MARÍA MAYA "LA PILLINA"
 

MARÍA MAYA FAJARDO, bailaora gitana, más conocida mundialmente con el nombre artístico de  MARÍA MAYA "LA PILLINA", nació en el Sacromonte (Granada) en el año de 1925.  La veterana bailaora granadina, que compartió escenario con Concha Piquer, Ava Gardner, 'El Pescailla' y Carmen Amaya, murió el martes día 9 de noviembre del 2010 a los 85 años. Hija de Paca 'La Gazpacha' y sobrina a su vez de María 'La Gazpacha', una de las cantaoras más importantes que ha tenido el siglo XX, premiada en el célebre concurso de 1922, y era nieta de Fernando Amaya y de 'El Cujón', fundador de las Zambras de Granada.

Su arte lo lleva en la sangre,
desde que vio la luz del día,
porque así lo quiso dios
 engrandecer nuestra Andalucía,
divulgarlo por todo el mundo
arte tan grande de La pillina,
orgullo para toda la afición
que hemos nacido en España
y en el reino de Andalucía.

Entre su familia más actual destacan, artísticamente hablando, sus hermanos 'El Pillín' y Miguelones, su hijo, el guitarrista Diego Amaya sus sobrinos, los también guitarristas Paco y Miguel Ángel Cortés.  Su carrera artística comenzó a la temprana edad de 11 años como bailaora en el elenco artístico de la cueva de 'La Coja' y posteriormente en la famosa cueva de 'Los Amayas', con los que también tenía parentesco. Tras el periodo de formación en esa academia natural que era el Sacromonte, marchó a Madrid con 17 años. En la capital de España debutó en la Sala Madrigal, y posteriormente fue reclamada por la dirección del espectáculo Cabalgata para sustituir a Lola Flores.


vista de la alhambra desde el barrio del Sagromonte


Granada, vista de la alhambra

 


El nombre de 'La Pillina' comenzó a sonar en los carteles de los teatros españoles. Su proyección artística continuó junto a Concha Piquer, con la que actuó en el Teatro Fuencarral.  En 1947, rodó la película 'Pandora' en Londres junto a Ava Gardner y por esas fechas actuaría en París en la Sala Molino Rojo, junto a un elenco en el que destacaban 'El Pescailla', Faíco, María Maya y su hermano El Pillín. Con la genial bailaora Carmen Amaya realizó varias giras por Francia y España. Es una de las últimas artistas supervivientes de la zambra que inauguró el primer festival de música y danza de Granada en 1952. Este año fue importante en su vida.


Cartel de Pandora donde participó La Pillina.


Granada,  patio de los arrayananes y torre de comarex

 


Tras la inauguración del Festival de Música y Danza fue contratada por Pastora Imperio para actuar en la Venta La Capitana y también fue el año en que contrajo matrimonio con el conocido cantante Rafael Farina junto al que trabajó en distintos espectáculos, codeándose con las altas esferas del arte y la cultura de España de aquellos años. Al tiempo de contraer matrimonio se retiró de la vida artística, y se dedicó a acompañar a su marido en sus espectáculos.


Recuerdo de Granada


Mapa de Granada

 


Residía en Granada, en el barrio del Zaidín, desde hacía unos veinte años, junto a su hermano 'El Pillín'. Su muerte ha provocado reacciones en el mundo del flamenco. Curro Albayzín, el mayor defensor de los artistas 'olvidados' del Sacromonte dijo ayer que "La Pillina era una de las gitanas más guapas del Sacromonte, tenía los rasgos de hebrea y una cabeza de pelo negro y rizado que era la admiración de todos los que la veían. Fue modelo de fotógrafos y pintores".

 

Juan Pinilla / Granada | Actualizado 11.11.2010 - Cartel de Pandora donde participó La Pillina

VIDEO

 

 
Datos de Juan Pinilla / Granada,   poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar