ÀNGELELS MARGARIT
 

ÀNGELELS MARGARIT, bailarina, coreógrafa y pedagoga, más conocida con su propio nombre artístico de ÀNGELELS MARGARIT, nació en Terrassa (Barcelona) en el año de 1960, y se dedica a la danza Àngels Margarit desde hace casi treinta años. Pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los años 70, del Institut del Teatre de Barcelona, y desde 1985 dirige una de las compañías de danza más consolidadas del panorama nacional: Mudances.

Bailarina de cuerpo entero,
 mucho arte en su cuerpo
 desde sus pies a la cabeza,
 bailando transmite grandeza
para engrandecer el aire
que rodea a toda la afición,
de España y el mundo entero,
  porque así lo quiso dios
por llevar muy dentro el baile
en su alma y en su corazón.

Nombre también, de la primera pieza que montó al frente de su formación. Antes, permaneció durante cinco años en el colectivo Heura, con el que estrenó Temps al Biaix, primer espectáculo de danza del país concebido como una sola pieza. Con sus primeros montajes, Mudances (1985) y Kolbebasar (1988), entró Àngels Margarit en la escena internacional donde siguió presentando con regularidad su obra. Solo para una habitación de hotel (1989), Suite d´estiu (1993), Tèrbola (1998), La edat de la paciència (1999), Origami (2002),


Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona)


esglésies visigòtico romàniques - Terrassa

 


Solo por placer (2005) y Flexelf (2008), algunos de los muchos montajes que ocupan más de veinte años de creación coreográfica. Dentro del campo de la improvisación ha colaborado Margarit con creadores como Andrés Corchero, María Muñoz, Alexis Eupierre y Mónica Valenciano, entre otros, y ha creado piezas de vídeo danza como Boquería y Du Parc#1410. Como pedagoga ha impartido cursos, talleres y repertorio en varios países y como creadora ha sido galardonada con premios como el Nacional de Danza de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas en 1993, el Gran Prix del concurso coreográfico de Bagnolet en 1998 y el Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de creación. 


Ángels Margarit


Ángels Margarit

 


Angels Margarit/cia. MUDANCES inicia su recorrido en 1985 y toma su nombre del primer espectáculo, MUDANCES. Compañía dedicada a la creación contemporánea en diferentes formatos escénicos. Los ejes de interés son la danza y el espacio, así como la investigación de lenguaje y poética propios. Desde el inicio su trabajo incluye la búsqueda y la interrelación a otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía, el vídeo, etc.

En Ángels Margarit ha apreciado su trayectoria como creadora de un lenguaje coreográfico y estilo propios "que no han dejado de enriquecer, con una constante labor de investigación", el reconocimiento internacional que tiene y su "generosidad en la formación de creadores contemporáneos".

“La danza contemporánea del siglo XXI la protagonizan las mujeres”
Angels Margarit, directora de Tensdansa 07, Festival Internacional de Danza de Terrassa
Angels Margarit, reconocida coreógrafa y bailarina, es la directora del Festival Internacional de Danza de Terrassa, que durará del 27 de septiembre al 7 de octubre. Se siente orgullosa de hacer el festival en su ciudad natal y de que en cinco años haya crecido tanto pues en esta edición habrán también exhibiciones en Sabadell y Barcelona.  ”Tensdansa es un puente que hacemos entre el trabajo que hacen los artistas nacionales e internacionales más innovadores y reconocidos con el público de Cataluña. Es un festival plural –sigue explicando Margarit, directora de la prestigiosa compañía Cia Mudances, en entrevista exclusiva para AmecoPress– en el que se muestran trabajos de todo tipo. Por mi especial sensibilidad y la del equipo organizador damos especial importancia a las propuestas innovadoras y más impactantes. Es lógico que las mujeres tengan una presencia Ellas son muy importante porque en los espectáculos de danza son mayoría. Hay que reconocer que la danza contemporánea del siglo XXI se escribe en femenino”. El festival se consolida como la principal propuesta de danza en el ámbito catalán y presenta como estrenos nuevas producciones de Brasil, Francia, Suiza y Holanda, así como de artistas y grupos de diferentes ciudades españolas. Aunque la mayoría de las exhibiciones continuarán en los habituales espacios de Terrassa (Los teatros Alegría, Maria Plans y la Nova Jazz Cava de Terrassa) en esta edición, se han sumado otras salas como el Mercat de les Flors (el teatro municipal del Mercado de las Flores) de Barcelona o el teatro Estruch de Sabadell.  “Un festival abierto que la ciudad en donde nací, acoge con gran cariño –explica Margarit. En Terrassa se  presentan más de 25 actuaciones gratuitas en espacios abiertos, parques y calles. Por otro lado destaca además la  programación de Vídeo-danza, de cine, los talleres, las tertulias y el exitoso programa pedagógico que este Festival viene desarrollando desde el primer año y que ha conseguido fidelizar a más de 30 centros de enseñanza en la pasada edición”.
Autonomías, Espectáculos, Barcelona, Lunes 24 de septiembre de 2007, por Julia López

VIDEO

 

 
Datos periodistico de buenas fuentes,   poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar