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El guitarrista Rafael Riqueni actuará el día 10 en el Apolo
Esta actuación da inicio a una serie de recitales y conciertos con motivo del XX aniversario de la apertura del Real Conservatorio de Música de Almería
El guitarrista Rafael Riqueni ofrecerá un recital el próximo sábado 10 de enero a las 21 horas, en el Teatro Apolo de Almería. El artista sevillano estará acompañado por Pedro Barragán. Patrocinado por Cajamar, organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Almería, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, este recital forma parte de los diferentes actos que organiza el mencionado conservatorio para celebrar el XX aniversario de su fundación. El concierto de Rafael Riqueni será todo un lujo para los amantes de la guitarra y del flamenco, ya que interpretará más de doce obras suyas, algunas estrenadas precisamente ese sábado 10 de enero. Se da además la coincidencia de que es la segunda vez que Rafael Riqueni actúa en Almería. La primera fue precisamente hace 20 años, cuando el conservatorio de Almería inició su andadura.
Rafael Riqueni nació en 1962 en la calle Fabié, del barrio de Triana, pero vivió una larga temporada en el barrio de El Arenal, en el mismo edificio donde tenía su casa El Pali. Fue alumno, entre otros, del tristemente fallecido Isidoro Carmona y de Manolo Sanlúcar. A los catorce años, se alzó vencedor de los principales premios nacionales de guitarra, los correspondientes a los concursos de Córdoba y Jerez. Desde ese momento, es una primera figura. Trabajó con Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María Jiménez, Martirio, Romero Sanjuán y Mario Maya, Juan José Amador, la Susi, Paco Taranto, Enrique Morente y otros muchos. Lo más destacado de su carrera lo ha realizado en solitario, en su faceta de concertista. A finales de los ochenta, se trasladó a Madrid, donde residió largo tiempo. Compuso, en 1989, la música de La reina andaluza, el primer montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En 1990, presentó el espectáculo Mi tiempo, en la Bienal de Sevilla, que fue aplaudido por la crítica y el público. Es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Rafael ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual, distinto del que se viene siguiendo hasta ahora, para el flamenco. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y nos recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o turina. En dicha línea está la Suite Sevilla, que grabó e interpreta junto al excelente guitarrista clásico José María Gallardo. Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana. Cuando la interpretó en el teatro de La Maestranza, dentro de la Bienal de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio.
D. Martínez / Almería | Actualizado 04.01.2009. En la foto, Rafael Riqueni ya actuó hace 20 años en Almería, cuando se inauguró el Conservatorio.

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco invierte 300.000 euros en Málaga
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco invirtió 316.822 euros en Málaga en 2008. Así, en la edición de 2008 de 'Flamenco Viene del Sur', los espectáculos contaron con 180.552 euros de subvención. Participaron artistas como Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina, o David Morales. Otras subvenciones se destinaron a festivales como el de la Villa de Ardales, la Velá Flamenca de Antequera o la Luna Mora, además de una inversión de 22.000 euros en asociaciones culturales. 'Rutas flamencas', realizó 20 recitales flamencos por la provincia, con una inversión de 40.800 euros. El Observatorio Flamenco recibió una ayuda de 7.200 euros al trabajo de investigación de la Fundación Centro de Cultura Andaluza sobre el fandango en la provincia de Málaga
03.01.09 - / E. P.

Recuperados los cantes del artista Antonio Grau 'Rojo Alpargatero'
Diputación de Almería, Cajamar y la Agencia para el Desarrollo del Flamenco colaboran en la edición de un disco-libro sobre este genio del cante muy vinculado a Almería que verá la luz en unos días
Hace más de una año se empezó a gestar un proyecto que verá la luz en los próximos días. Se trata de un disco-libro sobre Antonio Grau Dauset, "Rojo Alpargatero" disco que ha patrocinado Cajamar y en el que colaboran la Diputación de Almería y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Coeditado por La Hidra de Lerna y Discos Probeticos (sello discográfico de Enrique Morente), esta obra es el segundo volumen de la colección "Culto al Flamenco", que los mencionados sellos iniciaron meses atrás con la obra prima del cantaor almeriense Juan Gómez.  El autor de los textos y director del proyecto es José Gelardo, uno de los investigadores de flamenco más notorios del panorama nacional, ha realizado un gran esfuerzo para recopilar todos los datos y todas las grabaciones que completan el trabajo que se presentará en el patio de Luces de la Diputación de Almería, aunque aún no ha sido fijada la fecha del evento. Entre las curiosidades que ofrecerá el monográfico, se encuentra la sobresaliente guitarra de Pedro Sierra acompañando a Antonio Grau, en una composición de estudio en el que fue necesario quitarle previamente el acompañamiento para luego incluir la aportación del guitarrista catalán afincado en Sevilla. Enrique Morente, Maestro de Maestros de la actualidad flamenca, no sólo avala este proyecto con su sello discográfico, sino que también incluye un prefacio, mientras que el prólogo es de José Luis Ortiz Nuevo, otro reputado historiador y productor de espectáculos. Marcos Escánez, que entre otras cosas es productor ejecutivo del proyecto, asegura que el verdadero objetivo ha sido el de recuperar la memoria de un gran artista que ha pasado desapercibido para la flamencología tradicional, y al mismo tiempo, que desde Almería se abordara por primera vez un proyecto riguroso y multidisciplinar en torno al flamenco, sin abundar en personalismos ni en localismos gratuitos.
Antonio Grau Dauset conocido como 'Rojo Alpargatero' nació en Málaga en 1884 y falleció en Madrid en 1968. Descendiente y miembro de una de las más importantes sagas flamencas, su padre fue el Rojo Alpargatero, figura sobresaliente en el inicio y conformación de los cantes mineros; su tía, Carmen Dauset brilló en el baile en Andalucía, Francia y Estados Unidos; su hermano José sobresalió como guitarrista, acompañando a Angelillo, Guerrita, Fanegas, Marchena y otros. En el quehacer flamenco de Antonio Grau -a través del Rojo Alpargatero- influyeron Silverio, el Ciego de la Playa, la Peñaranda, Chilares, Juan Breva, Antonio Chacón. Como cantaor-músico-artista es, sin duda alguna, el gran depositario de la herencia cantaora de su padre, El Rojo. Herencia procedente de los veneros populares de los cantes de Almería, de Cartagena y La Unión, de Málaga. Si la vida del Rojo fue azarosa, movida y turbulenta, la de su hijo Antonio lo fue todavía más, pues en su flamenquísimo discurrir, además de cantaor, fue empleado de correos, transformista, empresario de espectáculos, profesor de francés, compositor. Estos trabajos le llevaron a recorrer buena parte del mundo. Desde Málaga, donde nació, con cuatro o cinco años (1889) pasa a vivir con sus padres y hermanos a Cartagena, a La Unión, la ciudad minera depositaria de los cantes atarantados de Almería. Antes de salir de esta ciudad, camino de Madrid, tuvo amoríos con la también cantaora y cupletista Emilia Benito. Ya en Madrid (1905) frecuentó como cantaor algunos colmaos (Villa Rosa, Fornos, Café de la Marina). Hacia 1907 parte hacia París en donde graba una serie de discos para la casa Pathé, forma una trouppe artística, los Mignon, y como transformista actúa con Frégoli.  De París pasa a Rusia, justo antes de la Revolución de 1917. Recorre este país actuando en Petrogrado, Moscú, Odessa. Expone su arte ante el mismísimo Rasputín en Petrogrado. Huyendo de la Revolución y disfrazado de gitano, cruza Siberia para, más tarde y después de pasar por China, la Indiae instalarse en Madrid. Por los años 20 en Madrid se relaciona con escritores y periodistas: Emilio Carrere, Juan Pujol, García Sanchíz. En la década de 1920-1930 emprende la segunda tanda de grabaciones, ahora con Ramón Montoya. Hacia 1935 ejerce como profesor de francés en la Academia Santo Domingo de Guzmán. Aunque en estos años no ejerce como profesional del flamenco, hay que desacar su labor como compositor de música ligera, canción española y flamenco (zambras, vals, tango-slow, pasodobles). De paso por Cartagena, en 1952, conoce al cantaor Antonio Piñana. Este se pegó a Grau como una lapa para que no se perdiera el eslabón de los cantes mineros. De esta última relación proviene el legado que Piñana ha dejado en sus discos, con cantes ejemplares y conservacionistas por mor de las enseñanzas de Antonio Grau. Forma parte del Jurado del Festival del Cante de las Minas de La Unión. Como miembro del Jurado y como asesor contribuyó con tesón a la permanencia de los cantes mineros de la escuela del Rojo y de la suya propia.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 03.01.2009.   Portada del trabajo discográfico que se presentará en unos días. y foto de José Gelardo escritor,

Pitingo presenta 'Soulería' el día 24 de enero en El Ejido
El artista ha ganado un premio Ondas con este álbum que ha sido uno de los trabajos más laureados del año que está a punto de concluir
El cantaor flamenco Antonio Alvarez Vélez, conocido artísticamente como Pitingo actuará el próximo día 24 de enero en el Teatro Auditorio de El Ejido donde presentará su gran éxito 'Soulería' con el que ya ha obtenido un premio Ondas. Nieto de 'La Pitinga', hijo de un marinero pesquero, como su abuelo -luego dejó su padre el barco y se fue a la Guardia Civil- y de madre gitana. En ese mundo y en ese ambiente, decidió declinarse por el flamenco y el soul. Aprendió el cante en familia, ya que él pertenece a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los 'Valencia' y los 'Carpio'. Pitingo se fue a vivir a Madrid. Trabajó en el aeropuerto de Barajas cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos de Manolo Caracol y así se ganaba la vida hasta que su tía adoptiva Salomé Pavón decidió llevar a Pitingo a una reunión de payos y de gitanos, Los Magos, que se reúnen los miércoles en un bar de Madrid, con visitas de grandes figuras del cante. Grabó su primer disco Pitingo con Habichuela en 2006, con gran éxito comercial, con una atractiva y original mezcla entre el flamenco y el soul. Posteriormente Pitingo ha participado en la banda sonora original de la película Cándida, reinterpretando la Gwendolyne de Julio Iglesias con una versión flamenco-soul, llevándola a su terreno, un reto lanzado por Guillermo Fesser (del dúo Gomaespuma), director de la película, un gran contraste de estilos en relación al original. En septiembre de 2007 estrena en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid el espectáculo Soulería (soul a ritmo de bulerías). En abril de este año aparece el CD+DVD Soulería que se mantiene durante semanas en los primeros puestos de la lista de discos más vendidos del verano gracias a su primer single Killing me softly with this song hasta alcanzar el Disco de oro en el mes de septiembre de 2008.  El pasado 28 de octubre se puso a la venta una nueva edición del disco Soulería que incluye cinco temas nuevos que son concretamente Cuéntame, Me recordarás, Yo viviré (I will survive), Ella se vendrá detrás de mí y Noche de Paz.
D. Martínez / El Ejido | Actualizado 30.12.2008

José Manuel Zapata y Pasión Vega llevan el tango a los presos de la cárcel de Aranjuez
El tenor granadino y la cantante ofrecieron el espectáculo 'Mano a mano' ante más de 200 reclusos
A más de un preso, y a algún que otro funcionario, se le escapó ayer 'un lagrimón' al escuchar los tangos que Pasión Vega y José Manuel Zapata cantaron en el centro penitenciario de Aranjuez, en un recital que llevó a la cárcel madrileña toda la nostalgia y la emoción del género argentino. Se trataba del espectáculo Mano a mano, un homenaje al tango argentino que la cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata presentaron el pasado mes de octubre en el Teatro Real y que ayer llevaron al salón de actos de la cárcel madrileña para celebrar con los presos la Navidad. Unos doscientos reclusos y una decena de internas asistieron al recital, junto al director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, los responsables de las dos instituciones que esta temporada han firmado un convenio para acercar a las prisiones actividades culturales del coliseo madrileño. "Ha sido un concierto muy emocionante porque el público nos escuchaba con el corazón desde el primer momento", explicó el tenor granadino José Manuel Zapata, mientras que Pasión Vega destacó cómo los tangos "han removido muchos sentimientos" de los reclusos porque "desde sus propias vidas han conectado" con unas canciones nacidas en los barrios marginales argentinos con las que "se han podido sentir identificados". Acompañados por cinco músicos (guitarra, piano, contrabajo, violín y bandoneón) Zapata y Vega repasaron algunos de los más célebres tangos de los arrabales porteños de la mano de composiciones de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Alfredo Le Pera, Enrique Santos Discepolo o Elodia Bázquez.
Isabel Laguna (Efe) / Madrid | Actualizado 30.12.2008. En la foto, Pasión Vega y José Manuel Zapata, durante el recital de tangos.

Un Nobel por fandangos
Carmen Linares homenajea a Juan Ramón Jiménez en 'Raíces y alas', un disco con el que estrena sello propio
Uno puede alcanzar el Nobel y no tener quien le cante. Hasta que el guitarrista Juan Carlos Romero y la cantaora Carmen Linares unieron fuerzas, ningún flamenco se había atrevido con Juan Ramón Jiménez. No es fácil convertir sus poemas al compás jondo, pero ellos han forzado todo su arte para que Raíces y alas sea el primer disco construido sobre versos del poeta onubense. "Hemos ido nosotros al mundo de Juan Ramón Jiménez, no al revés", cuenta Carmen Linares (Jaén, 1951). Ningún flamenco se había atrevido a cantar los versos del poeta onubense. Hacía seis años que la cantaora no sacaba un disco. Graba cuando tiene "cosas que ofrecer". Examinando su historial, se concluye que le atraen desafíos. En el anterior, Un ramito de locura, se atrevió con un texto de Borges y el poema In pace que José Ángel Valente escribió tras la muerte de su hijo. Para seleccionar los temas del homenaje a Juan Ramón Jiménez se ha sometido a los dictados de una aliada poderosa: la emoción. Hay poemas extraídos de Diario de un poeta recién casado, Rimas o Pastorales, que se visten de tangos, fandangos o bulerías. Estremecedora es la fusión de Juan Ramón Jiménez, Carmen Linares y Juan Carlos Romero en la soleá El viaje definitivo, donde el poeta anticipa su añoranza. El resultado es un disco de una desnudez conmovedora. Es minimalista incluso cuando entran en escena gaitas rocieras, palmas, oboes, violonchelos o la percusión de Tino di Geraldo. En la Bienal de Sevilla, el único escenario donde se ha presentado hasta ahora, entusiasmó. "Zenobia de Linares canta como nadie aquello que el poeta escribió como él solo", alabó un crítico. Raíces y alas -el título procede de un aforismo juanramoniano sobre alas que arraigan y raíces que vuelan- se edita coincidiendo con los 50 años de la muerte del premio Nobel en Puerto Rico. El exilio americano es una de las marcas de su poesía de los últimos tiempos, que se suma a otras constantes de su obra como el erotismo o la añoranza por Moguer, donde nació en 1881. El primer homenaje flamenco al poeta tiene, además, otra singularidad. Es el primer disco producido por Salobre, el sello creado por Linares, tras sus "desacuerdos" con Universal. "Quería hacerlo con libertad", recalca la artista. Carmen Linares sostiene que vive más del escenario que de los discos, tal vez por ello sólo se presta a grabar lo que le sale del alma. Y se equivoca poco. De la Antología de la mujer en el cante, editado en 1996 para rescatar la aportación femenina al flamenco, ha vendido más de 60.000 copias. Legales. Cree que el flamenco sufre el pirateo en menor medida que el pop. "Si alguien entra en una tienda y coge una cosa sin pagar es un robo, tiene que haber una solución para evitarlo". El asunto le indigna, pero aún así mantiene el tono suave e íntimo que caracteriza su cante. Es una de las grandes pero habla como si fuese pequeña.
TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 29/12/2008

Gran homenaje del mundo del flamenco a Luis el de la Venta
Varios artistas actuaron en el Maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas
Fue una noche inolvidable y mágica para el cantaor Luis el de la Venta. Muchos de sus amigos estuvieron el sábado junto a este artista en el Auditorio Maestro Padilla donde se le rendía un gran homenaje. El cantaor anda delicado de salud, pero tiene muchas ganas de vivir, como así se puso de manifiesto en este acto, organizado por la Federación almeriense de Peñas Flamencas. Fue sencillo pero emotivo, y a la vez se pudo vislumbrar la calidad artística de muchos de los cantaores almerienses aficionados de estos momentos. Se hizo un repaso a la extensa biografía de Luis López Cerdán, conocido como Luis el de la Venta y también se presentó el disco Almería, en la cercanía que recoge algunos de los cantes realizados por este maestro del cante. La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona.  En el apartado musical, abrió la noche el cantaor Juan Martínez 'El Rubio' acompañado de José Antonio Caro que hizo unas seguiriyas con gran maestría. Luego llegaría el turno del granadino Luis El Polaco que salió al escenario acompañado del Niño de la Fragua. Hizo unas malagueñas y unos tangos de Granada. Emilio Tripiana con Hugo del Pino cantó por tarantos y Marcelo Sousa con el Niño de las Cuevas lo hizo por soleá y alegrías. La segunda parte del espectáculo se inició con la visualización de un DVD de un grupo de amigos de la ciudad francesa de Tence. En esta cinta actuaba un coro que interpretaba la Salve marinera y un villancico. Estos amigos quisieron estar con Luis el de la Venta, ya que el cantaor ha cosechado grandes triunfos en tierras francesas. En la parte musical destacar la brillante actuación de Norberto Torres con su guitarra que interpretó una granaína. Joaquín Garrido hizo una serrana y unos fandangos de Lucena acompañado a la guitarra del Niño de la Manola. El cantor Manuel Fernández 'El Titi' junto al Niño de la Fragua hizo unos maravillosos tientos tangos y para cerrar la noche el fin de fiesta corrió a cargo de Gloria La Kuka y su cuadro flamenco. Luis el de la Venta acompañado de su esposa no perdió detalle durante esta gala flamenca y agradeció de corazón el que el mundo flamenco se hubiera acordado de él, en un momento delicado como el que está pasando. El público que acudió al Maestro Padilla disfrutó de buen flamenco. Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuaron el enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la ultima actuación en vida de Camarón.
D. Martínez / Alnería | Actualizado 29.12.2008

Un cantaor sin fronteras
Jesús Méndez hace gala en el tablao del Bereber de su estilo elegante, clásico, afinado y a ratos virtuoso
Por mucho que algunos certifiquen una y otra vez su defunción, el flamenco sigue en plena forma, vivo y coleando, gracias a la voz y el talento de grandes esperanzas como Jesús Méndez. Un joven cantaor forjado, como mandan los cánones, en el atrás de las compañías de baile, las de Mercedes Ruiz y Carmen Cortés, y en un tablao, el del Bereber, que en la noche del pasado sábado acogió, en medio de una enorme expectación, el estreno en su tierra de su primer trabajo discográfico, Jerez sin fronteras. Un debú que, de alguna manera, confirma lo que muchos intuían y otros ya llevábamos tiempo proclamando: Jesús Méndez tiene todo, cualidades y facultades, para ser una primera figura en el porvenir flamenco del siglo XXI. La suerte y el tiempo volverán a ser de nuevo piezas claves en su devenir, pero por lo pronto la cosecha es inmejorable. Más allá de los lazos de consanguinidad y su hilo directo con La Paquera, el plazuelero ha demostrado que es un cantaor hecho a sí mismo, humilde y dispuesto a sortear las numerosas pruebas y desafíos que surjan en su camino hasta la madurez artística. Y Méndez ya tiene mucho sendero recorrido, como demostró durante su sumarísima presentación (apenas media hora de recital) en Jerez. A su estilo elegante, clásico, afinado y a ratos virtuoso, sumó una distintiva manera de abrirse en canal para dejar fluir un torrente de sensaciones que mana de lo rancio, de lo más genuino de una herencia cantaora indiscutible. Ahí no hay quien le tosa. Está por ver su ancho y largo en un recital de mayor duración y tocando palos más diversos, aunque muchos ya le hemos visto despuntar con igual acierto en las variantes más ajenas al cante típico de Jerez y su zona. Pero si es de agradecer y digno de halago lo cabal que es a la hora de diseccionar los cantes que dan cuerpo a su disco, y que en gran parte puso de largo en el coqueto tablao de la calle Cabezas, no se queda atrás a la hora de seleccionar el exquisito acompañamiento que le respalda tanto en su grabación (excelente producción del sello de Gerardo Núñez, en cierto modo su padrino artístico) como en el directo de presentación. Por el escenario desfilaron dos grandes presentes de la guitarra flamenca jerezana, Santiago Lara y Diego del Morao, y un espejo en el que mirarse, Moraíto chico. Los tres ofrecieron un respaldo de excepción a Jesús Méndez, quien bajo su timidez habitual, presentó al autor de Morao y oro como "mi ídolo". Sintomático es que el cantaor tenga como referencia ineludible al guitarrista; señal de que sabe escuchar. Tras abrir fuego con una toná con remembranzas a Tío Juane escrita por David Lagos, otro de esos magníficos cantaores jerezanos que mantiene rediviva la llama del flamenco, Jesús Méndez abordó con el toque de Santi Lara unas saladas cantiñas, con letra de Rafael Lorente; y Qué corta es la vida, una soberbia y cadenciosa soleá que constituye probablemente el punto más álgido de su disco. Ya con Dieguito del Morao a la sonanta, el cantaor evocó a su tía La Paquera interpretando la zambra Soleá de mis pesares, compuesta por el insigne Antonio Gallardo y adaptada por el propio Morao bajo un compás ternario propio de la bulería. Una ejecución sobresaliente que enlazó con una tanda por fiesta en la que retuvo los ecos de Mojama, La Serneta y la propia Paquera con aquello de Si te llamas Dolores… Un fin de fiesta con sabor netamente jerezano, contundente, para un recital breve pero de gran intensidad y emoción. Apenas unas gotas del inmenso océano flamenco que atesora Jesús Méndez. Un sorbito que invita a desear cuanto antes un recital de largo recorrido de un cantaor que ha dejado de ser promesa para convertirse en incontestable realidad.
Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 29.12.2008. En la foto, El joven cantaor Jesús Méndez, en la presentación en su tierra de su primer trabajo discográfico.

La literatura inspira al flamenco
Las obras de Gabriel García Márquez, Pablo Picasso y Juan Ramón Jiménez estuvieron detrás de las principales producciones discográficas de este año
El número de producciones discográficas flamencas ha crecido este año con respecto al anterior. No mucho, pero, al menos, en 2008 se ha rebasado el medio centenar de ellas frente a las treinta y tantas de 2007. El mercado sigue convulso y un tanto desorientado; no resulta extraño, pues, que los artistas se lo piensen. Una llamativa característica de los discos de este año es la presencia de obras que llamaríamos conceptuales, inspiradas en obras literarias, que han facturado tres de los grandes nombres del cante en este país: Juan Peña Lebrijano, Enrique Morente y Carmen Linares, por orden de aparición. Juan Peña saldó una vieja cuenta con el escritor Gabriel García Márquez con su trabajo Cuando Lebrijano canta se moja el agua, las mismas palabras que el colombiano le dedicara un día y que el cantaor guardó para corresponderle dejando que su arte flamenco se impregnara de la atmósfera de los cuentos y de las novelas de aquel. En la obra, en la que resulta fundamental la labor de Casto Márquez en la adaptación de los textos, se funden el largo conocimiento de cantes y estilos de Lebrijano con la producción musical primorosa que le regalaron dos de sus sobrinos, Juan Pedro y David Peña Dorantes. Morente, por su parte, se inspiró en la obra de Pablo Picasso y, sobre sus textos literarios, compuso una obra compleja y decididamente experimental en la que los estilos flamencos se enmarcan en tramas complicadas con una clara vocación vanguardista. Finalmente, casi a final de año, ha visto la luz el interesante trabajo de Carmen Linares sobre poemas de Juan Ramón con composiciones del guitarrista onubense Juan Carlos Romero. Tanto este Raíces y Alas como las dos grabaciones anteriores constituyen trabajos intemporales que, a la vez que marcan la producción discográfica del año, van a perdurar como las grandes obras que son. No lejos de ese tratamiento conceptual se encuentran otros dos discos que habría que situar también entre los más importantes de la cosecha 2008. Se trata de 8 guitarras… y un piano, del cantaor cordobés El Pele, y Ocho+2 la grabación con la que Curro Lucena recorrió la geografía andaluza a través de los estilos más característicos de sus provincias. Igualmente, dentro de este panorama general que para nada intenta ser completo, habría que reseñar que, al menos dos discos de artistas flamencos han supuesto un gran éxito de ventas. Uno fue el Reencuentro de Camarón, el penúltimo intento de explotar los fondos de grabaciones del cantaor, y el otro Soulerías de Pitingo, el disco con el que el onubense ha encontrado la forma de llegar al gran público aunque sea a costa del propio flamenco. Por último, dentro del extenso capítulo de las reediciones y rescates de carácter antológico hay que celebrar, entre muchas otras, ediciones como la del doble CD de Curro Malena que contiene actuaciones suyas en festivales, la del disco que recogió la antológica actuación de Antonio Mairena en la Peña El Taranto de Almería de 1977, la recopilación de La Perrata o el disco llamado Mujeres de la Bética, con cantes de La Perla, La Sallago y Adela la Chaqueta. La semana que viene, se analizarán en esta misma sección los discos que llevan sello gaditano, tanto de la capital como de Jerez, que no son pocos este año, así como otras grabaciones de guitarra, piano y otros instrumentos que se relacionan con el flamenco.
Fermín Lobatón | Actualizado 29.12.2008.  Flamenco Los discos de 2008: 1. El cante

Jesús Méndez presenta hoy en el Tablao de Bereber su primer disco
Santi Lara, Diego del Morao y Moraíto arroparán al cantaor en un acto que dará comienzo las siete y media de la tarde y en el que se esperan numerosas personalidades del flamenco y la cultura
Jesús Ruiz Cabello, 'Jesús Méndez', presentará esta tarde su primer trabajo discográfico, 'Jerez sin Fronteras', en el Tablao de Bereber, un acto en el que contará con la colaboración de numerosos artistas y personalidades de la ciudad y el mundo de la cultura. El cantaor jerezano hará pues su puesta de largo en su tierra arropado por los suyos y en un escenario tan significativo como el de la calle Cabezas. Hay que recordar que el joven artista ha desarrollado parte de su vida profesional como integrante del Tablao Bereber, una iniciativa que desde hace tres años dirige Rafael Agarrado y en la que han proliferado y cultivado su arte jóvenes valores como David Carpio, Francisco Javier Ibáñez, Felipa del Moreno, Miguel Salado o Fernando Soto.  A partir de las siete y media de esta tarde y presentado por el crítico flamenco Pepe Marín, la desgarradora voz de Jesús Méndez volverá a sonar, y lo hará junto a artistas de la talla de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', Santiago Lara y Diego del Morao, tres de las guitarras, además de la del algecireño José Manuel y la de Gerardo Núñez, que han formado parte de este primer trabajo.  Bajo el sello discográfico del propio Gerardo Núñez, El Gallo Azul, el jerezano ha conformado una grabación en la que lo comercial tiene poco que decir, optando así por sonidos más clásicos. A lo largo de ocho temas realiza un recorrido por los palos más señeros del flamenco, a los que añade su impronta y personalidad, sobre todos en algunos como la zambra 'Soleá de mis pesares', en la que la guitarra de Diego del Morao se deja notar.  Abrumado aún por los últimos coletazos de la organización del evento, Jesús Méndez reconocía ayer que presentar su disco en Jerez "es para mí una responsabilidad, la verdad es que estoy más nervioso que cuando lo hice en Barcelona, no sé por qué será. Sé que va a haber mucha gente pendiente de mí y ya se sabe, a uno le entra ese cosquilleo. Hasta que no acabe todo no me quedaré tranquilo, pero bueno, se intentará hacer lo mejor posible para que todo el mundo pase un buen rato. Yo creo que es uno de los días más importantes de mi vida".  Sobre el acto en sí, el joven artista significó que "voy a hacer cuatro o cinco cantecitos para que la gente pueda escuchar en directo de qué va el disco. Lo importante es echar un buen rato y que la gente disfrute de este trabajo en el que tengo puestas tantas ilusiones. He invitado a muchas amistades y artistas como Javier Barón, Javier Patino, el Bo, Chicharito...".
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 27.12.2008. en la foto, Jesús Méndez presentará esta tarde su primer trabajo discográfico en el Tablao Bereber.

El Teatro Apolo recibe la Navidad con una velada de buen flamenco
Actuaron el gran cantaor Juan Gómez, Antonio García 'El Niño de las Cuevas' y Mariana Cornejo y su grupo
La noche del 23 de diciembre el Teatro Apolo de Almería acogió una velada entrañable en torno al villancico flamenco. La cita, ya ineludible para los almerienses, era el Ciclo titulado "Navidad flamenca en Almería", en su sexta edición. Un proyecto que impulsó y sigue dirigiendo Marcos Escánez. Con el teatro lleno hasta la bandera dio comienzo un espectáculo completo y lleno de gracia. El balance final se puede resumir indicando que sobre el escenario se pasearon las estéticas y las formas navideñas de Almería y de Cádiz, ya que si Mariana Cornejo puso la profesionalidad y el arte gaditano a disposición de los asistentes, con Juan Gómez y el Niño de las Cuevas hubo la oportunidad de hacer una preciosa ruta por muchos de los pueblos almerienses de los que se han rescatado coplas navideñas autóctonas. El encargado de romper el hielo fue el cantaor Juan Gómez, que estuvo acompañado de la guitarra del Niño de las Cuevas y de sus hijos, Antonio a la guitarra y Ana Mar al violín. Gómez, que es un extraordinario cantaor flamenco, recientemente ha presentado su obra prima "Flamenco Cabal". Pero aquí estaba para cantar villancicos flamencos y sorprendió con una enjundiosa interpretación de los Campanilleros que inmortalizara Manuel Torre, que con el acompañamiento de la familia García ganó en fuerza y en expresividad. Siguió con el villancico popularizado por el Niño Gloria para continuar con los Peregrinitos. Y terminó su intervención con un popurrí en el que se acordó de los villancicos de Carboneras y de los de Balerma, estos últimos, tal y como siempre se han interpretado en Pescadería, aunque hay alguna grabación que no obedece a estos parámetros. Sin salir del escenario, Antonio García, el Niño de las Cuevas, pasó a ser el protagonista al incorporarse el resto de los componentes de su grupo: Paco Rodríguez en percusión y palmas, y Paloma García al violonchelo. En palabras de Marcos Escánez, "el Niño de las Cuevas es el artista más conocido de la provincia almeriense. En el pueblo de Almería más insospechado, donde la afición por el flamenco sea nula, en cuanto se habla de flamenco sale a relucir el nombre artístico de Antonio". Y no es de extrañar que este artista almeriense no pase desapercibido, ya que puso a cantar en una sola voz a todo el teatro. Villancicos de Illar, de Carboneras, de las Cuevas de los Medinas, de donde es originario, y otros cuyo origen se desconoce, pero que el de las Cuevas ha adaptado perfectamente a la estructura de su grupo para hacerlos sonar con exquisita sensibilidad: El demonio calderero, el Carbonero, el romance del Niño perdido, incluso un villancico que cantaba Camarón. Terminó con un popurrí que hizo las delicias del público, que intervino al unísono en los estribillos, y que cerraba de la mejor forma la primera parte de la velada. Tras el descanso apareció en escena el grupo de Mariana Cornejo. Maestra indiscutible del flamenco gaditano, un baluarte artístico de su tierra, una señora con mayúsculas del arte andaluz, vino a cantar villancicos flamencos con la guitarra de Pascual de Lorca y apoyada en cante y baile por Gema Jiménez, Luisa Villar y Pepi de Ignacio. Con recuerdo a su tío Canalejas incluido, interpretó colombianas, villancicos tradicionales, otros menos, unos más modernos que otros, bulerías, baile, recuerdos y sentimientos que flotaron en todo el espacio.
D. Martínez / Almería | Actualizado 26.12.2008.  en la foto, Juan Gómez acompañado del Niño de las Cuevas y de su grupo.

Pedro Garrido actúa hoy en la peña 'Amigos del Cante' de Chiclana
La actuación se enmarca dentro del ciclo organizado por la Federación provincial de peñas
Hoy viernes día 26 de diciembre en la peña flamenca 'Amigos del Cante' de Chiclana, el cantaor Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' con la guitarra de Pascual de Lorca cerrará el primer circuito de cante flamenco de la campiña, bahía y sierra gaditana organizado por la Federación provincial de peñas flamencas de Cádiz y que se ha venido desarrollando por las distintas peñas federadas de esta provincia y con bastante éxito tanto de público como de actuaciones de flamenco. Estas actuaciones han sido ofrecidas por los artistas de la cantera gaditana como Nazaret Cala, las hermanas Eva y María Montilla, Saray Pérez, Manuela Cordero, Encarnita Anillo y las cantaoras jerezanas Sara Salado, Felipa la del Moreno y otras que han obtenido un señalado triunfo en cada una de sus intervenciones de cara al público. Este circuito, que volverá a repetirse en la primavera del 2009, ha sido patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y en colaboración con las peñas flamencas de esta provincia. Por otra parte, la Diputación de Cádiz está llevando a cabo en los pueblos de nuestra provincia el interesante programa 'Música de Navidad', donde participan varios grupos como el de Ángela Rivera, el de la Cava, Voces Blancas y el de los jerezanos 'Sabor Jerez' y 'Jerez en Navidad' entre otros. El pasado martes el grupo 'Sabor Jerez' que dirige el guitarrista jerezano Fernando Moreno actuó en la plaza de las Aguas de Arcos, el grupo de 'La Cava' en la Iglesia de San Isidro de Tahivilla y en la plaza del Rey de Trebujena estará el grupo de Carmen Guerrero. además, hoy y mañana este programa de 'Música en Navidad'estará en las ciudades de El Bosque, Medina, Jimena, Tarifa y en la huerta de Benamahoma.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 26.12.2008

Recital de la jerezana Eva Rubichi en la peña gaditana 'El Mellizo'
La artista ofrece una gran actuación en compañía del guitarrista Domingo Rubichi
Eva Rubichi ofreció el pasado viernes en la peña 'El Mellizo' un completo recital de cante, dentro del circuito flamenco de la federación Provincial de Peñas Flamencas y en compañía de su marido el guitarrista Domingo Rubichi. Este interesante recital de cante que ofreciera la artista fue dividió en dos partes: La primera para ejecutar los tientos-tangos de Cádiz, las malagueñas, la soleá bulerías de Jerez y unos fandangos valientes de su propia cosecha que fueran muy aplaudidos por el público. Para la segunda parte de su completo recital la jerezana realizó varias pinceladas de arte con los temas de la Navidad flamenca, donde incluyera los campanilleros de Manuel Torre y los villancicos por bulerías de esta tierra jerezana, aunque no se olvidara de interpretar las alegrías de Cádiz y las bulerías de San Miguel a las que agregara algunos replantes de buen baile y los que fueran refrendados con los sinceros aplausos del público.
A.Núñez / Jerez | Actualizado 26.12.2008

Taxonomía extremeña
El tocaor extremeño Perico el de la Paula se transforma en esta obra en fino analista de los cantes de su tierra
La idea de este libro es una clasificación exhaustiva de estos dos estilos, tal y como se presentan en la región extremeña. En este sentido sigue la filosofía de otras propuestas clasificatorias en la estela mairenista como los Soler hicieron para seguiriyas y soleá, Pepa Sánchez para la soleá de Triana, Los Rocieros para los fandangos de Huelva y Diego Clavel para las malagueñas. Es decir, recoger todas las variedades melódicas, aunque para el aficionado medio este intento clasificatorio sea oscuro, difícil, como distinguir todos los matices de blanco que ve un esquimal. Las variantes de tangos, todos ellos de la Plaza Alta de Badajoz, que propone Juan Pedro López son los de Porrinas de Badajoz (cinco variantes), Ramón el Portugués (seis variantes), Juan Cantero y El Extremeño. A ellas hay que sumar otras 13 variantes sin atribución personal. Para esta minuciosa clasificación, el autor de este libro ha consultado todas las grabaciones efectuadas (desde las 30 en el estilo llamado primero de la Plaza Alta, hasta la única existente del estilo 5 de Porrinas de Badajoz o el 1 de Ramón el Portugués). Todos estos registros están cosignados, y de ellos se ofrece un breve ejemplo musical en el disco que acompaña a la obra. Se trata de registros de años comprendidos entre los 50 del siglo pasado y la actualidad. Las descripciones musicales que lleva a cabo Juan Pedro López son de carácter divulgativo y están realizadas en los términos populares ( por ejemplo "al final del primer tercio hace una parada", o "hace un tirabuzón" o "hace una caída" o "hace una floritura") popularizado por el libro Mundo y formas del cante flamenco. La clasificación, por supuesto, da argumentos a las paternidades ofrecidas y trata de diferenciar elocuentemente los tangos extremeños de los granadinos. Así pues, aunque la obra está emparentada con la titulada Jaleos y tangos firmada por Eulalia Pablo Lozano hace dos años, aumenta considerablemente el número de variantes melódicas: Pablo Lozano propone diez variantes melódicas de tangos, mientras que el número se amplia aquí a 26, sin contar los interpretados en portugués. Respecto a los jaleos, Pablo Lozano propone 6 variantes melódicas en tanto que lo que aquí se propone supera la veintena de variantes. En su análisis de la discografía por jaleos se remonta el autor a 1922 y Bernardo el de los Lobitos, para seguir luego con el análisis de grabaciones de Carmen Amaya, etc., y por supesto, de los intérpretes de la tierra: Porrinas de Badajoz, Ramón el Portugués, Guadiana, Indio Gitano, Juan Cantero, El Extremeño, Marelu y Kaita. Destaca la importancia de la familia de los Verdinos en la transmisión y fisonomía actual de los jaleos.
Actualizado 24.12.2008. En la foto, La cantaora sevillana, de origen extremeño, Remedios Amaya, una de las protagonistas de esta historia.

 
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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

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