CARMEN SEGURA

 

CARMEN SEGURA, bailaora paya de un puro arte flamenco, más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de CARMEN SEGURA,  nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el año de 1972. De gran experiencia en la docencia del Baile y la Teoría del Flamenco, Comienza sus estudios de Flamenco a los 8 años. Se forma con maestros como Pepe Ríos, Farruco, Manolo Marín, El Mimbre o Manuela Carrasco. Con Matilde Coral amplía su formación académica a través de los estudios de Danza Española.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

Con sólo 12 años entra a formar parte del Cuadro Flamenco de Farruco. Como primera bailaora de El Mimbre ha pisado los más importantes Festivales Flamencos (Moguer, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Ronda, Cantillana, Mont-de-Marsan, etc.), compartiendo escenario junto a figuras de la talla de Carmen Linares, José Mercé, Aurora Vargas, etc.


A la sombra del Castillo morisco de Alcalá de Guadaira en las misteriosas cuevas y en las encalás casas florecieron los mejores cantes de Solea


una de las vistas del castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)


Ha participado en numerosos Programas y Documentales Flamencos Televisivos, como “Cavilaciones” (Dirigido por Pilar Távora), “Noche Flamenca” de “Canal Sur Televisión”. Ha recorrido medio mundo con su arte: Japón, Hungría, Holanda, Polonia, Alemania, Francia, Duba, Etc. Países, algunos de ellos, donde realiza cada año cursos intensivos de coreografía y técnica del Baile Flamenco.


El Farruco y Carmen Segura. Sevilla 1983 Gilles Larrain


otra de las vistas del castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)


Profesora en escuelas como “Taller Flamenco”, “Flamenco-Sevilla” o Conservatorio profesional de Danza de Cádiz. Actualmente, desde hace dos años, desarrolla una importante labor docente como especialista de Baile Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.

VIDEO

 

Enlaces   http://pfsoleadealcala.blogspot.com/search/label/Carmen%20Segura    +  recopilación y poema José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar