de Híspalis) debuta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con 17 años cantando para La Chunga. Durante los años 90, participó en diversos eventos en distintas ciudades del mundo, como Danzas de España. Ha tenido padrinos artísticos como Jesús Quintero y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, Javier Oliva Tortosa, o Paco Ibáñez.


Sevilla,  plaza de San Francisco


Sevilla,  puente de San Telmo y vista parcial

 


Nació en Sevilla en 1978 años en el seno de una familia artística. No en vano su padre fue un destacado componente del célebre grupo de Sevillanas “Cantores de Híspalis,Grupo con el que colaboró discográficamente en sus comienzos. Desde muy pequeño se dedica al arte, debutando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la edad de 17 años, cantando para el baile de la famosa bailaora “LA CHUNGA”. En los años 1.994-95 representa a España en el día de la Hispanidad dentro del Espectáculo “Danzas de España” la gira de dicho espectáculo dura tres años consecutivos por ciudades del mundo como Nueva York, Chicago, San Luis,... En el año 1.995 participa en un homenaje a Gabriela Ortega en el Lope de Vega de Sevilla, compartiendo escenario con artistas de la talla de D. Juan Valderrama, José Menese y José Manuel Soto.


Falete, amar duele año 2004


Falete, Puta Mentira año 2006

 


El éxito obtenido le hace ser llamado a un homenaje posterior que se hizo en el Teatro Imperial de Sevilla con el nombre “Gabriela, que viene el toro”, en el año 1.997 En el año 1.998 interviene en la Bienal de Flamenco, dentro del ciclo “Bienal va por Barrios”. Otro hecho a destacar es que la empresaria y directora de teatro japonesa Yoko Komatsubara lo haya incluido en el elenco artístico de sus dos ultimas obras: “Pasado, presente y ...” que se estrenó en nuestro país en la primavera del 2.000 en el Teatro Calderón de Madrid, y la obra “Carmen” que fue estrenada en Japón en Octubre del 2.001. En el año 2.001 fue, además elegido como solista destacado en el espectáculo de nueva creación “Entre el flamenco y la Bohemia”. Discográficamente ha sido solicitado para varias colaboraciones además de las ya mencionadas con Cantores de Híspalis.


Falete, Coplas Que Nos Han Matao, año 2007


Falete, Quien Te Crees tú, año 2008

 


Colabora en todas las grabaciones del grupo sevillano Gente Güena. En el disco que su padre grabó en solitario para la compañía Horus, con el título “Sus recuerdos para mí”. En el año 1.997, el productor discográfico Paco Ortega le elige para formar parte de un proyecto “Novísimos... Huele a Flamenco”, en el que reúne una buena muestra del flamenco hecho por jóvenes. En diciembre del 2.002 vuelve a Japón para hacer una gira de Teatros contratado por Yoko Komatsubara, esta vez compartiendo escenario con toda una leyenda viviente “La Paquera de Jerez”. Las apariciones en el programa de Jesús Quintero “Ratones Coloraos” para Canal Sur y TeleMadrid han sido acogidas por el público con sorpresa y admiración. Falete ha sido un descubrimiento de Jesús Quintero al mundo. Falete reune las cualidades de otras grandes figuras: El arte de Bambino, el temperamento de Lola Flores, La sensualidad de María Jiménez, el desgarro de Chavela Vargas y la voz poderosa de Rocío Jurado... en otras palabras un artista “redondo” Con su espectáculo “El Flamenco Duele”, quiere rendir un homenaje a Bambino y a Chavela Vargas con un flamenco que huele a verdad.

 


Dicen...Falete siente como un artista, sueña como un artista, ama como un artista, sufre como un artista. Vive por el arte y para el arte. En él no hay fronteras entre el arte y la vida, son la misma cosa. En estos tiempos de estribillos y playbacks, Falete impresiona. Impresiona al público que siente que está ante alguien grande de verdad, único, distinto, auténtico y que le tira flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos. Impresiona a los críticos que tienen que rendirse a su quejío flamenco y universal. Impresionó a su productor, Évora, que dijo al terminar la grabación “graba como grababan los antiguos, casi sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre”. Falete es una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le falta a las máquinas y a la mayoría de los cantantes de hoy. En un tiempo en el que los cantantes no cantan y los artistas parece que se han olvidado de que la palabra artista viene de arte, llega Falete, lo que no hay, lo que faltaba: trae el eco de Caracol y Juan Gabriel, de Bambino y de Rocío Jurado. Falete no sólo fue llamado, sino que es un elegido. Falete también canta lo que ha perdido.

Jesús Quintero

VIDEO



Falete - Señora
 

Enlaces  http://es.wikipedia.org/wiki/Falete    +      Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  |  Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar