ENCARNITA PÒLO

 

ENCARNA POLO OLIVA,  cantante del Flamenco Pop,  más conocida en este mundo artístico con  su propio nombre de ENCARNITA PÒLO,  nacio en Sevilla el día 22 de enero del año de  1939. Aficionada a la música desde la niñez, con tan sólo diez años consigue ganar un concurso radiofónico. Dos años más tarde se instala en Barcelona, y emprende su actividad profesional, cantando en fiestas y galas. Entrada la década de los sesenta se consolida su popularidad. Como cantante y actriz Encarnita Polo, ha desarrollado su carrera artística básicamente en el mundo de la canción.


Sevilla,  diversos aspectos


Sevilla,  plaza de San Francisco

 


Nacida en el seno de una familia numerosa, desde niña tuvo afición por el canto, lo que la llevaría a formar parte del coro de su colegio, donde fue solista. Alentada por su madre, Encarna, ya que perdió a su padre, Carpio, confitero de profesión, siendo muy pequeña, la niña empezó a emular a su admirada Juanita Reina, ganando, a los diez años, su primer premio en un concurso radiofónico y participó en diversas obras de teatro.


Churumbeles / El Día Que Me Quieras 1971


Todas sus grabaciones (1963-1975) (2 CD"s )

 

 
A los doce años se trasladó a Barcelona, donde comenzó a actuar en galas y fiestas infantiles y obtuvo su primer trabajo diciendo que había cumplido ya los dieciséis. Por él recibió como sueldo la nada desdeñable cantidad, para entonces, de cien pesetas. La actividad artística así iniciada le impediría, sin embargo, seguir acudiendo al colegio con normalidad, por lo que su madre le buscó un profesor particular hasta los dieciséis años, completando así el Bachillerato.  En la Ciudad Condal conoció también a Charles Aznavour, con quien prepararía sus primeros trabajos discográficos, apenas cumplidos los dieciocho. La gran figura de la chanson, entre coqueteos, le auguró un brillante futuro si se dedicaba a la canción francesa o hispanoamericana.


Encarnita Polo triunfa con Pepa Bandera


Paco, Paco, Paco, 1970 uno de sus mayores exitos

 


ENTRE TVE Y LA RAI.  En 1963 se inicia profesionalmente con una presentación en Televisión Española y una gira por varias ciudades del país. En 1964 trabaja en Italia junto a Claudio Villa, Gigliola Cinqueti y Catherine Spaak y se codea con vocalistas italianas de renombre como Rita Pavone o Mina, recibiendo ella misma el sobrenombre de la Cinqueti española. Allí, al año siguiente, debuta en el cine en la comedia musical Scaramouche, en la que comparte cartel con Domenico Modugno, y recibe de la RAI, en reconocimiento a su trabajo como cantante y su participación en series televisivas, el premio Importante 64.  En 1967, realiza una gira por Hispanoamérica y Polonia, y en 1968, se presenta en México.


Que con el Tran / Hava Naguila, 1971


La Balada del Amanecer / Nada Soy sin Ti / Marinero /
Sobre la Playa, año 1963

 


Ya afincada en Madrid, el 22 de agosto de 1969, en el Colegio Mayor José Antonio de la madrileña Ciudad Universitaria, contrae matrimonio con Adolfo Waitzman, fallecido en 1998, uno de los compositores más afamados de entonces, a quien conoció al hacerle el encargo de los arreglos de su famosa Pepa Bandera, y con quien mantendría una fructífera relación profesional cuya duración superaría en dos décadas a la sentimental, que finalizaría con la separación, en 1978, tras nueve años de convivencia.  De aquella relación nació, en 1970, su única hija, Raquel, actualmente casada, quien se convertiría en el argumento vital al que se aferraría la artista sevillana tras el fracaso matrimonial.

 Encarnita, que sigue en activo tanto como cantante como con apariciones televisivas, ha grabado más de un centenar de canciones, algunas de ellas extraordinariamente populares como Pepa Bandera o Paco Paco, siendo conocida como la principal intérprete femenina del género conocido como flamenco-pop. La artista, una de cuyas características más populares es el uso, por puro capricho, de pelucas, complemento del que posee más de una docena de unidades, ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro del espacio Esto es España y el premio solera de Onda Cero.

VIDEO

 

datos de http://www.wikirecuerdos.com/musica/a-g/encarnita-polo.htm   

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar