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La Junta ve el flamenco en vías de extinción y vuelve a llevarlo a la Unesco
El flamenco vuelve a presentarse a la candidatura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco pese a que en 2005 su propuesta ya fue rechazada por este organismo, que entonces explicó a la Junta de Andalucía el motivo fundamental de esta negativa: la Unesco sólo otorga esta catalogación a manifestaciones culturales en vías de extinción. Sin embargo, la Consejería de Cultura vuelve a intentarlo. El hecho de que en la ocasión anterior el flamenco fuera derrotado por una expresión tan folclórica y localista como la Patum de Berga, que es una fiesta popular que se celebra durante el Corpus Christi en esta localidad barcelonesa, no ha bastado a la Junta para abandonar en su empeño de poner al género jondo a la altura de otras manifestaciones como el Misterio de Elche -un drama lírico musical de temática sagrada, dedicado a la Dormición , Asunción y Coronación de la Virgen- o a los castellers catalanes, que también aspiran a la próxima nominación. Por ello, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, informó ayer en el Parlamento sobre los primeros trámites realizados para volver a concurrir a la denominación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Para ello, Cultura ha reelaborado el expediente de la candidatura, que en la ocasión anterior costó a los andaluces 60.000 euros, ya que el primer texto coordinado por José Luis Ortiz Nuevo tuvo que ser adaptado posteriormente por la antropóloga Cristina Cruces a las bases de la convocatoria. Según Torres, en esta ocasión la Junta recibe el respaldo del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional del Patrimonio. Además, la candidatura fue presentada en pasado mes de agosto por parte de la Embajadora-Representante Permanente de España ante la Unesco, María Jesús San Segundo. La consejera recalcó que «es el momento de mostrar fortaleza y unidad en este reto, ya que es el momento de obtener el mayor número de muestras de apoyo, tanto de profesionales como de instituciones. En ese sentido, tengo el placer de informarles de que la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta ya con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas flamencos. Y desde aquí invito a todos los artistas y profesionales del flamenco a que muestren su apoyo a la candidatura. La unidad nos dará más voz y fuerza, haciendo oír nuestras razones». Asimismo, la candidatura cuenta con «el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía, de todos los grupos políticos de nuestra comunidad», lo que, según Torres, «es la mejor manera de mostrar a aquellos que han de evaluarnos que todos creemos en la fuerza e importancia del flamenco, en su relevante posición en nuestra cultura y en su valor como patrimonio de toda la humanidad».
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA Jueves, 10-09-09. PEPE ORTEGA Rosa Torres presentó en el Parlamento su propuesta

Torres lleva al Parlamento la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial
Andalucía lidera la propuesta ante la Unesco con el consenso de Extremadura y Murcia
La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó ayer en el Parlamento sobre los primeros trámites realizados desde el Gobierno Andaluz para la presentación de la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.  En su intervención, Rosa Torres explicó que los requisitos exigidos y que han sido culminados satisfactoriamente por la Consejería de Cultura son: la elaboración de la candidatura, recibir el respaldo del Ministerio de Cultura, recibir la aceptación e impulso del Consejo Nacional del Patrimonio y, por último, la presentación formal de la candidatura del flamenco el pasado mes de agosto por parte de la Embajadora-Representante Permanente de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo. La consejera agradeció el apoyo de las comunidades de Extremadura y Murcia ante la candidatura. "Una de nuestras fortalezas, tanto en el ámbito nacional como internacional, es el consenso intercomunitario que ha generado. Todo el proceso que se está llevando a cabo está liderado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero contando en todo momento con el consenso de las comunidades de Extremadura y Murcia, donde el flamenco también tiene hondas raíces", destacó Torres.
Redacción / Granada | Actualizado 10.09.2009. En la foto,  Rosa Torres.

La Bienal de Sevilla cierra el III Festival de Flamenco de Roma
Entre los artistas invitados están José de la Tomasa y la compañía de Antonio Canales
La capital andaluza cruza fronteras. Noche de Sevilla, un espectáculo promovido por la Bienal, clausurará el 20 de septiembre el tercer Festival Flamenco de Roma. La nueva edición italiana que comienza mañana, promovida por la Fundación Musica Per Roma, pondrá el broche de oro en la Plaza Navona, a partir de las 20:00, con este espectáculo de tres horas de duración en el que intervendrá José de la Tomasa. El cantaor, que acudió ayer a la presentación de Noche de Sevilla, mostró su ilusión por actuar en este país "porque llevo sangre italiana". Junto a él estarán presentes artistas como los guitarristas Niño de Pura y Manolo Franco o la voz de Churumbaque, Manolo Sevilla y Juan Reina. El baile vendrá representado, entre otros, por Milagros Mengíbar y la compañía de Antonio Canales -con Pastora Galván como artista invitada-. Con entrada gratuita, los italianos podrán disfrutar de "un espectáculo abierto a todos aquellos que se sienten atraídos por el flamenco", señaló el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín.  Esta iniciativa, además de poner en valor este arte, tiene como objetivo exponer a la ciudad de Sevilla como destino turístico y cultural a través del flamenco, "uno de nuestros principales embajadores", aseguró Monteseirín. Por ello se instalarán además dos expositores en la Plaza Navona y en el Auditoruim Parco della Musica - donde se celebrará la programación del festival italiano-, que servirán como puntos de información. En ellos se podrán adquirir productos de merchandising tanto de Sevilla como de su Bienal, hecho que servirá de plataforma para la 16 edición de este evento que tendrá lugar del 15 de septiembre al 10 de octubre de 2010 bajo el hilo conductor Flamenco de viva voz.  A la difusión de Sevilla se sumará también el diario italiano La República, que distribuirá el 26 de septiembre un doble CD con una recopilación de las mejores voces que ha dado la capital hispalense al cante. El primero de ellos repasa la historia del flamenco desde 1900 hasta 1940, con figuras como Manolo Caracol o La Niña de los Peines. En el CD dos, desde 1980, se hace un selección del cante jondo más actual.
Pilar Salcedo / Sevilla | Actualizado 10.09.2009

Mairena: cien años de cante gitano
«Yo nací en Mairena el 7 de septiembre de 1909, aunque, no sé por qué error, en los papeles rezo como nacido dos días después». Antonio Cruz García cumple un siglo y el calor de su recuerdo sigue vivo en la fragua de los cantes. «Tenía mi padre una herrería en Mairena, y pronto tuve que ayudarle en el trabajo, a pesar de mis cortos años. Allí, en la herrería, empezaba a sonarme la voz y principiaba a escuchar buen cante, a través de los cantaores amigos de mi padre, que era un gran aficionado». La confesión del maestro es clara: el cante nace en él, en sus propias entrañas, en su esencia social, en su vida cotidiana. Los porrazos de martillo en aquella fragua de su viejo le fueron ajustando la garganta al entonces Niño de Rafael, al hoy gran Antonio Mairena, raíz del grito gitano. Pero ni siquiera su gente podía imaginar a principios de siglo que aquel chiquillo pasaría a la historia como uno de los mejores cantaores flamencos de todos los tiempos. Ahora se cumplen cien años del nacimiento de Antonio Mairena, portador de la tercera Llave de Oro del Cante. Y desde que murió hace 26 años, algunos han querido cerrarle la puerta. No han podido. Porque Antonio Cruz García defendió este arte como parte esencial de nuestra cultura y se murió con la ansiedad de revalorizarlo. Hay que discutir muchos de sus escritos, por supuesto, pero su cante es intocable. Está guardado en el sagrario de los grandes acompañado aún por el compás del yunque del Alcor. Ese yunque del que nació su lamento gitano y lo puso por primera vez a cantar en una fiesta allá por los años 20, durante una visita del bailaor Faíco a Mairena. Hizo allí el chiquillo un tango de Pastora Imperio que cortó la respiración de los asistentes. Poco a poco. En el 24 ganó el concurso de Alcalá por decisión de Joaquín el de la Paula. El servicio militar en plazas africanas frenó la escalada. Pero a su vuelta se instaló en Sevilla y se hartó de mamar verdades en las fiestas de la Alameda y del Pasaje del Duque. Entonces conoció a Carmen Amaya en una juerga en la Venta de Antequera y se fue con ella a Barcelona. Pero la Guerra Civil lo devolvió a su tierra, donde comenzó a grabar placas con la guitarra de Esteban de Sanlúcar. Fueron aquellas unas grabaciones livianas en las que primaban los fandangos y las bulerías. Mas don Antonio siguió a lo suyo. Se enroló en las compañías de Juanita Reina primero y de Pilar López después, hasta que Pastora Imperio lo contrató para compartir cartel con Juanito Mojama, Antonio el de la Carzá y José Cepero en La Capitana. Tras pasar también por Villa Rosa y el cabaret Samba de Madrid, retornó al atrás, ya que los estilos que él abordaba, sobre todo soleá y seguiriya, no estaban de moda en la época. Con Teresa y Luisillo recorrió medio mundo. Idem con Antonio Ruiz Soler. Y en este punto llegó el año 1962, punto de inflexión en su carrera. Hacía dos años que había muerto Manuel Vallejo, poseedor de la segunda Llave de Oro del Cante. Aprovechando esta circunstancia, los organizadores del Concurso Nacional de Córdoba decidieron poner en litigio una vez más la dichosa Llave a través de un certamen que tres años antes había ganado Fosforito con supremacía. El de Puente Genil volvió a concurrir al prestigioso premio junto a Chocolate, el Platero de Alcalá y Juan Varea. Pero todos se toparon con una gala que se decantó desde el principio por las destrezas de Mairena. Sus amigos Juan Talega y Ricardo Molina estaban en el jurado que se reunió en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Sin embargo, la decisión de aquella noche apenas tenía importancia. Lo relevante tenía que venir después. ¿Portaría con honor Antonio la Llave de Oro? La mínima duda al respecto es injusta, porque desde entonces el cantaor se dedicó a revalorizar este arte en todos los sentidos. Llevó el flamenco a las universidades, participó y creó festivales en muchos municipios, fundó la Casa del Arte en su pueblo, amparó el nacimiento de un buen número de peñas y recibió la Medalla del Trabajo y la de Oro de las Bellas Artes.
La polémica del gitanismo
La corriente gitanista que sus detractores le reprochan surgió, no obstante, en estos últimos años de gloria. Su implicación con el flamenco fue siempre tan rotunda -la fragua en la memoria- que decidió teorizar al respecto. Su primera aportación en este apartado surgió de su amistad con el poeta cordobés Ricardo Molina. Juntos escribieron «Mundo y formas del cante flamenco», un intento de narrar la historia del género que nunca se ajustó al rigor científico, por lo que no tiene ninguna validez académica, que sólo sirvió para crear disputas hueras. La diferenciación entre «cante gitano-andaluz» y «cante flamenco», refiriéndose a este último como folclore andaluz representado principalmente por Silverio Franconetti, sólo puede entenderse hoy día como una reacción a los duros años que vivió Mairena en segundo plano frente a figuras no gitanas como Pepe Marchena o Manuel Vallejo. Y en este intento por justificar lo injustificable, el cantaor atribuyó cantes que él había recreado -incluso creado- a gitanos que ni siquiera habían sido cantaores. Destacó a Manuel Torre y Joaquín el de la Paula como los dos grandes maestros anteriores a él y tildó a Antonio Chacón como «la campana gorda». Toda esta filosofía se consolidó con la edición de «Las Confesiones de Antonio Mairena» por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla en 1976. Estas memorias las escribió junto al poeta de Morón Alberto García Ulecia, que puso la pluma al servicio de las narraciones del cantaor. Aquí, una vez más, Mairena insiste en la diferenciación entre gitanos y castellanos e incorpora un nuevo concepto insostenible: la razón incorpórea. Eso es exactamente lo que dice sobre ella: «Mi fe y mi esperanza estaban alimentadas por algo que muchos pueden considerar fantasmagórico, porque es algo impalpable e indefinible: lo que yo llamo la Razón Incorpórea, que hay que sentir y respetar para ser un buen gitano. La Razón Incorpórea es el honor nuestro, la base de la cultura gitana, el conjunto de nuestras tradiciones y de nuestros ritos antiguos: una cosa que sólo entiende un gitano como Dios manda y que sólo los gitanos la viven. La Razón Incorpórea es intransmisible e ininteligible fuera de nosotros, porque no se puede conocer de verdad lo que no se puede sentir. La Razón Incorpórea es la fuente de inspiración inagotable del cante gitano y del cantaor, y éste la expresa de forma intuitiva por medio del duende». Esta teoría ha sido defendida como verdad absoluta por sus seguidores. Pero una cosa es el mairenismo y otra Antonio Mairena. Una cosa es lo escrito y otra lo cantado. Son dos mundos diferentes que se resguardan bajo una misma forma. Y tan injusto es que a Mairena se le critiquen sus cualidades cantaoras por no estar de acuerdo con sus teorías, como que quien disienta de sus libros sea considerado por los mairenistas un ignorante. «Mundo y formas del cante flamenco», «Las Confesiones de Antonio Mairena» y los artículos publicados en la revista El Candil son válidos como primer intento de aunar arte y pensamiento en el flamenco. Pero en la hora de su centenario hay que decir sin miedo que todas sus teorías han sido ya refutadas. De hecho, un amplísimo porcentaje de la bibliografía flamenca de las últimas dos décadas está dedicada a rebatir al cantaor mairenero. Cientos de títulos han revisado su obra escrita y han logrado superarla con rigor y academicismo. Nunca con trauma. Por eso es probable que si el de los Alcores aún viviera, sus palabras ahora fueran distintas de las que escribió en sus libros. Pero sus «Cien años de cante gitano» serán siempre intocables. Fundamentales
POR ALBERTO GARCÍA REYES Miércoles, 09-09-09. Foto, Esta imagen, tomada por Colita en Triana a finales de los setenta, recoge toda la filosofía del mairenismo: la defensa del controvertido concepto de la pureza en el cante . ABC

Éxito de la primera noche flamenca en la plaza de San Felipe
El Patronato de Cultura y Festejos que dirige José Montané, tiene la intención de destacar al arte flamenco y potenciarlo dentro de las actividades que organiza a nivel musical y local. Y su otro interés estriba en dar a conocer a los artistas locales semi-profesionales y aficionados. Todo lo referido ha dado lugar a la programación 'Flamenco en órbita por los barrios', que se inició el pasado viernes. La Plaza de San Felipe (junto a la carretera de circunvalación) fue el escenario en el que expusieron su arte Manolo Canalejas y 'Niño Jorge', ambos con la guitarra de Antonio Gómez, en el inicio del circuito flamenco. Los sucesivos viernes, los escenarios se instalaran en las plazas de Rosales, La Magdalena, Los Jardinillos y del Carmen (Santa Isabel). Manuel Canalejas abrió la primera noche flamenca por malagueña de Enrique 'el Mellizo' con alta tonalidad y reposada melodía, que propició una adecuada derivación a la de 'La Trini', y final por fandango de Frasquito Yerbabuena con mínimo desajuste tonal. Evocó seguidamente la maestría y el conocimiento de su padre de los estilos mineros por taranta-taranto de Manuel Torre, y taranta linarense. En los fandangos de Lucena estableció poderío tonal y más en el zángano final. Se regocijó con las coplas por bulerías, demostrando compás en guajira por el estilo, para dar paso a un final protagonizado por la famosa Rocío paterna. Por su parte, Eduardo Martínez 'Niño Jorge' constató su dominio del compás por cantiñas-alegrías con reminiscencias tonales de Manolo Vargas y aires de Chano Lobato. La granaína y la media fue establecida con facultades tonales como requiere el estilo, adecuando la melodía a las resonancias de Chacón por los ecos de Calixto Sánchez y melisma final personal. En sus bulerías demostró ritmo y acercamientos a Cádiz con copla de bandoleros. Resaltó la creatividad de José Cepero por fandangos, también la de Rafael Ramos 'El Niño Gloria', Chato Méndez, y 'El Carbonerillo'. A petición de las más de trescientas personas presentes, 'Niño Jorge' retomó los fandangos -en esta ocasión por Huelva- con influencias de José Rebollo, de la zona de Calaña, y más Alosno por Rebollo. Quiso finalizar el acto reiterando las bulerías y los ecos gaditanos de Chano Lobato, más los asistentes insistieron y Eduardo Martínez se acomodó en el compás de los tangos y la creatividad de Juan Mojama, ecos de Triana, y localismo gaditano.
09.09.09 - RAFAEL VALERA| JAÉN

Encarnita Anillo recibirá el premio Flamenco Joven 2008
El acto tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Centro de Arte Flamenco La Merced
El próximo 28 de septiembre, el patio del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced acogerá la entrega del premio Flamenco Joven 2008 a Encarnita Anillo, consistente en una escultura de Francisco Castejón. La artista tomará la palabra de la forma que prefiera, incluido el cante. Acto seguido, una representación de artistas, miembros de la Cátedra de Flamencología, homenajearán con sus cantes a la galardonada.  Además, en el mismo acto, el periodista, escritor y flamencólogo onubense, Onofre López González, efecturará su ingreso como miembro dentro de dicha Cátedra.
Redacción / Cádiz | Actualizado 09.09.2009

'La Piñona' y David Palomar, triunfadores del XXVII Festival de Flamenco de Jimena
La velada ofrece un espectáculo con aires gaditanos: bulerías, tanguillos y un poco de carnaval
Lucía Álvarez Howard, La Piñona, se presentó el viernes en el Festival Flamenco de la Estación de Jimena convertida en toda una realidad del baile flamenco. Eran casi las 2 de la madrugada, cuando Lucía se subía lentamente al escenario. Mostró un interesante repertorio de registros en un espectáculo que se prolongó por más de una hora, y en el que hubo lugar para tres cambios de vestuario. La velada comenzó pasadas las 23:30 horas en una calurosa noche en la que después de la medianoche aún se registraban más de 30 grados centígrados. La Caseta Municipal, instalada en el parque Práxedes Gómez, registró una buena entrada de público para asistir al festival. No faltó calidad sobre el tablao ni buenas sorpresas. Abría la noche Selu de Cádiz y su grupo de guitarrista, palmeros y bailaora, con su particular estilo de cantes festivos típicamente gaditanos, entre los que no faltaron las alegrías. Su actuación sirvió para terminar de crear un interesante ambiente entre el público asistente, que terminó de romper con la siguiente actuación, la de David Palomar, quien supuso la sorpresa más agradable de la noche. A pesar de iniciar su actuación con unas sobrias seguiriyas, el joven cantaor gaditano pronto se internó por sendas más alegres. Uno de los momentos más sentido se vivió con el particular homenaje rendido por el cantaor a su paisano Chano Lobato. Los aires de Cádiz que presidieron toda la velada se hicieron entonces más patentes, pasando de las alegrías a las bulerías de Cádiz o incluso los tanguillos, donde no faltó incluso alguno de carnaval. A los aficionados les supo a poco el Festival de este año.
Redacción / Jimena | Actualizado 06.09.2009

La gran reunión del compás
Jerez celebra esta noche su tradicional Fiesta de la Bulería
Será a partir de la diez de la noche y en el recinto que le es propio, la plaza de toros jerezana, de donde ha salido en muy contadas ocasiones. Es la popular Fiesta de la Bulería, que este año alcanza su 62ª edición, lo que la convierte en un clásico y en una de las citas más veteranas del panorama de festivales flamencos del verano. Nació en 1967 impulsada por la Cátedra de Flamencología de Jerez (Cádiz) con la intención, muy acorde con los tiempos, de defender y preservar el genuino estilo de la bulería corta jerezana. Desde 1987, empieza a ser organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que la incluye este año dentro de las rescatadas Fiestas de la Vendimia, que serán pregonadas por el escritor José Manuel Caballero Bonald unas horas antes de que arranque el compás. Quien haya asistido en alguna ocasión a La Bulería -como se la conoce popularmente- sabrá bien de la naturaleza de esta fiesta donde el compás de 12 tiempos es el rey. Los detractores del evento critican uno de sus rasgos que más la definen, su carácter multitudinario y el hecho de que, según se mire, pueda ser vista como una verbena, e incluso como un gran botellón flamenco, que de todo hay para un evento tan arraigado. Y sí, es cierto que en la fiesta se come, se bebe y, en ocasiones, no se escucha demasiado. Pero también es verdad que, cuando uno de los artistas conecta con el público, se establece entre ambas partes una sintonía difícil de describir, una experiencia inigualable. Ahí es nada, millares de almas y todas tocando palmas a compás. Y eso, aún por encima del cartel que se ofrezca, que rara vez está exento de polémica. En una tierra tan cuajada de figuras, cada aficionado tiene sus propias preferencias, y echa en falta la inclusión de uno u otro artista, del mismo modo que los aficionados al fútbol corregirían la alineación de la misma selección nacional. Al menos, en la presente edición, es seguro que hay una unanimidad: la dedicatoria del evento a la memoria del tocaor Manuel Fernández Molina Parrilla de Jerez, recientemente fallecido. Será así el cuadro flamenco de su familia, capitaneada por su hermano Juan, también guitarrista, el encargado de encender la mecha de la fiesta. En el cuadro se integran los más jóvenes representantes de esta importante saga familiar que hunde sus raíces en la figura del legendario Juanichi El Manijero, de quien son descendientes. Entre ellos, el flautista Juan Parrilla, el guitarrista Manuel y el violinista Bernardo, todos reconocidos artistas en sus respectivas disciplinas. La primera parte de la fiesta se cierra con dos actuaciones cantaoras, ambas provenientes del flamenco y jerezano barrio de La Plazuela: el joven Jesús Méndez, sobrino de La Paquera, la cantaora a quien tanto acompañó el homenajeado, y el veterano Manuel Moneo, representante de otras de las familias ilustres de ese barrio. La segunda parte arrancará con el baile de El Farru y su grupo -que ocupa la plaza de invitado foráneo-, y se cierra con la banda que capitanea el artista del barrio de Santiago Diego Carrasco. En ella van a lucir una serie de invitados de postín como son Tío Diego Pantoja, la cantaora Remedios Amaya, el rapero Junior o Curro Carrasco, del grupo Navajita Plateá. Para los que queden insatisfechos con esta oferta, en las Fiestas de la Vendimia jerezana se han programado otra serie de actuaciones flamencas de no menor interés. Un día después de la Bulería, el guitarrista Juan Diego ofrecerá un concierto en la Plaza de la Asunción, y el viernes día 11 será Tomasito quien presente su última grabación, Y de lo mío ¡qué?, en la Alameda Vieja jerezana.
FERMÍN LOBATÓN - Jerez - 05/09/2009

El Congreso de Flamenco abre con un homenaje a La Repompa
Emocionado recuerdo al desaparecido Chano Lobato en la apertura de la cita internacional
La primera jornada del 37º Congreso Internacional de Arte Flamenco que se celebra en Málaga tuvo ayer un marcado acento nostálgico. La inauguración de la exposición sobre la cantaora La Repompa de Málaga, en el 50 aniversario de su muerte, se convirtió en un homenaje de los más de cien congresistas que participan en este veterano encuentro de flamencólogos. La muestra recuerda a la que fue casi una niña prodigio del flamenco, Enriqueta Reyes Porras, desaparecida el día 6 de mayo de 1959 a los 21 años cuando despuntaba como estrella de este arte. En la bienvenida a los participantes, Gonzalo Rojo, presidente del comité organizador del congreso, también tuvo palabras de recuerdo emotivo para Chano Lobato, cantaor gaditano fallecido este año. Rojo destacó cómo Lobato logró «llevar a la máxima altura» los cantes de Cádiz. También mencionó los centenarios del nacimiento de dos grandes, Manuel Caracol y Antonio Mairena, además de Antonio 'El Sevillano' y María 'La Talegona', maestros todos ellos con escuela en activo.  El debate lo abrió el médico Francisco Zambrano Vázquez, con la presentación de su libro sobre la figura del extremeño José Pérez de Guzmán, creador de un fandango que otros atribuyen a cantaores malagueños. Alfonso Arrebola pronunció una conferencia, 'Alma andaluza', sobre la antología que con este título hizo Rodríguez Marín hace más de un siglo sobre las coplas y cantares andaluces.  El edil Diego Maldonado y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dieron la bienvenida a los congresistas en el Ayuntamiento.
03.09.09 - M. D. T.| MÁLAGA. Fotos sobre le breve vida de La Repompa. / ÁLEX LOBERA

El almeriense Jesús Fernández participa en el disco homenaje al guitarrista Diego del Gastor
El trabajo está previsto que se presente en octubre en la capital
La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha editado el trabajo discográfico Una guitarra universal. Homenaje a Diego del Gastor. Este proyecto surge con la finalidad de reconocer y recordar a un artista imprescindible para la historia del flamenco, Diego del Gastor (Arriate 1908 - Morón 1973), creador de un estilo único e inconfundible. Su peculiar personalidad para crear falsetas, su prodigiosa técnica con el pulgar y el bordón, le convirtieron en artista de alcance internacional, haciendo viajar hasta Morón de la Frontera a gran cantidad de visitantes de todo el mundo. En esta ocasión, Diego del Gastor es homenajeado a través de jóvenes guitarristas andaluces, quienes recogen el legado del maestro para evolucionarle hacia el futuro. Ocho han sido los artistas seleccionados, guitarristas de gran nivel, representando a cada una de las provincias andaluzas: Juan Torres (Sevilla) por soleá, Jesús Fernández (Almería) por bulería, Miguel Ángel Moral (Jaén) por minera, Andrés Cansino (Málaga) por malagueña, Javier Tomate (Córdoba) por zapateado, Rubén Campos (Granada) por granaína, Miguel Salado (Cádiz) por rondeña, y Niño Martín (Huelva) por farruca. En conjunto, una completa representación del toque de los jóvenes guitarristas andaluces en homenaje a un maestro imprescindible para artistas y aficionados. Esta obra será presentada oficialmente por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en el último trimestre del 2009 a través de una serie de eventos y acciones, incluyéndose un showcase dentro de la programación del Joven Generación Almeria09 Festival, el próximo mes de octubre. Por otra parte, el diario de información flamenca aireflamenco.com y la web oficial del proyecto Joven Generación (www.jovengeneracion.com) han abierto al público diferentes microsites y espacios especiales con toda la información del proyecto.
D. Martínez / Almería | Actualizado 03.09.2009. En la foto,  Fernández representa a Almería con su tema Aires zapilleros.

Arcángel y Maite Martín celebran los 30 años del Festival de Ogíjares
El certamen, uno de los más antiguos de toda Andalucía, contará también con artistas granadinos como Marina Heredia, Patricia Guerrero o Miguel Ángel Cortés
Desafiando el tiempo de vida de los encuentros musicales, el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares celebrará este sábado su trigésima edición. Con un cartel que agrupa a nombres tan imprescindibles del flamenco actual como Arcángel, Maite Martín o Marina Heredia, el certamen quiere este año mirar hacia atrás y recordar todo lo bueno que ha pasado por su escenario desde sus inicios y que han hecho de él no sólo uno de los festivales más veteranos de toda Andalucía, sino también uno de los de mayor calidad artística.  El cantaor de Cacín José Cervera 'El Cuchillas' completa un cartel que cerrará el veterano Diego Clavel, uno de los protagonistas de la primera edición del festival, en el que participaron, entre otros, Camarón de la Isla o Tomatito, según recordó la alcaldesa de Ogíjares, Herminia Fornieles, quien quiso destacar la calidad de "uno de los acontecimientos flamencos de primer nivel y de referencia en toda Andalucía". No obstante, en sus 30 años de vida, el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares ha contados siempre con las primeras figuras, algo que sin duda ayudó a que marcase la línea de este tipo de certámenes. Acompañados a la guitarra por J. Mariano Renero, Pedro Sierra, Miguel Ángel Cortés, Ramón del Paso y Carlos Zárate; así como con la actuación de la joven bailaora granadina Patricia Guerrero, los cantaores pasearán al público a través de un buen repertorio de bulerías, soleás, seguiriyas y alegrías que "coquetearán con la vanguardia de propuestas más arriesgadas", según enfatizó la alcaldesa.  El presidente de la Peña Eva Yerbabuena que organiza este certamen, Buenaventura Segura, apuntó también el interés que el festival ha mantenido, año tras año, por otorgar a los artistas granadinos del espacio que se merecen entre los mejor considerados de cada momento y destacó la "tremenda suerte" de la ciudad por contar con gente como Marina Heredia o Patricia Guerrero.
B. Durán / Granada | Actualizado 03.09.2009. Fotos, El cantaor onubense Arcángel será el cabeza de cartel del XXX Festival de Cante Flamenco de Ogíjares. Un instante de presentación del festival flamenco.

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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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