PEPE TORRES
 

PEPE TORRES, bailaor gitano, más conocido con su propio nombre artístico de PEPE TORRES, nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en el año de 1978,  pertenece a una familia de artistas flamenco. Su abuelo fue Luís Torres Cádiz "Joselero de Morón" (cantaor nacido en la Puebla de Cazalla). Es sobrino-nieto del maestro Diego del Gastor y sobrino de Diego de Morón y Andorrano. Desde pequeño empieza a bailar en numerosas fiestas, festivales y Peñas flamencas. A los 11 años comienza su formación en el baile con maestros como Farruco y Rafael "El Negro".

Coraje arte y temple,
pone Pepe al bailar,
 admiración de la gente
con su arte sin igual,
raza de buenos bailaores
lleva Pepe en la sangre
que trasmite a la afición
cuando se pone a bailar
ese gran bailaor con arte
que se llama Pepe Torres.

Bailaor de inspiración, ha vivido en su casa los duendes del flamenco y su arte se decanta por la transición lejos del tecnisismo efectista, se destaca su espontánea naturalidad, recordando aires de su tio Andorrano, Farruco o Pepe Ríos. En estos últimos años ha trabajado en espectáculos de gran relevancia como en "Bailaor" de Antonio Canales, "Por derecho" con Juana Amaya y Farruquito, en numerosas giras con Martirio y pertenece al grupo Son de la Frontera.En el año 2004 ha presentado su propio espectáculo en el Festival el Gaspacho de Morón y en la Bienal de Sevilla con "Así baila Morón".


Vista panorámica de Morón de la Frontera
e Iglesia de San Miguel


Castillo de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

 


De familia de raigambre flamenca muy significativa en la historia del Flamenco –“de casta le viene al galgo”-, dado que es nieto del recordado cantaor, “Joselero de Morón”, y sobrino nieto del guitarrista, Diego del Gastor, de personalísima impronta musical a través de unas falsetas que cuando se escuchan, rápidamente se relacionan a su personalidad tocaora. De esta personalísima familia no es de extrañar que surja un bailaor tan peculiar y tan personal, en la interpretación del baile flamenco. Estamos ante uno de los bailaores que refleja lo que podríamos denominar, el binomio perfecto: tradición-evolución. Recoge el legado de sus mayores y lo adapta a sus maneras de sentir y expresar, de manera tan señera que es un referente de cómo transmitir lo recibido enriquecido con la propia personalidad.


Pepe Torres, en uno de los lances de su actuación. :: J. FERNÁNDEZ


Pepe Torres

 


Comenta Pepe que el en el flamenco, “es lo que ha vivido “, y lo demás lo respeta. Esgrime que en lo jondo, su baile es siempre “inspiración  y espontaneidad “, y que disfruta siempre allá donde va, aprendiendo de todos. El baile de Pepe Torres es el baile vivencial de patio de vecinos, pulido, actualizado, y entregado en bandeja.  El arte de la elegancia natural, con un planteamiento en el que la fuerza la da la sensibilidad y el compás. Desde los 15 años trabaja en Peñas, tablaos y  teatros Nacionales e Internacionales. Ha bailado en el “Flamenco Festival U.S.A” haciendo una gira por Estados Unidos junto a Farruquito y Juana Amaya, en el espectáculo “Por Derecho”. En el 2004 viaja a Japón donde actúa en los más importantes teatros en espectáculos con Manuela Carrasco, y Rafael del Carmen entre otros.
 

Su carrera se consolida cuando forma su propia compañía con la que presenta su espectáculo “Así Baila Morón “que se pudo ver en la Bienal de Sevilla 2004 en dos ocasiones así como también en el ciclo “Bienal Solidaria” actuando para los presos de Sevilla. También en la Bienal interviene en espectáculos como ”Bailaor” de Antonio Canales, y en esta última edición baila en el Patio Hotel Triana con Son de la Frontera con gran éxito de critica y colabora en el espectáculo dirigido por Ricardo Pachón “Perraterías“ con Tomás de Perrate en el Teatro Central.  Pepe Torres lleva su espectáculo a festivales como,  Festival del Gazpacho de Morón, así como el festival “Reunión del cante Jondo de la Puebla de Cazalla” en varias ocasiones, El Festival de Cáceres, el festival de Nimes en Francia…


Pepe Torres


Pepe Torres

 


Pepe Torres es el bailaor de Son de la Frontera, grupo que esta cosechando grandes éxitos y recibiendo excelentes criticas (Premio a la Critica, Madrid, Premio al mejor Espectáculo en Directo del Año) y reconocimientos,  además de estar nominados a varios premios como los Grammy Latinos 2007 y premiados por  la BBC de Londres que los denomina mejor grupo europeo. Pepe Torres a su corta edad a ha llevado su arte a nivel Nacional e Internacional, bailando en teatros de todo el mundo como en el Maestranza y Lope de vega de Sevilla, Lope de Vega de Madrid, Teatro Albeniz de Madrid, Isabel la Católica de Granada, Teatro Cervantes de Málaga,  Gran Teatro de Córdoba, el City Center de Nueva York, El Teresa Carreño de Venezuela, Festival Cuevas de Nerja , Womex 2006 , Festival Río Loco de Toulusse 2007, Etnosur en Jaén , Festival de Montreal , VI Festival de Música de Jimena de la Frontera , Festival Flamenco de Jerez , FNAC, Semana de Andalucía en París,Bienal de arte flamenco de Sevilla, Bienal de Málaga , Bienal de Holanda y un largo etcétera.

VIDEO



FLAMENCO PEPE TORRES DE MORÓN BAILAOR.
 

Datos recopilados de buenas fuentes,  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar