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«La Alameda de Hércules fue la escuela flamenca de Manolo Caracol»
El escritor José Blas Vega lleva varios años recogiendo material sobre la vida y obra de Manolo Caracol. Hoy, en la sesión de clausura del congreso que trata la vida del cantaor sevillano en el centenario de su nacimiento, organizado por la Agencia Andaluza para el Desarollo del Flamenco, Blas Vega revela hechos inéditos de su vida «Mi ponencia se ciñe a los años entre 1929 y 1943, los más desconocidos de Manolo Caracol, cuya escuela flamenca estuvo en la Alameda de Hércules, un lugar fundamental para el flamenco desde primeros de siglo XX hasta pasados los años 40» Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, nació en el corral del Fraile de la calle Lumbreras el 7 de julio 1909 y murió en Madrid el 24 de febrero de 1973, víctima de un accidente de tráfico. Hijo del cantaor Manolo Caracol el viejo, conocido como «el del Bulto», biznieto de Curro el Dulce, tataranieto, según dicen, del Planeta, y sobrino de Enrique el Mellizo. «En la saga de los Ortega se dan cita más de cien artistas entre flamencos y toreros desde el siglo XVIII. No hay una saga que haya dado tantos, de una familia salen seis o siete, pero en los Ortega esto se desborda», afirma Blas Vega. Caracol ganó en 1922 el Concurso de Cante Jondo de Granada y para Blas Vega este congreso, «es hacer justicia porque ha estado un poco olvidado». El artista se hizo en la Alameda de Hércules, «en los cafés, en las Siete Puertas donde se daban cita flamencos como El Gloria, la Pompi, la Moreno, El Sevillano, Pepe Suárez...o incluso el padre del cantaor, El del Bulto, que organizaba veladas». Según Blas Vega, una de las etapas menos estudiadas de Caracol fueron las años de la Guerra Civil que el arista pasó en Madrid. «Durante la guerra los teatros no cerraron y al final de la función había una actuación de flamenco en teatros como el Pavón, el Calderón o el Cine Checa. Ahí actuaban Caracol, padre e hijo, Perico el del Lunar o Rosita Durán». Ha investigado numerosos datos inéditos del artista, «incluso he descubierto, en las cartas de la Argentinita, la participación de Caracol en el espectáculo estrenado en Madrid titulado «Las calles de Cádiz», algo que revelo por primera vez», anuncia. Por último, Blas Vega niega la rivalidad entre Antonio Mairena y Caracol, «no son comparables, cuando Antonio Mairena cantaba aún para el baile, Caracol llevaba años como cabeza de cartel», asegura.
Irrepetible junto a Lola
Cantaor temperamental fue, según Blas Vega, el creador de las estampas escénicas que luego dieron lugar a los espectáculos folklóricos de artistas como Juanita Reina o Juanito Valderrama. Su unión artística con Lola Flores, «supuso un boom en la época. Eran irrepetibles. Mucha gente le echó en cara a Caracol que actuara con orquesta pero en sus espectáculos había mucho flamenco, incluso hoy día, gente como Poveda o Arcángel siguen cantando por Caracol», afirma.
MARTA CARRASCO. Viernes,  08-05-09. ABC . SEVILLA. En la foto, Manolo Caracol de pie junto a su padre, Caracol el del Bulto

La Semana Flamenca de El Taranto se inicia con un recital del almeriense José Sorroche
También se inaugurará una gran exposición fotográfica de Paco Sánchez en los Aljibes
La XXXVIII Semana Flamenca de El Taranto se inicia esta noche a las 20:30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica Retratos del flamenco de Paco Sánchez que ha cedido el Centro Andaluz de la Fotografía. Después de haber realizado más de 50.000 imágenes a pie de escenario esperando el momento dramático o alegre de una actuación de baile, cante o guitarra, Sánchez da un giro en su trayectoria y se propone captar las expresiones y posturas relajadas de los artistas, bien antes o después de una actuación en camerinos, pasillos o cualquier recoveco de los lugares donde se encontraban. Cada uno de ellos posa ante la cámara con sencillez y normalidad.  Una hora después se celebrará un recital de José Sorroche que estará acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. Sorroche es uno de los cantaores almerienses más reputados del panorama actual. Nació en 1942 en el barrio de la Plaza de Toros de Almería, donde sigue teniendo su residencia. Sorroche es un cantaor redondo, sobrio y conocedor del flamenco más jondo.
D.M. / Almería | Actualizado 08.05.2009. En la foto, José Sorroche.


La Junta edita un libro-disco con cantes inéditos de Caracol y una autobiografía

La presentación del volumen se realizó ayer en el marco del Congreso por su centenario
El disco-libro Manolo Caracol. Centenario de su nacimiento se presentó ayer en Sevilla en el marco del Congreso del Centenario Manolo Caracol, un cantaor de leyenda. El volumen aporta una autobiografía que es una entrevista publicada en el desaparecido diario Pueblo en la que Caracol narra sus vivencias y anécdotas profesionales. La selección discográfica se distribuye en dos discos: el dedicado a la primera época del cantaor de la Alameda se abre con el primer fanda
ngo que grabó en 1930, seguido de una semablanza del poeta Antonio Murciano y otros cantes. Los dos últimos fandangos están cantados a dúo con Pepe Pinto, con el acompañamiento de Manolo Badajoz y Niño Ricardo. El segundo disco incluye un romance de Manuel Loreto que él mismo recita y una selección de la grabación en directo del XV Potaje de Utrera, celebrado en 1971, entre otros cortes.
R. C. / Sevilla | Actualizado 08.05.2009

Las peñas flamencas se instalan en la Feria con el mejor compás
Peñas como la Buena Gente y Los Cernícalos vuelven para ofrecer lo mejor de la fiesta
Son nueve las entidades que estarán ubicadas en el recinto ferial durante los días 9 al 17 de mayo. Peñas con bastante solera y con un grato ambiente flamenco abrirán sus casetas en el Real para que el público pueda disfrutar de ellas, de la rica gastronomía andaluza, del exquisito vino de Jerez y de ese genuino compás de la tierra. Esto se podrá comprobar en la veterana peña flamenca de los Cernícalos, la que se asienta en el Real de esta feria desde hace muchos años. Otro tanto le puede suceder en la peña Buena Gente que está instalada en el paseo principal de la Feria y en el número 68. Por su parte, la peña de la Bulería vuelve de nuevo con las andadas de dar flamenco las 24 horas del día. 'Los Juncales', la peña flamenca de 'El Pescaero', la Tertulia de Pepe Alconchel, Tío José de Paula, la caseta de la peña Luis de la Pica, la de 'La Paquera', son otros de los lugares donde, con entrada libre, se podrá disfruar del Real.
A.N. / Jerez | Actualizado 08.05.2009

El Baile por Alegrías se celebrará en el Baluarte el día 22 de agosto
La Perla organiza la final de su concurso nacional en la fortificación de la Alameda tras otro año más sin el Teatro Pemán. Las semifinales ya tienen lugar en su sede
El Baluarte de la Candelaria será, de nuevo, escenario de la final del XII Concurso Nacional del Baile por Alegrías este verano. La gala clausura de este certamen, que tradicionalmente se celebraba en el Teatro José María Pemán, tendrá lugar el próximo 22 de agosto, según aseguraron el concejal de Cultura Antonio Castillo y Pepe Roldán, miembro de la junta directiva de la peña La Perla de Cádiz, organizadora del evento. "Ya conocemos el espacio así que este año podemos hacerlo aún mejor", anhelaba Roldán que también recordó que las semifinales del certamen ya se están celebrando en la sede de la Perla durante los sábados del mes con entrada gratuita. Roldán acudió ayer al Ayuntamiento para presentar, junto con la alcaldesa Teófila Martínez, la programación del ciclo Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco que arranca esta noche en la peña de La Perla y se desarrollará durante todos los viernes de mayo. La IX edición de la cita mira, primero, al pasado con un encuentro con el Arte y saber. Así, la jornada dedicada al Ayer estará protagonizada por la bailaora Mila de Vargas, Premio Nacional Argentina 1980, Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y una trayectoria de diez años en el Ballet Nacional Español. La artista contará con el cante del gaditano Juan Silva y el toque de Juan Ramón Ortega. Pepi Camacho estará a la percusión y Alex Silva, a las palmas.  El 15 de mayo le tocará el turno al Hoy con el cante de Emilio Florido y Miguel Rosendo, el baile de Jesús Fernández, el toque de Antonia Jiménez y Juan Ramón Ortega y las palmas de Miguel El Picota y Naim Real. El presente también copa la jornada del 22 de mayo con el cante de Silverio Heredia, el baile de Gema Jiménez, el toque de Ortega y El Rampli y las palmas de Keka Villar y Luis Monje. El 29 de mayo está reservado a las jóvenes promesas con el baile de Aitana de los Reyes, el cante de Ana Santiago y el Aula de Flamencología de Lidia Dianez.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 08.05.2009. En la foto, Actuación de una de las concursantes del Concurso Nacional de Baile por Alegrías del pasado año.

El flamenco traspasa fronteras
La cantaora Victoria Cava, acompañada de Antonio Piñana, Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo, actuará en el acto de imposición de becas de la Facultad de Documentación y Comunicación con motivo de la graduación de los alumnos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Biblioteconomía y Documentación. Se trata de una actuación muy especial, ya que se fusionará la magia del flamenco con la solemnidad que un acto de tales características conlleva, puesto que como afirmó el Maestro Piñana, “las personas de cultura, los grandes hombres le dan el sitio que este arte merece por derecho propio, porque es la parcela del arte español que más se valora y se conoce en el extranjero”. La ceheginera disfrutará por partida doble, debido a que recibirá la tan merecida beca que la distingue como Licenciada en Periodismo, a la vez que embrujará a los presentes con otra de sus grandes cualidades, su voz.
Victoria Cava posee entre sus méritos el 1er Premio Nacional de Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva el 2º Premio Nacional de Cantes Mineros y el Premio Especial del Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia) que consistía en la beca de un curso completo en
la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, y en el cual ha obtenido la máxima calificación. Junto a la cantaora estarán Antonio y Carlos Piñana, padre e hijo cuya trayectoria profesional brilla por los reconocimientos obtenidos a lo largo del tiempo; Miguel Ángel Orengo se encargará de la percusión, con la que consiguió en 2003 el premio al mejor acompañamiento instrumental en el concurso nacional de cantautores de la Ciudad de Elche. El acto de graduación tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 18:30 en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
Murcia 07-05-2009, Por Lorena Collados

Canto a la evolución flamenca
Gerardo Fuentes dirigió en la Peña de la capital la conferencia 'El mundo de la siguiriya', incluida en las actividades de la XXIV Semana de Estudios
Como colofón, el cante de Manuela Cordero y la guitarra de Manuel HerreraHe de reiterar el comentario de Antonio Mairena: «Busco y me gusta escuchar a los aficionados, porque de un hilo musical que ellos aportan se puede sacar un cante». No es esta la cuestión, mas, casi. El cofundador de la Peña Flamenca de Jaén, Gerardo Fuentes Gutiérrez expuso en la noche del martes, 5 de mayo, la esencialidad de la investigación que ofrecen los aficionados, dentro de las actividades organizadas con motivo de la XXIV Semana de Estudios Flamencos de la Peña de la capital. Su 'Aproximación a la siguiriya' estableció un canto a la evolución flamenca. Amplia en detalles y estudio, el peñísta demostró como un cante de casi principios del siglo XIX se ha convertido en todo un árbol creativo flamenco de las más notables figuras de este arte. Tras una descriptiva sinopsis de la siguiriya, conformó todo el camino que los artistas recreadores han efectuado desde la génesis de un modelo de este cante por parte de 'El Viejo de la Isla', siguiendo las readaptaciones de la misma por Francisco 'La Perla', 'El Marruro', Joaquín Lachena, Manuel Torre, Antonio Mairena o Pepe Menese. Antes demostró las aportaciones al estilo de Tío Manuel 'Cagancho', Manuel Torre, 'El Mochuelo', Pastora Pavón, 'El Niño de la Isla', 'La Rubia de las Perlas' o Bernardo 'el de los Lobitos'. Posteriormente incidió en la vigencia actual del mismo como una audición del cante por parte de Pericón de Cádiz. Toda una lección sobre la investigación del cante flamenco. El colofón a la citada exposición lo expuso la roteña Manuela Cordero, fiel exponente de la singular entremezcla que los artistas utilizan para recordar a los viejos maestros. A tal fin comenzó con malagueña de la cartagenera Concha 'La Peñaranda', la cual enlazó con jaberas y fandango de Frasquito Yerbabuena. En los tientos-tangos constató sus influencias de Juanito Mojama, La Niña de los Peines, aires de Diego Clavel, y una derivación a los tangos de 'La Pirula' que popularizara su hija 'La Repompa de Mágala', así como asentamientos en el localismo gaditano. Solvencia y entrega  En las soleares demostró solvencia y entrega, resolviendo con fuerza tonal el envite con inicios por Alcalá, recuerdos de 'El Gallina' por la del trianero Machango, más aires alcalaínos de 'La Roesna', y un portento remate por Juaniquín de Lebrija. Solvente y flamenca estuvo en las cantiñas-alegrías, con resonancias de 'El Chaqueta' y Chano Lobato.  Y como en otras ocasiones y enlazando con la conferencia del día, fueron las siguiriyas las que marcaron las cotas más flamencas de la noche, con una aproximación a Tomás 'El Nitri', valiente y entregada en la de Antonio Mairena, y mucho pellizco flamenco en la cabal de 'El Planeta'. Finalizó su repertorio con bulerías de Jerez, ciertas evocaciones de 'La Paquera', también de 'El Chaqueta' y Chano Lobato, y un final acupletado pleno de gracía y compás. En cuanto a la guitarra del joven sevillano Manolo Herrera, que acompañó a la cantaora, destacar su profesionalidad, el saber recoger las sonoridades guitarrísticas para el lucimiento tonal de su acompañada, la prestancia de sus variaciones, así como un elaborado trabajo en el traste para acoplarse a las tonalidades que registraba Manuela Cordero.
07.05.09 - RAFAEL VALERA ESPINOSA| JAÉN. Foto 1. Gerardo Fuentes Gutiérrez. /JOSÉ PAMOS. Foto2. Manuela Cordero, al cante./ J. PAMOS

 
La hija
de Caracol destaca la «presencia» de su padre en el flamenco actual
La hija de Manuel Ortega Juárez «Manolo Caracol», la cantaora Luisa Ortega, de 77 años, destacó ayer la «presencia» de su padre en el flamenco actual, en la apertura del Congreso del Centenario de Manolo Caracol, que hasta el viernes se celebra en Sevilla bajo el lema de «Un cantaor de leyenda». «Se le escucha en un disco y está cantando dentro del presente; tiene tal fuerza que donde se dice su n
ombre o se ve un retrato suyo parece que está aquí, con nosotros», aseguró Luisa Ortega, quien admitió que este congreso le ha servido a ella para reforzar su entusiasmo y sus ganas de seguir cantando. La cantaora, que afirmó que los discos de su padre se siguen escuchando como siempre, evocó el gesto del cantaor de desprenderse el nudo de la corbata, desabrocharse los primeros botones de la camisa y arrancarse a cantar, para lo cual, recordó, le gustaba igualmente dejar la silla detrás y ponerse de pie. Fue un gran padre y «como artista no se sabía cuando estaba mejor, porque estaba siempre bien cantando; hasta andando por el escenario era un fenómeno, una figura», añadió Luisa Ortega. Por otra parte, el poeta Félix Grande pronunció una conferencia sobre la trascendencia de Caracol en el flamenco.Manuel Ríos Ruiz abordó la parte técnica y artística y el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera habló de la actuación de Caracol en el cine español. Hoy y mañana seguirán las conferencias.
SEVILLA. Jueves, 07-05-09. ABC

Manolo Caracol o la esencia más pura del mejor cante flamenco
Félix Grande participa en la inauguración de un congreso que celebra el centenario del artista sevillano
El congreso Manolo Caracol, un cantaor de leyenda dio comienzo ayer en Sevilla, en el edificio del antiguo pabellón de México, con la conferencia, a cargo de Manuel Ríos Ruiz, Manolo Caracol, todo el cante. Previamente se celebró el acto de inauguración, que contó con la presencia de la titular de Cultura de la Junta, Rosa Torres, cuya Consejería es, junto a la Universidad Hispalense, la promotora de este proyecto que conmemora el centenario del genial cantaor. A las 12:30 se celebró la ponencia del investigador y poeta Félix Grande, una de las más esperadas del congreso que, bajo el título de El Centenario Milenario, realizó un interesante recorrido por la historia del flamenco y la notable influencia del cantaor nacido en la Alameda de Hércules en su evolución a lo largo del último siglo. Grande sitúa el nacimiento del cante a finales del siglo XVIII en Andalucía, "donde además tiene su infancia histórica". Destaca cómo el lenguaje flamenco es absolutamente universal por distintas razones, pero sobre todo por una: "Su gramática es mundial por ser cavernaria". "Grandes analfabetos se convierten a través de él en notables poetas", sentencia. Respecto al espectáculo flamenco, el estudioso manchego señala que gran parte de su éxito reside en la relación con el público: "Se vive lo que se escucha y esto acongoja". A la hora de referirse a la figura central del congreso, Manolo Caracol, Grande deja clara desde un primer momento su absoluta debilidad por este genio del cante, cuya voz y su arte define a través de un poema propio y de las citas de otros autores como Antonio Murciano, presente en la sala. Explica Félix Grande cómo Caracol logra su éxito en una etapa en la que "ni siquiera un maestro como él contaba con el respaldo de las autoridades". "Gracias a Dios, ya se dieron cuenta de la importancia del flamenco. Una historia en la que no esté presente el flamenco es una historia incompetente", afirma. Por último, Grande relata la presencia del espectáculo de Caracol y Lola Flores en Tomelloso (Ciudad Real) al que asistió siendo un joven aficionado, quedando cautivado. "En aquel tiempo se vivía del taquillaje, no había más publicidad que un paseo de los artistas por la calle principal del pueblo", rememora. La hija de Manuel Ortega Juárez 'Manolo Caracol', la cantaora Luisa Ortega, de 77 años, destacó en la apertura del congreso la "presencia" de su padre en el flamenco actual: "Se le escucha en un disco y está cantando dentro del presente; tiene tal fuerza que donde se dice su nombre o se ve un retrato suyo parece que está aquí, con nosotros", aseguró Luisa Ortega, quien dijo que este congreso le ha servido a ella para reforzar su entusiasmo y sus ganas de seguir cantando.  La cantaora, que afirmó que los discos de su padre se siguen escuchando como siempre, evocó el gesto del cantaor de desprenderse el nudo de la corbata, desabrocharse los primeros botones de la camisa y arrancarse a cantar, para lo cual, recordó, le gustaba igualmente dejar la silla detrás y ponerse de pie.  Las seguiriyas eran el palo preferido del cantaor, según su hija, quien afirmó que "algo tendría porque la gente que lo escuchaba lloraba de emoción, aunque le escuchara cantar a las tres de la tarde".  Fue un gran padre y "como artista no se sabía cuándo estaba mejor, porque estaba siempre bien cantando; hasta andando por el escenario era un fenómeno, una figura", añadió Luisa Ortega. Además de las proyecciones de las películas Embrujo y La niña de la venta y de dos recitales de Antonio Reyes, con Manolo Herrera a la guitarra, y de Manuel Cuevas, con José Luis Postigo a la Guitarra, el congreso reúne a conocedores de la figura de Manolo Caracol y críticos y teóricos del flamenco, que trazarán su trayectoria vital y artística. A lo largo de las jornadas de hoy y de mañana intervendrán prestigiosos especialistas en las mesas redondas y conferencias que conforman el programa. Asimismo, hoy a las 11:30 será presentado el CD-libro conmemora
tivo del centenario del cantaor sevillano.
E. Henares/Agencias / Sevilla | Actualizado 07.05.2009. en la foto,  El monumento a Caracol en la Alameda de Hércules, reinstalado esta semana para su centenario.

Empieza el congreso de Manolo Caracol, con motivo de su centenario
Tras mucho tiempo arrumbada, ayer fue recolocada en la Alameda de Hércules la estatuta de Manolo Caracol, coinciciendo con el centenario del artista y el inicio hoy del Congreso «Manuel Caracol, un cantaor de leyenda», que reúne a expertos . El acto El alcalde de Sevilla, Alfreso Sánchez Monteseirin dijo que la estatua «ha sido colocada en un lugar de privilegio de la ciudad, en el sitio que le corresponde» y ha asegurado: que esta figura «tiene un doble significado ya que, por una parte, sirve como permanente recuerdo del artista sevillano y por otra, cuenta con un gran valor simbólico». Al acto asistió la duquesa de Alba y la hija del artista.
ABC, SEVILLA. Miércoles, 06-05-09

La Repompa de Málaga recibe un homenaje al cumplirse medio siglo de su muerte
Medio siglo de una muerte demasiado prematura. Por ello, la Diputación de Málaga rendirá homenaje el próximo 20 de mayo a la cantaora malagueña, Enriqueta Reyes Porras 'La Repompa de Málaga', desaparecida el día 6 de mayo de 1959 a los 21 años cuando despuntaba como estrella del flamenco. Así, el Auditorio de la Diputación acogerá un espectáculo protagonizado por su familia y proyectará un documental sobre su vida. A través de un comunicado, la necesidad de conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte de una de las figuras más transcendentales de la cultura local, cuya triste efeméride se cumple hoy.
Amigos y familiares
El acto previsto en su memoria combinará la proyección de un documental realizado por los malagueños, Francisco Roji y Francisco Fernández, en el que se profundiza en su biografía y carrera artística. El documento audiovisual incluye comentarios de amigos, compañeros y familiares además de aportar documentos gráficos y fotografías nunca recopiladas hasta ahora. Tras la proyección del largometraje, algunos de los herederos de la tradición artística familiar representarán el espectáculo que han dado en titular 'Fiesta en el Perchel. Homenaje a la Repompa', el elenco del mismo estará compuesto por su hermana Rafaela Reyes Porras al cante y el baile; y por sus hijas Amparo (cantaora) y Raquel (bailaora); además de los afamados cantaores Simón Román y el bailaor José Maya. A la guitarra completarán el cuadro, Fran Vinuesa y Carlo de Jacoba además de Juan Laike a las palmas. La cantaora gitana, Enriqueta de la Santísima Trinidad de Los Reyes Porras 'la Repompa de Málaga', fue una de las más célebres artistas de la considerada por muchos mejor época del flamenco. Nació en calle de La Puente del barrio del Perchel y quedará recordada para la posteridad por la divulgación e impresión de un estilo de tangos -que algunos adjudican originalmente a otra cantaora malagueña La Pirula- que se popularizaron con su nombre. Su producción discográfica fue corta al morir repentinamente y muy joven.
SUR| MÁLAGA, 6-05-2009

‘La Repompa’ por tangos
Hoy se cumplen 50 años de la temprana muerte de una malagueña ilustre, precursora de un estilo de cante del que bebieron Camarón y Enrique Morente · La Diputación le rinde el próximo día 20 un homenaje
Fue precoz en su arte, tuvo una corta vida y un largo recuerdo. El trinomio que forja una leyenda tiene en La Repompa de Málaga un claro exponente. Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de una cantaora ilustre, precursora de un estilo de tangos –que algunos adjudican originalmente a otra cantaora malagueña, La Pirula– popularizados con su nombre. La Diputación de Málaga rendirá el próximo 20 de mayo un sentido homenaje en su memoria con un espectáculo protagonizado por su familia y la proyección de un documental sobre su vida. La voz de Enriqueta de la Santísima Trinidad de Los Reyes Porras se apagó prematuramente el 6 de mayo de 1959 a los 21 años, víctima de una fulminante peritonitis. Gitana, nacida en calle de La Puente de El Perchel, de muy pequeña ya mostró su devoción por el cante escapándose de casa para ir a cantar por las tabernas y bodegones de El Perchel y La Trinidad. Poco después formó parte del cuadro de Los Vargas que impulsara el guitarrista Niño de Almería junto a otros artistas locales como La Cañeta de Málaga o Pepito Vargas.  Pastora Imperio la escuchó cantar en el desaparecido tablao El Refugio, se fijó en sus cualidades y no tardó en llevársela a los madriles. De allí saltó a tablaos y salas de fiestas de San Sebastián, Palamós  (Gerona) y Sevilla donde actuó durante temporadas. Como su vida, su producción discográfica fue escasa y se acompañó del guitarrista a Paco Aguilera. Durante su fugaz gloria artística como cantaora coincidió con artistas de la talla de Porrina de Badajoz, Farruco, La Paquera o la propia Pastora Imperio. Su personal estilo en los tangos permaneció en el oído de muchas primeras figuras del género como Camarón o Enrique Morente. En 1959 quisieron llevar a La Repompa a El Pardo para actuar ante Franco pero, al encontrarse la malagueña enferma no pudo asistir. Se trasladó a Málaga, y a los ochos días de estar en cama empeoró notablemente para fallecer el 6 de mayo, en plena cúspide de su carrera. Quienes la conocieron recuerdan el solemne funeral que se le dedicó. El cortejo fúnebre salió de El Perchel, atravesó La Alameda, calle Larios y mecieron el ataúd en la puerta del bar El Pimpi. Luego subió por calle La Victoria para ser enterrada en el cementerio de San Miguel. Tras su fallecimiento, su hermana Rafaela Reyes recogió el testigo de su cante y hoy día sigue en activo interpretando un legado flamenco que asegura para el futuro su hija Amparo Heredia. Esta parte de la familia vive entre Málaga y Granada tras haber regresado de una larga estancia de muchos años en Nueva York y Miami donde también popularizaron su raíz malagueña.
Rocío Armas | Actualizado 06.05.2009

Es sólo cante flamenco
La joven cantaora almeriense debuta en disco con una obra directa de flamenco clásico, sin más aditivos que su voz
La joven cantaora almeriense firma un disco de debut de indudable marchamo clásico, como marca su título, que nos retrotrae a lo más profundo de la etapa neoclásica. Los cantes tienen el perfil melódico que les imprimieron La Trini, Chacón o el Loco Mateo. Con ser esto noticia, tal y como está el patio discográfico flamenco, lo son más la voz y las maneras flamencas de esta intérprete. La sobria y emotiva guitarra de Miguel Ochando, que acompaña a la cantaora en la mayor parte de los cortes, termina de redondear una obra tan sorprendente como efectiva. En las alegrías, que son en realidad una canción por cantiñas, sorprende la combinación, sobre un mismo ritmo, de fragmentos melódicos de cantiñas, en tono mayor, y de bulerías por soleá, en forma modal. Pérez da rienda suelta a su entrega en una voz poderosa y plena de matices. Lo único que extraña algo del corte es el bajo eléctrico. La fiesta sigue con los tangos, de marcado acento granaíno y la guitarra de Rafael Santiago Habichuela, y en los que adapta el tradicional Romance de Abenamar. Por los mismos derroteros de adaptar poesías más o menos populares transcurren las bulerías, cuya música firma Juan Mesas, con la guitarra de Gerardo Núñez y la percusión y jaleos del Cepillo. Los textos elegidos pertenecen a San Juan de la Cruz, José Luis Ortiz Nuevo y Elena Martín Vivaldi. Pérez posee una hermosa y llena voz flamenca, con graves en los que demuestra lo aprendida que tiene la lección de sus precedentes, en concreto de Carmen Linares. La zona grave de este disco se abre con ecos morentianos para los cantes por malagueñas de La Trini. Aquí la guitarra de Ochando se hace más íntima, delicada y libre que en todo el disco. Y la voz de María José Pérez también, curiosamente cuando más libre se muestra de los sones festeros, cuanto más presa está de la tradición, tanto en música como en letra, resulta más creíble, por la afinación exacta y la emoción y transmisión que confiere a los melismas. El taranto versiona un trovo murciano tradicional y la cartagenera sigue brillantemente el modelo de Chacón. La granaína se abre solemne y poderosa con ecos de Ramón Montoya a la guitarra para un cante reposado y denso. La soleá es sin duda el tema más destacado de toda la obra, con pasajes de gran emoción, sobre todo en los estilos cortos, de tres versos. La obra se cierra con la solemnidad de la seguiriya modal con la transición a tonos mayores que en el flamenco se atribuye a El Fillo y se llama cabal, introducida por una deliciosa falseta firmada por Manolo Sanlúcar. María José Pérez nació en Almería en 1985 y ha obtenido primeros premios en los festivales de Lo Ferro, Federación de Peñas de Sevilla y Concurso Nacional de Córdoba. Ha militado en la compañía de Mario Maya e intervenido en la Bienal de Málaga en Flamenco de 2007 representando a la provincia almeriense en el espectáculo Ocho territorios. En definitiva, en Cante flamenco nos encontramos ante una obra libre por clásica, libre de las imposiciones de un mercado en vías de descomposición, tanto por los cantes elegidos como por la duración y acento de los mismos.
Actualizado 06.05.2009

La Susi, una de las grandes cantaoras de hoy
Merecía más el público. Merecía más La Susi. Merecía más Chiquetete. La cantaora afincada en Triana es una de las grandes de nuestros días, como volvió a demostrar ayer, así que resulta extraño que no pueda protagonizar una noche de este ciclo en solitario. Su cante por soleá fue antológico: por el color de su voz y, sobre todo, por su entrega en cada tercio. Aunque pertenecientes a la tradición jonda, La Susi hace suyas cada una de las melodías, cada una de las letras que interpreta. Las adapta a sus condiciones técnicas y anímicas y ello hace que los tercios sean más cortos, que los melismas estén apenas apuntados. Su cante es austero por quintaesencial y barroco por colorido. No es una cantaora festera al uso: tarantos, malagueñas, rondeña, seguiriya, martinete y vidalita lo demuestran. Otra cosa es que cante y baile prodigiosamente por tangos y bulerías. De tal forma hace los cantes por fiesta que una insulsa canción de los cuarenta sonó ayer en su garganta como íntima elegía, como plegaria desesperada y acabada de nacer. Y todo eso adornado por su frescura, por una puesta en escena tensa que en ocasiones roza el caos, pero que siempre se recompone por su excelencia como intérprete, es decir, por su capacidad de trasmitir emociones a unos señores que están cómodamente instalados en sus butacas. Chiquetete comenzó muy concentrado. Por martinetes y soleá, donde, con la base en los estilos trianeros, hizo calas de buen gusto en Utrera y Lebrija. Mas ahí se acabó la cosa. En tientos se evidenció que sus problemas de fraseo y de afinación, sus dudas con el tempo y con la composición de los estilos, iban en aumento, hasta acabar de apoderarse de su recital. Lo siento mucho por el cantaor porque su timbre maravilloso merece algo más. Una bella voz no es suficiente.
Juan Vergillos | Actualizado 06.05.2009

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz recibe el Premio 'Movimientos'
El galardón está concendido por directores artísticos de numerosos teatros europeos
La bailaora jerezana Mercedes Ruiz recibirá el próximo 14 de mayo en Wolfsburg (Alemania), el Premio Internacional de Danza 'Movimientos'. Este prestigioso galardón está dedicado a los jóvenes talentos de la danza contemporánea y es concedido por los directores artísticos de los teatros europeos de Lyon, Oslo, Ferrera, Londres y Hannover. Es la primera vez que el baile flamenco está presente en 'Movimientos' y Mercedes Ruiz recibirá este premio junto a grandes artistas de la escena contemporánea actual, como Entity de Wayne McGregor, Abou Lagraa, Dave St-Pierre et Hofesh Shechter y Lin Hwai-min.  Durante la ceremonia de entrega, Mercedes Ruiz interpretará el baile de la farruca 'En torno a ti'. Cita que será difundida por un importante canal de televisión franco-alemán y a través del programa 'Arte'.
A. N. / Jerez | Actualizado 06.05.2009

Vicente Amigo apuesta por la fusión en 'Paseo de Graçia'
Al guitarrista lo acompañan en su último disco Alejandro Sanz y Niña Pastori
Arropado por su guitarra y superados los tiempos difíciles, el guitarrista Vicente Amigo presenta al público su nuevo disco Paseo de Graçia (Sony Music) con el que reivindica "la fusión sin etiquetas" y el "sueño" de acercar el flamenco a todo tipo de público. Le acompañan en esta "aventura" Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Rafael de Utrera, Pedro Heredia y Miguel Ortega, entre otros.  "Es un disco de colaboraciones" y "sin prisas" explica Vicente Amigo, quien reconoce que ya tenía la mayoría de los temas escritos, e incluso algunos con nombre propio, es el caso del tema Y será verdad, que cuenta con la voz de Alejandro Sanz. Otro de los temas clave del disco es Autorretrato, con la voz "soberbia" de Enrique Morente, en donde el guitarrista se desnuda y refleja un momento en su vida "bastante delicado". Paseo de Graçia se abre con Amor de nadie, que camina a ritmo de rumba-tango. Pero en el disco también hay flirteos con la rumba, el pop y tiempo para los violines y mandolinas, como metáfora de la fusión que lleva dentro de su cuerpo Vicente Amigo. "En este disco, cogí la eléctrica para probar, cosas de músicos. Me gustó la experiencia, hacer de camaleón en un sitio que no es el mío, con ese sonido sordito a lo Metheny o a lo Benson", explica. "Pero no pretendo ponerme a la altura de los músicos del pop o del jazz ni de faltarles, pero no estoy cerrado a ningún tipo de música porque toda la música es fusión", alegó el artista, para quien el flamenco vive buenos momentos gracias al apoyo institucional. El título del disco es un homenaje a Barcelona y a su Paseo de Graçia, que el músico recorría horas antes de acudir al foso a ver torear a José Tomás y enfrentarse a una tarde importante. "Mientras él 'estaba en capilla', yo estaba compartiendo con él, en la distancia, ese sentimiento de cercanía ante la dificultad", explicó el guitarrista. Preguntado por el problema de las descargas de música en Internet, Vicente amigo lo tiene claro: "Tienen que arreglar eso pronto porque si no, la olla no hierve", exclamó el músico. "Si la gente no quiere gastarse dinero para comprar discos pues que me regalen a mí también los tomates·, sugirió este guitarrista, quien está a favor de bajar el precio de los discos, pero sin regalarlos.
Europa Press / Madrid | Actualizado 06.05.2009. En la foto, El guitarrista reivindica la fusión sin etiquetas.

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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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