RAFAEL EL NEGRO
 

RAFAEL GARCÍA RODRÍGUEZ, bailaor gitano, del más puro baile del buen arte del flamenco, más conocido mundialmente con el nombre artístico de RAFAEL EL NEGRO, nació en el barrio de Triana de   Sevilla en el año de  1935, y murió en Sevilla el 17 de marzo de 2010.  Rafael el Negro, discípulo de El Titi, se inició profesionalmente en el tablao sevillano El Guajiro. Participó en numerosas giras internacionales, recalando en ciudades como Nueva York, París, Londres o Roma, además de recorrer los principales festivales flamencos andaluces.


Grande entre los grandes
Rafael el Negro siempre será,
porque nació para el baile
en Triana de su Sevilla natal,
el baile lo lleva en la sangre
y nadie se lo pudo arrebatar,

quedando para la historia
como el mejor  bailaor
que nunca se podrá olvidar.

 

 
El bailaor trianero, de quien siempre se destacó la elegancia, especialmente por bulerías, se retiró por enfermedad prematuramente de los escenarios. En ellos brilló en los años 60, sobre todo, formando parte junto a Farruco y su esposa Matilde Coral del laureado trío Los Bolecos. En los últimos años, tan sólo se han podido ver pinceladas de su arte en ocasiones especiales, como ocurrió en el Festival de Jerez 2005, en el fin de fiesta del espectáculo ‘Historias de arte’ que protagonizaban Matilde Coral y Chano Lobato en la Bodega de Los Apóstoles.


Sevilla,  plaza de San Francisco


Sevilla, el puente de Triana en semana Santa

 


Los Bolecos: Matilde Coral, Rafael el Negro y Farruco. Bailaores. A finales de la década de los 60 y primeros de los 70, un trío de bailaores vino a revolucionar el mundo del baile flamenco. Adoptaron el nombre de Los Bolecos y causaron sensación. Es verdad que no se trataba de tres recién llegados. Cada uno de por sí tenía una carrera hecha y un merecido crédito. Matilde Coral, Rafael el Negro y Farruco eran ya ídolos. Ella sigue pensando que aquel grupo fue "una joya", y uno de los mejores espectáculos que entonces se presentaron, según declaraba a Francisco González para Sevilla Flamenca: "Afortunadamente causó impacto en el público y tuvo buena acogida. Mis vivencias fueron únicas, hermosas, imborrables. La mejor satisfacción que una bailaora puede tener es la de sentirse embaucada por dos artistas formidables, irrepetibles: Farruco, un valiosísimo diamante en bruto, con ese barroquismo tan puro, tan personalísimo, tan él...Porque Farruco es único en la historia del flamenco. Por otra parte, estaba la más bella estampa del baile trianero representado por Rafael; tan elegante, tan alado, con esa fuerza tan tremenda que arrasaba y en absoluto molestaba; en ningún momento descomponía su figura tan esbelta. Eran dos formas de sentir el baile que inspiraban el mío y me llenaban de escalofríos". En 1970 Los Bolecos obtuvieron el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología.


El bailaor fallecido, Rafael «El Negro»


Matilde Coral,  Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes,
en  la Catedral de Toledo,  José Maria Ruiz Fuentes
saludándola para  darle la  enhorabuena ,
Toledo 12 de Diciembre de 2007

 


Fallece el bailaor sevillano «Rafael el Negro»
El bailaor Rafael García Rodríguez, "Rafael el Negro", de 74 años, ha fallecido a las seis de esta madrugada en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla. Rafael el Negro, esposo de la bailaora Matilde Coral, estaba ingresado en el citado centro hospitalario desde antes de Navidad aquejado de varios procesos respiratorios que agravaron su salud y que no ha podido superar. En el momento de su fallecimiento estaba junto a él su esposa, la maestra Matilde Coral con quien tuvo tres hijos, Rafael, Rocío y María. Rafael el Negro nació en el barrio de Triana de Sevilla. Gitano y bailaor, era considerado como uno de los más elegantes de su generación. Formó junto a su esposa Matilde Coral y el bailaor Farruco, también desaparecido, uno de los tríos más famosos del flamenco, "Los Bolecos", por el que recibieron en los años 70 el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En el año 2000 el artista fue galardonado, junto con su mujer, con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Participó junto a Matilde Coral en compañías tan prestigiosas como la de José Greco, realizando giras internacionales por todo el mundo. A finales de los 70 se retiró prácticamente de los escenarios y sólo hizo esporádicas apariciones en actos de homenaje o en galas como la que se realizó en el hotel Triana hace dos años donde bailó por última vez, de manera espontánea, junto a su mujer De él decía la desaparecida maestra Pilar López que, "es el que mejor ha bailado por bulerías elegantes", destacando su porte en escena y su majestuosidad. Era persona muy querida y respetada en el mundo del flamenco. El velatorio del artista tendrá lugar a lo largo del día de hoy en el tanatorio de Servisa, en la barriada de San Jerónimo.
Pésame del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Sevilla y todo el equipo municipal en nombre de su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, expresaron "su más hondo pesar" tras el fallecimiento del bailaor. Según indicó el Consistorio en un comunicado, Rafael 'El Negro' llevaba una vida retirada del mundo artístico desde hace tres décadas dejando el protagonismo absoluto en el baile e impregnando de "maestría y majestuosidad" sus interpretaciones.
M. CARRASCO. SEVILLA Actualizado Miércoles , 17-03-10. En la foto  Rafael «El Negro» junto a su esposa Matilde Coral. ABC

VIDEO




RAFAEL EL NEGRO-PA MI EL MEJOR BAILAOR GITANO ...
 

Datos históricos de buenas fuentes,  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003