ANTONIO MOLINA “EL CHORO”

ANTONIO MOLINA REDONDO, bailaor, más conocido mundialmente con el nombre artístico de ANTONIO MOLINA “EL CHORO”, nació en Huelva en el año de 1985, aprendió las bases del flamenco de la mano de su padre “El Choro“. Amplía y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 ganó el II Certamen de Baile Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren. Desde entonces, se traslada a la capital Hispalense y continúa sus estudios con Javier Latorre, Antonio “El Pipa“, Javier Barón, Rafael Campallo, Israel Galván y Antonio Canales.




Un gran bailaor  con arte
abarcando toda la grandeza
del mejor flamenco del baile,
orgullo de Huelva entera
y de toda su Andalucía,
considerado por su estilo
de los más grandes artistas
que en el baile ha nacido.

 

 

Ha actuado en numerosas peñas y teatros de Andalucía y ha formado parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo „Galvánicas“, para la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. En el 2003 participa en el espectáculo „Rafael Campallo y los Jóvenes Flamenco“, actuando en el Festival Flamenco de Monterrey (México), en Philadelphia (International House), Nueva York ( The Danny Kaye Playhouse), y Miami (Miami Festival). En 2004 actúa en el Festival de Jerez junto a Rafael y Adela Campallo, y en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla estrenarán el “Don Juan Flamenco” con el que más tarde recorrerán distintas ciudades de Israel como Palestina, Tel Avit, Jerusalén, Belén... También en 2004 entra a formar parte de la compañía Eva “Yerbabuena” con quien recorrerá Italia participando en el espectáculo titulado “Eva”.


Huelva, el parque con su puerto 


Recuerdo de Huelva

 


En 2005 participó en un ciclo de Peñas Flamencas por Huelva y Sevilla que lo irán curtiendo como bailaor solista hasta que en 2006 tiene su oportunidad en La Bienal De Sevilla dentro del ciclo “Jóvenes promesas”. Así mismo será requerido por la compañía de Mercedes Ruiz en el espectáculo llamado “Juncá” con el que recorrerán grandes teatros de Francia: París, Lyon… Durante 2006/07 forma su primera compañía para trabajar por diferentes ciudades de Portugal como Faro, Lagos, Lisboa, Oporto, San Antonio…y varias actuaciones en los Países Bajos.


Antonio Molina El Choro


Mierc - Olé: Antonio Molina "El Choro" y su grupo de baile

 


Despide el 2007 estrenando en El Teatro Villamarta de Jerez “ Kahlo, Kaló” obra basada en la vida de la pintora mexicana y en la que participa obteniendo gran aceptación del público y crítica y buenas perspectivas. Javier Barón contará con él para su espectáculo “ A dos voces” con el que actuará en Los Angeles, en París, Sevilla y Jerez. Finalmente actuará en la próxima Bienal de Sevilla formando parte de la compañía “ Jóvenes Valores del Flamenco” con la obra “ Tiempo Pasado” en el Teatro Alameda.


Choro, Cruz y Lombo


Antonio Molina El Choro

 


El artista sevillano Manuel Lombo se mostró, durante la presentación del festival en Huelva, especialmente contento de compartir cartel además con dos onubenses como el cantaor Sebastián Cruz y el bailaor Antonio Molina El Choro, "ya que los tres hemos salido de la Fundación Cristina Heeren", así como con dos artistas de la talla de Marina Heredia y Arcángel, "dos espejos donde me he mirado", declaró Lombo. 

VIDEO

 

Enlaces http://www.sonakay.com/index.php?id=509  y  varias fuentes,   Recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar