LUISITO REY
 

LUÍS GALLEGO SÁNCHEZ, cantante y compositor, se le ha conocido mundialmente con el nombre artístico de LUISITO REY, nació en Cádiz, el día 28 de junio del año de 1945, y murió en Barcelona el día 9 de diciembre de 1992, de personalidad enigmática cuya vida, osciló en pasajes aun sin aclarar y los cuales en una buena medida presentan una elevada dosis de misterio. Padre del cantante internacional Luís Miguel, fue el artífice de su incursión en el mundo de la música, así como del empresario Alejandro Gallego Basteri, poseedor de un talento nato, logró una popularidad modesta. Su éxito musical más notable es el inolvidable tema "Frente a una copa de vino".  Era hijo de los cantaores de flamenco, Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso.


Catedral de Cádiz


avenida de entrada a Cádiz

 


Hacia principios de la década de los años 60 participa en el "Circo Price" durante tres meses aproximadamente, a los que siguió nuevamente una gira por casi toda España. Para el 62, el Sr. Ricardo Avedol accede a producirle un disco, elevando su popularidad a base de participar en la televisión; además de acceder a componer temas para otras estrellas de mundo musical español, tales como el famoso cantante Peret. La creatividad de Luis resulta ofensiva para el régimen de Franco por lo que sufre de la censura. Aunado esto al hecho de ver próxima la edad para el servicio militar obligatorio, Luis optó por exiliarse en París, Francia, donde decide cambiarse nuevamente de nombre artístico por el de Luis Miguel Gallegos, debido a la patente admiración que el artista siente por el torero español Luis Miguel Dominguín. Es precisamente en Francia donde establece contacto con una diversidad de artistas de primera talla como Édith Piaf, Charles Aznavour, e Ives Montand, quienes acceden a las composiciones de Luis. La actuación al lado del cantautor americano Trini López en el Olympia de París, interpretando de manera muy sentida el tema de "El loco", le ganaron elogios por parte del maestro Pablo Picasso. Hacia finales de la primera mitad del 64 se desplaza a Nueva York (donde retoma el nombre de Luisito Rey) y luego regresa a Argentina para 1965, donde, participando activamente en la televisión y firmando para la CBS, graba el tema que le daría un lugar para la posteridad en la música internacional: "Frente a una copa de vino".


Luisito Rey - Frente a Una Copa de Vino

 


Hacia el año 1970 CBS Argentina le notifica que ha vendido más del millón de copias de su éxito. Ya casado con Marcella Basteri ambos deciden desplazarse a Puerto Rico y es precisamente ahí donde le nace su primer hijo, el futuro astro Luis Miguel, nombrándolo así debido a su latente admiración por el torero Dominguín. Su actividad se extendió a México, en donde a invitación del actor Andrés García le cede a este, la canción "Soy como quiero ser" para incluirla en su filme: "Los destrampados" estableciéndose entre ellos una cierta amistad. Posteriormente emprende otro viaje a Nueva York en donde Marcella se embaraza nuevamente, pero decide emigrar ella junto con Luis Miguel a España con miras a que Alejandro naciera allá. Las actuaciones de Luis Rey nuevamente se reiniciaron en Nueva Jersey, luego a Nicaragua, Venezuela, República Dominicana. Es precisamente hacia 1975 que, luego de la muerte de Francisco Franco, se presenta la gran oportunidad de regresar a su patria, España. Ahí, nuevamente retoma su carrera para posteriormente regresar a México hacia 1980, en donde participa en la emisión ya legendaria: Siempre en Domingo, conducida por Raul Velasco.

 


Por aquel tiempo fijó su interés en desarrollar las cualidades artísticas de Luis Miguel, buscando la oportunidad de darlo a conocer en el medio artístico. La vida privada de Luis permanece velada por el misterio, se tiene referencia de que por aquellos años el y Marcella mantenían una relación un tanto deteriorada y problemática, sin embargo gente cercana a ellos, manifiesta que sí había un distanciamiento, pero aun prevalecía la cordialidad entre ambos. Para el año de 1982 decidió decirle adiós a su carrera para encauzar todos sus esfuerzos y atención sobre Luis Miguel quien por otra parte, siempre lo consideró el mejor maestro que hubiese tenido, además de Elvis Presley, quien su padre consideraba como la persona de quien Luis Miguel debía aprender, en cuanto al manejo escénico. Único familiar de la señora Marcella Basteri que vivió los últimos momentos con ella fue su hijo Alejandro Gallego Basteri cual sufrió la desaparición directa cuyo silencio lo mantiene atesorado.

Durante el año de 1986, Marcella había decidido trasladarse a su ciudad natal Carrara, Italia llevando al hijo menor de ambos. Se encontró con Luis en España, en donde le manifestó a su tía Adua Basteri, su deseo de viajar a México, para encontrarse con su hijo Luis Miguel. Sin embargo, esto no ocurrió y desapareció misteriosamente, sin que a la fecha se conozca su paradero. Los rumores han corrido desde aquel entonces, pero la familia ha mantenido un silencio hermético. Se dice que le faltaba parte del dedo meñique de la mano derecha. La tutoría musical sobre su hijo, terminó hacia el año de 1988, al cumplir Luis Miguel la mayoría de edad. Ya hacia el año de 1992, bajo fuertes rumores que mencionaban un distanciamiento de Luisito Rey respecto de sus hijos, el cantautor comenzó a presentar problemas de salud leves, pero que al sufrir una neumonía fulminante acabaron con su vida.