MARIANO BERNAL
 

MARIANO BERNAL, bailaor de Danza Española y Clásica payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de MARIANO BERNAL, nació en Sevilla en el año de 1978. Inicia sus estudios a la edad de 6 años con el maestro Farruco. Con 12 años comienza su formación de Danza Española y Clásica con Carmen Montiel (Premio Nacional de Córdoba) a su vez compagina sus estudios con el Ballet de Danza Ciudad de Sevilla, teniendo la oportunidad de interpretar coreografías de Javier la Torre, Manolo Marín, La Toná, entre otros. Con 14 años ingresa en el conservatorio de Danza de Sevilla finalizando en éste la carrera con sobresaliente, durante este periodo trabaja en la Compañía de María Pajés en los espectáculos de "La Luna al Viento" y "La Tirana".



Bailaor de grande solera,
Mariano Bernal como artista
nace en la capital Sevillana
tierra de arte de primera,
de muy buenos maestros
 orgullo de España entera.


 

 

En 1997, entra a formar parte de a Compañía Andaluza de Danza (CAD) bajo la dirección de José Antonio para la inauguración del Teatro Real con la obra, "La Vida Breve", entre otras coreografías destacables como "Tientos Tangos" y "El perro Andaluz". En 1998 entra a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez inmediatamente comienza a hacer roles de solita y primer bailarín. En 2001, lo ascienden oficialmente a la categoría de solista con la dirección de Elvira Andrés. Durante su estancia en el BNE, hay que destacar sus papeles como solista en las coreografías "Poeta" (J. La Torre), "Oripando" (Israel Galván), "Semblanza" (Aída Gómez), "Carmen" (José Antonio), "Ritmos" (Alberto Lorca), "Fuenteovejuna" (A. Gades), "Medea"(J. Granero) "Fantasía Galaica" (A. Ruiz). Como primer bailarín , "Grito" (A. Canales), "Ni Contigio Ni Sin Ti"(A. Canales), "IlusionesF.M."(Maria Pajés) , "Café de Chinitas" y "La Leyenda" (J. Antonio).  En el 2005, estrena en el Teatro Real la coreografía "El Loco" bajo la dirección escénica de Paco López y coreografía de Javier la Torre, obteniendo con ésta una gran aceptación de crítica y público. Actualmente, colabora con la Compañía de Eva Yerbabuena.
 


Sevilla,  vista aérea

 


Sevilla,  vista aérea


Como tantos otros matrimonios de las más diversas procedencias que han dado riqueza y desarrollo a nuestra Marisma, Manuel Bernal y Petra Montero llegan a El Trobal allá por finales de los sesenta procedentes de Los Molares. Eran tiempos difíciles porque el salitre de las parcelas había que limpiarlo con abundantes riegos y muchos sudores. Manuel y Petra se asientan en el bello poblado, allí donde en feliz definición de Paco Toledo “el horizontes se hace Marisma”. Y andando el tiempo se iría formando una familia numerosa de cinco hijos. Mariano, el penúltimo de ellos, vería la luz primera en 1978. Y en El Trobal estudiará toda la Primaria para, después, pasar a estudiar Bachiller en el Instituto palaciego “Diego Llorente”. Pero el niño, además de ser un alumno aplicado y positivo traía algo especial en sus genes. Le gusta el baile y quiere imaginar sus estudios con el aprendizaje de la danza. Y con cinco años empieza a dar sus primeras clases con Susana López, “Susi”, para después, en una progresión extraordinaria pasar con apenas seis años con el Maestro Farruco.


Mariano Bernal en plena actuación

 


Sevilla, plaza de Santa Cruz


Pero no sólo el Ballet Nacioal, con ser ya importantísimo el recorrido artístico, ya que como primer bailarín  actúa en compañías privadas tales como “Grito “(A. Canales), “Ni Contigo Ni Sin Ti” (A. Canales), “Ilusiones F.M.”(Maria Pagés), “Café de Chinitas” y “La Leyenda” (J. Antonio). En el 2005, estrena en el Teatro Real la coreografía “El Loco” bajo la dirección escénica de Paco López y coreografía de Javier la Torre, obteniendo con ésta una gran aceptación de crítica y público. Éxito que repite en el Teatro de la Maestranza de Sevilla representando el mismo papel y también dentro del Ballet Nacional de España, Actualmente, colabora con la Compañía de Eva Yerbabuena

VIDEO

 

Datos tomados de buenas fuentes,  arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar