MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  F 1   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | F | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


La Línea acoge mañana el XV Memorial Maestro Jaén

En la edición de este año, Amantes de la Copla rendirá homenaje a aquellas personas que desde los comienzos de la asociación han prestado su colaboración
La Asociación Sociocultural Amantes de la Copla de La Línea celebrará mañana a las 22:00 horas y en la plaza de la Constitución el XV Memorial Maestro Jaén, un certamen que organiza cada temporada de verano para todos los aficionados a este género musical.  En la edición de este año, la asociación rendirá homenaje a aquellas personas "que han colaborado desde el primer día con nosotros y han contribuido a que la copla siga viva en la actualidad", comentó a este diario José Infante, presidente de la entidad. Los homenajeados serán los ex alcaldes Salvador Pagán y José Antonio Fernández Pons, además de Luis Mañasco, Enrique Morales, Pive Amador y Manolo Rodríguez. "Queremos agradecer a estas personas la ayuda que han mostrado desde el primer momento, pues ha sido necesaria para que Amantes de la Copla subsista después de tantos años", apuntó Infante. Por otro lado, también van a recibir un reconocimiento algunos intérpretes miembros de la entidad, como Rocío Chamorro, Yolanda Figueroa, Natalia Vivero, Silvia Chamorro, Sonia Mena y Carmelo. Estos artistas también actuarán para deleitar al público asistente con sus magníficas voces. No obstante, no serán los únicos que actúen durante la gala, pues también lo harán Patricia González, María de los Ángeles Leal, Triana, Flori Vergara y Mai Vargas. La interpretación musical correrá a cargo de la orquesta del programa Se llama copla que dirige José Miguel Álvarez.
Saray Rojas / La Línea | Actualizado 31.07.2009. Imagen de una de las actuaciones del año pasado.

El Cabrero encabeza la noche más flamenca del Parapandafolk
El cantaor sevillano ofrece esta noche su repertorio plagado de letras reivindicativas junto a Lucía de Miguel, Turuleiro y El Rubio de Íllora
Castellano, català, euskera, galego, français, english... El Cabrero sigue saliendo a diario al monte para sacar a pastar a sus animales pero no olvida que es un cantaor internacional, con una web en cinco idiomas diferentes. El artista de Aznalcóllar (Sevilla) encabeza el cartel de esta noche en el Parapandafolk de Íllora en una velada en la que también tomarán parte la Compañía Lucía de Miguel, Turuleiro y El Rubio de Íllora. El maestro del fandango, que ha compartido escenario con el mismísimo Lenny Kravitz, abordará su repertorio más flamenco dejando a un lado su reciente incursión en el tango argentino con el disco Por los caminos del viento. El Cabrero fue incluso procesado en 1982 procesado por blasfemia mientras actuaba en Alcolea del Río (Córdoba), siendo condenado a cinco meses de privación de libertad. Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música. Comienza su andadura artística en 1972, con La Cuadra, de Sevilla, realizando una gira por España y diversos países europeos. El éxito es tal que realiza una nueva gira, ahora en solitario, debutando en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en el mes de marzo de 1973. Graba su primer disco en 1975. Cinco años más tarde gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.  En los 90 participa en festivales donde comparte cartel con músicos como Gilberto Gil o Chick Corea. Incorporado a la gira USA'93 de Peter Gabriel, vuelve a los escenarios europeos poco después. Importante también su participación en el disco, editado por el sindicato CGT titulado Chiapas: los ritmos del espejo. Autor de más de una quincena de discos de flamenco, también ha sorprendido gratamente su disco de tango porteño Por los caminos del viento. Además por motivos de afinidad ideológica colaboró con el grupo de rock protesta Reincidentes, e igualmente el grupo de rock Marea ha versionado temas del Cabrero. En el ámbito político, se define como libertario. Colaboró con el militante independentista y andalucista de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por Sevilla, y desde los años 70 ininterrumpidamente con el movimiento anarquista y con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) organización a la cual perteneció. Completa la velada la presentación de la Compañía de Lucía de Miguel, reciente ganadora del I Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación de Granada, y el cante de El Rubio de Íllora, un contrapunto artístico y de color a Morenito de Íllora, el cantaor por antonomasia del pueblo granadino.
Redacción / Granada | Actualizado 31.07.2009. En la foto,  El cantaor sevillano, en su finca, junto a sus animales.

Amargo huye de su "época loca" para 'La difícil sencillez'
El bailarín y coreógrafo granadino lleva su nuevo espectáculo flamenco a Madrid
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha dejado atrás "una época muy loca" que le impulsó a marcharse a vivir a Los Ángeles y que hizo que su baile se hiciera "muy payo" y regresa ahora a los escenarios españoles para recuperar "el sitio en el que estaba" y beber de "las fuentes del flamenco". Por eso ahora lleva a escena La difícil sencillez, su octavo espectáculo, un montaje que estrenó a principios de este mes en el festival valenciano Sagunt a Escena y con el que desde el próximo 20 de agosto y hasta el 20 de septiembre estará en los Teatros del Canal de Madrid.  Durante los ensayos para estas funciones, Rafael Amargo (Granada, 1975) explicó que en este montaje busca el concepto lorquiano del "duende", ese momento "en el vértigo, el límite y la herida" que también se vive cuando "el toro entra a matar al torero y la plaza exclama 'olé'". Con este nuevo espectáculo, el bailarín ha querido dejar atrás estos últimos años de carrera en los que su baile se había vuelto "muy payo y muy europeo", para reencontrarse con un flamenco "más austero y menos sinvergüenza".  La difícil sencillez se basa en la conferencia de Federico García Lorca Juego y teoría del duende, para volver al Amargo de hace ocho años, el que creó una coreografía para Poeta en Nueva York.  "Hace tiempo que no me ponía nervioso porque realmente no creía en lo que hacía", reconoció el bailarín, tras asegurar que ahora será "el Rafael Amargo de éxito que todo el mundo quiere ver".  Para ello, Rafael Amargo se ha rodeado de nueve bailarines, doce músicos en directo y del cantante y guitarrista Manuel Molina, integrante de la pareja flamenca 'Lole y Manuel', como artista invitado y autor de las letras de las canciones que desfilan por La difícil sencillez, que cuenta además con la dirección de Pilar Távora, música de Juan Parrilla y José Luis Montón y vestuario de Francis Montesinos. La labor de Amargo no se limita a los escenarios y por ello, la Unesco le ha concedido un premio por la difusión Internacional del Flamenco, un galardón que recibirá el próximo mes de marzo en París. "Los premios no te sacan ni de pobre ni de rico, pero reconocen el trabajo", subrayó Amargo, quien en los países que visita suele impartir clases magistrales "para que la gente se familiarice con el arte del flamenco". Tras su paso por Madrid, Amargo presentará La difícil sencillez en una gira latinoamericana porque en el extranjero "existe un público muy agradecido que quiere tradición y sello español".
Efe / Madrid | Actualizado 30.07.2009. fotografias,  El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo durante un ensayo. La difícil sencillez, su octavo espectáculo, que desde el 20 de agosto y hasta el 20 de septiembre estará en los Teatros del Canal de Madrid. Rafael Amargo.

Tercera Noche Flamenca en las Casas Solariegas
El evento cerró la temporada de la peña flamenca La Pajarona.
Con un gran éxito de público, ha tenido lugar la tercera Noche Flamenca en las Casas Solariegas de Bujalance, organizada por la peña La Pajarona.  Fue una noche llena de embrujo y duende que comenzó con la presentación de Juan Ortega Chacón. Después, subió al escenario Sonia Miranda, que deleitó con una potente y clara voz, acompañada por la guitarra de Paco Cortés.  La velada finalizó con un plato fuerte, que corrió a cargo de Manolo Bascón a la voz, acompañado a la guitarra por Luis Calderito. Manolo comenzó por alegrías con un gusto exquisito, con su pellizco característico y una personalidad propia de las grandes figuras del flamenco. Seguidamente, recordó a los grandes cantaores e hizo un recorrido por las tonás campesinas.
30/07/2009 JOSE ESCAMILLA

La barreña peña Fosforito inaugura este sábado su nueva sede
Actuarán El Mijita y Lalo Macías y también se quiere contar con Antonio Madreles
La peña cultural flamenca Fosforito de Los Barrios inaugurará su nueva sede, situada en los bajos de la plaza de toros La Montera, este sábado. La jornada incluye la actuación confirmada del cantaor jerezano José Carpio 'El Mijita', con el sanroqueño Lalo Macías a la guitarra, y, tal vez, también la de Antonio Madreles, aunque su presencia aún no está cerrada. En el caso de que no pueda acudir, un cantaor local ocupará su lugar. El acto se desarrollará a partir de las 21.30 horas y, tras un cóctel, será turno de las actuaciones, en el salón que alberga la sede, preparado para espectáculos musicales. El inmueble también cuenta con un bar, abierto al público en general. El local cuenta con una superficie de 224 metros cuadrados y se encontraba en situación de desafectado de cualquier otro servicio o fin. Es una cesión del Ayuntamiento de la Villa con una vigencia de cinco años. En los últimos meses se han realizado obras de reforma y adecuación y la principal intervención ha sido dividir el espacio en dos áreas, una para las actuaciones y la otra para el bar. Todos los espectáculos que organice la peña Fosforito se celebrarán desde ya en esta nueva sede. La entidad barreña acumula una trayectoria de 30 años de afición por el género jondo. En la actualidad dispone de unos 70 socios. Los responsables de Fosforito habían pensado en la posibilidad de contratar al cantaor Miguel Poveda como invitado estrella para la inauguración de este sábado, pero finalmente no ha podido ser.
D. C. / LOS BARRIOS | Actualizado 29.07.2009

Tomatito, Mercé y Poveda actúan en el Festival Flamenco de Almería
Una noche para Manolo Caracol, otra para el flamenco puro y jóvenes promesas · La concejal Lola de Haro destaca la calidad del evento que se celebra en La Salle y reunirá un gran número de aficionados
La concejal de Cultura, Lola de Haro, presentó ayer el cartel de la XLIII edición del Festival de Flamenco de Almería, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en el patio del colegio de La Salle. La edil manifestó que "el Festival tendrá la calidad como una de sus principales señas de identidad, con la presencia de primeras figuras del flamenco nacional y actuaciones de figuras emergentes del flamenco almeriense".  La concejal anunció el cartel flamenco, considerado de lujo, en compañía de una de sus principales figuras, el guitarrista almeriense, José Fernández Torres, Tomatito, el cantaor José Sorroche, las jóvenes promesas locales Cristo Heredia y Ana Alonso, además del coordinador del festival, Alejandro Reyes. De Haro explicó que a la hora de confeccionar los carteles se ha pretendido ofrecer un flamenco capaz de satisfacer tanto a los amantes del estilo más puro como a los que prefieran unas formas más vanguardistas. El festival almeriense, el más antiguo de toda Andalucía y uno de los mejores de toda España, es de los pocos que se celebran en tres jornadas diferentes y en los que se presta atención diferenciada a las tres facetas del arte: el cante, la guitarra y el baile. "En definitiva, dijo la concejal de Cultura, creo que estamos ante un buen festival que sin duda volverá a suscitar la atención de la afición flamenca de Almería y del resto de España y que sin duda se convertirá en uno de los encuentros más importantes de la próxima feria." Alejandro Reyes, coordinador del festival, subrayó que "es uno los programas más completos artísticamente que hemos hecho hasta ahora. Es un festival para todo tipo de públicos, y creo que es un acierto un día dedicado a Manolo Caracol y otro dedicado a los artistas más jóvenes". Reyes recordó que "Manolo Caracol estuvo tres veces en Almería, la primera vez fue a finales de los años 40 cuando hacia pareja con Lola Flores. Estuvo tres días actuando en la capital. Luego vendría dos veces más". Reyes aseguró que es un lujo en una misma noche contar con Mercé, El Pele, Rancapino y Salomé Pavón, nieta de Caracol. La segunda noche del Festival reúne unos ingredientes muy especiales con la presencia de figuras nacionales como Tomatito, Sorroche y Poveda.
D. Martínez / Almería | Actualizado 29.07.2009. En la foto,  La concejala Lola de Haro con Tomatito, José Sorroche, la bailaora Ana Alonso y el cantaor Cristo Heredia en la presentación del Festival.

Las peñas ven "positiva" la creación del Aula de Flamenco
Hojas de Bohemia y la Escuela de Hostelería son las precursoras de la iniciativa
La librería Hojas de Bohemia y la Escuela de Hostelería de Jerez han organizado esta temporada un ciclo que, bajo el epígrafe de Aula de Flamenco, abordaría no pocas lecciones prácticas de este sentimiento cantado, con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, cuyo presidente, Antonio Núñez, ha valorado como "muy positivo" el resultado de esta primera edición.  Así, entre los actos más destacados celebrados en este ciclo, Núñez recordó la presentación semanas atrás de la nueva página web 'Jerez Jondo', del periodista jerezano Fran Pereira. Una cita a la que asistió el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el cantaor jerezano David Carpio.
Redacción / Jerez | Actualizado 29.07.2009

Jerezanos triunfan con su arte en el Festival de Berja
José Méndez y Sandra Rincón visitan este popular certamen de la provincia de Almería
La delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Berja (Almería) celebró el pasado lunes, en el patio del colegio Andrés Manjón, un festival en el que intervinieron los artistas jerezanos José Méndez y Sandra Rincón, y el baile contó con la representante del barrio de San Miguel Carmen Herrera. Todos ellos estuvieron acompañados por la guitarra de Antonio Higuero. En el cartel del festival también figuraban otros destacados artistas del cante de la región andaluza como son Israel Paz, Antonio López, Montse Pérez y Toñi Fernández, que estuvieron muy bien arropados por las guitarras de Antonio Carrión, Jesús Fernández y Manolo Herrera.
A.
N. / Jerez | Actualizado 29.07.2009

28.000 entradas anticipadas
'Poema del cante jondo' cumple una semana con el 50% de las entradas ya vendidas

El espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, que se estrenó en el teatro del Generalife de Granada el 21 de julio, cumplió ayer la primera semana en cartel con el 50 por ciento de las 56.000 entradas ofertadas ya vendidas.  Esta producción de la Consejería de Cultura, dirigida por José Carlos Plaza y Cristina Hoyos, atrae, además de a granadinos, a grupos de espectadores de Málaga, Almería y Jaén, de forma que este sector se ha incrementado un 30% respecto al espectáculo ofrecido el pasado verano en el programa Lorca y Granada, Poeta en Nueva York, de la bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li.Se cumple así el objetivo fundamental de esta actividad que es "hacer llegar la cultura a todos los rincones de Andalucía". En cuanto a las capitales españolas donde más se venden entradas, se ha constatado una demanda "significativa" en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Marbella (Málaga), así como un aumento de la compra por internet, que ha ya superado a la venta telefónica.
Redacción / Granada | Actualizado 28.07.2009. En la foto,  Cristina Hoyos.

Javier Barón lleva 'Dos voces para un baile' al escenario de Itálica
El Premio Nacional de Danza participa en el festival con un montaje que "ha ganado mucho" desde su estreno en 2006 'Dos voces para un baile'. Javier Barón. Conjunto Arqueológico de Itálica, hoy a las 22:30. Entradas agotadas.
Ha estado con este espectáculo en París, Los Ángeles o Lisboa, pero hoy se enfrenta a uno de esos escenarios que considera mágicos, uno de esos sitios cuya belleza emociona al bailaor, cuando en medio de la interpretación "miras y te das cuenta de la maravilla que tienes al lado". Así de ilusionado se muestra Javier Barón ante su presencia hoy, en el Festival de Itálica, con Dos voces para un baile, una obra que el intérprete estrenó en 2006 pero que, reconoce, ha "ganado mucho" desde entonces. Planteada como una suerte de autobiografía desnuda de artificios, la propuesta recorre los 16 años que el alcalareño residió en Madrid y contrapone esta etapa con la de Sevilla, "donde vivo y trabajo ahora. De ahí el título de Dos voces para un baile", explica el bailaor, "quería utilizar una voz para cada periodo". En un principio, contaba con los cantaores Guadiana y Juan José Amador, aunque ahora le acompañan Miguel Ortega y José Valencia. Barón sabía, dada la gran cantidad de palos que se tocan, la complejidad de los 24 cantes que eligió junto con el director musical Faustino Núñez, que "los cantaores tenían que ser valientes. Ahora hay quienes están acostumbrados a manejar determinados palos, personas que se amoldan a determinados cantes, y atreverse a más no es fácil", asegura. Las transformaciones que ha sufrido Dos voces para un baile en estos tres años de gira han afectado también a los palmeros que Javier Barón llevaba junto a él, Juan Diego y Antonio Molina El Choro. "Son alumnos míos, y me di cuenta de que los desaprovechaba. Ahora hay momentos en los que me acompañan al baile, y creo que el conjunto ha ganado mucho", declara este coreógrafo, ganador del Premio Nacional de Danza el pasado año.  Para Barón, otro de los atractivos de la obra, que se presenta en el conjunto arqueológico de Itálica con las entradas agotadas, es el "magnífico trabajo de puesta en escena" de David Montero, que ha optado por una escenografía austera, que el director de escena ha definido en alguna ocasión como "invisible" para que fuera como "un traje sin costuras, un edificio transparante" que cediera el protagonismo a las escenas de baile.  Además, la variedad de registros que maneja Barón propicia que haya, según el creador, "unas transiciones fabulosas. En un pasaje puedo estar bailando por martinetes y pasarme a tango". Pero, advierte Barón, "no es un efecto buscado. No busco eso para impresionar al público: sale así, y el público lo agradece. La verdad es que, donde hemos estado, los espectadores conectan". Barón, que recibió el Premio Nacional de Danza por su "dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte", volvió a plantear un giro en su carrera con Dos voces para un baile. "Me gusta dar una vuelta de 180 grados. Dime, por ejemplo, no tenía nada que ver con esto. Preparo cada montaje con mucho tiempo para que sea algo distinto", expresa. Y la confianza en el trabajo bien hecho le impide temer que los sonidos del concierto que Bruce Springsteen ofrecerá en el Estadio de la Cartuja al mismo tiempo invadan su territorio. "Yo creo", sentencia, "que al que le guste de verdad lo que llevamos, no le va a importar".
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 28.07.2009.  Javier Barón ha agotado las entradas para su actuación.

Cantes por Casabermeja
El festival flamenco malagueño vuelve a dar una lección de arte ante centenares de aficionados en una edición de ambiente más íntimo

Con una toná con pregón que erizaba la piel, Casabermeja despertó en la noche del sábado su embrujo flamenco de la mano de Jesús Méndez. La «singular manera de cantar» del de Jerez que resaltó Manuel Curao en la presentación que precedió a su arte sobre el escenario imprimió en el polideportivo Antonio Sánchez unas ganas de fiesta que no cesaron hasta las cuatro y media de la madrugada. Con menos público que en otras ediciones, pero con un ambiente más íntimo, el Festival de Cante Grande de Casabermeja volvió a dar una lección de arte a los centenares de aficionados que desde las once de la noche se arremolinaron en torno al improvisado tablao. Unas malagueñas, unas cantiñas y una triste soleá siguieron a la toná en el cante de Méndez y la guitarra de Miguel Salado, que no se fueron sin entonar una seguidilla y arrancarse por una bulería que hizo bailar al de Jerez.  Tras él, el arte de Mairena de Alcor en la voz de Calixto Sánchez, el cantaor que probablemente más veces se haya dejado ver por Casabermeja y que en esta 38ª edición de su Cante Grande se arrancó por unas malagueñas dedicadas a El Tiriri y unos tientos acabados en tango. La sorpresa la dio con una seguidilla compuesta por él mismo sobre la tragedia de la muerte que Rafael Rodríguez supo encauzar con su guitarra y a la que siguieron alegrías y bulerías y, como no, unos fandangos. Por alegrías se arrancó a bailar un polifacético Pepe Torres que le sabe dar también a la guitarra y al cante. El componente de Son de la Frontera se rasgó las vestiduras con un baile gitano que volvería horas después al escenario para cerrar el festival por soleá. La dulzura y desgarro de la hija de Jaime El Parrón llenaron con creces el vacío que se hizo tras el descanso que siguió a la actuación de Pepe Torres. Marina Heredia, con la guitarra de Luis Mariano, se fue por alegrías para caldear el ambiente antes de arrancarse por soleá, seguidilla y «unas malagueñas rematadas con un fandango del Albaicín» para cambiar de tercio y continuar con un tango. A la bulería con la que parecía que iba a concluir su actuación le siguió otra a petición del público compuesta por El Chino.
En pie con Cancanilla
Cancanilla y la guitarra de Antonio Moya, al igual que sus predecesores, también pusieron en pie al público. El marbellí, «cantaor festero pero a la vez profundo» como lo definió Curao, se arrancó por una soleá por bulerías, una seguidilla y un fandango antes de sorprender con una bulería sin micrófono que calló a un aforo que le pidió repetir. Cancanilla volvió a sus raíces de bailaor y zapateó con fuerza antes de dar paso de nuevo a Pepe Torres y a un fin de fiesta en el que se echó en falta a Calixto.
27.07.09 - CARMEN MARTÍN. En la foto, La cantaora Marina Heredia, con Luis Mariano a la guitarra, se arrancó por alegrías para caldear el ambiente. / C. MARTÍN

Toñi Fernández y Montse Pérez actúan en el Festival de cante de Berja
Se celebra a partir de las 22:00 horas en el patio del Colegio Andrés Manjón
Berja vivirá hoy una noche flamenca con el Festival de Cante que organiza la concejalía de Fiestas de la localidad. Al final se ha conseguido un cartel de auténtico lujo, ya que al cante estarán Montse Pérez, Toñi Fernández, Israel Paz y Antonio López. Estarán acompañados a la guitarra por Antonio Carrión, Jesús Fernández y Manolo Herrera. Desde Jerez también llegarán los artistas José Méndez y Sandra Rincón al cante que contarán con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Higuero y del baile de Carmen Herrera. El presentador de este Festival será Gabriel Luis García Callejón. Este evento artístico y flamenco comenzará a las 22:00 horas en el Patio del Colegio Andrés Manjón. El ayuntamiento virgitano ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer un Festival de nivel contando con la presencia de grandes artistas.
D. M. / Berja | Actualizado 27.07.2009

Paco Reyes, el poder de un eco
El artista gaditano debutará cantando delante en los Jueves Flamencos
Hace unos días, en un hermoso espectáculo de luz, música y palabras celebrado en el patio del Hospital de Mujeres gaditano, cantó Paco Reyes. La lectura de un texto nos acababa de ubicar en el tiempo de la construcción del inmueble, cuando el cantaor apareció por la escalera entonando a palo seco un viejo cante de trilla. Su voz, sin pretenderlo quizás, era evocadora de un tiempo pasado. El cante desnudo, con ecos cavernosos, tiene en ocasiones esa facultad. La misma que acompaña a este cantaor que es heredero de un metal envidiable, de los que llaman la atención cuando se arranca a cantar o, sencillamente, cuando jalea dentro de un cuadro de baile, el medio en el que lleva expresándose en los últimos veinte años. Porque Francisco Reyes, que nació en 1970 en el Barrio de Santa María de familia flamenca, siempre ha tenido en su horizonte cantar. Emparentado con Los Chaqueta, su tío, Juan de los Reyes, fue de los primeros tocaores que tuvo Camarón, y su padre regentó durante años el Club de Tiro Nacional de la calle La Torre, el lugar donde de niño y de joven escuchaba a Juan Villar o a Rancapino entre otros. Quizás por ello, aunque reconoce haber oído desde Manolo Escobar a Antonio Molina, Paco se confiesa admirador del cante de los antiguos, de Manolo Caracol, de Santiago Donday y, también de Tío Gregorio El Borrico o de Terremoto. "De hecho -afirma- hay quienes que, cuando me escuchan cantar, me achacan que sueno a Jerez". Pero, más allá de esas referencias, lo que Reyes reivindica es "el cante con cuerpo, al que se le ven las lanas". Y, más allá, reclama que a él no le gusta reproducir a nadie: "Canto por mí, el que canta es uno, y cuando me escuchen quiero que reconozcan a Paco Reyes". Puede que por ello, si se le pregunta por sus preferencias, no tiende precisamente a ser explícito. Recurre de nuevo a Juan Villar, por su eco, que considera irrepetible, y también cita a Guadiana. Pero insiste en que lo que más le emociona es un gitana vieja cantando. "Que el cante duela, porque tiene que doler", confirma de manera rotunda.  Y en eso anda ahora el cantaor que, como se ha dicho, ha trabajado mayormente en el atrás acompañando el baile. Más de cinco años con los grupos que ha constituido la maestra Charo Cruz, lo que le supuso acompañar los primeros pasos de Rosario Toledo, Ana Salazar y, también, de la jerezana Mercedes Ruiz. En los últimos años, ha girado por Londres, París, Milán o Costa Rica con la Compañía de Lidia Cabello o con el grupo del guitarrista Joaquín Linera, Niño la Leo. Es, pues, un hombre más que preparado para la disciplina del baile, y sabe que en sus circunstancias uno está rifado. Sin embargo, Paco reconoce que no aguanta bien la disciplina de las compañías y ha preferido ir por libre.  A lo de cantar delante le resta importancia, y dice que eso es algo que todos los del atrás hacen en los tránsitos entre un baile y otro. Pero, a la vez, está orgulloso de los pasos que está dando en este sentido. Ya ha cantado en muchas peñas y, recientemente, lo ha hecho en Cáceres o en La Puebla de Cazalla. También se ha llevado más de un premio, como el del certamen de cante de Ubrique. Pero sigue sin darle demasiada importancia. Ni siquiera al hecho de debutar adelante en uno de los Jueves del Baluarte de la Candelaria, cuyas tablas tan bien conoce. Aún así, si se le insiste, llega a reconocer que se trata de un reto, y destaca que le toca la misma noche que Vicente Soto Sordera. "Pero no me voy a achantar", replica, seguro de sus armas, que no son otras que los estilos de Cádiz. Así, en su actuación del próximo jueves, piensa hacer un recorrido por cantiñas, romeras y mirabrás, por los tientos de Manolo Vargas, que son muy de su gusto, o por la malagueña, que quiere hacer doble sin la habitual entrada por media granaína. También piensa en la soleá de Cádiz y en los tangos, con los que planea hacer un recorrido amplio incluyendo los aires extremeños.
Fermín Lobatón | Actualizado 27.07.2009. En la foto,  El cantaor Paco Reyes, en una imagen reciente

<<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR