CARLOS CARBONELL
 

CARLOS CARBONELL, bailaor, estudió danza española y flamenco, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de  CARLOS CARBONELL, nació en Cádiz en el año de 1979.  Estudio de mano de figuras como Israel Galván, Mario Maya, Antonio Canales, Eva Yerbabuena y Manolete, entre otros, además de formarse en interpretación, canto y danza contemporánea. Inició su carrera artística dirigido por Charo Cruz trabajando en festivales y tablaos por España. Más tarde, formó parte de compañías como las de Manuela Carrasco, Sara Baras, Rafael Amargo y Eva Yerbabuena.

Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es el mejor de los baluartes.

Con otro registro y compartiendo escenario con Ana Arroyo trabajó con la Compañía de Juan Carlos Santamaría y con Lanómina Imperial. En 2004 presenta en Madrid su primer espectáculo ‘Tríos’ con la colaboración de Olga Pericet y Marcos Flores. Un año después, baila con Patrick de Bana y Ana Arroyo en Madrid en la obra ‘En carne viva’ y gira por Japón con David Lagos en ‘El amor brujo’ dirigido por Masami Okada.


Catedral de Cádiz


Castillo de San Sebastián de Cádiz

 


En 2006 actúa en distintos festivales andaluces y en Lausanne (Suiza). Al año siguiente, forma parte de la compañía de Mercedes Ruiz en ‘Juncá’, presentado en el Festival de Jerez 2007, y participa en el espectáculo ‘Cádiz’. Durante 2008, estrena su obra ‘Acompasa2’ en Lille (Francia) y participa en montajes como ‘8 códigos’ de Charo Cruz.


Carbonell y Arroyo


Carbonell y Arroyo

 


A pesar de su juventud ha formado parte de las compañías españolas más destacadas del flamenco actual, como la Compañía de MANUELA CARRASCO, en el espectáculo “Adonai”, con SARA BARAS en la producción “Juana La Loca”, con Rafael Amargo (en “Amargo”, “Poeta en Nueva York”, “Amor brujo” y “Enramblao”) y en la compañía de EVA LA YERBABUENA en el espectáculo “5 Mujeres 5″. También ha bailado, como artista invitado, con JOAQUÍN GRILO, CARMELA GRECO y RAFAEL AMARGO en la producción “Los Tarantos” (con la que hizo gira por Japón), en la Compañía de CARLOTA SANTANA, con el espectáculo “Bailaor” y participó en la 1ª Edición de la Bienal Japonesa.

Con otro tipo de registro y compartiendo escenario con ANA ARROYO entra a formar parte de la Compañía de JUAN CARLOS SANTAMARÍA en el espectáculo “Homenaje a Dalí”. También forma parte de la última producción de la COMPAÑÍA LANÒNIMA IMPERIAL en el espectáculo “Orfeo”. En el 2004 Carlos Carbonell presentó en Madrid su primer espectáculo, “Tríos”, con la colaboración especial de OLGA PERICET y MARCO FLORES, con gran aceptación por parte de público y crítica. En el 2005 entró a formar parte, como artista invitado y colaborador, del espectáculo “En carne viva y Amor al descubierto” presentado en el Teatro Pradillo (Madrid) junto a artistas como PATRICK DE BANA y ANA ARROYO. En el mismo año realizó una gira por Japón junto con DAVID LAGOS con el espectáculo “Amor Brujo” dirigido por MASAMI OKADA, como protagonista absoluto.

En el 2006 destaca su interesante colaboración en el espectáculo del cantante FALETE. Seguídamente comienza a trabajar para el Patronato de Turismo Andaluz, representando a Andalucía con su baile por toda la geografía española y parte del extranjero. También en el 2006 Carlos Carbonell realiza un circuito por diversos festivales que le llevan hasta el Festival JUEVES FLAMENCOS (Cádiz); Festival TORRE GUZMÁN (Conil de la Frontera); Festival LA PALMA DE PLATA, “Homenaje a Chocolate” de la Ciudad de Algeciras; Festival LA LIVIANA (Puerto Real, Cádiz) y PRIMERA BIENAL DE FLAMENCO DE LAUSANNE (Suiza).

 En el 2007 Carlos Carbonell entra a formar parte de la Compañía de MERCEDES RUIZ, en el espectáculo “Juncal”. Más tarde, en el mismo año se traslada al sur de ASIA (Republica Islamica del Pakistán) para  realizar una serie de actuaciones para la Embajada Española, realizando una gira desde Pakistan hasta la India representando parte de la cultura española mediante el baile flamenco. Seguídamente entra a formar parte en la compañía CÁDIZ una producción de la agencia andaluza para el  desarrollo del flamenco, coreografiado por El Junco y con la dirección de Pepa Gamboa. En el 2008 realiza una gira por toda Italia como coreógrafo y primer bailarín en la gran producción “Carmen”, dirigida por Maria Serrano Lozano y producida por Luigi Pignoti. En este mismo año y en el gran Festival de Lille, Carbonell apuesta por presentar “Toma” un espectáculo cuidado al detalle, con gran calidad de coreografías y músicos.

 Carlos Carbonell no sólo se ha formado en danza, también estudió Arte Dramático con Antonio Estrada en Chiclana de la Frontera, Cádiz;  ha realizado cursos de teatro con Manuel Morón “El Moro”, además de clases de interpretación y canto en Barcelona. Ha participado como protagonista en el cortometraje “Un ojo de la cara” de Paco Aguilar y en el largometraje alemán “El duende de la noche”. También realizó un spot publicitario para TERRA y ha sido modelo para la diseñadora ÁGATA RUIZ DE LA PRADA, en el desfile “Hombres en falda” durante la Semana Internacional de la Moda de Madrid.


Carlos Carbonell y Ana Arroyo unen sus almas en 'Acompasados'
El joven bailaor gaditano aúna «tradición, libertad, riesgo y raíces» en su espectáculo
Coreografía: Carbonell y Arroyo. La última jornada de la muestra jerezana contará con el baile de Carlos Carbonell, artista gaditano que presentará en la Sala Compañía, dentro del ciclo Los novísimos, su espectáculo Acompasa2. Para este montaje contará con Ana Arroyo como bailarina invitada y con el piano de la jerezana Rosario Lazo La Reina Gitana, como colaboración especial. Carbonell, que estudió danza española y flamenco de mano de figuras como Israel Galván, Mario Maya, Antonio Canales, Eva La Yerbabuena y Manolete, entre otros, se lanza a presentar su primer trabajo en solitario en el que se ha propuesto bailar «del derecho y del revés», y presentar «un abanico de colores, de toques y cantes en el que el pasado y el presente se funden en un cálido abrazo». En Acompasa2 estarán, al margen de los artistas ya citados, Manuel Soto, Juanilloro y Fabiola Pérez al cante; Miguel Ramos y Niño Manuel a la guitarra; y Chico Cabrales a la percusión. La música del espectáculo está compuesta por Ramos, mientras que el maestro cordobés Javier Latorre ha colaborado en una coreografía de salsa cuba que incluye un montaje en el que «riesgo y raíces se dan la mano», según explica el propio bailaor gaditano.
14.03.09 - D. P. en la foto A DOS. Carlos Carbonell y Ana Arroyo. / JUAN CARLOS CORCHADO

VIDEO


carlos carbonell-acompasa2
7 min - 20 Abr 2009

 
Enlace  http://www.carloscarbonell.es/   + recopilados y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar