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El Teatro Apolo acoge esta noche el VI Ciclo 'Navidad Flamenca en Almería'
El cantaor Juan Gómez, el guitarrista Antonio García 'El Niño de las Cuevas' y su grupo y Mariana Cornejo y su grupo actúan a las 21 horas en este evento flamenco que presenta Marcos Escánez
El Teatro Apolo acoge esta noche a las 21.00 horas el VI Ciclo "Navidad Flamenca en Almería' que dirige y presenta Marcos Escánez y que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En este sexto encuentro flamenco por Navidad participarán Juan Gómez, El Niño de las Cuevas y su grupo y Mariana Cornejo y su grupo. Hay quien defiende que el Villancico es la manifestación más sencilla de la lírica popular castellana. Lo cierto es que siempre ha gozado de enorme arraigo en toda la península. Escritores muy diversos de muy diversas épocas han cultivado estas formas métricas, que empezaron a aflamencarse en Andalucía a principios del siglo XIX. Desde Juan de la Enzina, pasando por Lope de Vega, hasta llegar a poetas de la Generación del 27. Los cánticos populares, entre los que se encuentra el villancico, han tenido lugar en la familia. La familia se congrega en torno a una mesa de forma coyuntural para festejar una boda, un bautizo, una comunión, pero hay una cita que tiene lugar todos los años de forma inexorable, la navidad. En esta cita, se come, se bebe y se cantan villancicos. La época navideña quizá haya sido uno de los eventos familiares donde más se ha desarrollado el Arte Flamenco. El seno familiar es el primer ambiente. Es allí donde se aprende, donde se mama, donde se desarrolla, para luego ejecutarlo fuera de él. El "Villancico Flamenco" llega a ser tan importante que en los años 20 se cantaban en cafés cantantes, tablaos y recitales como los otros cantes, siendo figuras como el Gloria (De la adaptación flamenca de un villancico le viene el nombre artístico), Pastora Pavón, Manuel Torre, Manuel Vallejo, La Niña de la Puebla, Manolo Caracol, entre otros quienes los han cantado. Si bien el villancico popular se está perdiendo en las celebraciones navideñas familiares, quizás porque van faltando nuestros mayores, quizás porque hay un sin fin de ofertas televisivas y de ocio, quizás por la saturación y repetición monótona de estos temas en supermercados, tiendas y calles, quizás por todo ello junto, no pasa lo mismo con el "Villancico Flamenco", donde es otra manifestación más de la afición flamenca que en estas fechas se impregna del ambiente navideño resaltando y fusionando este doble sentimiento, "El Flamenco" y "La Navidad", manifestándolo de diversas maneras según las zonas. En este VI Ciclo Navidad Flamenca de Almería actuarán una serie de artistas de renombre. En la primera parte, lo hará el cantaor Juan Gómez Belmonte, acompañado a la guitarra por el Niño de las Cuevas. Juan Gómez es un cantaor con una afición enorme y un conocimiento muy amplio. Su singular registro y su flamenquísima personalidad refuerzan la idea de que el flamenco traspasa la frontera de la música para convertirse en una forma de vida, en un carácter, en una actitud diferenciada para afrontar lo extraordinario, en una forma para entender los avatares de lo cotidiano. Luego actuará el Niño de las Cuevas y su grupo, que esta formado precisamente por Antonio García 'Niño de las Cuevas' al cante, El Niño de las Cuevas y Antonio García a la guitarra, Paco Rodríguez a la percusión y palmas, Paloma García, al violonchelo y Ana Mar García al violín. En la segunda parte intervendrá Mariana Cornejo y su grupo, que esta formado por Pascual de Lorca a la guitarra, Gema Jiménez y Luisa Villar al cante y baile y Papi de Ignacio al cante. El acto esta dirigido y presentado por Marcos Escánez. Las entradas son gratuitas y se pueden recoger en el Quiosco de Cultura hasta completar aforo. Mariana Cornejo está dotada de una gracia singular y de una capacidad de contagio
D. Martínez / Almería | Actualizado 23.12.2008

Carlos Zárate, un corredor de fondo con su guitarra
El artista granadino presenta su último disco, 'Placeta 7'
Cuando en el barrio del Zaidín se nominaban las plazas por números, Carlos Zárate bajaba a jugar con sus amigos a la Placeta número 7, y sus horizontes más próximos se limitaban a las dos o tres placetas colindantes. Entre pelotas, bicicletas y un bocadillo a las cinco y media de la tarde trascurrió su niñez. Aunque pronto entró en el mundo de la guitarra. A los trece años ya tocaba en los escenarios. Ahora es padre y lleva la friolera de treinta y seis años detrás de un mástil, de una caja y de seis cuerdas. Con Placeta 7, Carlos Zárate ha querido rendirle un homenaje a la infancia y a la libertad. A esa infancia perdida, a los niños de hoy en día y al niño que todos llevamos dentro. Es el sentimiento que le ha perseguido durante muchos años de su vida y que por fin ha visto la luz en forma de disco. Un disco social donde todos caben. Un trabajo abierto, eminentemente abierto, donde cada cual encuentra su esquina en unas notas, en un fraseo, en un tacón. Carlos, a la hora de concebir este trabajo, llamó a muchas puertas, pues deseaba una obra coral, un 'Save the children' flamenco, salvando las distancias. Carlos llamó a muchas puertas, repito, y todas se le abrieron. Como resultado, se expandió el trabajo, y, de una grabación simple, resultaron dos cedés, con ocho temas cada uno, cargados de intensidad, de intimidad y bastante heterogéneos, donde tienen cabida desde sonidos caribeños hasta andalusíes, desde la poesía recitada hasta la coral polifónica o el coro rociero o la orquesta clásica. Y flamenco, sobre todo flamenco. Carlos, con la pulsión fuerte y precisa del que está acostumbrado a acompañar, a tocar para el baile, imprime a cada una de sus notas un carácter lleno de flamencura y de pasión, de queja y de compás. Esta apertura sin condición ha reunido en su entorno a unas ciento treinta personas, de las que más de cien son músicos, que participan directamente en su grabación. Nombrar a todos es imposible. Pero nos encontramos con la Tangeri Café Orchestra; la Coral y la Orquesta de la Basílica de San Juan de Dios; las voces de Juan Pinilla, de Alfredo Tejada, de José Fernández, de Aroa Palomo...
Jorge Fernández Bustos / Granada | Actualizado 23.12.2008

Muere el Chato de Osuna, cantaor habitual de la mítica Carmen Amaya
SEVILLA. El pasado viernes falleció en el Hospital ursaonés, tras una larga enfermedad, el septuagenario cantaor José Díaz, El Chato de Osuna, que fue enterrado el sábado en el cementerio de su localidad. El Chato recorrió el mundo cantándole al baile de la legendaria Carmen Amaya, en cuya compañía se instaló junto a artistas como Marote o Pucherete, entre otros. El Chato participó junto a la catalana en discos como «La reina del embrujo gitano», grabado en Nueva York. Recientemente el Ayuntamiento de Osuna y la Agencia del Flamenco habían presentado un libro sobre su figura
Lunes, 22-12-08A.G.R.

El cantaor Luis el de la Venta recibe el sábado un homenaje en Almería
Un amplio elenco de artistas rendirá tributo en el Maestro Padilla a este gran cantaor que llegó al barrio de La Cañada cuando tenía seis años procedente de Melilla donde había nacido
El próximo sábado, 27 de diciembre, el Auditorio Maestro Padilla acogerá un gran homenaje al cantaor Luis López Cerdán conocido como "Luis el de la Venta". Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El homenaje consistirá en dos actividades. Por un lado, actuarán un grupo de amigos cantaores del homenajeado como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y varios artistas del cante, toque y baile de Almería que han querido sumarse a esta iniciativa. Por otro lado, se presenta el CD Almería en la cercanía con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya se pueden adquirir en el Quiosco de cultura del Ayuntamiento de Almería. Tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo Auditorio el día del homenaje. Luis López Cerdán Luis de la Venta, nace el 21 de enero de 1936 en Melilla, pero su familia se traslada a la Cañada de San Urbano (Almería), cuando tiene la edad de 6 años. El nombre le viene por el negocio familiar que regentaba su padre. En esta zona de la Cañada siempre ha existido gran afición al flamenco, sobre todo a los palos que gozan de mayor popularidad, como son los fandangos, tarantos, malagueñas y los conocidos como de "ida y vuelta". Su afición se inicia desde muy joven, escuchando a los aficionados de esta zona, aunque es al principio de la década de los 90 cuando empieza a plantearse cantar para más público que el compuesto por la misma familia y reuniones de amigos que Luis era y es un incondicional. Hay que aclarar que su gran afición le hizo abandonar pronto los parámetros más o menos establecidos en la zona para conocer otras perspectivas de este arte y, así, ahondar tanto en aquellos palos ya conocidos como en los menos escuchados. La referencia de Luis el de la Venta son muchas y variadas, aunque, seguramente, la pasión que durante más tiempo le ha guiado en su deambular flamenco ha sido la que siente por Pepe Pinto, al que rinde homenaje sólo entre amigos, ya que sobre los escenarios intenta dar pinceladas que recuerdan a muchos de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Pese a no ser amigo de los concursos, este cantaor comprendió, al tomar el pulso del mundo flamenco, que este era el mejor camino para conseguir cierto prestigio y poder entrar de lleno en los circuitos flamencos mas herméticos. Las motivaciones de Luis para realizar esta apuesta hay que aclarar que son la afición y el gusto por el flamenco, y que nos empujado a ello por cuestiones económicas, ni por pretensiones que en la presencia y el acercamiento a lo que siempre ha constituido su gran pasión.
D. Martínez / Almería | Actualizado 22.12.2008. en la foto, Luis López Cerdán, conocido como Luis el de la Venta.

Homenaje a Agustín Gómez
Gala Flamenca de Navidad de la Cátedra de Flamencología de la UCO en homenaje a Agustín Gómez. Lugar: Gran Teatro de Córdoba. Día: 20 de diciembre.
Ya había anunciado hacía algún tiempo que su jubilación tendría lugar a finales de este curso, cerrando así un largo proyecto vital en la defensa y divulgación del flamenco en todos los campos en los que ha tenido ocasión de impartir su magisterio, al que pone el broche final esta Cátedra que durante 12 años se ha distinguido, entre otras cosas, por el rigor analítico, la profundización en la complejidad programática y en la capacidad pedagógica de su responsable, Agustín Gómez. Una despedida sin lágrimas pero de emoción contenida, quisimos advertir, a la que se sumaron, como no podía ser de otra manera, tres artistas fundamentales que han intervenido de manera activa desde su doble condición intelectual y artística, en el programa formativo de los cursos. Calixto Sánchez, con la rica guitarra de Manolo Franco, abrió la noche con un repertorio serio, que tuvo en la malagueña y en la soleá su mejor credencial evocándonos sus inicios artísticos, si bien el proceso evolutivo de su cante lo inclina actualmente a experimentar en la poesía de los Machado y de Rafael Alberti, manifestándose claramente esta tendencia en las alegrías, así como en las bulerías, aunque éstas con las habaneras de Cádiz de Antonio Burgos y Carlos Cano, que son recursos que emplea inteligentemente para calar en el público con facilidad. Luis de Córdoba cumplió con su cometido como es norma en él, sabiendo estar a la altura de su prestigio. Inconmensurable en la malagueña que cerró con los fandangos de Cayetano Muriel, y en el inicio de su actuación con la dificultad interpretativa de la letra de la siguirilla Comparito mío Cuco . Las alegrías y los tientos-tangos completarían su cabal actuación, aunque nos pareció que no se encontraba muy satisfecho con la megafonía y la luminotecnia, que no estuvieron a la altura requerida para eventos de este tipo. La guitarra, exuberante y flamenquísima de Manuel Silveria, se erigió, como viene siendo habitual, en una de las protagonistas de la noche, en la que el baile estuvo presente en la belleza plástica de Inmaculada Aguilar, que ha vuelto a bailar para esta ocasión como cumplida ofrenda a la figura de Agustín Gómez. Y lo hizo con empaque, con señorío, con ángel y todo ello estableciendo esa complicidad con el público desde que se posiciona en el escenario. Lo puso todo en su actuación. Su sólida formación dancística y coreográfica, se dejó ver de forma notable en los dos bailes que interpretó, alegrías y soleá, y en la pincelada del fin de fiesta acompañada por su formidable grupo. Una gala, la de esta Cátedra de Flamencología, difícil de olvidar por el público que llenaba el teatro, ya que al nivel artístico hay que sumarle la carga de emotividad que comportaba la despedida en la labor docente de su responsable.
22/12/2008 FRANCISCO DEL CID. LA CORAL CAPUCHINOS de Jerez de la Frontera cerró ayer la XVII Muestra de Corales Cordobesas en la I. Foto:JUAN CARLOS MOLINA

El flamenco moderno baila en San Roque
Belén Maya triunfa en el teatro Juan Luis Galiardo con el montaje 'La voz de su amo', todo sentimiento y melancolía

La prestigiosa compañía de danza de Belén Maya ofreció ayer viernes por la noche en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque el espectáculo La voz de su amo, encandilando al público que se dio cita para presenciar un montaje lleno de sentimiento y melancolía. Se trató de una más de las actividades inscritas en el Circuito Andaluz de Teatro y Danza de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que además era el último acto programado por la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú para 2008. La voz de su amo ha sido aclamado por el público y por la crítica como uno de los espectáculos más celebrados de los últimos años. Con él Belén Maya expresa su lenguaje buscado, querido y comprometido. Un lenguaje personal, suyo, y de su tiempo. El montaje que se pudo contemplar en el Galiardo es una propuesta contemporánea con la que Maya introduce la fusión del más puro flamenco con el trabajo de actor. La compañía dejó sin palabras a los asistentes. Belén Maya es hija de dos grandes figuras del flamenco: Carmen Mora y Mario Maya. Nació en Nueva York durante una gira de sus padres y este hecho fue un presagio de la internacionalidad del arte de Belén. Su baile surge de una necesidad personal de hacer lo que no está escrito. El público pudo ver la danza con un concepto ecléctico y universal. Ver a Belén fue un viaje realizado por la tradición flamenca hacia el futuro.
Redacción / San Roque | Actualizado 21.12.2008. En la foto, Un instante de la representación de La voz de su amo en el Galiardo.

La Junta declarará los verdiales Bien de Interés Cultural
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ya ha iniciado los trámites
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el cante, el baile y los ritos de la fiesta de verdiales de Málaga.  Se hace "necesario" instaurar el Día de la Celebración Ritual de la Fiesta de Verdiales con el objetivo de enseñar los elementos singulares a los jóvenes, según informó ayer el presidente de la Diputación malagueña, Salvador Pendón. Además, resaltó, es "importante" conocer la didáctica de los verdiales y hacer partícipes a los alumnos que la estudian de la "singularidad" de este "primitivo" cante malagueño, que "corre el riesgo de perderse" ya que se están homogeneizando los tres estilos, que son Comares, Montes y Almogía.
Efe / Málaga | Actualizado 21.12.2008

Jesús Méndez presenta el disco 'Jerez sin fronteras' en la sala 'Bereber'
El acto se celebrará el próximo sábado día 27, y el artista interpretará algunos de los tema
La sala 'Bereber' acogerá el próximo sábado día 27, a las siete y media de la tarde, la presentación del disco de Jesús Méndez 'Jerez sin fronteras' con presencia de autoridades e invitados, que podrán disfrutar de una actuación en directo ofrecida por el propio Jesús Méndez. El joven artista interpretará varios temas del importante trabajo discográfico que ha realizado con el sello 'Gallo Azul' del popular guitarrista y compositor jerezano Gerardo Núñez, con temas tan sugerentes como la zambra que ha grabado con los recuerdos de la Paquera de Jerez. También se recogen las cantiñas y una soleá a la que pone letra Rafael Lorente, como David Lagos que hace lo mismo en esa sentida tona que se incluye en el disco de pura raíz flamenca. No falta en esta primera grabación en solitario Jesús Méndez los 'aires de Jerez' como la soleá bulería, las siguiriyas, ni las clásicas bulerías.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 21.12.2008

FLAMENCO
Carrete en estado puro

Jueves Flamencos. Fundación Cajasol. Baile_ José Losada «Carrete». Actor_ José Luis Ortiz Nuevo. Cante_ Juan José Amador, Soraya, Raúl. Guitarras_Luis Santiago, Joaquín Losada «Carretillo». Percusión_ El Yaya. Día_ 18 de diciembre.
Quien suscribe estas líneas tiene que hacer hoy especiales esfuerzos por no recurrir el verbo fácil de adjetivo floreado, a lo que el oficio da en el tiempo, es decir, enjaretar frases sin contenido pero que saben a gloria. Este bailaor malagueño que nació en una era entre Loja y Granada, merece un esfuerzo mayor. Carrete es un autodidacta que ha bebido sabiendo o sin saberlo, en fuentes de las mas altas cunas del flamenco. Su baile es intuitivo; su colocación es natural; su nítido zapateado tiene una técnica tan depurada que ni siquiera estudiándola se podría definir. Es, simplemente propia. Juan José Amador bordó el taranto que Carrete bailó con una personalidad tan arrolladora como original. Es él mismo. Sin imitaciones. Tiene esa prestancia en escena que recuerda las épocas en las que el flamenco tenía dioses. Baila por alegría con los brazos, con los pies con los dificilísimos desplantes sin repetir ninguno o sentado en una silla demostrando que la punta y el tacón suenan igual de bien. Nos hizo disfrutar de un flamenco que añorábamos, y que como decía el poeta Ortiz Nuevo que estuvo «sembrao» en su intervención, reverenciamos como al espejo en el que muchos de vez en cuando deben mirar. Pero se había corrido la voz porque el patio de butacas de Cajasol estuvo a rebosar de bailaores.
MARTA CARRASCO. Sábado, 20-12-08.  En la foto, José Losada «Carrete»

Miguel Mora da voz a los flamencos de la "nevera vacía"
El periodista ha recopilado en un libro entrevistas, imágenes y un disco dedicados a los 'astros' del cante en el último siglo
Los cantaores, bailaores y guitarristas que pueblan la antología del cante jondo que ha hilado el periodista Miguel Mora son la "selección nacional del flamenco", los creadores y exportadores "del mejor producto que se ha hecho en España" aunque siguen siendo esos que "siempre han tenido la nevera vacía". Mora presentó ayer acompañado por varios de esos "astros", La voz de los flamencos" (Siruela), 440 páginas repletas de humor, "cariño y respeto", en palabras de la cantaora Carmen Linares, en las que se incluyen entrevistas, diccionarios realizados por los "académicos" Enrique Morente, Eva Yerbabuena y Gerardo Núñez, más de 100 fotografías, muchas de ellas de René Robert, y un disco que resume el toque y el cante entre 1909 y 2008. En los "mil escondrijos" que albergan los 35 palos en los que se reparte el flamenco se aprecia que es el "arte pobre por antonomasia", una "especie de religión" en la que "sólo hay un pecado: salirse de compás", afirmó Mora, durante diez años coordinador en El País de la información sobre el flamenco y en la actualidad corresponsal en Roma para ese diario. "Esta selección nacional del flamenco, formada por grandes profesionales y currantes, que entrenan más que Nadal, crea, elabora y exporta el mejor producto que se ha hecho nunca en España, y aunque estén al alcance de la mano no les persiguen hordas de periodistas", lamentó el autor. El periodista ha pedido a las instituciones españolas "que tengan sentido de Estado" y compren algunos ejemplares para regalárselos al presidente italiano, Silvio Berlusconi, o al francés, Nicolas Sarkozy, "y aprendan así de verdad lo que son los gitanos", en alusión a su política de inmigración. El flamenco, dice, no es "ni un gueto, ni de Marte ni hermético, sino divertido y gracioso, y no se para de aprender nunca", por eso son los propios artistas, "triunfadores en los seis continentes", los que "han escrito" el 80% del libro, que es, según la presentadora del acto, Estrella de Diego, "una novela de ritmo fragmentario y deslumbrante"
Concha Barrigós (Efe) / Madrid | Actualizado 19.12.2008. En la foto, Enrique Morente es uno de los artistas flamencos que recoge Miguel Mora en su libro.

La Cartuja resumirá 150 años de historia del flamenco en una exposición fotográfica
SEVILLA. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentará en el primer semestre de 2009 un programa de exposiciones muy atractivas en donde sobresalen nombres propios como los de Stephen Prina, Nancy Spero, Bleda y Rosa o Miguel Trillo. Pero será quizás la muestra «Prohibido el cante. Flamenco y fotografía» una de las más notables del año porque resume 150 años de la historia de este arte en una selección de 200 fotografías que pertenecen a 70 grandes artistas. El año empezará con una muestra que se inaugurará el próximo 24 de enero y que estará dedicada a Stephen Prina (1954). «La segunda frase de todo lo que leo eres tú» es el nombre de esta exposición que recoge una selección de obras de los últimos años de creación de este artista y que ofrece una serie de proyectos circunscritos en el ámbito de la pintura y de las instalaciones en la sala. Por su parte, la muesta de Nancy Spero, «Disidanzas», recoge la influencia de una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestataria del Nueva York de los sesenta y los setenta. «Estancia del tiempo» será el nombre de la exposición de Bleda y Rosa, que acaban de ser galardonados con el Premio Nacional de Fotografía. Recogerá una treintena de trabajos de series como «Campos de fútbol» y «Campos de batalla». El arte flamenco será el protagonista absoluto de la muestra «Prohibido el cante. Flamenco y fotografía». Comisariada por el director del CAAC, José Lebrero, la exposición reunirá 200 fotografías de 70 autores internacionales del prestigio de Laurent hasta Pierre Gonnord, pasando por Robert Capa o Carlos Saura. En ella se exhibirá una visión del flamenco desde mediados del XIX hasta nuestros días, teniendo en cuenta los aspectos estéticos, antropológicos, económicos y sociales de este arte. Además, se editará un catálogo que será un referente para un futuro.
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA. Jueves, 18-12-08

Arte y mucho duende por los niños de Madagascar
Gran éxito de la II Gala Benéfica de la Fundación Agua de Coco con la gran actuación de la Zambomba flamenca
Extraordinaria la II Gala Benéfica 'Jóvenes Flamencos por los niños de Madagascar' que tuvo lugar en la noche del pasado martes en el Auditorio Maestro Padilla. Unas 500 personas disfrutaron durante dos horas de un espectáculo flamenco único, donde se vio el arte y el duende, que conectó en todo momento con el público. La gala comenzó con la intervención de Tito Spinola, responsable del área de sensibilización y educación al desarrollo de Agua de Coco que agradeció la colaboración de todas las empresa s e instituciones que se habían volcado con esta gala y también tuvo un especial reconocimiento para los músicos que participaron en la gala. "Sin la calidez que brinda estos artistas, este espectáculo nunca sería el mismo y no se podría haber realizado". Posteriormente se proyectaron cinco minutos de un documental que se estrenará en junio, y que mostraba el trabajo que se está haciendo en estos momentos en Madagascar. La cinta está realizada por Víctor Luengo. Luego llegó la música con el espectáculo de villancicos flamencos, Navidad de Arte, compuesto por Manuel Fernández 'El Titi', Toñi Fernández y Cristo Heredia al cante, acompañados de las guitarras de Jesús Fernández y de David Delgado, "Niño de la Fragua". A la percusión estuvo Malara y al baile, Ana Alonso. Todo el grupo llegaron al escenario con su zambombada flamenca. Cristo Heredia interpretó 'A Belén pastores' y luego le tocó el turno a Manuel Fernández 'El Titi' que cantó 'Gloria'. Mientras se sucedía el cante, se iban proyectando imágenes de Madagascar. En esta primera ronda de actuaciones, el grupo estuvo sensacional y emocionó al público que se dio cita en el Maestro Padilla. Luego llegó la proyección de otro vídeo de cinco minutos donde se mostraba el trabajo que realiza el grupo musical Malagasy Gospel, que aglutina a niños de muy corta edad, que padecen ceguera en la mayoría de los casos y que han grabado un disco que está siendo todo un éxito en el mundo. Antes del descaso se entregó el Coco de Oro al empresario Jorge Piquer, de Gráficas Piquer. Esta distinción la entregaba Agua de Coco por la gran colaboración de Jorge Piquer en favor de esta Fundación. El premio le fue entregado por José Luis Guirao, coordinador de Agua de Coco. Fue en la Navidad de 2006 cuando nació la Zambomba Flamenca, en torno a la Familia Fernández del pueblo de Huércal de Almería; del ámbito domestico al público se han sacado los villancicos más tradicionales del repertorio flamenco, tan rico en ellos. La formación en la Navidad precedente se ha ido incrementando con los artistas jóvenes de mayor talla, incorporando arreglos musicales y baile, causando gran sensación en todos los escenarios ya visitados. Navidad de Arte, Zambomba Flamenca es la aportación a una tradición de siglos de la más joven generación de artistas flamencos de Almería, en unas fechas donde la música de más raigambre se erige en fiesta.
D. Martínez / Almería | Actualizado 18.12.2008. En la foto, La Zambomba Flamenca durante la interpretación de unos villancicos.

La formación tetuaní actúa esta noche en el Teatro Municipal de Armilla
La Orquesta Chekara de Tetuán, una de las formaciones musicales más involucradas en la difusión de la música andalusí en Marruecos, presentará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Armilla, su último disco, La Chekara y el flamenco, en el que aparece tocando con los principales artistas españoles del cante jondo, como Enrique Morente, Raúl Cantizano, Segundo Falcón, Alicia Acuña, Vicente Gelo o Raúl Botella. El concierto se enmarca dentro de los actos de celebración del Día del Inmigrante. La edición del disco, por parte del sello Música es Amor, conmemora el cincuentenario de la formación de la orquesta por parte de Abdessadah Chekara y el décimo aniversario de la muerte de éste, según explicó ayer Jallal Chekara, sobrino del fundador y actual líder de la formación. La Chekara y el flamenco es una obra que mezcla los sonidos cálidos e insinuantes de la música andalusí y la profundidad del cante flamenco. La formación siempre estuvo muy interesada en la colaboración con músicos españoles desde que en los años setenta participó en el espectáculo Macama Jonda, del dramaturgo granadino José Heredia Maya. A partir de ese momento, los lazos musicales entre Granada y Tetuán se hicieron sumamente fuertes. Curiosamente, es Tetuán la ciudad en la que la música andalusí, una música que tiene su origen en la Granada de los nazaríes, tiene su mayor proyección. Allí hay un incluso un conservatorio dedicado exclusivamente a la enseñanza de los diferentes estilos de esa música, mientras que Granada ni tan siquiera cuenta con escuelas. "Marruecos es tierra amiga. Tetuán es una ciudad que tiene unos lazos históricos tremendos con Granada", dijo ayer Manuel Ruiz, responsable de la Junta de Andalucía en Granada en políticas de inmigración. "La Orquesta Chekara es una orquesta de un enorme prestigio. El fenómeno de la inmigración no debe asociarse sólo a problemas. También trae consigo la fusión del a música y el conocimiento de los pueblos". Jallal Chekara, que vive actualmente en Granada, resaltó, por otra parte, la enorme unión que hay entre los músicos de ambas ciudades. El músico resaltó especialmente las colaboraciones con Enrique Morente, a quienes los músicos de la Chekara llaman 'El Padrino' por la forma en que siempre ha deseado estar al lado de la formación. "Para nosotros", dijo, "es un honor presentar este CD en Granada. Queremos dar un concierto solidario en Armilla". Jallal Chekara mostró ayer un libro, que él calcula que puede tener doscientos o trescientos años, y en el que están escritas las letras de numerosas 'nubas' andalusíes, algo que ha hecho posible la transmisión oral de la música de Al-Ándalus. Paralelamente a la presentación del disco, la Orquesta Chekara informó ayer sobre la realización de un documental que está haciendo el realizor Pepe Zapata sobre la historia de la formación, y en el que aparecen personajes como Enrique Morente o el músico br
itánico Michael Nymann, que también colaboración con el grupo. El documental se llama Cruzando el Estrecho y ofrece una visión más rica y real que lo que habitualmente se ve en los informativos de televisión. "Hasta que no hice el documental", dijo Zapata, "no sabía que teníamos una historia común tan importante. Hay en Tetuán lugares que son exactamente como el Albaicín. Tetuán, de hecho, es la hermana pequeña de Granada. Sin embargo, estamos sólo a unos pocos kilómetros y parece que la distancia es mucho más grande". Como han sido tantas las colaboraciones de la Orquesta Chekara con músicos flamencos a lo largo de los años, el disco que hoy se presenta es tan sólo la primera parte de un trabajo mucho más amplio que el grupo espera tener concluido para el año próximo. Entre los artistas con los que ha colaborado la Chekara en su historia se encuentran Tomatito, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Pepe Habichuela o Cañizares. Es una muestra del respeto que se han ganado.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 18.12.2008. En la foto,Jallal Chekara muestra un manuscrito centenario con nubas andalusíes.

Carrete de Málaga baila esta noche en los 'Jueves Flamencos'
El artista es una leyenda viva de la época dorada de los tablaos de la Costa del Sol
El bailaor José Losada, más conocido como Carrete de Málaga, cierra hoy la programación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol (en su tramo de 2008) con un espectáculo en el que combinará algún elemento de su reciente montaje teatral Yo no sé la edá que tengo, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, con su versión más clásica. Para ello contará con el actor y poeta José Luis Ortiz Nuevo, que introducirá al personaje en escena, además de sumar el cante de Juan José Amador, entre otros. Carrete, que bailará tarantos, tangos, soleá, alegrías y bulerías, llega a Sevilla "en un momento dulce", dicen en Cajasol, y después de una vida profesional y personal abundante en penas y gozos, ambos extremos. El bailaor, leyenda viva de la época dorada de los tablaos de la Costa del Sol en los años 60 y 70, tiene además la rara cualidad de atraer por igual a heterodoxos y ortodoxos, a jóvenes y veteranos. La actuación es a las 21:00 en el Centro Cultura Cajasol (Laraña, 4) y las entradas cuestan entre 12 y 18 euros.
S. C. / Sevilla | Actualizado 18.12.2008. En la foto, Carrete de Málaga.

Las peñas andaluzas cierran su circuito '8 Provincias'
La clausura será el día 21 en la Puebla de Cazalla, en Bodegas Antonio Fuentes
El circuito flamenco '8 Provincias' organizado por la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas, como homenaje a Dolores Jiménez 'Niña de la Puebla' en el centenario de su nacimiento, se cierra este próximo domingo día 21 de diciembre, a las 13.30 horas, en la Puebla de Cazalla (Sevilla) en las Bodegas Antonio Fuentes de dicha ciudad sevillana y con varias actuaciones de flamenco. Este acto se realizará conjuntamente con el festival de clausura del XX Circuito de le Federación de peñas de Sevilla, que estará presidido por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y miembros de las respectivas juntas directivas de ambas Instituciones Flamencas.
A. N. / Jerez | Actualizado 18.12.2008

Jerez será protagonista en el Festival de Nimes con artistas de la tierra
Con un programa amplio y bajo la mirada del inolvidable artista y coreógrafo Mario Maya, el festival de Nimes, que se celebrará en enero, acoge una vez más a varias figuras del cante, del baile y la guitarra, entre los que ese encuentran los artistas jerezanos Diego Carrasco 'El Tate', Fernando Terremoto, Tamara de Tañé y Alfredo Lagos, entre otros. Asimismo, se celebran varias conferencias sobre la actualidad del flamenco en el Bar del Teatro y con entrada libre, las que correrán a cargo de Claude Worms, Pierre Lefranc, Juan José Téllez, Estela Zatania, Ruben Gutiérrez y Diego Carrasco. Se realizarán también varias proyecciones en la fachada de la Casa Cuadrada (Maison Carrée) y exposiciones de fotografías de Fanny Ducros, Karima M., René Robert y Daniel Muñoz. Habrá también encuentros flamencos con José, Pastora e Israel Galván y Eugenia de los Reyes. En el extenso y variado programa se recoge un apartado para llevar a cabo sesiones escolares sobre la enseñanza del baile flamenco. También se realizarán grandes espectáculos en los que se contará con la participación de varias figuras del arte flamenco y entre los que se encuentran El Chiquetete, Juan José Amador, David Lagos, Fernando Terremoto, José Valencia, Merche Esmeralda, Belén Maya, Tamara de Tañé y Diego Carrasco, uno de los artistas más querido y admirado por la ciudad de Nimes y un asiduo colaborador de esta importante evento cultural como es este festival flamenco que en el año 2010 cumplirá su vigésimo aniversario. Según sus organizadores se celebrará "a lo grande y con lo mejores representantes del mundo flamenco". Por otra parte, el concurso 'Silla de Oro' de Leganés (Madrid) se llevará a cabo hasta el 21 de diciembre. La cantaora 'Marga de Jerez' participó en este evento cultural con un recital de cante celebrado el pasado martes con la guitarra del Yunke, el baile de Juan Antonio Pérez y con la percusión de 'El Caeta'. Además, la bailaora jerezana Leonor Leal participará el día 20 en el Auditorio de la Junta Municipal del distrito de La Fortuna, acompañada por los cantaores Antonio Molina 'El Choro' y Javier Rivera, con la guitarra de Tino van der Sman.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 18.12.2008

 
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