MANUELA RÍOS
 

MANUELA RÍOS, bailaora flamenca, más conocida en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de MANUELA RÍOS, nació en  Sevilla en el año de 1970. Se formó con maestros como Manolo Marín, José Galván, Farruco y La Toná. Debutó muy joven en el tablao La Trocha, hasta que se presenta en el Teatro Lope de Vega con Los Farruco.

El arte en toda tu figura

uniendo tanta armonía,

embellece el aire que rodea

esos movimientos tan bellos

que llevas tan adentro,

sombreas todo lo que te rodea,

con solo mover tu cuerpo,

lo que encierra tanta belleza

brota sin tu saberlo,

con ese gran poderío

que vas derramando

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

lo hace sentir tanto

que el suelo tiembla

porque quiere abrazadlos,

esa gracia infinita

que siempre perdurara

cuando nace de verdad,

ese arte tan grande

Que dios te dad

Formó parte de las giras de la familia Fernández y actuó en festivales y teatros internacionales. En Japón baila como solista bajo la dirección de Yoko Komatsubara y junto a Joaquín Cortes. En la Bienal de Sevilla 1992 en el espectáculo ‘Triana viva’ fue destacada como joven valor del baile de Triana. En 1993 ingresa en la Compañía Cristina Hoyos. Durante ese año participa en un vídeo clip del tenor Plácido Domingo.


Sevilla,  plaza de España


Sevilla,  puente de San Telmo y vista parcial


Consigue el segundo premio en el Concurso del Festival de La Unión. Ya en la Bienal de Sevilla 2004 participa en la obra ‘Alicia’ de la Compañía Los Ulen, año en el que graba sus bailes para el sello OFS. En 2007 se incorpora al Ballet Flamenco Javier Barón con el espectáculo ‘Meridiana’, con el que está realizando una gira internacional. En el Festival de Jerez 2007 estrena su espectáculo en solitario 'De tablas'.


Manuela Ríos


Manuela Ríos


Manuela Ríos defenderá esta noche la pasión y la fuerza de su baile en la sala Joaquín Turina

La sevillana presenta en los 'Jueves Flamencos' el espectáculo 'De tablas' junto a Rafael Rodríguez
Rodeada desde pequeña de grandes maestros como Andrés Marín, Farruco, José Galván, Manolo Marín o la familia Fernández, entre muchos otros y cuyas raíces se hunden en el Jerez de los Parrilla, la sevillana Manuela Ríos reconoce que se ha "empapado" de grandes artistas que le han enseñado a "valorar el flamenco que sale del alma, sin ver lo que se exhibe, sino apreciando lo que están diciendo".  Así lo explicó ayer la bailaora durante la presentación del recital De tablas, que interpretará esta noche (21:00) en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4), dentro de la programación de los Jueves Flamencos. La sevillana, que ha compartido escenario con profesionales de la talla de Javier Barón, Duquende, Paco de Lucía, Cristina Hoyos o Camarón y que ha pasado por las escuelas y los escenarios más importantes del mundo, considera que tiene "el alma contaminada de arte" y que por ello ofrecerá un espectáculo cuyo único argumento, dice, es la propia experiencia de su vida. Una vida rodeada de maestros como Rafael Rodríguez, que la acompañará a la guitarra, y a quien define como "un artista del que todos, desde los que están empezando hasta los que están terminando, deberían aprender, porque sus dedos te dan el carisma de su corazón y sus sentidos". En su espectáculo, en el que se contará con el cante de Antonio Campos, Pepe de Pura y Moi de Morón, hará un recorrido por palos como la soleá, que abrirá la gala, hasta el abandolao, el taranto o la alegría, que pondrá el broche a un recital que, según la artista, "empapará al público" de su alma. Pero además, la sevillana argumentó que su espectáculo es "una forma de dar las gracias a todos los maestros", que como Curro Fernández la han apoyado durante su carrera. Y también agradece al público que "se lo merece por el simple hecho de pagar una butaca para ver flamenco, ya que eso demuestra que aman este arte como lo amo yo, un arte que tiene que salir del alma y no tiene que estar montado". Un aspecto, este último, que tendrá "muy presente" en su actuación de esta noche.  De tablas. Centro Cultural Cajasol. Hoy a las 21:00. Entradas de
12 a 18 euros.
Alberto Neto / Sevilla | Actualizado 04.03.2010.  Manuela Ríos, ayer antes de la presentación de De tablas

VIDEO

 

Enlace   http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/manuela-rios/1653/   + recopilación y poema José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar