TAMARA ROJO
 

TAMARA ROJO, bailarina española de ballet. Conocida en el mundo entero con su propio nombre artístico de TAMARA ROJO, nació en Montreal (Canadá) en el año de 1974, y con nacionalidad española (sus padres se trasladan a España cuando tenía 4 meses y son españoles), es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000. Recibió en 2005 el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Tamara Rojo, con una interpretación innovadora de extraordinaria belleza, aúna el estilo del ballet clásico con el contemporáneo. Comenzó en la danza con Víctor Ullate y suele interpretar a personajes femeninos excesivos, ideal para papeles como Manon (Keneth MacMillan) y similares. Sobresaliendo técnicamente.

Bailarina de una gran belleza,
deslumbraste el mundo entero,
con el mayor arte incomparable,
por llevarlo dentro de su cuerpo
con salero y bonito compás,
que llena todos los escenarios
solo por verte ese divino cuerpo
cuando te pones a bailar.

Dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide. Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.


Ciudad de Montreal (Canadá)


Hotel Place D´Armes en Montreal (Canadá)

 


Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la más joven artista en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina. Ha actuado, como artista invitada, con el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional. Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizado papeles de múltiples matices, cuyo denominador común es la exigencia de una gran madurez interpretativa, destacando las coreografías neoclásicas de la escuela holandesa y las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate, como Volando hacia la luz y Concierto para Tres, o las renovadas por Derek Deane como Romeo y Julieta.


Cisne Negro: Tamara Rojo-Igor Kold


Tamara Rojo, en el homenaje a Alicia Alonso en el Maestranza.

 


Su carrera profesional se ha visto jalonada con diversos premios, tales como la Medalla de Oro y el Premio del jurado en el Concurso Internacional de Danza de París (1994), que consiguió con apenas veinte años; el Premio de la crítica italiana (1996), la denominación de Bailarina Revelación del Año por el Times londinense (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (España, 2002). En 2001 recibió el Premio a la Mejor Bailarina de los Premios Nacionales de Danza que otorga el Círculo de Críticos del Reino Unido. En 2004 obtuvo el Premio al Valor de los premios Positano "Leonid Massine" y fue nombrada embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca. En 2005 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Maya Plisetskaya.


Tamara Rojo


Tamara Rojo

 


Premios. 2008 Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid. 2008 BENOIS DE LA DANSE AWARD.  2007 Premio CIUDAD DE MADRID DE INTERPRETACIÓN 2007  2006 Premio - PILATES FITNESS AND WELLNESS: CULTURAL PERSON OF THE YEA.  2005 Premio Príncipe de Asturias de las Artes.  2004 Premio Positano "Leonid Massine".  2002 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes - Consejo de Ministros del Reino de España..  2002 Critic's Circle Dance Awards.  2001 Sherringtons Awards Best Female Dancer of the Year 1996 Primer premio de la Italian Critics como Mejor Bailarima del año.  1994 Grand Prix Femme et Medaille Vermeille de la Ville de Paris (à l'unanimité) - Concour International de Danse de Paris.

Tamara Rojo logra un 'Oscar de la danza'
La española es la primera bailarina del Royal Ballet del Covent Garden londinense
La bailarina española Tamara Rojo y el coreógrafo cubano Fernando Alonso, entre otros, han sido galardonados este martes con los premios Benois de la dance, considerados los Oscar de la danza, en una ceremonia celebrada en el teatro Bolshói de Moscú. Rojo, primera bailarina del Royal Ballet del Covent Garden (Londres), ha recibido el premio en la categoría de bailarinas, junto a la italiana Silvia Azzoni, que representaba al Hamburg Ballet, ha informado la agencia rusa RIA-Nóvosti. La española se ha hecho merecedora del premio por la interpretación de los pas de deux de Esmeralda (Pugni/Petipa) y de Carmen (Bizet/Petit) en Nápoles, Italia. Entre los bailarines, el jurado ha premiado al cubano Carlos Acosta, también del Covent Garden, por su interpretación del papel principal en el Espartaco (Khachaturian/Grigorovich) en el Bolshói, y al brasileño Marcelo Gomes, del American Ballet Theatre.
El cubano alonso, premio honorífico. El cubano Fernando Alonso ha sido distinguido con el premio honorífico a toda una carrera artística, mientras en la categoría de coreógrafos el galardón ha sido para Jean-Christophe Maillot, de Les Ballets de Montecarlo. El jurado de esta XVI edición de los premios Benois de la dance lo han integrado Yuri Grigorovich (presidente, Rusia), Julio Bocca (Argentina), Loipa Araujo (Cuba), Alessandra Ferri (Italia), Asami Maki (Japón), William Whitener (EE UU) y Borís Eifman (Rusia). Precisamente, el argentino Bocca fue el primer bailarín en recibir este galardón, que se remonta a 1992. A la entrega de estos premios seguirá este miércoles una gala benéfica en la que podrán verse sobre el escenario los ganadores de las diferentes ediciones de estos galardones.
EFE - Moscú - 06/05/2008

La bailarina internacional Tamara Rojo actúa mañana en el Campoamor bajo la dirección de Ricardo Cué
La bailarina internacional Tamara Rojo actuará mañana, martes, a las 20 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la dirección artística de Ricardó Cué. La actuación de Rojo será la segunda de las cinco que integran el Festival de Danza Oviedo 2010.
Nacida en Montreal (Canadá) y con nacionalidad española, Rojo se convirtió en el año 2000, a los 25 años, en primera bailarina del Royal Ballet de Londres, tras dar sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate. La bailarina, Premio Príncipe de Asturias en 2005, presenta mañana su arte, junto a Romel Frómeta, en la pieza considerada "la joya del ballet clásico", 'La Bella Durmiente'. En 'La Esmeralda' muestra el esplendor del coreógrafo Marius Petipa en el año del centenario de su muerte y entre ambos clásicos interpretará una danza contemporánea de Chang con el tema 'Vals para dos'. A las tablas del teatro se subirán junto a Rojo Romel Frómeta y Lola Greco como invitados internacionales; Natalia Kremen, del English National Ballet; David Makhateli, del Royal Ballet de Londres y el bailarín Francisco Velasco. Al reparto podrían sumarse además Evgenia Obraztsova y Maxim Zyuzin, ambos del Ballet Mariinsky de San Petersburgo, cuya asistencia no ha sido aún confirmada. La trayectoria de Tamara Rojo ha sido distinguida con galardones como el Grand Prix de la Ville de Paris; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España; el Premio Ciudad de Madrid de Interpretación 2007; el Premio Positano 'Leonid Massine' 2004 y el de bailarina revelación otorgado en 1997 por el Times. Rojo ha actuado como artista invitada con el Ballet Teatro Alla Scala, The National Ballet of China, The Tokyo Ballet, English National Ballet, Lithuanian Ballet, Ballet de la Ópera de Berlín, Ballet de la Ópera de Nice, Ente Publico Arena de Verona, Scottish Ballet y ha participado en numerosas galas tanto a nivel nacional como internacional.
EUROPA PRESS. 22.03.2010

Tamara Rojo, directora del English National Ballet
Se pone al frente de una de las referencias mundiales del baile clásico. La intérprete española se convierte en la décima responsable de esta compañía
Llegó casi sin hablar inglés y hoy, 14 años más tarde, ha logrado ponerse al frente de una de las grandes compañías de danza británica. Hablamos de Tamara Rojo, la intérprete madrileña que acaba de ser nombrada directora del English National Ballet, una de las referencias mundiales del baile clásico. Su elección se ha realizado mediante concurso público y Rojo se mantendrá, además de como directora, como primera bailarina de la formación. La intérprete española se convierte así en la décima responsable de esta compañía que fue fundada en 1950 y que tiene su sede en el London Coliseum y el Royal Albert Hall de Londres. Hija de un empresario español de ingeniería avícola, Rojo nació en Canadá en 1974 donde trabajaban sus progenitores. Apenas cuatro meses después, su familia regresó a su residencia en Madrid. Comenzó su vida en el baile a los 10 años en la escuela de baile de Víctor Ullate y a los 17 fue nombrada primera bailarina de la compañía. Desde entonces y hasta ahora, no ha dejado de bailar.
ELMUNDO.es | Madrid- Actualizado viernes 13/04/2012 06:28

VIDEO

 

 
Enlaces   http://es.wikipedia.org/wiki/Tamara_Rojo  +  http://www.tamara-rojo.com/marcos.htm     poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  |  Ver la entrevista 465

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar