JESÚS AGUILERA
 

JESÚS AGUILERA, bailaor, más conocido en el mundo entero con esta bonita profesión del baile flamenco con su propio nombre artístico de JESÚS AGUILERA,  nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año de 1977. Jesús comenzó a los ocho años de edad sus estudios de baile y lo hizo como todos los de su generación de la mano de las Hermanas Villaú, formándose en danza española, clásico, contemporáneo y flamenco, tomando clases desde entonces con maestros como Manolo Marín, El Güito, José Galván, Ana María Bueno, Ramón Oller y Manolete, entre otros.

Bailaor con mucho arte
nace en Alcalá de Guadaira
para el orgullo del baile,
con grandeza y sabiduria
porque asi lo pario su mare.

A los 15 años de edad, en 1991, inicia su carrera artística actuando en diversos festivales y Peñas Flamencas de Andalucía, obteniendo varios premios de Peñas de Sevilla y Cádiz. Dos años después, en 1993, obtiene los premios al mejor bailaor del Certamen Teatro Falla de Cádiz por alegrías y el correspondiente a la Calahorra Flamenca de Córdoba, en esta ocasión por su baile por seguiriyas. Jesús Aguilera figuró en el elenco artístico que participó en el XV Festival Flamenco Joaquín el de la Paula el día 24 de julio de 1993 y en la XXIII edición en el año 2001.


una de las vistas del castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)


otra de las vistas del castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)


Al año siguiente, en 1994, participó en la IX Bienal de Sevilla, con el montaje De la Luna al viento, extraído de unos versos de García Lorca y con el que María Pagés adquirió prestigio desde el sevillano Teatro de la Maestranza. En ese mismo año de 1994, entra a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos, hasta el año 2001, recorriendo los mejores escenarios del mundo, participando en los montajes anteriores de la compañía, Sueños Flamencos estrenado en 1990 y Yerma y lo Flamenco de 1992. Estrenó con esta compañía las obras Caminos andaluces en 1994, Arsa y toma en 1996, Al compás del tiempo de 1999 y Tierra adentro del año 2002. Jesús Aguilera actuó en solitario el año 1995 en el Festival de la Guitarra de Córdoba y en 1996 coreografió el espectáculo Gao Caló, en el Festival Internacional de las Aguas celebrado en Estocolmo, participando en 1998 en la X Bienal de Arte Flamenco en el espectáculo La Tirana, de María Pagés. Jesús continuó figurando en los montajes propios del Ballet de Cristina Hoyos, con los que adquiere más experiencia y calidad en sus representaciones y en 2002 crea su propio grupo actuando durante seis meses en el tablao Flamenco, en Osaka (Japón), obteniendo un gran éxito, y desde entonces no ha faltado a su cita en el país nipón para trabajar en Teatros y Tablaos, actuando como único bailaor en el espectáculo Las Almas Flamencas en diferentes teatros de Tokio, junto con Angelita Vargas, Juana Amaya, y Enrique el Extremeño.


Jesús Aguilera


A DOS. Jesús Aguilera y Antonio Márquez. / J. FERNÁNDEZ


A partir de la apertura en Sevilla del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, en abril de 2006, Jesús Aguilera figura como profesor de baile, labor didáctica que alterna con sus actuaciones en solitario, como la del 19 de mayo de 2006, que presentó en el Teatro Gutiérrez de Alba el espectáculo Momentos Flamencos, uno de los muchos actos previos a la celebración, en Alcalá de Guadaíra del XXXIV Congreso Internacional de Arte Flamenco. En este espectáculo de una hora de duración, Jesús hizo desde la seguiriya a la soleá pasando por los tangos y bulerías, acompañado por la guitarra de Pedro Sierra, los cantes de Enrique el Extremeño, Antonio Zúñiga y el Rubio de Pruna, y la percusión de Antonio Montiel.

En 2006 participa en el Festival internacional de Berlín y posterior gira en Polonia, actuando en diferentes reuniones Flamencas de Nueva York, siendo también solista en el Festival Internacional Siete Noches, siete Lunas, en el Algarve (Portugal). En ese mismo año, es reclamado para Impartir un Master Class en el Museo del Flamenco de Sevilla. En el año 2007, es ayudante de coreografía en el espectáculo Meridiana, que fue representado en el Festival de Jerez, participa en el espectáculo Juncá con Mercedes Ruiz, es el artista invitado en primer Festival Internacional de Danza en Querétaro (México), impartiendo además, cursos en el Centro Proart Ese mismo año de 2007, Jesús actúa en solitario en el recital de apertura de la Temporada en la Peña Flamenca Soleá de Alcalá y es el coreógrafo del espectáculo Ranas preparado para una compañía japonesa de gira en Japón. En 2008, Jesús Aguilera estrena Tiempo Pasado en la Bienal de arte Flamenco de Sevilla.

Jesús Aguilera lleva las grandes pasiones de su vida a 'Momentos flamencos'
El joven bailaor hace referencias a la Semana Santa, el mar o los duros momentos de ensayo Incluye una saeta de 1929 de Manuel Vallejo
El joven bailaor Jesús Aguilera ha concebido Momentos flamencos como «un espectáculo hecho para que el público disfrute y sienta libremente lo que es el flamenco, sin argumento ni retórica, sencillo, tan sólo sustentado sobre los cimientos de la entrega y el poder de transmisión inherente a los artistas». En la obra aparecen referencias a la Semana Santa, con una saeta de Manuel Vallejo de 1929, un martinete de Pepe Pinto o una pieza con efluvios marinos (Aguilera la inicia bailando al ritmo de las olas del mar). Todo el espectáculo está trabajado con minuciosidad «para que encaje en mi manera de sentir y de pensar». Así, las letras que se interpretan «significan, desde la primera a la última, algo para mí».  Aguilera es uno de los jóvenes bailaores con más proyección del panorama nacional. Nacido en Alcalá de Guadaira, comenzó a bailar en peñas y festivales, además de en tablaos como Los Gallos, El Arenal de Sevilla, o El Cordobés de Barcelona. En 1994 entró a formar parte de la Compañía de Cristina Hoyos hasta el año 2001. Recientemente participó como ayudante de coreografía del espectáculo Meridiana, de la Compañía de Javier Barón y lo último que estrenó fue Tiempo pasado, en la Bienal de Flamenco de Sevilla
13.03.09 - D. P. en la foto A DOS. Jesús Aguilera y Antonio Márquez. / J. FERNÁNDEZ

VIDEO

 

Enlaces http://pfsoleadealcala.blogspot.com/search/label/Jes%C3%BAs%20Aguilera  +  http://www.actiweb.es/soleadealcala/archivo8.pdf  +  poema José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar