PAQUI MONTOYA
 

FRANCISCA MONTOYA, bailaora de flamenco, más conocida en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de PAQUI MONTOYA, nació en Nijar (Almería) en el año de 1967. Inició sus pasos en el baile desde niña en el grupo iniciático de Loreto Estrada, donde prosiguió como monitora una vez que Loreto hubo de abandonar el grupo.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

Posteriormente perfeccionó su baile en la Escuela de Clásico y Flamenco de Almería, desde donde creó su propia escuela en San Isidro de Níjar. Posteriormente, en 1999, marcha a Suiza donde fundó L’Ecole de Flamenco Paqui Montoya que cuenta actualmente con un centenar de alumnos. El pasado año, ya estrenó en el Centro de Artes Escénico su creación flamenca "A tí mujer".


La localidad de Níjar, situada al este de la provincia de Almería


Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)

 


La bailaora Paqui Montoya, profeta en su tierra
NÍJAR.- La bailaora Paqui Montoya y sus alumnos de L'Ecole de Flamenco de Bienne (Suiza) presentaron el pasado 9 de octubre en el Centro de Artes Escénicas de Níjar su creación "Gracias". La sala se quedó pequeña para la demanda de entradas del público, por lo que se tuvieron que realizar dos sesiones. Gracias es un espectáculo de ballet flamenco que une tradición con nuevas interpretaciones, como la incorporación de la música de Paco de Lucía o una innovadora versión y escenificación de la canción de Jacques Brèl "Ne me quite pas". En total casi treinta coreografías y 53 participantes contando cuadros de baile, guitarra y piano.Además de incorporar la voz de Paqui, la coreografía lumínica de Vincent Vuilleumier y el vestuario de Remedios Montoya. "Gracias" es también, según Paqui, un homenaje de todo lo que ha recibido de su tierra. Y muy especialmente de Loreto Estrada y el guitarrista Romualdo que fueron los iniciadores del grupo de recuperación del folclore de Níjar a mediados de los años setenta y que, al final del espectáculo, acompañaron en el escenario a antiguos alumnos y artistas, para recibir el aplauso del público. Paqui Montoya nació en 1967 en Níjar. Inició sus pasos en el baile desde niña en el grupo iniciático de Loreto Estrada, donde prosiguió como monitora una vez que Loreto hubo de abandonar el grupo. Posteriormente perfeccionó su baile en la Escuela de Clásico y Flamenco de Almería, desde donde creó su propia escuela en San Isidro de Níjar. Posteriormente, en 1999, marcha a Suiza donde fundó L’Ecole de Flamenco Paqui Montoya que cuenta actualmente con un centenar de alumnos. El pasado año, ya estrenó en el Centro de Artes Escénico su creación flamenca "A tí mujer".
Teleprensa.es. Almeria 14-10-2010


Actuación de la Compañía Paqui Montoya


Actuación en Níjar, del Grupo suizo de baile de Paqui Montoya.

 
     


La bailaora Paqui Montoya conquista al público nijareño con su espectáculo 'Gracias'
L
a artista estuvo acompañada durante su actuación por sus alumnos llegados de Suiza
La bailaora almeriense Paqui Montoya y sus alumnos de L'Ecole de Flamenco de Bienne (Suiza) presentaron hace unos días en el Centro de Artes Escénicas de Níjar su creación Gracias. La sala se quedó pequeña para la demanda de entradas del público, por lo que se tuvieron que realizar dos sesiones. Gracias es un espectáculo de ballet flamenco que une tradición con nuevas interpretaciones, como la incorporación de la música de Paco de Lucía o una innovadora versión y escenificación de la canción de Jacques Brèl, Ne me quite pas.  En total casi treinta coreografías y 53 participantes contando cuadros de baile, guitarra y piano. Además de incorporar la voz de Paqui, la coreografía lumínica de Vincent Vuilleumier y el vestuario de Remedios Montoya. Gracias es también, según Paqui, un homenaje de todo lo que ha recibido de su tierra. Y muy especialmente de Loreto Estrada y el guitarrista Romualdo que fueron los iniciadores del grupo de recuperación del folclore de Níjar a mediados de los años setenta. Y que al final del espectáculo subieron al escenario, junto a antiguos alumnos, para recibir el aplauso del público. Paqui Montoya nació en 1967 en Níjar. Inició sus pasos en el baile desde niña en el grupo iniciático de Loreto Estrada, donde prosiguió como monitora una vez que Loreto hubo de abandonar el grupo. Posteriormente perfeccionó su baile en la Escuela de Clásico y Flamenco de Almería. Desde donde creó su propia escuela en la población de San Isidro de Níjar. Posteriormente, en 1999, marcha para Suiza donde fundó L'Ecole de Flamenco Paqui Montoya que cuenta actualmente con un centenar de alumnos.
Redacción / Almería | Actualizado 14.10.2010 – en la foto Paqui Montoya 

VIDEO

 


A tí Mujer

 
Datos de muy buenas fuentes, recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar