LA UCHI

 

MARÍA LUISA MARTÍN GARCÍA, bailaora gitana, más conocida mundialmente en el arte del baile con el nombre artístico de  LA UCHI, nació en Madrid en el año de 1943. La Uchi es profesional del baile desde niña. Comenzó a bailar con Rafael de la Cruz, que la llevó a trabajar a París, aunque también se formó con la mujer de Frasquillo, con La Quica y en clásico con Victoria Piquer.

El arte en toda tu figura
 uniendo tanta armonía,
 embellece el aire que rodea
 esos movimientos tan bellos
 que llevas tan adentro,
 sombreas todo lo que te rodea,
 con solo mover tu cuerpo,
 lo que encierra tanta belleza
 brota sin tu saberlo,
 con ese gran poderío
 que vas derramando
 al compás del taconeo
 cuando estas bailando,
 lo hace sentir tanto
 que el suelo tiembla
 porque quiere abrazadlos,
 esa gracia infinita
 que siempre perdurara
 cuando nace de verdad,
 ese arte tan grande
 Que dios te dad.

Posteriormente, se incorporó a los cuadros de tablaos madrileños como Las Cuevas de Nemesio, Las Brujas y Torres Bermejas, compartiendo escenario con artistas de la talla de Camarón de la Isla, José Mercé o Paco de Lucía. Después se embarcó en la troupe de Toni el Pelao -su marido-, trabajo que alternó con otros contratos como la gira por Oriente Medio con Gracita del Sacromonte


Madrid, Plaza de España


Madrid, Puerta de Alcalá

 


Haciendo pareja con Toni el Pelao ha recorrido con éxito escenarios de todo el mundo, pasando prolongadas temporadas en países como Venezuela, Australia y Japón. El tándem ha sido -y sigue siendo actualmente en Torres Bermejas- la principal atracción de los tablaos de la capital española. La Uchi desarrolla una incesante labor docente. La maestra imparte clases regularmente en Madrid y de forma puntual en distintos lugares del mundo.


Antonio Ruiz Soler con La Uchi
(Álbum de La Uchi y Toni el Pelao)


Toni el Pelao, Shoji Kojima, Paco de Lucía
y La Uchi en Japón (Foto Álbum de Toni el Pelao)

 

 


Vicente Soto Sordera - Uchi - Enrique de Melchor - Toni el Pelao - Carmen Linares (foto: Paco Manzano)


puerta Mecanización de Oficina (Madrid)
cerca de cuatro caminos, 2 de Septiembre
de 1966, a la izq., José Maria Ruiz Fuentes,
con Gerardo López (bailaor)

 


El IV Festival Flamenco de la Tierra del Vino apuesta decididamente en esta edición por el arte del baile, con una pareja de reconocidos bailaores como son Toni "El Pelao" y su mujer, "La Uchi". La pareja, a día de hoy en activo, se anuncia como el plato fuerte de un espectáculo que también apunta en su cartel a "Nano de Jerez", Mariana Cornejo y "Yeyes de Cádiz" al cante, mientras que al toque estará Pascual de Lorca, y José María Molero. A las palmas y jaleos Diego Montoya e Israel Carpio. La cita será el 19 de julio a las 10 de la noche en el patio de la Casa Consistorial de Morales del Vino, considerado un lugar ideal, pero con aforo limitado, «por lo que se pondrán a la venta tan solo 500 entradas», explicó José María Barrios, alcalde del municipio. Caja Rural, una de las entidades patrocinadoras del evento, Discovery y Multidisco, además del Ayuntamiento moralino son los puntos de venta de los tickets para un espectáculo que mantiene los precios del año pasado, doce euros en anticipada y quince en taquilla. Para los menores de 18 años habrá una entrada única de seis euros. El día anterior, viernes 18, habrá una misa flamenca en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Morales del Vino en la que intervendrán "Quincalla de Paradas" al cante y Antonio Amaya al toque. Félix Rodríguez, de la Peña Flamenca Amigos del Cante organizadora del festival destacó la calidad de los artistas, con figuras muy representativas del cante jondo y con trayectoria reconocida incluso fuera de las fronteras nacionales, como es el caso de la pareja de bailaores «quienes habitualmente se dedican a la docencia para formar nuevos bailaores en Madrid, pero sí que han actuado en Estados Unidos o Japón, donde son estrellas del tablao flamenco». El bailaor madrileño forma parte de la única saga centenaria del baile jondo, la que sentó la base de estilo como la farruca y de las formas clásicas masculinas defendidas después por artistas como Antonio Gades, Manolete o Joaquín Cortés. «Los "Pelaos" son pura historia», señaló Rodríguez.

La fiesta por malagueñas, bulerías y seguidillas continuará con artistas como Mariana Cornejo o Mariana de Cádiz, gaditana representante del cante de su tierra y una primera figura ya conocida por estos lares, al haber estado en el festival de Zamora en 2004. Al salero y gracia de la cantaora se une el cante por bulerías y fandango del jerezano "Nano de Jerez", quien junto con el "Yeyé de Cádiz" completan el cuadro de cantaores. «El cartel se vende por sí solo por la categoría de los artistas de esta cuarta edición, pero sobre todo por el nivel de baile, que es el más elevado que hay en el panorama del flamenco», explicó Félix Rodríguez, quien presentó el festival junto con Amigo, tesorero de la Peña Flamenca, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, José María Barrios, alcalde de Morales y la concejala de Cultura y Festejos de la localidad Ana Mulas.
S. RAMOS. Morales  Sábado 05 de julio de 2008

VIDEO

 

Enlace      http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/la-uchi/1456/      Recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar