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Paco Peña: «Me fui a Londres a buscarme la vida y hasta toqué con Jimi Hendrix»
SEVILLA. La última vez que este trotamundos de la guitarra estuvo en Sevilla fue hace un año. Pero pasó desapercibido entre el gran público. Estuvo en los Jueves Flamencos de Cajasol, a donde hoy vuelve como concertista, para acompañar al bailaor Fernando Romero. Porque para verlo en solitario hay que remontarse hasta 1992. Con motivo de la Expo dio un concierto en la Catedral. Y jamás ha vuelto. El cordobés Paco Peña, que fundó el hoy prestigioso Festival de la Guitarra en su ciudad en 1981, es un guitarrista de mucha fama en el extranjero, pero muy desconocido en su tierra. Fue el primer catedrático de guitarra flamenca de la historia, aunque nada menos que en Rotterdam -«el director de aquel Conservatorio me conocía y me lo propuso, así que yo no busqué nada, más bien me buscaron a mí»-. Y aunque de sus clases en Holanda han salido titulados como Tino Van der Smann o Paco Serrano, no está de acuerdo con que en España no puedan impartir clase figuras como Manolo Sanlúcar por no tener titulación: «Eso me parece una aberración». Desde hace años, Paco Peña vive en Londres, donde echa «ratillos» de guitarra con su amigo Tony Blair, «que toca muchas cosas del repertorio clásico español». A la capital británica llegó el cordobés para hacerse un hueco como guitarrista de concierto: «Después de tocar acompañando al cante y al baile decidí que así no me realizaría como artista y me fui a Londres para lanzarme como solista. Mi sorpresa fue que el segundo concierto que di fue en el Royal Festival Hall con Jimi Hendrix. La guitarra flamenca impactó muy rápidamente en aquella cultura». Pues esa guitarra, que reivindica a los clásicos en la misma medida que busca su propia música, se podrá oír esta noche en Cajasol, a partir de las nueve, junto con artistas como Paco Arriaga, Rafael Montilla, Miguel Ortega, Inmaculada Rivero, Ángel Muñoz y Ramón Martínez. Porque han pasado ya 16 años desde la última vez. Mucho tiempo.
Jueves, 11-12-08. ALBERTO GARCÍA REYES. RAÚL DOBLADO Paco Peña, con algunos de los miembros de su elenco  

David Morales baila en La Línea, una "responsabilidad sentimental"
'El Indiano' se presenta al fin a la ciudad. Javier Ruibal intervendrá en el espectáculo
El Indiano es el quinto espectáculo que gira en torno al arte de David Morales. La creación del bailaor linense ha obtenido la respuesta del público y de la crítica especializada. Se trata de un original e interesante montaje que se lució en la última Bienal de Sevilla. A la obra le faltaba algo, poder verse en La Línea. Al fin hoy dejará de faltar ese algo. El Indiano ofrecerá sus bailes de ida y vuelta en el teatro La Velada a partir de las 21.30 horas. Con un espíritu que evoca al que planea sobre Abraçado (2005), el nuevo espectáculo de Morales es mestizo, "como mestizo es el flamenco". Hubo un tiempo en el que la gente se iba a hacer las Américas y regresaba rica y distinta. El flamenco también viajó a América y se alimentó con las músicas del otro lado del Atlántico. Se enriqueció con ellas, alude el bailaor a otro tipo de riqueza. Morales proporciona una interesante aclaración sobre el montaje . En El Indiano no fusiona, sino compara, y el resultado que se obtiene presenta "muchas similitudes", como la milonga de aquí y la de allá. Mucho cabe en la obra del linense, de una soleá al Volver de Carlos Gardel. Además, el espectáculo transmite un "no a las fronteras", detalla su autor, encantado de la vida con el recorrido de su criatura. "Estamos muy contentos", corrobora antes de explicar que el éxito es algo imposible de anticipar. Morales se mueve con piano, contrabajo y batería y el montaje cuenta también con la colaboración especial del cantautor Javier Ruibal, que interpreta dos canciones y no faltará esta noche. El Indiano se estrenó en abril y ya se ha podido ver en el Campo de Gibraltar, en concreto en el Festival de Música de Jimena y en Algeciras. Es el turno ahora de La Línea. "Tenía mucha ilusión. Siempre representa una responsabilidad, más una responsabilidad sentimental que profesional", confiesa el bailaor. La obra llega a la ciudad presentada por la Peña Flamenca Cultural Linense, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura.
D. C. / La Línea | Actualizado 11.12.2008

La guitarra de Paco Peña investiga el mundo de los ritmos en 'A compás'
El cordobés ofrece su primera actuación en solitario en Sevilla desde 1992
El guitarrista cordobés Paco Peña ofrece hoy su primer concierto en solitario en Sevilla desde aquella Misa flamenca que interpretó en la Catedral durante la Expo de 1992. El intérprete, que ya estuvo hace unos meses acompañando a Fernando Romero en el Centro Cultural Cajasol, regresa a este escenario como protagonista de A compás, un espectáculo en el que "la idea es apuntar lo sofisticado y lo bello que es el compás flamenco". Para ello, el músico plantea "un diálogo entre los toques antiguos y un baile más contemporáneo" que interpretarán los bailaores Charo Espino, Ángel Muñoz y Ramón Martínez. Peña, que admitía ayer que su trayectoria "es más desconocida aquí", ha desarrollado una prestigiosa carrera internacional desde que decidió instalarse en Londres, impresionado por la receptividad que allí mostraban por la guitarra solista. Desde entonces, el cordobés ha cautivado a auditorios tan dispares como los del londinense Royal Albert Hall, el Carnegie Hall de Nueva York o el legendario Ronnie Scott's Jazz Club y, entre otros méritos, fundó el Festival de la Guitarra de Córdoba y asumió una cátedra en el Conservatorio de Rotterdam. El estreno en Andalucía de la última propuesta de Peña, A compás, será esta noche, a las 21:00, en el Centro Cultural Cajasol (calle Laraña, 4) con entradas entre los 12 y los 18 euros.
B. O. / Sevilla | Actualizado 11.12.2008. en la foto, Paco Peña, junto a los bailaores que lo acompañarán hoy.

Flamenco 'paritario' y 'territorial' en el Auditorio Nacional
El ciclo 'Andalucía flamenca', de la Junta, ofrecerá desde febrero 7 recitales en Madrid
El flamenco, la "manifestación cultural que identifica a Andalucía como pueblo", en definición de Rosa Torres, entrará en 2009 por primera vez de manera "estable" en la programación del Auditorio Nacional de Música, en Madrid. Entre el 13 de febrero y el 8 de mayo, siempre en viernes -para que no entren en colisión con "otros productos, como el deporte", de nuevo según la consejera de Cultura-, se sucederán las actuaciones del Lebrijano, Dorantes, Pastora Galván, Marina Heredia, Pepe Habichuela, Macanita, El Zambo, Argentina, Pedro Sierra, La Tobala, El Junco, Ale Romero y Arcángel, protagonistas de siete espectáculos. Este ciclo, llamado Andalucía flamenca, tiene un presupuesto de alrededor de 100.000 euros y es el fruto del acuerdo entre la Agencia Andaluza del Desarrollo del Flamenco y la dirección del Auditorio Nacional, encabezada por José Manuel López. La elección de músicos, cantaores y bailaores ha respondido a criterios artísticos -"desde la ortodoxia a la renovación"-, aunque la consejera destacó ayer sobre todo "la paridad", y en una nota de Cultura, "la representación de territorios". "La paridad es un gen que tiene inoculado [sic], lo cual nos gusta mucho porque así nos quita el trabajo de inoculárselo nosotros", dijo en alusión a Francisco Perujo, director de la Agencia. Torres aprovechó su comparecencia jonda para felicitar a Javier Barón, Premio Nacional de Danza: "A los responsables de la cultura en Andalucía estos premios nos ponen muy contentos, como los padres que ven que sus hijos les llevan buenas notas", dijo a modo de enhorabuena al bailaor.
F. Camero / Sevilla | Actualizado 11.12.2008

Continúan los actos de los IV Encuentros Flamenco sin Fronteras
La próxima actuación será el día 13 de diciembre en la peña Puerto Lucero de Sanlúcar
La confederación de peñas flamencas andaluzas organiza de nuevo un circuito de cante flamenco por el mundo en colaboración con diferentes casas de Andalucía, el País Vasco, A Coruña, Cataluña, Valencia, Castellón y Madrid, entre otras. El próximo sábado día 13 la peña flamenca de Puerto Lucero de Sanlúcar acogerá la actuación del cantaor 'El Cabrero de la Mancha', acompañado por la guitarra de 'El Minero'. Mariana Cornejo actuará el día 20 de diciembre con Adrián Lozano a la guitarra en el Centro Cultural Andaluz de Kuart de Poblet Valencia. La clausura de estos encuentros tendrá lugar el día 30 de enero en la peña flamenca Torres Macarena de Sevilla. Por otra parte, el circuito flamenco organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas sobre la promoción de los nuevos valores del cante, ofrecerá mañana dos recitales de cante. El primero, en la peña de Canalejas de Puerto Real a las 22 horas, con la actuación de la joven cantaora Felipa la del Moreno. El otro recital se producirá a la misma hora en la peña flamenca de José Mercé de Chipiona con la artista jerezana Sara Salado y ambas con sus respectivos guitarristas. El día 13 la Tertulia Flamenca de El Viejo Agujetas de Rota acogerá el cante de Manuela Cordero.
A. N. / Jerez | Actualizado 11.12.2008

La Macanita y El Zambo, en el ciclo Andalucía Flamenca
La cita se celebrará en el Auditorio de la Música de Madrid en primavera
El arte más representativo de Andalucía llegará por primera vez al Auditorio Nacional de Música de Madrid con el ciclo Andalucía Flamenca, que se desarrollará durante la primavera de 2009. Se trata de siete recitales que tendrán lugar tras el acuerdo suscrito entre la Consejería de Cultura -a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco- y el Auditorio Nacional de Música. Es la primera ocasión en sus más de 20 años de existencia que este espacio programa flamenco. 'Cuéntame con franqueza. El flamenco de Jerez' es el título del recital con el que La Macanita y el Zambo llevarán a la capital una buena representación del arte flamenco jerezano. Completan el ciclo El Lebrijano, Marina Heredia y Pepe Habichuela, Arcángel, Argentina, Pedro Sierra, El Junco, La Tobala y Ale Romero y Dorantes y Pastora Galván. El ciclo responde al objetivo de ganar flamenco en los sitios que hasta ahora habían negado su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, baile y toque; entre ellos no se ha incluido el Auditorio Nacional de Música. Esta carencia viene a cubrirse con el ciclo presentado ayer.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.12.2008

"Las nuevas generaciones deben estudiar la obra de Mairena"
José Manuel Suárez Japón abre las conferencias del Aula de Cultura Flamenca de la Peña Enrique El Mellizo en Diputación con 'Visiones sobre Antonio Mairena'
La afición del flamencólogo José Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), nació a finales de los años 50 y, sobre todo, en los 60, cuando era estudiante en Sevilla. Vivió la época de "plenitud y apogeo de Antonio Mairena como artista y la influencia omnívora sobre la afición, cuando era conocido en el mundo entero". En 1975 se fue a trabajar a Cádiz, donde el referente flamenco era Manolo Caracol. Sus vivencias en la capital gaditana le hicieron ampliar y enriquecer su visión del flamenco. Suárez Japón volvió ayer a Cádiz para abrir el ciclo de conferencias del Aula de Cultura Flamenca de la peña Enrique El Mellizo en Diputación, que hasta ahora se estaba celebrando en la sede de la peña. Su charla, titulada Nuevas visiones sobre Antonio Mairena, estuvo presentada por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo. Para Suárez Japón, a la hora de hablar de Antonio Mairena, hay que destacar dos ideas clave: lo que hizo y lo que representa hoy. En palabras del rector de la UNIA, el cantaor "hizo una labor ingente de recuperación de artistas y cantes que no es suficientemente valorada. Y, sobre todo, realizó una sistematización del mundo del flamenco". Afirma que hoy debemos considerarlo como uno de los clásicos. "Es uno de los grandes constructores de esta cultura, cuya obra tiene que ser estudiada por las nuevas generaciones". Piensa que la sociedad ha evolucionado y los flamencos actuales pueden hacer cosas nuevas, pero siempre desde el conocimiento de los clásicos, "no construyendo en vacío". José Manuel Suárez Japón tiene varios escritos sobre Mairena y el mairenismo, pero en su intervención de ayer "me apetecía aportar algo diferente", confesaba a través del teléfono antes del acto. Así, comenzó hablando de su formación flamenca "bajo la influencia poderosísima de Antonio Mairena" y de los 20 años en los que el cantaor "tiene una posición de privilegio y sus ideas sobre el cante gitano-andaluz, que es como él llamaba al flamenco, eran ideas muy poderosas que a mí me calaron profundísimamente". Destacó dos grandes hitos: la concesión de la Llave de Oro del Cante en 1962 y el nombramiento en 1982 como Hijo Predilecto de Andalucía, siendo así el primer flamenco al que se le concedía este título. Después habló de su etapa en Cádiz, donde "me estaba esperando la alternativa caracolera y, en definitiva, una capacidad para enriquecer mi visión del flamenco". E hizo alusión a una figura que le influyó mucho: Fernando Quiñones. "En él encontré una especie de posición de síntesis entre el mairenismo y el caracolismo. Era admirador profundísimo de Caracol pero respetaba mucho a Mairena". El artista sevillano veneraba el rincón que constituye Jerez, Cádiz y Los Puertos, y Suárez Japón encontraba en Quiñones "esa misma receptividad sobre Mairena que Mairena tenía sobre Cádiz". La actitud de tolerancia inteligente de Quiñones fue para el rector de la UNIA un gran aprendizaje y afirma que, desde entonces, siempre que le preguntan si prefiere a Caracol o a Mairena, a Cádiz o a Sevilla, el responde: "¿Y por qué no los dos? ¿Por qué elegir? Prefiero quedarme con esa frase exagerada pero bellísima del poeta Fernando Villalón: El mundo se divide en dos partes, Sevilla y Cádiz". La conferencia estuvo ilustrada al cante por José León de la Mena, quien interpretó cantes de Mairena. Estuvo acompañado por Manuel Herrera a la guitarra.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz | Actualizado 11.12.2008. en la foto, José Manuel Suárez Japón, ayer durante su conferencia en Diputación.

Javier Barón consigue el Nacional de Danza en la modalidad de interpretación
En plena madurez como intérprete, el bailaor de Alcalá de Guadaíra recibe el máximo galardón español mientras el bailarín y coreógrafo neoclásico Juan Carlos Santamaría lo hace en la categoría de creación
El flamenco está de enhorabuena. Tras un año difícil, lleno de sucesos tan tristes como la desaparición, hace un par de meses, del Maestro Mario Maya, Francisco Javier Álvarez Rico, conocido en los escenarios como Javier Barón, ha recibido el Premio Nacional de Danza en su modalidad de interpretación "por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte". Además, el bailarín y coreógrafo donostiarra Juan Carlos Santamaría recibió el mismo reconocimiento en la modalidad de creación. El de Barón es el sexto Premio Nacional que consigue el flamenco en lo que va de milenio. Los otros han sido, cronológicamente: Eva Yerbabuena, María Pagés, Sara Baras, Israel Galván y Manuela Carrasco, miembro del jurado en la presente edición. Galardones merecidísimos, tanto para un arte tan vivo, complejo y pujante como es la danza flamenca, como en lo que respecta a Barón, tímido y humilde como persona, pero con una trayectoria artística realmente admirable. Como casi todos los intérpretes del sagrado arte de la danza, la carrera de Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) empieza de niño en su pueblo natal, con un primer trofeo infantil -digna de ver es la foto del momento, publicada en el libro de José Luis Navarro Tradición y vanguardia- que le despierta el "gusanillo" del baile y lo empuja hasta Madrid, donde un tío suyo le busca maestros -entre otros, Güito, Ciro, Rafael de Códova, Tony el Pelao o el mítico Faíco- y algunos tablaos donde confrontarse con el público y ganar algunas pesetillas, a pesar de sus pocos años. Poco después asombra con su arte al público de numerosos festivales andaluces y, tras ganar, en 1980, el concurso Gente Joven de TVE, comienza una carrera internacional que lo lleva a numerosos países. En 1981 ingresa en el Ballet Nacional de España, dirigido a la sazón por Antonio Ruiz Soler. Durante los cinco años que estuvo en ella, la primera compañía nacional le aporta todo lo que le faltaba: disciplina, sentido escénico, conocimientos de clásico español y escuela bolera... Todo eso que, unido a una elegancia natural y desprovista de narcisismos y aspavientos, y a una técnica fuera de lo común, ha hecho de él uno de los más grandes bailaores jóvenes de su época, cosa que nadie discute cuando, en 1988, obtiene el Giraldillo del Baile de la Bienal de Sevilla con un jurado que incluía, entre otros, a Mario Maya y a Doña Pilar López. A partir de ahí se suceden sus apariciones en los principales escenarios del mundo, ya poniendo la sonoridad de los pies en discos de Gerardo Núñez o Carmen Linares, ya bailando, solo o con parejas como Milagros Mengíbar, Sara Baras -con la que triunfó en la Bienal de la Danza de Lyon de 1992-, Isabel Bayón y otras. Finalmente, en 1997, el bailaor funda su propia compañía y empieza a dar frutos como El pájaro negro, junto a Belén Maya y con la colaboración de Ramón Oller; Por aquí te quiero ver, con Israel Galván y Rafael Campallo a los sones del inolvidable Manuel Soler; Sólo por arte, del que nos queda aquella imborrable bulería por soleá que bailó con José Antonio; Baile de hierro, baile de bronce, dedicado a Vicente Escudero; aquella delicia lorquiana estrenada en la Bienal de 2002 -con dirección de Pepa Gamboa- titulada Dime o sus últimos trabajos: Notas al pie, Meridiana y Dos voces para un baile, con el que podrán verlo el 4 de marzo en el Festival de Jerez. Un merecido premio que ha llenado de satisfacción a todos los aficionados al baile.
Rosalía Gómez / SEVILLA | Actualizado 10.12.2008. Foto, El Premio Nacional, otorgado ayer, consagra al bailaor sevillano Javier Barón.

La Música en Navidad llevará cuarenta conciertos a distintos puntos de la provincia
El ciclo cuenta por primera vez con la participación de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco
A lo largo de quince días, cuarenta conciertos se encargarán de recordar las tradiciones musicales navideñas en distintas localidades de la provincia. Una iniciativa, la de Música en Navidad, que comenzó en 2004 en la Fundación Provincial de Cultura y que este año cuenta, por primera vez, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Precisamente fue el responsable de esta institución, Francisco Perujo, el que destacó la singularidad de un proyecto que une a dos áreas como Cultura y Educación y Programas Especiales -las respectivas diputadas, Ana Mosquera y Paola Moreno se encargaron de presentar el programa de este año- y a dos entidades como la Agencia para el Flamenco y la Obra Social de La Caixa. Música en Navidad se desarrollará, en 2008, del 12 al 27 de diciembre, llevando un total de cuarenta actuaciones de folclore navideño por toda la provincia "en un encuentro -apuntó Paola Moreno- que pretende dar cabida a algunas de las manifestaciones tradicionales más identificativas de nuestra tierra". La diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, destacó que Música en Navidad es un programa que se desarrolla "a petición de los propios municipios, pues son ellos quienes deciden qué tipo de música prefieren en cada convocatoria". En esta ocasión, han sido sólo cuatro los municipios que han escogido la actuación de grupos polifónicos (coros), mientras que la gran mayoría de localidades ha optado por las zambombas flamencas. Una actividad que cuenta, en esta ocasión, con el apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. "Gracias a esta colaboración, además -prosiguió Mosquera- el programa ha podido ampliar su campo de acción a localidades como Rota, Arcos y Algeciras", ya que Música en Navidad fue concebida, en principio, como una actividad a desarrollar en municipios menores de veinte mil habitantes. "El flamenco es una manifestación social y cultural colectiva, que va más allá de la música -comentó al respecto el director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo-. Está presente en nuestras vidas, rebosa sentimiento y lo hace también en este tipo de manifestaciones". "Los villancicos -continuó Perujo- tienen su origen en una tradición de origen religioso y son, por supuesto, anteriores al flamenco. Pero, a su vez, terminaron encontrando en el flamenco una forma de recreación formidable". Los villancicos flamencos muestran también una interesante variedad respecto al cante: "El flamenco se siente, se vive, siempre en primera persona. Excepto en este caso, cuando la manifestación colectiva encuentra su principal razón de ser, se comparte y deja su carácter de canto de pena", indicó el responsable.  En el marco de colaboración entre Diputación y la Agencia Andaluza del Flamenco tiene lugar mañana la presentación del disco En Cádiz por Cantiñas, de la cantaora Mariana Cornejo en el Museo de Bellas Artes. Un acto -de entrada libre hasta completar aforo- que puede ser, según Perujo, "una oportunidad de experimentar el arte conviviendo con el arte". Los conciertos de Música en Navidad darán inicio la tarde del viernes en Puerto Real, Conil, Guadalcacín y Rota, y se cerrarán el sábado 27 en Tarifa y Benamahoma. Durante esas dos semanas, las zambombas y los villancicos recorrerán más de treinta puntos de la provincia en las que pueden ser las navidades "más flamencas".
P.Vera / Cádiz | Actualizado 10.12.2008

La ciudad de Tres Cantos organiza su II concurso de cante flamenco
Las inscripciones se podrán realizar hasta el 31 de diciembre; la final será en el mes de febrero
La Casa Cultural de Andalucía de Tres Cantos ( Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de dicha ciudad y la Junta de Andalucía, organiza el II concurso de cante flamenco, que se celebrará del 17 de enero al 14 de febrero de 2009. Los premios alcanzan la suma de 9.000 euros con sus correspondientes trofeos y diplomas. Podrán participar en este concurso todos los aficionados que lo deseen. Tendrán que remitir las inscripciones antes del día 31 de diciembre de 2008 por escrito, a la Casa de Andalucía de Tres Cantos, apartado de correos 123-28760. Tres Cantos (Madrid), o bien llamando al teléfono 630 98 04 72. La final del concurso se realizara el día 13 de febrero y actuarán el cantaor Pepe León 'El Ecijano' y el cuadro de baile de María José León, en el Teatro de la Casa de la Cultura.
A. N. / Jerez | Actualizado 09.12.2008

Final del concurso de cante de la peña flamenca Camarón
Los ganadores han sido Juan Manzano Molina, Felipe Scapachini y Paco Moya
La peña flamenca de Camarón celebró el viernes 5 de diciembre en sus locales de la calle Sacramento, la final de su concurso nacional de cante al que llegaron los tres finalistas del apartado de mayores y otros tres del apartado de menores, que se han repartido más de 3.600 euros en premios con sus correspondiente bajorrelieves. El primer premio dotado con 6.000 euros correspondió al cantaor sevillano Juan Manzano Molina que recibió un busto de Camarón. El segundo premio de 3.000 euros se le otorgó al concursante gaditano Felipe Scapachini, el tercer premio del grupo de mayores de más de 30 años dotado con 1.800 euros, lo ha conseguido Paco Moya de la ciudad de Carmona (Sevilla). Los ganadores de los tres premios del grupo de menores de 30 años fueron para Manuel Peralta de San Roque, que recogió el primer premio dotado con 1.800 euros. El segundo, dotado con 1.200, fue a parar a mano de la cantaora de Sanlúcar María Mezcle y el tercero, de 600 euros, fue para la joven cantaora de San Fernando Carmen Mari Aguilar. Todos recibieron además los correspondientes bajorrelieves de Camarón. También se le concedió una mención especial a la niña de diez años Rocío Luna.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 09.12.2008

Rafael Blanco ofrece la Posada del Potro para la Fundación Mario Maya
La idea del delegado de Cultura es que el centro acoja a grandes personalidades flamencas.Los representantes del bailaor quieren hermanar las tres ciudades que formaron parte de su vida.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha ofrecido la Posada del Potro, donde irá ubicada la futura Casa del Flamenco, para la sede de la Fundación Mario Maya. Blanco manifestó ayer a este periódico que el portavoz del consejo promotor de la Fundación Mario Maya, Pepe Yáñez, se reunirá con él en Córdoba a principios de la semana próxima para estudiar las posibilidad de que la citada fundación tenga aquí su sede. Dijo que "nosotros estamos dispuestos a entrar en el tema". Explicó que sus declaraciones sobre este asunto fueron recogidas por la familia del bailaor, que se pusieron en contacto con él para concertar una cita. "Vamos a ver qué quieren ellos y estudiaremos las posibilidades, ya que aún estamos diseñando los contenidos de la Casa del Flamenco y, además del espacio museístico dedicado a Fosforito, hay lugar para otros proyectos relacionados con el flamenco. Nosotros tenemos mucho interés en darle cabida a las grandes personalidades del flamenco y Mario Maya es uno de los grandes y además es cordobés". Explicó que se está estudiando el diseño global de la antigua Posada del Potro y la idea es que se lleve a cabo un diseño no excluyente. "Estamos abiertos a todo, desde hacer aquí la fundación o crear una subsede si finalmente se deciden por Sevilla o Granada. Nosotros no disponemos de un edificio íntegro para la Fundación Mario Maya, pero creo que en la Posada del Potro se puede integrar perfectamente". El delegado de Cultura dijo que está dispuesto a negociar con los miembros del consejo promotor y que éste es el momento oportuno. Las obras que convertirán la Posada del Potro en la Casa del Flamenco-Museo Fosforito culminarán en mayo del próximo año. "Vamos a inaugurar la sede en cinco o seis meses, de modo que ahora es el momento de decidir sus usos completos", añadió Blanco. Por su parte, el portavoz del consejo promotor de la Fundación Mario Maya, Pepe Yáñez, ha manifestado que tras concretar que la primera provincia en ponerse en contacto con el consejo promotor fue Granada, y posteriormente Córdoba, que la idea inicial es que todo el conjunto de infraestructuras se engloben en una única sede, aunque dijo que, por motivos logísticos, no se descarta que el centro flamenco se ubique en una localidad y el resto de dependencias en otra. Yáñez ha subrayado que el objetivo de la fundación "es hermanar las tres ciudades las cuales formaron parte de la vida del artista, fallecido en Sevilla el pasado mes de septiembre y todo lo que conduzca a ello será bienvenido". El Ayuntamiento de Sevilla ya ha mostrado su interés, como ha manifestado Pepe Yáñez, en el sentido de que la delegada de Cultura, Maribel Montaño, pretende "concretar" el interés trasladado ya a la familia y amigos del bailaor.
09/12/2008 ANTONIO RODRIGUEZ. En la foto, Fosforito, a la derecha, durante una visita a la futura Casa del Flamenco. Foto:A.J. GONZALEZ

Zambomba de aquellos años de gloria con sabor de Jerez
La peña de 'El Garbanzo' ofreció el sábado, en una gran noche, los villancicos más tradicionales de la tierra y llenó al completo el recinto del Teatro Villamarta
Durante casi tres horas que duró este bello y agradable espectáculo que fuera coordinado, dirigido y presentado por el cantaor Juan Zarzuela 'Zarzuelita' bajo el título 'Aquellos años de gloria' que ha montado sobre la navidad flamenca y basado en una tradicional zambomba jerezana, cabe reseñar que dicho espectáculo ha constituido todo un rotundo éxito tanto de público como su puesta en escena y el de su desarrollo. Como artistas invitados estuvieron entre otros María José Santiago, la que nos hiciera recordar y hasta cantar su precioso villancico 'Su carita divina' que además fuera bastante coreado por el público, que se lo pasó en grande con su agradable actuación y con su presencia artística sobre las tablas del Teatro Villamarta. Otra destacadas actuaciones fueron las que ofrecieron Tomás Torre 'El Torrito' que interpretó con bastante soltura ese delicioso tema 'A Belén' sobrado de compás y arte que tanto agradara al público, como ese otro de los 'campanilleros' de Manuel Torre que ejecutara el propio titular de la peña organizadora del acto Manuel Carpio Gallardo 'El Garbanzo' que contó con la ayuda del coro y el de los guitarristas Domingo Rubichi, José Ignacio Franco y Juan Diego Santos que estuvieron incansables durante las casi tres horas que duraría tan grato espectáculo. El coro 'Buena Gente' tuvo además una elegante incidencia dentro del desarrollo de esta simpática manifestación cultural que fuera realizada sobre la navidad jerezana y aportaran a la gran fiesta flamenca los tradicionales villancicos de siempre, los de Jerez, los que también fueran bastante coreados por el público asistente. Tía Rosario 'La Mahuma' genial como siempre en su baile y en esa entrega simbólica de los pestiños que brindara al público y con cierto aire de bulerías. 'La Virgen como es gitana' José Méndez le cantó con el corazón y con su baile dentro de una gran fiesta flamenca con villancicos por bulerías, lo mismo que también hicieran luego 'El Aoño', la Tamara de Tañé, Antonio Carpio 'El Tolo' y Joaquín Marín 'El Quini' que actuaron como solistas en sus respectivas salidas al proscenio del escenario y con cantes navideños. Juan Zarzuela con sus letras y con el corazón dedicaba algunas de sus reiteradas actuaciones a Manuel Parrilla y Diego de los Santos 'Rubichi' con el mágico compás de la guitarra de Domingo. Las mujeres del Coro de la Peña de 'El Garbanzo' compuesto por Rosa, Tomasa y Esperanza Santiago junto con Pilar Alvarado, Carmen Méndez y las hermanas Zarzuelas María y Paula, brindaron todas ellas una magnifica actuación a lo largo de esta feliz noche, lo mismo que hicieran Miguel Pantoga, Israel López, Luis Santiago, Cristian Soto el de los Santos y Alberto 'El Peluca' entre otros jóvenes artistas del barrio de San Miguel, los que expusieran su arte con cierto cariño hacia el Cristo de la Expiración y su Virgen madre del Valle entre las playas de San Telmo y el de su plazuela gitana. Letras nuevas de villancicos aportó Juan Zarzuela al entretenido espectáculo y otros con recuerdos de Antonio Gallardo Molina y Antonio Murciano que también tuviera cabida en el guión de Rafael Delgado y dentro de ese digno espectáculo que bien nos ofrecieran el pasado Sábado un ramillete de artistas de la cantera jerezana en el Teatro Villamarta y con el mejor sabor de Jerez. ¡Enhorabuena a todos!
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 08.12.2008. en la foto, Un momento de la zambomba celebrada la noche del sábado en el Teatro Villamarta.

Luis 'El Zambo' ofrece un completo recital en la peña extremeña del Campanario
El cantaor jerezano estará el próximo viernes actuando en la peña madrileña de 'El Mani'
Acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco, el veterano cantaor del barrio Santiago Luis 'El Zambo' ofreció ayer domingo día 7 de diciembre un completo recital de cante y con los aires flamencos de nuestra tierra. Acto que llevaría a cabo en la peña flamenca de Campanario de Extremadura donde estuviera muy bien acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco, donde tanto el cantor como el guitarrista fueran muy aplaudidos. No será, sin embargo, la única posibilidad de ver a esta artista jerezano fuera de nuestra ciudad. De hecho, Luis 'El Zambo' volverá a ofrecer de nuevo e interesante recital de cante el próximo viernes día 12 de diciembre. En esta ocasión, la cita será en la peña madrileña de 'El Mani' donde estará acompañado por el propio titular de la entidad y ese fiel acompañamiento del guitarrista madrileño se lo hará de nuevo extensivo al día siguiente, 13 de diciembre, en la ciudad de Valladolid y en la popular peña de la seguiriya donde cuenta el artista jerezano con varios amigos e incondicionales de su expresivo y admirado arte. Sin duda, una apretada agenda para el cantaor jerezano que estas Navidades recorrerá buena parte de la geografía española.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 08.12.2008. Foto, El cantaor, durante una actuación anterior.

Los nuevos rumbos de la investigación
'La identidad de la mujer en el arte flamenco', una muestra de nuevas líneas de trabajo
No cabe duda. La investigación flamenca está cambiando, ha cambiado ya mucho en los últimos años, y más que va a cambiar. La clave está en los instrumentos con los que se aborda esta investigación, que son indudablemente nuevos en algunos casos y que, de manera inevitable, tienen que ver con la aplicación de los estudios de musicología y con una mirada hacia atrás en la que debe primar el rigor de las fuentes consultadas, más allá de maximalismos, localismos e intuiciones en ocasiones difícilmente sostenibles. Esta oleada renovadora viene de atrás y sería muy prolijo enumerar los hitos que la sostienen, pero se me antoja que este trabajo que reseñamos -La identidad de la mujer en el arte flamenco (Signatura Ediciones)- es un buen exponente de lo que decimos. Para empezar, estamos ante el primer trabajo de investigación que surge del programa de doctorado El Flamenco: Un acercamiento multidisciplinar a su estudio que desde 2004 se viene impartiendo en la Universidad de Sevilla. Su autora, Miguelina Cabral (Trebujena, 1980), además de este doctorando, reúne titulaciones de Grado Medio en el Conservatorio Superior de Sevilla, de Diplomatura en Educación Musical en la Universidad de Cádiz, y de Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la de Granada. A esos antecedentes académicos, hay que sumar un amor hacia este arte que parece imprescindible y que -en su opinión- previene al flamenco de que esta nueva aproximación termine por desvirtuar su naturaleza. "El flamenco -opina Cabral- tiene que ser tratado por las gentes que lo amamos y que sabemos de qué va". En su trabajo late también la consciencia de que el rigor es la vía para que este arte, lejos de visiones románticas, se conozca de una forma más respetable y, sobre todo, que se mantenga. "Si no -añade- se nos va, porque, por muy entrañable que nos resulte el flamenco de patios, esa forma de transmisión oral ya no existe". Con ese espíritu, la joven investigadora se acerca a la identidad musical de esta expresión artística centrándose en el área jerezana y atendiendo a "la importancia de la mujer como protagonista en la transmisión del flamenco". Sus instrumentos -los sonogramas, serían un ejemplo- son nuevos y nos pueden resultar extraños en ocasiones, pero sus conclusiones muestran que con ellos se arroja una nueva luz sobre hechos nunca del todo conocidos.
Actualizado 08.12.2008

Sobrellevé', la cara melódica de un cantaor ortodoxo
Ezequiel Benítez reúne cante antiguo junto a composiciones propias en su primer CD
El cantaor se presenta con las mangas remangadas luciendo en su antebrazo derecho un vistoso tatuaje en el que conjuga un pretérito indefinido en primera persona: Sobrellevé. Es el nombre de su primer disco en el que recoge esta canción que también fue su primera composición. Una hermosa balada que cantó primero India Martínez y, posteriormente, Malú, pero a la hora de componer su primer disco, Ezequiel no la ha querido dejar de lado. Representa mucho musical y personalmente: no oculta que es la historia de un desamor sobrellevado con tanto orgullo como para poderlo cantar como lo hace, con todo el sentimiento del creador. Esta canción es tan sólo una de las que, junto al cante antiguo por el que se le conoce, se integran en su primera grabación. En ella, el cantaor jerezano, nacido accidentalmente en Cádiz en 1979, ha querido reunir su lado más ortodoxo con la vertiente musical que lleva dentro. "Me siento músico", declara. Una afirmación que no sorprende de un artista que se ha creado y educado en el amor y el respeto al flamenco y a la música en general. "En casa somos muy sensibles con la música y mi padre siempre me educó en una línea de trabajo y sacrificio". Él es, Alfredo Benítez, un reconocido aficionado jerezano al que se le respeta tanto por su largo conocimiento como por su modesta actitud. Considerado como uno de los más grandes expertos en flamenco del país, de joven fue buen tocaor de acompañamiento figurando entre los intérpretes de la grabación La nueva frontera del cante de Jerez de 1973. Con él de mentor, Ezequiel dice haber tenido la experiencia real de lo que se da en llamar tradición oral. En la casa paterna pudo, desde pequeño, escuchar a alguno de los grandes y a los representantes de la nueva generación que acudían en busca de consejo. "Yo lo veía enseñar y me quedaba embobao", recuerda. "Tiene algo especial, nunca ha cobrado por nada". Además de amor y respeto hacia el flamenco, Ezequiel también contabiliza como una enseñanza primordial la búsqueda de un sello propio. "Aunque yo sueno a los antiguos, siempre hemos tratado de no sonar a nadie. En casa, cogíamos a un artista y a otro, pero siempre se evitaba copiar". Y ¿qué artistas eran esos? "Los grandes -responde-, Tomás Pavón y La Niña de los Peines, Manuel Torre, Tío Borrico… Carbonerillo nos ha gustado mucho. También hubo una época de Chacón, la malagueña me llevó no se cuánto tiempo, e incluso de Vallejo". "De todos ellos -continúa- tomábamos cosas y lo transformábamos a nuestra forma de ver el flamenco. Y yo creo que se nota, que nunca he hecho copias". La demostración está en los seis cortes plenamente flamencos que contiene la grabación: soleares, seguiriyas, alegrías, cartagenera, fandangos y bulerías. El lado compositor de Ezequiel también tiene que ver de alguna forma con su padre, quien le aconsejó que estudiara guitarra, no para dedicarse a tocar profesionalmente, sino porque le ayudaría en su carrera. Afectivamente, así ha sido, y el cantaor reconoce que es el instrumento del que se sirve para componer. Una curiosidad de ese aspecto creativo suyo es su afición por los estilos del carnaval gaditano: en esa clave ha compuesto algún que otro repertorio siendo, además, el pregonero de la pasada edición de la fiesta en Jerez. "Me encanta y me lo paso muy bien", declara. La grabación de Sobrellevé -editada finalmente por Almoukri Records- se ha hecho esperar más de lo deseado. Comenzada en 2005, la repentina muerte del productor Diego Ibáñez la ha retrasado hasta hace un par de meses. Entretanto, el cantaor ha residido en Madrid y se ha fogueado por escenarios internacionales, con lo que considera que la obra ha ganado en madurez. "Sé que a mucha gente le puede sorprender porque desconocen mi lado musical, pero el disco soy yo", concluye.
Fermín Lobatón | Actualizado 08.12.2008. Foto, Portada del primer disco de Ezequiel Benítez.

 
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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

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