TERESA NIETO
 

TERESA NIETO, bailarina y coreógrafa internacional, más conocida en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de TERESA NIETO, nació en Tánger (Marruecos) en el año de 1953. La trayectoria de esta creadora y bailarina, se muestra dividida entre la danza contemporánea y el flamenco más actual. Su pasión y profunda formación en estas dos disciplinas, ha hecho que Teresa Nieto las cultive casi a partes iguales y encuentre su marco de actuación en dos compañías de diferente perfil. Una de ellas, Teresa Nieto en compañía, arrancó en 1990 con la obra Danza breve. A partir de ahí, un amplio repertorio de obras de conjunto y solos avalan el peso de esta formación, muy requerida en el panorama de la danza contemporánea española.

El buen baile nació en ella
para
divulgar por el mundo,
 mucho arte y buen compás
para las mejores escuelas,
que ha podido  bien enseñar
a todos los mejores alumnos
que han nacido en el mundo.

Tánger (2000), Consuelo (2004) , Ni palante ni patrás (2006) y De cabeza (2007), son algunos de los últimos ejemplos de creación de Teresa Nieto bajo el sello de esta compañía. Arrieritos Danza la otra formación en la que la coreógrafa aparece como cofundadora junto con otros creadores, y ha sido pieza clave en la creación e interpretación de sus obras, ha valido para desarrollar el lado más flamenco, siempre pasado por el filtro de lo personal y contemporáneo, de la creadora afincada en Madrid. Los maestros Edith Mariño, Víctor Ullate, Teresa Trujillo y Carl Paris entre otros, así como las compañías de La Ribot, Denise Perdikidis y Bocanada Danza, figuran en los inicios de Teresa Nieto, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza 2003, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2004, y Max 2007 y 2009 a la mejor interpretación femenina de danza. En 2009 también se hizo con el Max a la mejor coreografía por De cabeza. Entre sus últimos trabajos figura Cartas al director (2009), creado e interpretado junto a Mónica Runde y Carmen Werner.


Puerto Moruno de Tánger


Tánger, Zoco Chico,  primera visita  de José Maria Ruiz Fuentes
en 1954

 


En 2010 TERESA NIETO EN COMPAÑÍA cumple 20 años. Para celebrarlo, la compañía se embarcará en el montaje de un nuevo espectáculo titulado TACITA A TACITA, con el cual pretende rescatar los momentos más significativos de las obras que ha puesto en pie en estos 20 años. Para ello, invitará a participar en esta celebración a bailarines que han colaborado con la compañía a lo largo de estos 20 años y a compañeros de profesión cuyas trayectorias se han desarrollado de forma paralela a la de TERESA NIETO EN COMPAÑÍA. El estreno de este espectáculo está previsto para el próximo Festival Madrid en Danza 2010.


Teresa Nieto


Teresa Nieto

 


La coreógrafa y bailarina habla en 'La tarde en 24 horas' de 'Cartas al director', el espectáculo de danza que, junto a Mónica Runde y Carmen Werner, ofrece en la Sala Mirador de Madrid. (14/10/09)
 


Teresa Nieto


Mapa de Andalucía lindando con Marruecos

 


Teresa Nieto vuelve a los escenarios con 'Ni palante ni patrás', un trabajo sobre los momentos de cambio y de ruptura
La coreógrafa dice "flipar" cuando oye que el clásico está pasado de moda y califica de "vergonzosa" la falta de apoyo oficial
La bailarina y coreógrafa Teresa Nieto volverá a los escenarios con un nuevo trabajo, 'Ni palante ni patrás', una pieza que aborda los momentos de cambios y de ruptura y que se empapa del mundo interior de esta creadora, galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2004. El estreno absoluto de esta coreografía está previsto el próximo 17 de abril en el Teatro de la Abadía de Madrid, en el marco del Festival Madrid en Danza. Nieto explicó en una entrevista concedida a Europa Press que a pesar de que su intención era no realizar ningún trabajo nuevo este año, las "presiones" bien intencionadas de amigos y colegas le llevaron a diseñar 'Ni palante ni patrás'. "Estaba y estoy pasado por un momento personal y profesional que supone para mí un profundo movimiento interior. La confusión que me produjo cumplir 50 años y haber dejado una relación personal dolorosa o enfrentarse por primera vez a la soledad de mi casa suponía un replanteamiento", dijo.  "Además, profesionalmente tenía la sensación de tener que partir nuevamente de cero, realizar los mismos esfuerzos de siempre para sacar adelante el trabajo, y a la vez, seguía atada aún a muchas cosas, lo que te impide avanzar. Todo eso es lo que está en la génesis de este trabajo y ese es el tipo de confusión al que me refiero", agregó.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Teresa Nieto aclaró que esta nueva coreografía, a diferencia de otras anteriores como 'Consuelo', 'Solipandi' o 'Tánger', ha seguido un proceso de construcción día a día junto a la compañía a partir de una única escena que la bailarina tenía clara. "Esta pieza tenía que ser distinta y un riesgo para mí desde el punto de vista del proceso de creación, porque lo que me da verdadero pavor es quedarme estancada", confesó. En este sentido, este nuevo espectáculo, que a pesar de lo que pudiera parecer es "optimista, dinámico e incluso irónico", ha sido un poco "loco" puesto que ha experimentado numerosas transformaciones hasta configurarse finalmente. Respecto a su necesidad de seguir bailando, Nieto señaló que a pesar de que todos le dicen que está en su "mejor momento", ella misma siente que a su cuerpo le cuesta más adaptarse a cosas básicas, como una disciplina diaria. "Me he vuelto más vaga, la verdad, aunque cuando salgo a escena es todo gloria bendita. De todas formas ya me está rondando por la cabeza la idea de dejar de bailar a pesar de que en esta coreografía lo hago más que nunca porque la obra me ha envuelto en una espiral y me he dejado llevar", dijo segura de que la vida, "como siempre", decidirá por ella lo que deba ser. La compañía de Teresa Nieto, que acaba de cumplir 15 años, nació, en buena medida, "por la falta de trabajo que había en Madrid". "Me vi empujada a coreografiar aunque lo que a mí me gusta es bailar", dijo confesando que siempre ha tenido una "sensación de provisionalidad" en este trabajo creativo.  La coreógrafa aseguró que en estos años la compañía, que tampoco es estable al cien por cien, se ha "enriquecido" mucho con la presencia de sus colaboradores, como la iluminadora Gloria Montesinos, el responsable de sonido Albert Puig y los bailarines Jesús Caramés o David Doña (con quien trabaja ahora por primera vez y que ha sido un "hallazgo"). "Además, mi lenguaje ha tomado mucho del flamenco, un género que era mi asignatura pendiente", añadió.
FALTA CULTURA
Respecto a la ausencia de una compañía de clásico en España reclamada por grandes figuras de la danza que triunfan en el extranjero, Teresa Nieto confesó que "flipa" cuando oye decir que "el clásico está pasado de moda". Y se pregunta: "¿Qué pasa entonces con Velázquez?. Yo creo que el clásico es la base de todo y ni es obsoleto ni está pasado de moda. Tener una compañía de clásico es de cajón, no habría ni que planteárselo y es vergonzoso que no sea así. Ningún país del mundo tiene la cantidad de estrellas de la danza que tenemos nosotros y, además, se los rifan fuera". La coreógrafa apuntó como causas de esta situación la "falta de cultura general y la ausencia de una política cultural a medio y largo plazo". "Además la televisión tampoco ayuda nada en esta tarea", señaló. Las cosas aún están peor, en su opinión, si se habla de danza contemporánea. "Esa sí que no existe. Sólo unos pocos nos empeñamos en hacer cosas, pero no hay relevo y los que empujaban se marcharon al extranjero", explicó. Ante las acusaciones que ha recibido la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato, Nieto cree, sin embargo, que esta formación está "bien orientada" y que su director "ha logrado que tenga una identidad". "El problema está en que ni existen centros coreográficos (salvo el de Valencia) ni hay un teatro dedicado a la danza contemporánea. ¡Y estamos en el siglo XXI!", exclamó.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

VIDEO



La ambiciosa apuesta por la danza de Teresa Nieto

 
Enlaces          http://www.lukor.com/television/noticias/portada/06041301.htm  +    poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  | Ver la entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar