ROSA LEÓN

ROSA LEÓN,  cantante española y política, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de ROSA LEÓN, nació el día 4 de septiembre del año de 1951 en Madrid.  Comienza su carrera musical a principios de los años 70 en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica socio-política. Tras grabar su primer sencillo en 1972 (Las cuatro y diez), en 1973, ya en solitario, graba su primer LP titulado De alguna manera, que incluye varias canciones de Luis Eduardo Aute y versiona dos poemas de Mario Benedetti. En 1975 publica Al alba, que incluye el tema homónimo, también de Aute. Se trata, en palabras de su autor, de una soterrada crítica a la pena de muerte, materializada en los últimos fusilamientos del régimen franquista ocurridos el 27 de septiembre de 1975.


Madrid, Palacio Real


Madrid, Gran Via

 


Después de grabar el álbum Tiempo al tiempo en 1978, que no logra resultados espectaculares en el mercado de ventas, Rosa León no vuelve a editar un disco hasta 1983, con Rosa se está buscando en el espejo, que incluye el éxito ¡Ay paloma!. A partir de ese momento, edita con periodicidad, destacando entre su producción el directo Amígas mías (1986) y cuatro discos grabados para el público infantil. En los últimos años se ha dedicado más a la producción de otros artistas (El Consorcio, María Dolores Pradera, Clara Montes...) que a la interpretación. El primer contacto de Rosa León con la televisión se produce en 1974 como colaboradora en el programa infantil Cuentopos, presentado por Tina Sáinz, Manuel Galiana y Juan Diego. Siete años después haría lo propio con La cometa blanca, de Lolo Rico. En 1987 presentó el programa musical A media voz, en Televisión española, y dos años después volvió a dirigirse al público infantil en el programa Sopa de gansos.

 


Comprometida desde siempre con causas políticas, Rosa León Ingresó en el Partido Comunista de España en 1977. En los últimos años ha estado vinculada al Partido Socialista Obrero Español y entre mayo de 2004 y septiembre de 2007, fue Concejala del Ayuntamiento de Madrid por dicho partido. A partir de esa fecha colaboró con el Ministerio de Cultura. En agosto de 2008 era nombrada Directora del Instituto Cervantes en Casablanca. Hermana de la también cantautora Julia León y de la actriz Eva León, se matricula en la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que abandonaría por la de Ciencias Químicas. Casada con el director de cine José Luis García Sánchez, y padres ambos del también director de cine Víctor García León.

 


Discografía, De alguna manera (1973) Cuentopos (1974) Al alba (1975) Oído por ahí (1976) Tiempo al tiempo (1978) Rosa se esta buscando en el espejo (1983) Canciones para niños (1983) Cuenta conmigo (1984) Amigas mías (1986) Y si partimos todo a la mitad (1986) Rosa León (1988) Canciones para niños 2 (1988) Paloma desesperada (1989) Mujeres (1992) ¡Ay amor! (1992) Los cochinitos (1995) Canciones infantiles (2001) Érase una vez (2006)

Rosa León, de cantante y concejala a directora del Cervantes
La cantante Rosa León ha sido elegida por el Ministerio de Cultura para dirigir el centro del Instituto Cervantes, dentro del plan de renovación de cargos que se ha hecho público este miércoles, con la designación de diez nuevos directores. Su nombre figura junto a catedráticos, directores de medios de comunicación, filólogos y expertos en temas jurídicos, políticos y sociales, con gran experiencia en gestión cultural internacional.  Muchos la recuerdan por su programa infantil "Sopa de gansos", pero Rosa León (1951) lleva una dilatada trayectoria como cantante (colaboró con Luis Eduardo Aute) y diversas canciones para el público más menudo. A partir de ahora, Rosa León será conocida también por su labor al frente del Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos). Su trayectoria musical ha ido siempre de la mano de su compromiso político, de izquierdas, y ha apoyado numerosas causas socialas y humanitarias. Rosa León Ingresó en el Partido Comunista de España en 1977, para trabajar como concejala del Ayuntamiento por el PSOE, donde trabajó de 2004 a 2007. En los últimos años ha estado vinculada al Partido Socialista Obrero Español y entre mayo de 2004 y septiembre de 2007. Después ha colaborado con el Ministerio de Cultura, según indica Wikipedia.  Su nombre se une a una lista de currículum de gran prestigio académico. Hay doctores en Arquitectura, en Filosofía y en otros ámbitos de la cultura, con gran experiencia en gestión cultural en el plano internacional. La lista completa de nuevos directores reza así: Javier Pérez Bazo (Budapest), Ibon Zubiaur (Múnich), Manuel Lombao (Brasilia), Pedro Moya Milanés (Praga), Pedro Benítez (Sao Paulo), Pedro Eusebio Cuesta (Belo Horizonte), Rosa León Conde (Casablanca), Mario García de Castro (Roma), María Dolores López Enamorado (Marrakech) y Javier Galván (Orán).
EL IMPARCIAL (13-08-2008)

Rosa León aparece a comienzos de los 70, con dos vertientes muy claras que no abandona durante toda su trayectoria: la de cantante infantil y cantante para adultos. Para el público infantil ha hecho discos y programas de televisión; y en su faceta "adulta" ha cantado temas de Aute -ella es la primera en grabar "Al Alba"-, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez o Serrat. Mujer que impregna de personalidad sus interpretaciones, a finales de los 80 publicó un interesante trabajo musicando poemas de Rafael Alberti y contando con la participación del propio poeta. En los últimos tiempos, ha desarrollado su faceta de productora con gente como Clara Montes o El Consorcio. Algunos discos: "De Alguna Manera" (Emi, 73), "En Directo" (Fonomusic, 86), "Paloma desesperada" (Ion Música, 89), "Ay, amor" (Sann Records, 92).
A principios de los 70, Rosa León y Jorge Krahe se dedican a cantar allá donde pueden, es decir, universidades, cafés, ateneos y cualquier otro sitio donde la autoridad competente no aborte el recital, bajo el original nombre de Rosa y Jorge. Sus canciones son una mezcla de sátira sociopolítica y poesía, aunque de esa colaboración sólo lleguen a sobrevivir dos temas en voz de Rosa: "Nos ocupamos del mar" y "Para tí, que estás triste".

Cuando llega el primer single Jorge ya no está y Rosa graba dos temas de Aute. Esta colaboración continuaría en el primer LP, "De alguna manera", donde junto a dos poemas de Benedetti musicados por Favero (que también sonaron en boca de Nacha Guevara) y el primer tema al alimón de Rosa con José Luís García Sanchez, encontramos una colección de canciones de Aute quien, aunque luego grabaría muchos de los temas que se incluían en los discos de Rosa, encontró en ella la voz ideal para interpretar sus canciones en un momento en el que estaba bastante inseguro de su capacidad vocal y prefería dedicarse sólo a la composición. Foto dedicada que la revista 'Don Miki' te mandaba a casa en 1976

En la misma línea que el primer LP, "Al alba", aunque con menor presencia de Aute en la composición, sigue teneiendo el mismo aire de poema y es casi una continuación natural del primer tabajo, y más tarde, en el 76, "Oído por ahí" completa la trilogía.  Durante ese tiempo publica un estupendo single y un LP fantasma. Como respuesta lógica a las apariciones de Rosa en un programa de televisión interpretando canciones para niños se edita un disco con el mismo nombre del programa "Cuentopos", y dentro las canciones que todos los niños nos sabíamos de memoria: "Canción de la vacuna", "Marcha de Osías" o "Canción para vestirse". A semejanza del primer disco de Vainica Doble, este LP existe casi más en la febril imaginación de los fans que en la realidad material. Un triste fin para el primer disco infantil hecho con seriedad y calidad en un país donde la música para niños nunca ha sido tratada como merece.

"Tiempo al tiempo", de 1978, pasa sin pena ni gloria, entre otras cosas porque, además de no ser uno de sus mejores discos, no es el momento para cantautores. La dictadura todavía pesa lo suyo, pero no se siente así, se buscan otras cosas y hasta parece que no es de buen gusto escuchar a una gente que había hecho cosas importantes los últimos años, aunque fuera simplemente como catalizadores de lo que pasaba a su alrededor. Es el momento de arranque de "la movida" y lo que interesa es que todo suene "rompedor" y "a tope". Hay quien se recicla intentando sobrevivir, y unos lo consiguen y otros lo que consiguen es quedar ridículos. Hay quien desaparece para siempre. Y también hay quien sigue fiel a sus planteamientos, aunque adaptándose a los aires que corren. Rosa León tiene algo de todos ellos.

El reciclaje es obvio; "Tiempo al tiempo" lo demuestra, pero no hay desvirtuación, sigue siendo honesto. También desaparece de la escena, pero sólo es temporal y, cuando en 1983 regresa con "Rosa se está buscando en el espejo" demuestra que sigue siendo la misma Rosa, sólo que en los ochenta. Además, con este disco consigue otro de sus mayores aciertos, con la versión de "Volver a los 17" de Violeta Parra, de la que se apropia y hace suya.

A partir de ese momento Rosa se vuelve algo más regular, publicando discos cada dos años como media. Discos que, aunque no llegan a tener gran repercusión, son bastante estimables. Entre ellos destaca "Amigas mías", una especie de respuesta feminista a la fiebre de "directos" del momento, y más especialmente al "Entre amigos" de Aute.

Este tal vez sea el momento de mayor popularidad de Rosa León pues, tras regrabar muchas de las canciones que originalmente interpretara en "Cuentopos", edita por fin un disco destinado a los niños que, ahora sí, es justamente reconocido como la mejor opción a la hora de regalar música a los locos bajitos. A este le seguirá una segunda entrega, unos años más tarde, y dará juego suficiente para que la compañía discográfica juege al juego favorito de las compañías discográficas, esto es, vender el mismo producto la mayor cantidad de veces posible bajo distintos embalajes. Así se llegarán a publicar otros dos discos con parte de estas canciones y alguna otra inédita.

Además, Rosa presenta un nuevo programa infantil, "Sopa de gansos", en el que los tiernos infantes se dedican a hacer brillar sus talentos ocultos. O algo así En la actualidad a Rosa León se la encuentra más fácilmente en los créditos de los discos que en los títulos, dedicándose a producir a otros artistas y espaciando mucho sus trabajos propios. Esperemos que eso no signifique una despedida de la interpretación.

VIDEO

 

Enlaces  http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Le%C3%B3n  + http://www.elrincondelcantautor.com/cantautores/rosa-leon.html Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar