GLORIA LASSO

 

ROSA MARIA COSCOLIN FIGUERAS, cantante española, más conocida mundialmente con el nombre artístico de GLORIA LASSO, nació en Vilafranca del Penedès, (Barcelona), el día 25 de noviembre de  del año de 1922,  y murió en Cuernavaca (México), el 4 de diciembre de 2005.  Considerada como una de las últimas divas de la canción internacional, comenzó su carrera musical en París en los años cincuenta del siglo XX, cantando en centros nocturnos. Descubierta por los empresarios de la disquera Pathé Marconi (EMI FRANCE), fue contratada para grabar un disco que incluía “Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la opera "Príncipe Igor," de Borodin). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.


Basílica de Santa María de Vilafranca, en la comarca catalana
del Alto Penedés.


Vilafranca de Penedés

 


El primer éxito le vino en 1955 con "Amour, castagnettes et tango." En 1956 triunfa con "Étranger au paradis." Esta versión francesa de "Stranger in paradise," de Tony Bennett, fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia. En 1957 populariza "Buenas noches mi amor," y en 1958 "Bon voyage." Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de Levita," "La Cigarra," "Guadalajara," "Dos arbolitos," "Veracruz," etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora," que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma. Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.

 


Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 LPs y más de cien CDs. Durante su carrera recibió un impresionante número de trofeos, como el Collar de Oro (de manos de Olivia de Havilland), la Carabela de Plata en Portugal, la Estrella de Plata otorgada por la APREP-México, discos de oro, platino, diamante, la Diosa del Festival de San Remo, los Bravo del Music Hall, el premio del Festival de la Canción Latina por la canción “Como acostumbras” de Claude François. A este respecto, Gloria Lasso creó la propia versión española, que el autor aceptaría, y años más tarde Paul Anka haría la versión en inglés "My way" (i.e., "A mi manera"). Cantó para el general Charles de Gaulle, el presidente John F. Kennedy, Pablo Casals y la reina Isabel II de Inglaterra en conciertos privados. Compusieron para ella Gilbert Becaud, Charles Aznavour, Jaques Brel, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.


Gloria Lasso


Gloria Lasso y Luis Mariano grabaron a dúo

 


Gloria Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Edith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país. Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el Presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana. Cantó con grandes orquestas, entre ellas, la de Paul Mauriat y Franck Pourcel. Sus canciones fueron temas de películas como Roméo et Juliette. Su más célebre canción quizá sea "Luna de Miel," del célebre compositor griego Mikis Theodorakis y con letra en español del poeta Rafael de Penagos). Otras también célebres son "Amor, no me quieras tanto," "Historia de un amor," "Et maintenant," "Extraños en el paraíso," "Ahora," etc. Todas fueron éxitos tanto en América como en Europa. Gloria Lasso comentaba que durante su gran éxito en Europa su disquera le instaló una recámara en el estudio para descansar en los intermedios de las grabaciones, ya que eran muchísimas las que realizaba.


Gloria Lasso


Lasso, el día que contrajo matrimonio con Claude Pagliani,
en 1958. (Foto: EFE)

 


Entre los sobrenombres que ha recibido Gloria se encuentran, La Diva de la Música internacional, la Voz Romántica del Bolero, la Voz de Oro, la Reina de la Música Latina en Francia y Representante de la Canción Exótica. En los años ochenta posó desnuda para una revista francesa. En 1985 abandona México, ya que Francia la reclama para el Olympia y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios CDS. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. Surgen homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco "América," con canciones del autor español, José Luis Perales. Durante sus últimos años Gloria Lasso viajó constantemente entre México y Francia ofreciendo conciertos y grabando discos entre ellos Canciones de amor (México 2005) y Ses plus grands succès (Francia 2005). El 11 de noviembre del 2005 realiza su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca, México, sitio que adoptó para radicar y donde murió de ataque cardíaco el 4 de diciembre del 2005. Había contraído matrimonio seis veces. Sus cenizas fueron depositadas en la Catedral de Cuernavaca, Morelos, México.

Recordando a Gloria Lasso, ya siempre
Nunca la olvidaron
A los muy jóvenes no dirá nada el nombre de Gloria Lasso. Ni siquiera les “sonará”, salvo que lo hayan oído evocar a sus padres o a sus abuelos. Pero fue una voz única, irrepetible en la España de los años cincuenta y sesenta. Era una voz clara, limpia, argentina se decía entonces. Que Gloria modulaba conociendo todos sus timbres y desgranando las letras con una dicción perfecta.
No, en España, no fue de las de primera fila; pero quienes la oyeron cantar nunca la olvidaron. Sus discos últimamente eran inencontrables. Había que buscarlos en su vertiente francesa donde tantos éxitos cosechó. Es curioso el paralelismo entre Gloria Lasso y Luis Mariano: los dos españoles, triunfadores en Francia, en México y algo menos -un punto menos- en España. Y, asombrosamente, algunos de los títulos más populares de ambos son sus propias colaboraciones: “Chiquillo”, “Canastos”... En sus discografías abundan las canciones francesas. Años hubo, en la década de los sesenta, que París iluminaba sus noches con Luis Mariano, de príncipe de la opereta, en el Chatelet, y Gloria Lasso recorriendo los “music-hall”, picante y divertida, con “Toi, mon démon”...Su voz era incomparable. Con sólo haber grabado “Luna de miel” Gloria Lasso ya hubiese ocupado un lugar de honor en la discografía de la canción ligera del siglo XX. Pero dejó más, muchísimas más, interpretaciones maravillosas que España quizás no supo valorar como lo hicieron París o México. En la capital mexicana ha estado en la brecha hasta última hora. Conservó hasta el final su bellísimo timbre de voz y su modulación tan limpia. Y hasta la aureola de sus continuos devaneos amorosos. Rondando la setentena se atrevió -siempre fue provocadora- a posar casi desnuda para una revista española. Seguía estando guapísima y fieramente coqueta, pero las nuevas generaciones ya no la recordaban. Y, con la evocación de su mocedad española y de sus noches de triunfos a orillas del Sena, se refugió en México, donde la quisieron y admiraron hasta el mutis definitivo. Aquí nos queda la pena de no haber sabido disfrutar más de su eterna luna de miel.
Gloria Lasso murió el pasado día 4 en Cuernavaca (México). Nos deja, “ya siempre”, una de la más bellas canciones que se hayan cantado nunca...

(texto de Santiago Castelo, en abc.es)

GLORIA LASSO Y CEUTA
La relación de la cantante catalana y Ceuta fue fruto de su primer matrimonio en los años cuarenta del pasado siglo. En sus actuaciones en Madrid la acompañaba a la guitarra su primer marido. Aquí se produce uno de aquellos misterios que nadie sabe ni como ni de donde ha surgido. En todas las notas de prensa surgidas a raíz de su muerte en 2005 hay un gran error. Se suele decir que adoptó su apellido de su primer marido, Guillermo Lasso. Es totalmente imposible por una sencilla razón: su marido se llamaba Guillermo Tejero Benito.
Guillermo Tejero era hermano de la recordada locutora Salud Tejero e hijo de José Tejero Ruiz, la autoridad militar que hizo de alcalde de Ceuta en 1936 tras el fusilamiento de Antonio Sánchez Prado. Su matrimonio con Guillermo hizo que viajaran constantemente a Ceuta para visitar a los abuelos paternos y de paso dejar a las tres hijas, Mª Isabel, Rosita y Mª José, nacidas de su relación. La familia del marido que hoy día vive en Ceuta la recuerda como una persona dotada de una gran personalidad, de una calida y preciosa voz y muy agradable en el trato. En 1949 se desplazaron a Ceuta para apadrinar a Juan José Tejero Ferrer hijo de Amalio Tejero, hermano del marido de Gloria. Una de sus sobrinas, Amalia, tiene un recuerdo imborrable de Gloria Lasso: Una de mis primas, hija de Gloria Lasso y de Guillermo, hizo la comunión en la iglesia de Los Remedios. Allí Gloria cantó el “Ave María” de Haendel. El lugar, su maravillosa voz…es uno de aquellos recuerdos que nunca se olvidan. Militar de profesión, Guillermo Tejero tuvo que abandonar el ejército pues era incompatible e inadmisible participar del estamento militar y vivir en la farándula. La forma de ver la vida y las enormes ganas de triunfar de Gloria Lasso hicieron imposible la continuidad del matrimonio. Guillermo Tejero tras dejar el ejército trabajó en un circo y rehizo su vida sentimental junto a Otilia. Él falleció en 2000, Otilia vive en S. Sebastián.
Una forma sencilla de entender lo que ha significado Gloria Lasso y su Luna de Miel para muchas generaciones es la que suele dar mi mujer: Cuando escucho la canción, recuerdo a mi madre”alegre, guapa y joven”.

*Foto: Bautismo de J. José Tejero Ferrer. Posted by antonio-fuentes at 7:59 AM 

VIDEO




Gloria Lasso "LA LUNA DE MIEL"

datos de muy buenas fuentes,  arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar