OFELIA MÁRQUEZ
 

OFELIA MÁRQUEZ ESPINOSA, bailaora de flamenco, más conocida en el mundo del arte del baile con su propio nombre de OFELIA MÁRQUEZ, nació en Rota (Cádiz) el día  20 de Abril del año de 1985, desde pequeña se da cuenta de su vocación por el mundo del flamenco. Con tan solo 16 años sus padres deciden introducirla en el centro de Actividades Flamencas Danza Lucía, siendo director, coreógrafo y gran bailaor Antonio El Pipa.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

Con 17 años empieza a recibir clases en el conservatorio de danza en La Tacita de Plata en Cádiz. Perfecciona su formación de baile flamenco en numerosos cursos especializados con grandes artistas como Eva La Yerbabuena, Farruquito. Con 21 años, fue invitada por María "La niña de San Judas" para un benéfico para niños con minusvalía, en Chipiona, compartiendo cartel con Las Carlotas, y tras esta magnífica actuación le propusieron entrar como bailaora artística en su grupo actual Aires del Sur, con este grupo actuó en numerosas galas por Andalucía.


Rota (Cádiz)


Rota (Cádiz)

 


Con 22 años empieza su nueva vida profesional como solista, presentando dirección y coreografía propia.  En noviembre de 2005 es seleccionada por unos casting, para formar parte del espectáculo ecuestre Por Bulerías Galopa Andalucía, compuesta por su jinete Ángel Muñoz y su caballo Fabuloso, siendo su debut en el Palacio de Congreso de Sevilla, en SICAB.


Ofelia Márquez


Ofelia Márquez

 


Actualmente dirige su propia escuela de baile flamenco situada en su pueblo donde la vio crecer, Rota, compaginando dicha actividad con numerosas actuaciones y galas por toda España en solitario con sus propios espectáculos flamenco y ecuestre.


Ofelia Márquez


Ofelia Márquez

 


NOCHE DE CANTE Y BAILE
El viernes veinticinco de Enero de dos mil ocho la Sede de la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas”, abarrotada de público, fué el escenario para presenciar el espectáculo flamenco que organizó los miembros de la  Junta Directiva de esta Tertulia para que sus socios y amantes de este arte disfrutaran, y cómo disfrutaron, del cante de Antonio Puerto, aunque no es un cantaor profesional lo que cantó lo hizo bastante bien, sobrado de voz, empezó con la malagueña del Mellizo, la soleá de Cádiz y unos fandangos que los terminó dándole unas  pinceladas por Camarón. Dejó su sitio para que actuara la bailaora roteña Ofelia Márquez a la que acompañó con una voz muy flamenca la cantaora de Sanlúcar de Barrameda, Maria “La Niña de San Judas”, que empezó cantando un palo muy de su tierra como son los Caracoles. Ofelia bailó por primera vez en esta Tertulia Flamenca, pero seguro que no será la última, ya que no solamente ella se gustó, se sentía cómoda por la atención del público, sino que gustaron los palos que bailó: tientos tangos y alegrias de Cádiz. Aqui se puede ver algunas instantáneas de ella.  Antes de terminar el baile, que se cerró por bulerías, salió nuevamente Antonio Puerto que hizo tres palos mas. Aunque Antonio dijo que iba a cantar alegrias, mas bien parecian la madre de éstas como fueron las chuflas que cantara el gran Pericón, y el inigualable Chano Lobato, las hizo bien. Terminó su actuación por fandangos. El cante y el baile estuvo acompañado a la guitarra del sanluqueño Manolo Lin, que fue todo un derroche de sabiduria en todos los palos que tocó.
Texto y fotografías Juan Manuel Pizones Rico, socio colaborador de la Tertulia Flamenca

VIDEO

 

Enlaces  http://www.ofeliamarquez.es/    poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar