MASSIEL

 

MARÍA FELIX DE LOS ANGELES SANTAMARIA ESPINOSA, cantante española, conocida mundialmente con el nombre artístico de MASSIEL, nació en Madrid el día 2 de agosto del año 1947. Su padre era el famoso promotor musical Emilio Santamaría, que llevó las carreras de Los Brincos, Karina y Miguel Ríos, entre otros, desde una modesta agencia situada en la calle Leganitos de Madrid. Esta profesión la tenía como secundaria porque él empezó siendo sastre en su Gijón natal. El señor Santamaría falleció en 1975 y entonces se ocupó de la productora musical el hermano de Massiel, Emilio...


Madrid,  Palacio Real


Madrid, Real Academia Española

 


Su primera actuación en público fue en 1966 interpretando en Madrid la canción Di que no, considerada por algunos como una de las primeras "canciones protesta"   Ese mismo año acude al llamado Festival de la Rosa en Roma, al de Viña del Mar, en Chile, y al de Mallorca, donde gana el premio de la crítica con el tema Rufo el pescador. En 1967 rueda sus dos primeras películas, Vestida de novia y Codo con codo, y consigue un gran éxito en España e Hispanoamérica con la canción Rosas en el mar, escrita por Luis Eduardo Aute, del que también interpretaría su Aleluya nº1. En el tema Rosas en el mar se podían oír estrofas como "voy pidiendo libertad y no quieren oír, es una necesidad, para poder vivir, la libertad derecho de la humanidad, es más fácil encontrar rosas en el mar" o "qué ganarán qué perderán si todo esto pasará".


Sus primeros años. Todos sus singles en Discos Novola,
Explosión y Ariola (1966-1975) (2 CD's)


Massiel - Todas Sus Grabaciones En Polydor (1976-1977)

 

 
Ganadora en 1968 del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción «La, la, la». En su discografía destacan las canciones «Di que no», «Rosas en el mar», «Rufo el pescador», «Aleluya». A lo largo de su carrera artística ha participado en diversas películas, entre ellas: «Vestida de novia» (1966), «Codo con codo» (1966), «Cantando a la vida», «La vida alegre», (1987) o «Lazos». En 1980 triunfó en el Teatro Romano de Mérida con la obra de Shakespeare «Antonio y Cleopatra». También ha trabajado en televisión


Ganadora en 1968 del Festival de la Canción de Eurovisión

 


En 1968 consigue gran popularidad en Europa al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres, con el tema La, la, la, escrita por el Dúo Dinámico. Su triunfo supuso una gran sorpresa, ya que batió al favorito, el británico Cliff Richard con su tema "Congratulations". En un principio, España iba a ser representada por el cantautor Joan Manuel Serrat, cantando el mismo tema, pero él se negó a actuar si no lo hacía en catalán. Por este motivo Massiel fue la elegida y sólo dispuso de nueve días para preparar la canción que a la postre resultaría ganadora. El gobierno de Franco le concedió el Lazo de Isabel la Católica, pero rechazó recibirlo, lo cual, según Massiel, le valió un año de veto en TVE, hasta aparecer en el festival de 1969 en Madrid.


En 1968 España gana el festival de Eurovisión.
Massiel, junto a Cliff Richard y el Dúo Dinámico


Gracias a Massiel, a TVE y a Franco, España quedó
en primer lugar en Eurovisión en el año 1968
con el tema: La, la, la.

 


En 2008, a raíz de unas declaraciones del periodista José María Íñigo en el documental 1968. Yo viví el mayo español, emitido en la cadena de televisión La Sexta, varios medios de comunicación hablaron sobre la supuesta compra de votos por parte del régimen franquista para que Massiel ganara Eurovisión y conseguir así una proyección positiva del régimen en Europa. Sin embargo, este punto fue desmentido por el periodista[3] y la propia cantante en días posteriores, acusando a La Sexta de «urdir todo para favorecer a Chikilicuatre», en referencia al elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2008, Rodolfo Chikilicuatre, un personaje interpretado por el cómico David Fernández Ortiz y surgido en el programa Buenafuente de La Sexta. Bjorn Erichsen, director del departamento de televisión de la Unión Europea de Radiodifusión, declaró que Massiel no sería desposeída del premio.
En cualquier caso, a partir de aquel triunfo, Massiel se convirtió en una conocida artista a nivel internacional, haciendo varias apariciones en cine y teatro, interpretando obras de Bertolt Brecht o Shakespeare, y en programas y series de televisión de distintos países. El 1 de junio de 1977 nace su hijo Aitor en el Westminster Hospital de Londres.

VIDEO

 

Datos recopilados de buenas fuentes,  presentados por José María Ruiz Fuentes 

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar