MARCOS MORALES
 

MARCOS MORALES RAYA, bailaor payo, es conocido mundialmente con su propio nombre artístico de MARCOS MORALES, nació en Córdoba el día 12 de Abril del año de 1991. Sus primeros pasos de baile fueron en la escuela de Maribel Mantero, en la calle El Tinte, y a los 8 años comenzó sus estudios en el conservatorio de danza de Córdoba "Luis del Rio". A la vez compaginaba los estudios escolares y se reforzaba en la academia de baile de Encarna López.



Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
siempre Marcos Morales
es el mejor de los baluartes.

 

Fue en el curso 2003/04 cuando Marcos Morales empezó su especialidad por la rama de Danza Española, de la mano de maestros como Maica Moyano, Inmaculada Calvo, Inmaculada Aguilar, Rafael del Pino (keko), entre otros... A partir del año 2008 Marcos Morales a extendido su trayectoria pisado festivales flamencos de la provincia de Córdoba, Sevilla, Jaen, Castellón, Badajóz, Toledo, etc.


Córdoba,  plaza de José Antonio, o gran capitán, hoy en la actualidad conocida como la plaza de Las Tendillas


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres

 


Ha trabajado en las 3 noches blancas de Córdoba, en espectáculos como, Lorqueando , Medea, Manos Enamoradas... bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva e Inmaculada Aguilar. En 2009 viajó a Holanda, para visitar las ciudades de Assem, Drenthe y Rotterdam dejando huella de su trabajo en la vuelta ciclista a España y en el conservatorio de música de guitarra flamenca de Rotterdam bajo la mano de Fran Capiscol y Paco Peña.


Los últimos cursos de Danza Española. 5º y 6º del curso 2007-08. Marcos Morales, alumno de 5º de Grado Medio nos ayuda a asomarnos a las clases de los últimos cursos..


Marcos Morales

 


A finales de 2009 y a destacar estuvo durante 3 meses trabajando en HARBIN (China) con la compañía de Madrid, "aires de españa", en el festival mundial del hielo, y con ellos también visitó BAHREIN donde actuó delante del principe y la princesa, en la celebración de aniversario. Es en 2010,tras seguir formandose en Madrid con figuras como Olga Pericet, Marco Flores, Eva Yerbabuena,Manuel Reyes...cuando Marcos Morales, entra a formar parte de la Compañía de "La Truco", y es en este mismo año cuando Marcos Morales es galardonado con el premio al Baile, del IX certamen de los JÓVENES FLAMENCOS DE CÓRDOBA 2010

Durán y Miranda ganan en cante el 9º Certamen de Jóvenes Flamencos
Luis Medina y David Navarro se alzan con los premios de guitarra en sus dos modalidades.En baile fue Marcos Morales quien se hizo merecedor al máximo galardón de la disciplina. Isabel María Durán y Bernardo Miranda, en cante, Luis Medina y David Navarro en guitarra (de acompañamiento y de concierto, respectivamente) y Marcos Morales, en el baile, se alzaron con los premios de la final del 9º Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación, que se celebró la noche del sábado en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana.  Además de los ganadores, a esta fase del certamen estaban citados Rocío Martínez de Dios e Inmaculada de la Vega (ambas de Córdoba) en la modalidad de cante, José Luis Medina en la de guitarra de acompañamiento, Francisco Javier Muñoz El Tomate , en guitarra solista y Clara Gutiérrez, Marcos Morales y Angel Reyes en el apartado de baile. El jurado lo tuvo algo complicado a la hora de emitir su veredicto ya que el nivel de los artistas seleccionados fue muy alto, como ya se pudo constatar en la fase selectiva,

05/07/2010 FRANCISCO DEL CID , Diario Cordoba

VIDEO

 

 
Enlaces,     http://www.dipucordoba.es/perfiles/jovenes/art/11471     recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar