INMACULADA ARANDA
 

INMACULADA ARANDA ESPEJO, bailaora, es mundialmente conocida en este grandioso arte del baile con su propio nombre artístico de INMACULADA ARANDA, nació en Córdoba en el año de 1983, actualmente reside en Madrid, obtuvo el título profesional de Grado Medio de Danza Española en el conservatorio Luis del Río de Córdoba. Además, estudió flamenco en escuelas privadas de la ciudad, como la María “La Chata”, donde estuvo desde 1991 a 2003. También recibió clases de la bailaora y profesora Merche Esmeralda. Por último, esta joven cordobesa también es licenciada en Pedagogía de la Danza Española.

La tierra y el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella  tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
  transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.

Inmaculada Aranda ha compartido escenario como bailaora solista con maestros como el Cabrero, Arcángel, El Pele, Manolo Francio, Calixto Sánchez, Terremoto hijo o José Menese, entre otros. Con apenas 20 años, en 2003, actuó en el Teatro de la Latina con el espectáculo Las mil y una noches. Su nombre se proyectó pronto internacionalmente y desde 2004 sus actuaciones en países como Corea, Marruecos, Francia o Japón se han sucedido constantemente.


Recuerdo de Córdoba


Recuerdo de Córdoba

 


En 2009, consiguió un contrato de seis meses en el tablao “El Flamenco” en Tokio, bailando e impartiendo clases. Desde 2004 trabaja en tablaos madrileños como el Corral de la Pacheca y Casa Patas. En 2010 ha conseguido el tercer premio nacional de baile por alegrías en “La Perla de Cádiz” y ha sido semifinalista del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.


Baile Inmaculada Aranda, en el Concurso de Arte Flamenco.
Foto:TONI BLANCO


La gaditana Aroa Cala en cante, la cordobesa Inmaculada Aranda en baile y el sevillano Salvador Gutiérrez en guitarra

 


La sección de baile tendrá como representante cordobesa a Inmaculada Aranda Espejo. Nacida en 1983, en la actualidad reside en Madrid, donde debutó en el teatro La Latina en 2003 con el espectáculo «Las mil y una noches». Ha actuado en Corea, Marruecos, Francia y Japón y desde 2004 actúa en tablaos de la capital de España como el Corral de la Pacheca y Casa Patas.

Tres cordobeses figuran entre los doce artistas que optan a la final del certamen

Antonio Mejías, Inmaculada Aranda y Niño Seve lucharán por el primer premio en sus modalidades.El jurado valorará a los finalistas durante cuatro días a partir del próximo sábado en el Gran Teatro.
Los artistas cordobeses Antonio José Mejías Portero, Inmaculada Aranda Espejo y Severiano Jiménez Flores Niño Seve han pasado a la final del decimonoveno Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en las modalidades de cante, baile y guitarra, respectivamente. A ellos se unen otros nueve artistas que participarán en la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro desde el próximo sábado 20 hasta el martes 23 de noviembre.  Los cantaores Aroa Cala Luque (El Puerto de Santa María, Cádiz), Sebastián Cruz Márquez (Beas, Huelva) y Pedro Garrido Fernández Niño de la Fragua (Jerez de la Frontera, Cádiz), junto a los bailaores Lakshmi Pekarek Basile La Chimi (Estados Unidos), David Romero Cardoso (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y Adrián Sánchez González (Granada) y guitarristas Salvador Gutiérrez Aguilar (Ecija, Sevilla), Raúl Mannola (Finlandia) y Antonio Rey Navas (Jerez de la Frontera, Cádiz) también han pasado a la final del concurso tras la fase de selección, que ha tenido lugar en el escenario del Gran Teatro desde el 8 hasta el 13 de noviembre y en la que han participado 103 concursantes: 8 en la sección de guitarra, 19 en la de baile y 76 en cante.  Además de los tres grandes galardones (cante, baile y guitarra), dotados con diploma y 12.000 euros, la convocatoria establece premios para reconocer a los finalistas de las tres modalidades, dotados con 2.000 euros y diploma. Cuando el martes 23 de noviembre finalice la fase de opción a premio, el jurado, integrado por especialistas de las tres disciplinas, deliberará para decidir quiénes son los artistas que obtendrán el Premio de Cante, de Guitarra y de Baile en esta decimonovena edición del Concurso Nacional de Córdoba, así como los finalistas. Todos ellos actuarán en la gala final de entrega de premios, que tendrá lugar el sábado 27 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba.  En cuanto los artistas cordobeses que han pasado a la final de este importante certamen, el montillano Antonio Mejías Portero ha compartido cartel con máximas figuras del cante como Chano Lobato, José Mercé o Fosforito y ha actuado en países tan dispares como Suiza, Italia o Vietnam. Entre sus muchos galardones figura el primer premio del Concurso Internacional de Cante de las Minas. Por su parte, Inmaculada Aranda ha compartido escenario como bailaora solista con maestros como El Cabrero, Arcángel o El Pele y desde el año 2004 trabaja en tablaos madrileños como El Corral de la Pacheca o Casa Patas. Por último, el guitarrista Niño Seve tiene una trayectoria profesional que comenzó muy joven, consiguiendo hacerse un hueco en estos último años entre los grandes del momento al conseguir premios tan importantes como el del Certamen Nacional de Jaén, el concurso de Calasparra (Murcia) o el Certamen Internacional Manuel Cano de Granada. También ha intervenido en actos como la Pasarela Cibeles, poniendo música al desfile de la diseñadora Juana Martín.
16/11/2010 REDACCION.  Antonio José Mejías Portero. Foto: TONI BLANCO.  Inmaculada Aranda Espejo, durante su actuación en la fase de selección. Foto: TONI BLANCO

VIDEO

 

 
Datos periodistico de buenas fuentes,   poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar