BEATRIZ MARTÍN
 

BEATRIZ MARTÍN, bailaora mundialmente conocida con su propio nombre artístico de  BEATRIZ MARTÍN, nació en Granada en el año de 1971. Comenzó a bailar en Granada a los 9 años de edad. Su primer trabajo como profesional fue en 1984, con sólo 14 años, en los Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada. En 1985, con la compañía de Rafael Aguilar, forma parte de la obra "La casa de Bernarda Alba" en su presentación en Madrid y su gira posterior por Europa. Ese mismo año Antonio Gades le ofrece que se incorpore a su compañía dentro de la representación de Carmen. Asimismo, participa como artista invitada en el homenaje celebrado a Pilar López en Italia, en la ópera "La vida breve", junto a Sergio Salas y Alfredo Kraus


 

 

Su arte lo lleva en la sangre,
desde que vio la luz del día,
porque así lo quiso dios
 engrandecer nuestra Andalucía,
divulgarlo por todo el mundo
 arte grande de Beatriz Martín,
para orgullo de toda la afición
porque ha nacido en España.

 

 

En 1990 se convierte en la primera bailarina de la compañía de Luisillo en el "Festival de Cannes" y participa en la "Bienal de Sevilla" con el espectáculo "Candela". Más tarde, entra en contacto con la Compañía de Danza de Mario Maya, de la que se convierte en primera bailarina en los espectáculos "Tres movimientos", "Romance del Amargo" y "El amor brujo", en los que forma pareja con el director.  Tras ser solista de las compañías de El Guito y Manolete, Beatriz Martín retoma su relación artística con Mario Maya, quien la incorpora como primera bailarina de la "Compañía Andaluza de Danza", que dirige en 1994.


Granada, vista de la alhambra


Granada,  jardines de partal

 


Un año más tarde el maestro Granero le pide que forme parte de su espectáculo "Mujeres", en el Teatro Maestranza de Sevilla y, a continuación, en dos nuevas creaciones: Variaciones románticas y Movimiento perpetuo. En 1998 se convierte en artista invitada del guitarrista Manolo Sanlúcar y participa en la "Bienal de la Danza de Lyon" como protagonista de su espectáculo.


Beatriz Martín, bailando por Seguiriyas


Beatriz Martín, bailando por Seguiriyas

 


Su primer contacto con Madrid tuvo lugar en 1985, cuando trabajó como primera bailarina de la Compañía de Rafael Aguilar en la obra de García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", en el Teatro Albéniz. Con esta misma compañía realizó una gira por diferentes países, entre ellos Italia -en el contexto del Festival de la Versiliana y Festival de los Divinos-, junto a figuras como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Sabignano y Carla Fracci. En 1991 participó en Nueva York en un espectáculo cuyo tema era el "enlace" de la Estatua de la Libertad y Cristóbal Colón. Participó ese año en la II Muestra Joven de Flamenco, esta vez celebrada en el Anfiteatro de Mérida. En el mes de septiembre actuó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el espectáculo "Candela". En 1992 entró como primera bailarina en la Compañía de Danza de Mario Maya, en las obras "Tres movimientos", " Romance del amargo" y "El amor brujo", en las que formó pareja con el director. Realizó una gira por España y Japón.


Beatriz Martín, bailando por Seguiriyas


Beatriz Martín, bailando por Seguiriyas

 


La bailaora Beatriz Martín enseña su flamenco puro en una obra contemporánea
Beatriz Martín, una de las más brillantes bailaoras surgidas en los últimos tiempos, consagrada ya con premios como el Rosario la Mejorana y curtida al lado de figuras como Mario Maya, Cristina Hoyos o José Granero, enseña a partir de hoy y hasta el 10 de mayo en el Teatro Madrid la nueva imagen del espectáculo Flamenco!!!. El montaje, que se estrenó con gran éxito en el festival Tanz'96 y ha viajado por toda Europa, se divide en una primera parte de flamenco tradicional (unos tangos de Manolo Marín, unas alegrías que baila Rafael de Carmen, la espléndida soleá de Martín y unas bulerías con toda la compañía), y una segunda que muestra sonidos y movimientos más actuales, cercanos a la danza contemporánea. La dirección corre a cargo de Ricardo Franco, ex primer bailarín de la Compañía Nacional, que sube a escena con Martín en Dúo, una pieza de los guitarristas Paco Cruz y El Bolita que resume el difícil diálogo entre los dos lenguajes danzísticos. Franco cree que el encuentro oscila "entre el choque y el entendimiento". Martín matiza un poco más: "Él baila en su terreno y yo en el mío. Yo soy una bailora flamenca y aunque me acerque un poco a otras formas se me sigue viendo flamenca total, no puedo evitarlo". El espectáculo pone a 20 artistas en escena -entre ellos el grupo de percusión Macandecompás, que lidera José Antonio Galicia-, pero el protagonismo absoluto es de Martín: "La verdad es que acabo muerta, no me da tiempo ni a cambiarme de traje, pero estoy encantada. ¿No decía de pequeña que quería ser artista? Pues ahí está".
M. M. - Madrid - 23/04/1998

VIDEO



Baile por Seguiriyas de Beatriz Martin

Enlaces    http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/beatriz-martin/663/    +      http://www.musicasdelmundo.org/staticpages/index.php/beatriz_martin.htm     Recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar