ROSA MORENA

 

MANUELA OTILIA PULGARÍN GONZALEZ, una cantante de copla, música popular, y también actriz española, nacida en Badajoz, Extremadura, a principios de la década de 1950. Conocida mundialmente con el nombre artístico de ROSA MORENA. Cobró su popularidad en España en los años 70´, luego de haber recorrido gran parte de América y los EEUU cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país.


Vista de la ciudad de Badajoz.


Badajoz, Puerta Palmas. Antigua puerta de entrada a la ciudad.

 


Rosa Morena nació en la calle Felipe Checa en la ciudad de Badajoz, hija de un minero e integrante de una familia numerosa que se completaba con un nutrido número de hermanos (ocho), comenzó a cantar en su tierra a los seis años y fue allí donde empezó a hacerse conocida a través de presentaciones en Radio Extremadura, para luego a los nueve años presentarse en el espectáculo teatral "Los Dardos Extremeños".


Otilia Pulgarín pasea por Castelar, el parque de su infancia, con su característica melena rubia./ ARNELAS

 

 
De muy joven viajó a América en donde hizo gala de su arte en diferentes países, llegando -incluso- a los EEUU, donde se presentó junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, en el Show de Ed Sullivan. Posteriormente y a su regreso a España fue llevada a Madrid donde comenzó una carrera sumamente popular, logrando conquistar definitivamente al pueblo español. Su trayectoria fue dilatada e importante, realizando varios discos y también películas; pero lamentablemente se vio interrumpida por una grave enfermedad que le provocó la pérdida de un pulmón, razón por la que tuvo que efectuarse dilatados tratamientos de radioterapia, y obligarse a prolongados períodos de descanso para su recuperación, razones por las cuales se vio alejada largo tiempo de los escenarios. En la actualidad, ya recuperada, vive en su tierra natal y ha reiniciado clases de canto con el propósito de poder volver a retomar nuevamente su carrera.

 


Discografía Su discografía tuvo la importancia necesaria como para llevarla al triunfo y la popularidad, no sólo en su país sino también en el extranjero. Uno de sus temas más conocidos y por el cual se hizo famosa en todo el territorio de su patria, fue "Échale guindas al pavo". "Rosa Morena" (Es uno de sus vinilos del año 1965). Incluye los temas: Malena, La Adelfa, Tela del Telón y Badajoz  La Tierra Mía. "Flor Salvaje" (Drama - 1968), junto a Luis Dávila y Antonio Prieto. "Morena clara" (Comedia).

 


Rosa Morena fue la primera artista hispana en recibir el Premio de la Crítica en Nueva York, actuó junto a Sinatra y Dean Martin, en los 70 era la número uno en España y daba giras internacionales con 'Échale guindas al pavo'. Empezó a cantar con sólo seis años en Radio Extremadura y con nueve estrenó el espectáculo 'Los nardos extremeños'... Actuó en distintas radios en Madrid y tuvo la oportunidad de conocer a Lola Flores quien le prestó ayuda para lanzarla a la popularidad.  Con 16 años, todavía una niña, se va a América donde cautivó a un público sorprendido por su fuerza escénica..."La Bomba Española" fue el sobrenombre que le pusieron en Buenos Aires. Poco más tarde, llegó a Nueva York, de esa experiencia la artista recuerda:

 

VIDEO



ROSA MORENA - Echale guindas al pavo (completo)

Datos recopilados de buenas fuentes,  presentados por José María Ruiz Fuentes 

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar