ÁNGEL PERICET

 

ÁNGEL PERICET, bailarin de la escuela bolera, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de ÁNGEL PERICET, nació en Sevilla en el año de 1926, y murió en Madrid el día 26 de febrero de 2011. Ha sido Ángel Pericet personalidad clave en la historia dancística de nuestro país, por las labores de estudio, interpretación, creación e investigación que ha desarrollado sobre la Escuela Bolera.



Un gran bailarin  con arte
desde los pies a la cabeza,
abarcando toda la grandeza
del mejor arte del baile,
orgullo del mundo entero,
considerado por su estilo
de los artistas más grandes,
que en el baile han nacido.

 

Ha desarrollado su labor en la danza durante más de cincuenta años. Debutó junto a Elvira Lucena en el Teatro Español de Madrid, y pasó más de diez años girando por todo el mundo, y especialmente por Latinoamérica, con su espectáculo Danzas y Cantares, estrenado en 1955. A principios de la década de los ochenta del siglo pasado, Ángel Pericet fue nombrado director adjunto del Ballet Nacional de España, dirigido entonces por María de Ávila.


Sevilla,  plaza de San Francisco


Sevilla, plaza de Santa Cruz


De aquella etapa es el montaje Seis sonatas para la reina de España, creado para esta compañía y repuesto recientemente por el Ballet Nacional en un programa especial por sus treinta años. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992, Ángel Pericet continuó con su labor investigadora y docente sobre Escuela Bolera.

Fallece Ángel Pericet, figura fundamental de la Escuela Bolera
El bailarín sevillano muere en Madrid, a los 85 años, tras sufrir un ataque cardiaco
El mundo de la danza se quedó la tarde de ayer más huérfano tras el fallecimiento del bailarín Ángel Pericet, que murió en Madrid por un ataque cardiaco a los 85 años. Pericet era un símbolo junto con su hermano Eloy del legado de la Escuela Bolera, un patrimonio que la Junta de Andalucía aspira a convertir en Bien de Interés Cultural y que desde hace un tiempo protege y difunde a través del Aula Pericet, en el Centro Andaluz de Danza. Pericet nació en Sevilla, aunque debutó en el Teatro Español de Madrid en 1947. Se retiró en 2005 con un espectáculo en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Debido a su vinculación con Argentina, la familia ha decidido trasladar los restos del intérprete a este país, donde están enterrados sus padres.
R. C. / Sevilla | Actualizado 27.02.2011

El Gobierno andaluz declarará bien cultural el patrimonio de Ángel Pericet
El Gobierno andaluz ha lamentado hoy el fallecimiento de Ángel Pericet, maestro de la Escuela Bolera Sevillana, y ha anunciado en un comunicado que ha iniciado un expediente para declarar bien de interés cultural el patrimonio de la escuela que el fallecido contribuyó a mantener. El comunicado considera a Pericet, muerto hoy en Madrid a los 85 años según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia, una "personalidad clave para el baile flamenco y la danza española de las últimas décadas". El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha transmitido su más sentido pésame a los familiares y allegados de Pericet, "cuya trayectoria, dedicación y magisterio han sido imprescindibles para el mantenimiento de un estilo singular de la danza andaluza y flamenca, y cuya contribución en la reserva de las señas de identidad de la escena andaluza ha sido decisiva".

Hijo y nieto de los bailaores Ángel Pericet Jiménez y Ángel Pericet Carmona, respectivamente, difundió, como ellos, los métodos y técnicas de la Escuela Bolera Sevillana por España y el mundo. Con más de 50 años de ejercicio de la profesión, Pericet realizó numerosas temporadas en España y otros de América Latina, especialmente en Buenos Aires, adonde se trasladaron sus padres en los años cincuenta del siglo pasado por causa de la Guerra Civil. En 1983 fue nombrado subdirector del Ballet Nacional de España y en 1993 le fue concedida la Medalla de Oro a las Bellas Artes, y en 2007 el Centro Andaluz de Danza creó el 'Aula Pericet' para preservar los estilos de la Escuela Bolera Sevillana, donde Ángel y sus hermanos Eloy y Carmelita impartieron clases magistrales.

Fotografía de archivo sin fechar tomada en Buenos Aires del bailarín y coreógrafo Ángel Pericet, director adjunto del Ballet Nacional de España en los años 80, fallecido ayer en Madrid a la edad de 85 años. EFE/Archivo

 Sevilla, EFE 27 de febrero de 2011

La Junta declarará bien cultural el legado artístico de Ángel Pericet
El bailarín sevillano, figura clave de la Escuela Bolera, falleció en Madrid a los 85 años
La noticia del fallecimiento de Ángel Pericet, maestro de la Escuela Bolera, ha sido recibida con gran pesar en el seno de la gran familia de la danza española y también en el Gobierno andaluz, el cual anunció ayer, en un comunicado que recoge Efe, que ha iniciado un expediente para declarar bien de interés cultural el patrimonio de la escuela que el artista contribuyó a mantener. Pericet, muerto el sábado en su residencia de Madrid a los 85 años tras sufrir un ataque cardiaco, fue una personalidad fundamental para el baile flamenco y la danza española del pasado siglo, según la nota del Gobierno autonómico. Asimismo, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, transmitió su pésame a los familiares y allegados de Pericet, "cuya trayectoria, dedicación y magisterio han sido imprescindibles para el mantenimiento de un estilo singular de la danza andaluza y flamenca, y cuya contribución en la reserva de las señas de identidad de la escena andaluza ha sido decisiva". Hijo y nieto de los bailaores Ángel Pericet Jiménez y Ángel Pericet Carmona, respectivamente, difundió, como ellos, los métodos y técnicas de la Escuela Bolera Sevillana por España y el mundo. Con más de 50 años de ejercicio de la profesión, Ángel Pericet realizó numerosas temporadas en España y otros de América Latina desde su debut junto a Elvira Lucena en el Teatro Español de Madrid. Su primera coreografía se tituló La Academia de baile en Sevilla, con música de El baile de Luis Alonso, luego interpretaría las Goyescas, del maestro Granados para pasar más de diez años girando por todo el mundo, y especialmente por Latinoamérica, con su espectáculo Danzas y Cantares, estrenado en 1955. A principios de los 80, Ángel Pericet fue nombrado director adjunto del Ballet Nacional de España, dirigido entonces por María de Ávila. De aquella etapa es el montaje Seis sonatas para la reina de España, creado para esta compañía y repuesto recientemente por el Ballet Nacional en un programa especial por sus 30 años. En 1993 le fue concedida la Medalla de Oro a las Bellas Artes, y en 2007 el Centro Andaluz de Danza creó el Aula Pericet para preservar los estilos de la Escuela Bolera sevillana, donde Ángel y sus hermanos Eloy y Carmelita impartieron clases magistrales. Su retirada definitiva de los escenarios no llegó hasta hace apenas seis años, concretamente el 5 del 5 de 2005 en el Teatro Avenida de Buenos Aires, espacio en el que debutó por primera vez en Argentina con la compañía Romería de Estrellita Castro y en el que para su despedida ofreció cinco funciones con el teatro repleto. Y es que fue en la capital porteña, donde se trasladaron sus padres a mediados de los 50, donde fue acogido con gran afecto por los intelectuales españoles en el exilio, como Rafael Alberti, Alejandro Casona o Enrique Suárez de Deza. Según deseo familiar, los restos de Pericet serán trasladados al cementerio de Buenos Aires, donde reposan sus padres.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 28.02.2011 – en la foto Ángel Pericet, en 2008.

VIDEO

 

 
 Enlace   http://www.danza.es/biografias/biografia.2009-05-26.1154379896   + poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar