NOELIA SABAREA
 

NOELIA SABAREA, bailaora paya, más conocida en el mundo del baile flamenco con su propio nombre artístico de NOELIA SABAREA, nació en Algeciras, y comenzará a dar sus primeros pasos “flamencos” a la temprana edad de seis años. En la actualidad, tener en su haber una amplísima y nutrida experiencia profesional tanto en el ámbito de la enseñanza, en calidad de profesora de baile flamenco, como en las más variadas facetas artísticas del espectáculo. A nivel internacional, ha realizado giras y ha impartido cursos de flamenco por : Noruega (Tromso), Italia (Palermo), en Polonia en el Festival de Flamenco de Lodz, en París en el Festival Larachí Flamenca y en diversos puntos geográficos estadounidenses: New York, Connecticut, Boston. Destacando en este recorrido en la presentación de la obra “Una noche en Barcelona”, representada en el Wesport Art Center de Haddford. Ha pisado escenarios tan diferentes como los cercanos al río Mississippi en San Luis de Missouri y los de Argelia en Argel y Batna,entre tanques de guerra y soldados. El Imperio del Sol también ha sido sazonado con su baile, concretamente las ciudades de Tokio, Osaka y Kyoto.


Recuerdo  de Algeciras el Puerto


Recuerdo de Algeciras, Plaza de Toros en Feria 1999


A nivel nacional, ha mostrado su particular “duente” en escenarios tan afamados como el Teatro Calderón de Madrid, Teatro Real Coliseo de la misma ciudad,y en diversas festividades organizados por ayuntamientos. Destacan, entre ellos, el de Alcalá de Henares, el de Barcelona (Teatro Joseph Segarra), el de Llodio y Baracaldo (Bilbao), el de Murcia (artista invitada en el concurso de La Unión), el de Sevilla (Tablao Los Gallos, Palacio Andaluz, La Casa de la Memoria), en el Festival Larachí Flamenca en el Torre macarena, Jimena (Festival Internacional de Música), Jueves Flamencos de Cádiz, Circuitos de Peñas de Andalucía…Ha compartido escenario con artistas tan renombrados como Antonio Canales, Arcángel, Los Morancos, Siempre Así, Paco Gandia, Ecos del Rocío, Juanito Villar, Lucrecia. Formó parte de la compañía de flamenco “David Morales” Señalar también, al menos someramente, su participación en el concurso para jóvenes intérpretes en la Bienal de Sevilla, con un merecido puesto en la semifinal, ha sido becada y diplomada por la Fundación de Flamenco de Cristina Herrén, obteniendo la calificación de sobresaliente. Ha actuado en varios programas de TVE, Canal Sur y en canales de radiotelevisión latinoamericana y japoneses.


la bailaora Noelia Sabarea.


la bailaora Noelia Sabarea.


Reseñar también su incursión en la enseñanza del baile flamenco a personas con deficiencias visuales e invidentes de la O.N.C.E. Su juventud, tampoco ha sido óbice, para disminuir la gran trayectoria y dedicación a la enseñanza de la que hace gala: nada más y nada menos que veinte años. En el capítulo de la formación recibida es preciso subrayar que ha estudiado con maestros tan afamados como: Merche Esmeralda, María Magdalena, El Güito, Manolete, Antonio Canales, La Yerbabuena, Milagros Mengibar, Belén Maya, Rafael Campallo, Javier Latorre, Manuel Betanzos, Carmen Ledesma, Rafael del Carmen y un largo etcétera. Para acabar es conveniente magnificar la creación, dirección y puesta en escena de dos espectáculos propios: “FILIGRANAS”, la orfebrería más delicada en hilos de oro y plata, en jirones de flamenco, engastados en el duende del baile, y ”ABORIGEN” dedicado al origen y la historia de la indumentaria flamenca que en su estreno hizo las delicias de los asistentes y consagró a esta artista en los laureles del baile flamenco.

La algecireña Noelia Sabarea prepara un espectáculo por el bicentenario de La Pepa
La Fundación José Luis Cano anuncia que colaborará con la bailaora en este proyecto
La primera teniente de alcalde y delegada de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, se reunió ayer a mediodía con la bailaora algecireña Noelia Sabarea. El encuentro sirvió para repasar las últimas actuaciones y los proyectos de futuro de la artista y la posible colaboración de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano en sus proyectos. La delegada de Cultura fue informada de la gira realizada por Sabarea de la mano de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta y del espectáculo que está preparando la bailaora de cara a la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. "Desde la Fundación de Cultura José Luis Cano -señaló Nieto- vamos a colaborar con Noelia en este proyecto, respaldándola y apoyándola en todo lo que sea posible. Su talento y su proyección nos interesan mucho y tanto desde la Fundación como desde Onda Algeciras TV vamos a prestarle la ayuda que necesite".
Redacción / Algeciras | Actualizado 03.03.2011 - Una actuación de la bailaora Noelia Sabarea.

Quintana y Sabarea actuarán por primera vez juntos en la Coronación
El cantante y la bailaora están orgullosos de ser profetas en su tierra esta noche
La Coronación de la Reina de la Feria Real de Algeciras esta noche supondrá el pistoletazo de salida a la semana más grande. El Parque María Cristina será escenario como siempre del arranque de la feria y para un día tan importante la Delegación de Feria y Fiestas ha querido que todos sus protagonistas sean profetas en su tierra. Así confiesan sentirse Paco Quintana, finalista de la tercera edición de Se llama Copla, y Noelia Sabarea, bailaora. Aunque no quieren desvelar la sorpresa que tienen preparada para esta noche sí confesaron que actuarán juntos en el escenario de la Coronación aunque sin dar más detalles. Paco Quintana, que entró en el concurso estrella de Canal Sur como retante y acabó tercero, está muy contento de poder cantar en su tierra en una noche tan especial. Además este simpático joven está en El Desafío, el programa que busca los mejores de las tres ediciones de Se llama Copla y que finalizará el sábado que viene. Para Quintana, lo de cantar al pueblo de Algeciras hoy es un sueño cumplido, el de actuar en su tierra y con su gente. La artista Noelia Sabarea, por su parte, se estrena también en el escenario de la Coronación y está orgullosa del brindis que le ha hecho Feria y Fiestas. "La única manera de que el pueblo nos apoye es dándonos trabajo", argumenta la joven bailaora. Ambos no esconden que hoy se quitarán una espinita. "Lo más importante de Algeciras es su Feria Real y la noche de la Coronación es muy especial. Ser protagonistas en esta cita que es todo un escaparate porque lo ven todos los algecireños nos llena de ilusión porque seremos profetas en nuestra tierra", dijeron sin vanidad pero con muchísima satisfacción. La compañía flamenca de Noelia Sabarea abrirá esta noche el espectáculo acompañada a la guitarra por Antonio El Kuko, al cante por Antonio Carrasco, al violonchelo por Antonio Molina y a la percusión por Antonio El Chuste. Sin duda, hoy también serán protagonistas María Mateo Rodríguez y Nuria Cívico de Jesús, que serán coronadas reina juvenil e infantil de la Feria Real. Asimismo y no menos importante es que el actor algecireño Víctor Clavijo pregonará las fiestas. Sin duda, una noche muy especial donde todos los protagonistas están orgullosos de ser de Algeciras.
E. Correa / Algeciras | Actualizado 18.06.2010 - Paco Quintana y Noelia Sabarea, ayer en la Plaza Alta.

Sabarea regresa de Inglaterra tras una gira triunfal con 'María Pasión'
La bailaora algecireña reúne a casi 2.000 espectadores en su espectáculo flamenco por varios teatros · El montaje, que dedica a su abuela, será estrenado en marzo en Noruega y en abril llegará a Barcelona
La bailaora algecireña Noelia Sabarea no deja de despertar la admiración por el Flamenco allá donde se arranca a taconear. Su última expedición le ha llevado este mes de noviembre hasta Inglaterra con la compañía que lleva su nombre. Ha sido el espectáculo María Pasión esta vez el que ha presentado por bandera conjugando el baile y el cante como hilo conductor a un homenaje a su abuela, un nuevo montaje más allá de su renovado Filigranas, que le ha permitido consagrarse con éxito en el país anglosajón. La gira por Inglaterra le ha llevado a recalar en las ciudades de Norwich en el teatro Playhouse; en Lyme Regis, en el teatro Marine; y en el Winchester de Bourmouth. Además, como es habitual en cada uno de los viajes que realiza Noelia Sabarea, ha dedicado algunas horas a realizar cursos intensivos para las alumnas inglesas impartido en el propio teatro de Norwich. Alrededor de 2.000 personas han podido disfrutar del espectáculo María Pasión en las sesiones ofrecidas en los tres teatros ingleses. En este caso, tras este exitoso primer paso, espera volver a Noruega para presentarlo en marzo y, en el mes de abril, tocará el turno de viajar pero por territorio nacional, ya que será Barcelona la ciudad para presentarlo. Sabarea explicó acerca del montaje actual que María, la protagonista de la obra, es una mujer enamorada del Flamenco que le hubiese gustado ser guitarrista. Tan lejos de esa realidad, tiene la suerte de que una de sus nietas nazca, se forme y se consagre como bailaora. La pasión de María es el sentimiento intenso hacia su nieta y su baile, de tal manera que es la ilusión que mueve su vida hasta su muerte. "Está dedicado a mi abuela, mi primer fan, que aún cuando bailo le siento y puedo volar", señaló la propia bailaora. Como es normal, aunque Sabarea sea la gran protagonista, requiere de un gran número de profesionales para desplegar su arte, En este caso María Pasión recoge una serie de palos distinguidos, desde farruca, alegrías de Cádiz, bulerías por soleá, fandangos de Huelva, tangos, seguiriyas y bulerías. Asimismo, la algecireña vuelve a verse respaldada de sus cantaores habituales y que siempre la acompañan en sus espectáculos, tanto fuera como dentro de España. Al cante está Antonio Carrasco; a la guitarra Antonio Peralta el Kuko; y las palmas las lleva Cecilia Garcés.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 25.11.2011 - Imagen de Noelia Sabarea en un instante de uno de los espectáculos ofrecidos en Inglaterra.

VIDEO



Noelia Sabarea. Alegrías de Cádiz
8 min - 18 Nov 2008
Subido por shakivero

 Enlace a su propia Web,   http://www.noeliasabarea.com/  + datos periodísticos + recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  |  Ver la entrevista 144

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar