MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS L 8- Cultura y Espectáculos   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | 

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | L | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |16 | 17 |18|19|20|


La historia de la copla llega a la Biblioteca Nacional
La exposición presenta vinilos, guiones, carteles y documentos de audio.Concha Piquer, Estrellita Castro o Miguel de Molina no faltan en la muestra.
Partituras, carteles, libros, vinilos, guiones cinematográficos y un documento audiovisual componen La Copla en la Biblioteca Nacional , una muestra que recorre la historia del género y reivindica su papel como patrimonio cultural español, y que se inaugura al público hoy. Un maniquí vestido de negro y rodeado de claveles, discos de vinilo y cancioneros, como si fuera la cupletista Raquel Meller, es la primera imagen que ofrece esta muestra, que, según Alicia García, una de las comisarias de la exposición, quiere dejar claro que "la copla no es flamenco, pero sí un género con vocación literaria y poética, y genuinamente español". En la exposición no faltan fotos y discos de los grandes del género, dentro y fuera de nuestras fronteras, como Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel de Molina. El recorrido por la sala arranca en 1916 con la partitura de Más allá --de La Argentinita y del compositor Rafael Calleja-- seguida de la de un clásico como es María de la O . Este primer apartado, llamado El día que nací yo , resume el primer tercio del siglo XX y otorga especial protagonismo a Raquel Meller. También está presente Federico García Lorca con un disco de canciones populares. "Hemos seguido un orden cronológico, hasta llegar a las últimas voces, incluido Plácido Domingo, para que la gente interprete la música y las letras en relación con el contexto histórico y social", ha asegurado Nieves Iglesias, otra de las comisarias. Cada apartado lleva por título el de una composición famosa y trata de englobar las múltiples manifestaciones de la copla y los nombres más destacados. La muestra se adentra en el siglo XX, desde las vanguardias artísticas a la posguerra, bajo el epígrafe de Suspiros de España, la copla en un mundo turbulento , y con intérpretes como Miguel de Molina o Pepe Pinto. Para los años del "exceso", el apartado Yo soy esa (1950-1965), recuerda a Gracia de Triana y rescata grabaciones de Marujita Díaz. En los años setenta, "vinieron a España otros ritmos, sobre todo americanos, y la copla pasa al olvido", sentencia Iglesias.
04/02/2009 EFE. En la foto, Un mujer, junto a uno de los carteles de la exposición ´La Copla en la Biblioteca Nacional´. Foto: EFE / JUAN CARLOS HIDALGO Edición impresa en PDF

La amistad literaria de Lezama y Juan Ramón, en sus textos
Juan Ramón Jiménez y José Lezama Lima ocupan un puesto tan central en la historia de la lengua y la poesía españolas, de España y las Américas, que su diálogo íntimo personal y crítico, sobre el amenazado futuro de la literatura, entonces y hoy, es una página muy mayor para el futuro mismo de nuestras culturas. Ante tal evidencia, el profesor Javier Fornieles Ten ha tenido la magnífica idea de reunir en un solo volumen, «Querencia americana» (Ediciones Espuela de Plata), muchos de los escritos de Juan Ramón sobre Lezama y de Lezama sobre Juan Ramón, acompañados de una correspondencia íntima, dialogando ambos maestros sobre poesía española, poesías americanas, y el diálogo esencial entre las literaturas españolas de ambas orillas del mismo océano atlántico. Juan Ramón tuvo una tempranísima querencia por las Américas y por Cuba, en particular. Su libro «Españoles de tres mundos» es un intento canónico de presentar en un mismo corpus literario a españoles de España, españoles en el destierro y españoles de lengua y cultura aunque de muy distinta nacionalidad política. Por su parte, Lezama sostuvo con varios españoles de genio (Juan Ramón, Cernuda, Bergamín, María Zambrano) un diálogo esencial sobre el futuro de las literaturas escritas en español. Parte de ese diálogo estuvo acompañado de una relación crítica a través de las grandes revistas literarias animadas por el gran patriarca de la poesía cubana.
Pistas mal exploradas El profesor Fornieles Ten rastrea todas y muchas otras huellas, tan esenciales para la historia de la lengua y las literaturas españolas, a partir de la gigantesca «revolución» modernista, encabezada por Rubén Darío. Su trabajo, de primera importancia, permite seguir muchas pistas mal exploradas en la historia de nuestras literaturas comparadas, en España, Cuba, Puerto Rico. «Querencia americana» incluye, así mismo, cinco ensayos de Lezama sobre Juan Ramón, las colaboraciones de Juan Ramón en las revistas cubanas de Lezama, «Orígenes», «Nadie Parecía», «Espuela de Plata», «Verbum», un estudio comparado de las «poéticas cruzadas» de ambos patriarcas, un índice cronológico de la correspondencia cruzada entre Lezama y Juan Ramón, más un cumplido material iconográfico, francamente emocionante para quienes se interesan por la historia de la lengua, la poesía y las literaturas. Lezama descubrió en Juan Ramón una voz ecuménica que prolongaba la roturación de la lengua comenzada por el Modernismo, abriendo nuevos caminos por explorar. Juan Ramón descubrió en Lezama, desde muy pronto, una voz esencial, una síntesis entre las muy diversas tentaciones que acosaban a los jóvenes escritores americanos, en lengua española, a mediados del siglo XX. «Querencia americana» nos propone una síntesis reveladora, la de dos grandísimos maestros convencidos de la unidad esencial de la lengua en la vida moral de los pueblos. El diálogo entre Lezama y Juan Ramón también permite rastrear huellas de viejas disputas (entre Juan Ramón y los «poetas profesores» de la inmensa Generación del 27; entre Juan Ramón y Neruda, con quien nunca llegó a entenderse). Más allá de diferencias de matiz y enfrentamientos personales, Juan Ramón y Lezama estaban unidos por una «querencia americana» que estaba construyendo, a través de sus obras, la inmensa Atlántida de una patria común para los pueblos españoles de uno y de otro costado del Atlántico.
JUAN PEDRO QUIÑONERO | PARÍS Martes, 03-02-09. ABC. Foto de  Lezama Lima, fotografiado en su casa de La Habana

Rocío Dúrcal no se merecía broncas
La familia Morales anda enfrentada por el patrimonio que les lega la matriarca María de los Ángeles Heras, Marieta, Rocío Dúrcal. En el próximo marzo se cumplen tres años de su muerte (cómo pasa el tiempo) y sus hijos y marido mantienen una bronca que, pese a ser un asunto que siempre debió quedarse en el ámbito íntimo, se acrecienta por momentos. Aquellas propiedades que la madrileña ganó durante tantos años de rancheras y sonrisas se tuercen entre malas caras y enfados mayúsculos. Carmen y Antonio, los hijos mayores del matrimonio, critican que el padre haya aireado en sus memorias detalles privados de la vida familiar y a Junior se lo van a poner más difícil para el reparto de bienes después de que éste se quejara públicamente de llevarse la peor parte. Los hijos han llegado a presentar una demanda y tildan al progenitor de oportunista, de sacar partido personal a la tragedia que vivieron juntos. A Shaila, la pequeña, la que ha conseguido ser heredera musical de la madre, le envuelve un enfrentamiento que considera desproporcionado, ya que es partidaria de una solución 'diplomática', una resolución que lave los trapos en casa. En las de cada uno. La familia Morales ocupa de nuevo las portadas por peleas que vienen a empañar el nombre y los recuerdos de una cantante y actriz que veló por una imagen feliz e impecable. Malas noticias que arañan la memoria de una persona tan querida en tantos sitios.
F. A. Gallardo | Actualizado 03.02.2009

¿Cruzó el Neanderthal a Europa a través del Estrecho de Gibraltar?
El estudio geológico de la cueva La Cabililla en Ceuta ha permitido documentar hasta diez estratos, algunos de ellos con evidencias de ocupación humana de 270.000 años de antigüedad
¿Cruzó el Hombre de Neanderthal a Europa por el Estrecho de Gibraltar o lo hizo por Oriente Medio como dicen las teorías?. Esta es la pregunta que un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz está intentando resolver con el hallazgo en Ceuta de una cueva prehistórica. Toda la historia comenzó con la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta en el año 2001 por un equipo de la Universidad de Cádiz, lo cual permitió dejar al descubierto una cueva denominada La Cabililla situada encima de una cantera de piedras junto a la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos. Según el área de Cultura del Gobierno ceutí, la cueva ha permitido determinar en los últimos años la existencia de un asentamiento de unos 270.000 años de antigüedad, tras el análisis de los restos localizados. Sin embargo, las seis primeras campañas de excavaciones en este yacimiento no han dado respuesta a la principal pregunta que se plantean los doctores gaditanos José Ramos y Darío Bernal, codirectores del proyecto y profesores en la UCA, sobre si fue el Estrecho de Gibraltar una posible vía de acceso a Europa de sociedades con tecnología paleolítica. La presencia de objetos correspondientes a la cultura musteriense, en la que dominó el hombre de Neanderthal, refuerzan esta línea de investigación, aún más si se tiene en cuenta la localización geográfica de Benzú en el Estrecho de Gibraltar que otorga a este enclave un carácter estratégico en relación a ocupaciones de los dos continentes. La ausencia, hasta el momento, de restos óseos humanos que confirmen esta hipótesis no ha afectado la labor de los arqueólogos, según han dicho a EFE los dos coordinadores, quienes han avanzado en el estudio arqueológico y de la tecnología lítica, es decir, de la producción de utensilios de piedra y minerales, que ha permitido datar este asentamiento de comunidades cazadoras-recolectoras. La hipótesis del cruce del Neanderthal por el Estrecho choca con las teorías de los investigadores que apuntan a que en Oriente Medio se produjo el paso del hombre de Neanderthal a Europa. Por el momento, la Universidad de Cádiz afirma en un comunicado que el estudio geológico de la cueva ha permitido documentar hasta diez estratos o niveles, de los cuales los inferiores, del uno al siete, tiene evidencias de ocupación humana, con 270.000 años de antigüedad. Con el estudio de los más de 2.000 objetos prehistóricos encontrados hasta la fecha, los arqueólogos quieren descubrir algunos aspectos del modo de producción y de los modos de vida de los grupos humanos que frecuentaron este territorio. Los primeros datos han revelado ya que esta comunidad aportó al asentamiento animales de gran talla y tamaño pequeño. Sin embargo, la gran pregunta de si el Hombre de Neanderthal cruzó a Europa por el Estrecho de Gibraltar todavía está en el aire y tendrá que esperar nuevos datos.
Rafael Peña (Efe) Cádiz. Actualizado 02.02.2009. En la foto, Recreación del aspecto de un Hombre de Neanderthal.

Imperio Argentina, 'Goyescas', Val del Omar
El poeta granadino Juan de Loxa recuerda las anécdotas que la actriz le contó en la Alhambra en torno al rodaje de uno de los grandes musicales de la década de los 40
Uno de los atractivos del Festival Retroback es devolver a la generación más joven -muchos, asiduos de cineclubs o filmotecas- aquellas películas que, aun disponibles en vídeo, aparecen ante nuestros ojos en versión original, en pantalla grande y en salas comerciales de las que ya van quedando pocas, con los más modernos sistemas de proyección y, en algunos casos, sin la censura que las mutiló y transformó en 'otras'. Lo digo porque viví una experiencia memoriable la otra noche, en el teatro Isabel la Católica, disfrutando de esa joya monumental, Viaje romántico a Granada, de Eugenio Martín, que la Universidad de Granada produjo en 1955 basándose en grabados de los viajeros románticos. El que fuera fundador del primer Cine Club Universitario, y con el apoyo del rector Luis Sánchez Agesta y asesoramiento de Emilio Orozco, Jesús Bermúdez Pareja y Antonio Gallego, consiguió una obra que ha logrado conmoverme con la genial partitura de Ernesto Halffter, la guitarra de Regino Sainz de la Maza, el cantaor Manolo Manzanilla, la soprano Isabel Penagos, entre otros, obteniendo el mediometraje el premio en San Sebastián al que aspiraba otro granadino: el creador y poeta de la imagen José Val del Omar. Es curioso que el autor de Aguaespejo granadino fuese también quien logró, con tanto rigor, el truco del doble papel interpretado por Imperio Argentina en Goyescas, la película que se proyecta hoy en el Festival Retroback. Me lo contaba la propia actriz, ya desaparecida, y que fue testigo del paso del cine mudo al sonoro, una velada en la Alhambra, de la que existe testimonio gráfico en mi archivo: "Yo había rodado en Italia Tosca", me contó, "y, después de mis éxitos -debidos al talento de Florián Rey, sobre todo- para mí que, con esa producción junto a Luchino Visconti, nuestro ambientados artístico, y los previos contactos con Jean Renoir, consideraba que había puesto a prueba mis dotes de actriz, y que ya no podía comprometerme con un producto menor. De ahí, y también por circunstancias emocionales, acepté el doble personaje de Goyescas, bajo la dirección de Perojo y arropada por un productor que se desvivía por mi persona". El Retroback nos ofrece, dentro del ciclo Los otros clásicos del cine español, la película Goyescas, basada en la obra de Enrique Granados, y para la que no se escatimaron ni costes ni las exigencias de la inolvidable Morena Clara, que fueron rodearse de Vicente Escudero como coreógrafo, Rafael Rivelles -recuérdese Carmen la de Triana en los estudios de Berlín- y el rigor de copiar en vivo los trajes de Goya inspirándose para ello en los cuadros del Museo del Prado. "Julio Laffiete y yo nos fuimos a París a comprar las telas, los encajes de Chantilly auténticos, siendo el presupuesto de la película de diez millones de pesetas de las del año 1942", me decía Imperio Argentina. "El argumento de la película difería bastante del de la ópera de Periquet, ya que había que incorporar tonadillas escritas para mi lucimiento, algunas de Rafael de León y Quiroga, aunque inspiradas en melodías ya existentes, de las que se cantaban a Martínez Campos en la Guerra de Cuba. Pero yo puse una condición: la de respetar la Danza número 5, Andaluza y La maja y el ruiseñor para quitarme la espinita de haber sido doblada en Tosca de Puccini por la gran soprano Mafalda Favero. En Tosca únicamente me permitieron hacer el Caro mio bene, de Giordani, aunque yo hubiera podido hacer Vissi darte... un gran atrevimiento... Cuando el plató fue abandonado por Renoir por el maldito asunto de la Guerra Mundial [el director francés abandonó el rodaje de Tosca a la mitad para incorporarse a la Resistencia francesa contra los nazis] me encontré en manos de Carlo Coch y Luchino Visconti, quien me hizo de guía en Villa Borghese, San Pietro in Vincoli, el Coliseo... Por todo esto no podía yo rodar Goyescas como una folklórica cantando Los piconeros ¿o no?... Y lo digo con todos los respetos, incluso hacia mí, que he cantado Rocío, ay mi Rocío y, además, por primera vez en España canté yo a [Atahualpa] Yupanqui, Cabral, Moisés Simón, Joaquín Rodrigo, Halffter... y no digo más por no molestar". Nuestro paseo por la Alhambra de noche había estado precedido de un concierto en el Palacio de Carlos V, junto a Manuel Halffter, hijo del compositor, ya que en el programa se incluía Rapsodia portuguesa, cuya génesis había sido vivida por Malena -Imperio Argentina- durante su exilio portugués en Estoril. "Podría contarte muchas cosas que, con mi memoria", me dijo, "es posible que ya te las haya repetido mil veces, sobre este paisaje [La Alhambra] en donde rodé, en 1928, Los claveles de la Virgen, en homenaje a Washington Irving, y ahí queda eso. Pero lo que no te he dicho del rodaje de Goyescas es lo que me ocurrió en los Estudios Chamartín con el Padre Marcos, un cura que pertenecía a la junta de calificación de películas [el cuerpo de censores cinematográficos que mutilaban las películas si encontraban en ella alguna escena que consideraban inapropiada para el régimen de Franco]. Yo vestía un traje escotadísimo que tuvimos que ampliar por arriba con unos tules. El muy sinvergüenza se quedó a solas conmigo y, cuando yo me ponía, por pudor, la mano en el pecho, me dice: 'No, señora, aquí en privado no se las tape. Las cosas bonitas... déjelas que las disfrute'. Tuve que huir de él, porque si no... Entonces me dijo: 'Nos volveremos a ver, señora. Y ahora me voy a confesar a unos reos que mañana condenan a muerte...' Yo tardé varias horas en poder incorporarme al rodaje por la rabia, por el asco, por la impotencia que sentí". "Disfruté mucho con Goyescas", me dijo Imperio Argentina, "y me enamoré. Fue difícil mi doble papel, aunque José Val del Omar, que era un genio, un auténtico inventor de efectos, me hizo quedar bastante bien". Es un acierto, sin duda, para los programadores del festival recién nacido mostrarnos esos otros filmes -La torre de los 7 jorobados, El extraño viaje, etcétera- y hoy darnos la oportunidad de visionar de nuevo esta obra, que fue galardonada en la Bienal de Venecia, en donde Regino Sainz de la Maza, Vicente Escudero e Imperio Argentina nos regalan 'otro cine español', uno de aquellos musicales que perdurarán en la memoria del celuloide.
Juan De Loxa | Actualizado 01.02.2009

Pasión Vega añade una nueva cita al Cervantes el 20 de mayo
La compañía musical 'Hoy no me puedo levantar' cancela su actuación del 9 de junio en Málaga
Dada la gran acogida de los dos conciertos de Pasión Vega programados para el 18 y 19 de mayo en el Teatro Cervantes, la artista ha añadido una nueva cita a su visita a Málaga para presentar su nuevo álbum Gracias a la vida. Será el miércoles 20 de mayo, a las 21:00. Las entradas para el nuevo recital están desde ayer a la venta en los puntos habituales (taquillas del Teatro Cervantes, en el teléfono 902 360 295 y en la página www.teatrocervantes.es). Por otro lado, la compañía del musical Hoy no me puedo levantar se ha visto obligada a cancelar la actuación del 9 de junio debido a "motivos técnicos de la gira". A partir del lunes 2 de febrero se devolverá el importe de los tickets adquiridos para la actuación del martes 9 de junio. El importe de las entradas compradas por teléfono e internet a través de Uniticket se devolverá automáticamente en la cuenta del cliente, y las adquiridas en taquilla podrán ser devueltas en los puntos de venta del Teatro Cervantes. El espectáculo se verá en Cervantes del 3 al 8 de junio, fechas para las que aún quedan entradas disponibles. La artista malagueña Pasión Vega vuelve a los escenarios con Gracias a la vida, un nuevo trabajo discográfico en el que recoge versiones de canciones latinoamericanas. La cantante -Premio de la Música en 2002, 2004, 2006 y 2007, y Premio Amigo 2003- ha querido rescatar temas de Violeta Parra, Alberto Cortez, José Alfredo Jiménez, entre otros artistas, y abarcar diferentes estilos y países. Canciones que conoce por su familia y que, como ella misma reconoce, ha cantado muchas veces en alguna reunión en su casa.  Si algo ha dejado claro Pasión Vega a lo largo de su trayectoria profesional es que con su particular sensibilidad, con su enorme carisma y una voz excepcional convierte en creación propia cualquier canción, de cualquier género.
Redacción / Málaga | Actualizado 31.01.2009. Pasión Vega.

Erika Leiva y Maite Moreno cantarán en una gala de coplas en el Galiardo
Se trata de un homenaje a Rosalía Valero, que contará con la actuación de muchos artistas
El teatro Juan Luis Galiardo de San Roque acogerá hoy a partir de las nueve de la noche un homenaje a Rosalía Valero, quien fuera presidenta de la asociación Abanico de Coplas y de la Fundación Vive. La velada está organizada por Abanico de Coplas, de San Roque, y la linense Amantes de la Copla y su recaudación tendrá fines benéficos. Por el escenario del Galiardo pasarán artistas de la copla. Dos serán las ex concursantes del programa televisivo Se llama copla Erika Leiva y Maite Moreno. También actuarán Mara Díaz, Aroa Vázquez, Mai Vargas, Triana, María Reyes, María Leal, Patricio González, María José Heredia, Alba Zambrano, Nazaret, Abraham, Toni Match, Juan Carlos Arauzo, Charo López, Paola o Fernando Vázquez, además del grupo de baile Albarracín. Colaboran Pedro Gordillo y Cristóbal Blanco, el encargado de presentar el acto.
Redacción / San Roque | Actualizado 30.01.2009

La Biblioteca Nacional recrea en una exposición el mundo y la evolución de la copla
La muestra incluye referencias a Lola Flores, Rocío Jurado, Carlos Cano o Pasión Vega, entre otros
La Biblioteca Nacional recreará el mundo y la evolución de la copla en una exposición del 3 de febrero al 12 de abril. La directora de la entidad, Milagros del Corral, inaugurará el próximo martes la muestra, que recorre la historia del género a través de dos centenares de piezas, reivindicando su papel típicamente español en el patrimonio cultural.  La copla en la Biblioteca Nacional de España tiene como comisarias a Nieves Iglesias y Alicia García Medina, y ofrece grabaciones sonoras en todos los formatos (desde rollos de pianola a DVD), además de partituras, carteles, fotografías, audiovisuales, postales, folletos, cancioneros, libros y guiones cinematográficos.  La copla, una creación artística que conjuga música, letra e interpretación, recorrió todo el siglo XX y ha llegado a la actualidad con gran pujanza. La exposición de la Biblioteca Nacional consta fundamentalmente de piezas provenientes de sus colecciones, y se divide en nueve apartados, que llevan cada uno el título de una composición famosa.  Hay un relato cronológico: El día que nací yo (primer tercio del siglo XX), Suspiros de España (1935-1950), Yo soy ésa (1950-1965), Pasó tu tiempo (1965-1980) y Te he de querer mientras viva (de los años ochenta a la actualidad) con todos los nombres destacados de cada periodo: desde La Argentinita, Pastora Imperio y Raquel Meller, pasando por Miguel de Molina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Toni Leblanc, Nati Mistral, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Antonio Molina, Plácido Domingo y El Fary, hasta Carlos Cano, Pasión Vega y Concha Buika, entre otros muchos.
Europa Press / Madrid | Actualizado 30.01.2009

El Ayuntamiento «resucita» a la escritora María de los Reyes Fuentes
SEVILLA. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó ayer los actos de homenaje a la poetisa María de los Reyes Fuentes como «un intento de rescatar del olvido» la vida y obra de esta escritora sevillana. Montaño indicó que desde el consistorio, en colaboración con Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), se ha querido rendir homenaje a la figura de la «desconocida» escritora sevillana con los actos programados desde las tres instituciones. Los actos se desarrollaron ayer en la Casa de las Sirenas de la ciudad, donde se presentó la reedición facsímil del libro «Acrópolis del testimonio» (Tierra de Nadie), Premio Ciudad de Barcelona en 1965. Este homenaje cumple con el objetivo de «resarcir a María de los Reyes Fuentes de ese olvido que comparte desgraciadamente con muchas mujeres en diferentes disciplinas», olvido del que no se escapa la literatura. Siguiendo con la presentación de la figura, Montaño indicó que es una mujer con «un estilo muy personal a la hora de escribir y una importancia destacable», aspectos que quedan avalados con su pertenencia a las Reales Academias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba.
Martes, 27-01-09. ABC

El genio en su ausencia
El mundo recuerda a Dalí, el hombre y el artista, en el vigésimo aniversario de su muerte. Una vida fascinante llena de recovecos surrealistas que transformó para siempre el arte
 "Yo he vivido la muerte antes de vivir la vida", dijo una vez. Se refería a que siempre vivió de prestado, a que fue el sustituto de otro, su reencarnación. Eso fue lo que le dijeron sus padres cuando, con cinco años lo llevaron ante una tumba en la que pudo leer su propio nombre: Salvador Dalí i Domènech. Era la sepultura de su hermano mayor, muerto a los siete años de meningitis. Cuando la pareja tuvo un nuevo hijo, tres años después, decidió ponerle el mismo nombre porque creyó que era su reencarnación. "Mi hermano y yo éramos como dos gotas de agua, aunque con distintos reflejos", dijo una vez. Este viernes se cumplieron los veinte años de la segunda muerte de Salvador Dalí. Ocurrió en el Hospital de Figueres, el 23 de enero de 1989. Dalí tenía 84 años y padeció varios días de agonía antes de expirar. Estrafalario, loco, demente, el pintor de Cadaqués fue, ante todo, un genio, un genio en estado puro capaz de percibir el mundo en planos inconcebibles para el resto de los mortales. De ahí que su obra sea un punto de inflexión. Y la influencia para millones de pintores. "El surrealismo soy yo", dijo una vez. El surrealismo fue él.
Nacido en Figueras, el 11 de mayo de 1904, Dalí siempre sintió inclinación hacia dos cosas: la pintura y la locura. Su padre, un estricto y pudiente notario de Figueres, nunca entendió la delicadeza artística de su hijo. Su madre, en cambio, fue la que lo animó a estudiar pintura con Juan Núñez, quien lo introdujo en los rudimentos del arte. Desde pequeño, lo que más impactó en la mirada de Salvador Dalí fue la extrañeza del paisaje de Cadaqués y su entorno. Ese paisaje, lleno de formas extrañas en las rocas, sería el que abriría la mente del pintor y le inspiraría para sus extrañas asociaciones de imágenes. Toda la zona aparece siempre en sus obras de una forma u otra. Dalí descubrió la pintura contemporánea a la edad de 12 años de la mano de Ramón Pichot durante unas vacaciones de su familia en Cadaqués. El nuevo estilo pronto influiría en el joven artista, cuya curiosidad acababa de desatarse. Un año después, el padre de Dalí organizaría en casa la primera exposición de su hijo. En 1919 volvería a repetir la experiencia, aunque esta vez en el Teatro Municipal de Figueres. El pintor perdería a su madre en 1921 de un cáncer de mama. Él apenas tenía 16 años. Su padre decidió casarse con su cuñada, algo que no aceptaría el pintor y tensaría las relaciones. Eso motivaría el ingreso, un año después, de Salvador Dalí en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su estancia en la capital española resultaría definitiva para la carrera del joven pintor. El ambiente de la Residencia de Estudiantes, liberal y creativo, impulsaría el talento de Dalí. En la Residencia de Estudiantes se encontraría, además, con dos amigos formidables: Federico García Lorca y Luis Buñuel. Fue un choque de tres genios en ciernes que se influyeron mutuamente durante años. Durante su estancia en Madrid, Dalí estuvo estudiando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando pero fue expulsado en los exámenes finales porque se negó a reconocer al tribunal. En los años siguientes, la amistad con García Lorca, que comenzaba a tener éxito con sus primeros libros, sería un revulsivo para Dalí y viceversa. El pintor flirteaba ya con el cubismo y el dadaísmo y era un crítico constante de la obra lorquiana. Cuando García Lorca bebía las mieles del éxito por el impacto de su libro Romancero gitano, Dalí fue el único que se atrevió a atacarlo duramente y a instarle a que olvidase su 'gitanería'. El pintor acababa de descubrir el surrealismo y metió a Lorca y a Buñuel en ese mundo. Dalí decidió dejarse el pelo largo y un incipiente bigote al modo del pintor Diego Velázquez. En 1926 realizó su primer viaje a París y conoció a Pablo Picasso, a quien reverenciaba. Toda la agitación cultural de la capital francesa abrió aún más las puertas de su mente y comenzó a germinar en Dalí la raíz de la genialidad. En 1929, Dalí y Buñuel decidieron realizar una película, Un perro andaluz, una malvada alusión a Federico García Lorca, que se sintió muy ofendido. Lorca se sintió retado sobre quién era capaz de llegar más allá en el mundo del surrealismo y, ese mismo año, en Estados Unidos, adonde se había marchado huyendo de una crisis personal, escribió su libro más brutal, Poeta en Nueva York, que no vería la luz hasta después de su muerte. Para entonces, Dalí ya había establecido lo que el llamaba el método paranóico-crítico de la pintura: utilizaba la técnica de emplear visualmente un objeto -un árbol, una roca- para que, contemplado a cierta distancia, resultase ser la parte de otro objeto -una cabeza, una figura humana-. Lorca, paralelamente, desarrollaba también su teoría del 'teatro bajo la arena': mientras el mundo era una representación de cosas, convenciones y falsedades, por debajo de él andaba el 'teatro bajo la arena', donde se desataban las verdaderas pasiones. El año 1929 sería crucial para Dalí. Aparte de realizar Un perro andaluz, película que conmocionaría a la sociedad francesa por sus imágenes surrealistas (Buñuel y Dalí sólo plasmaban en el celuloide los sueños que iban teniendo, enlazados entre sí sin ningún orden lógico), el grupo surrealista liderado por Paul Eluard visitó al pintor en Cadaqués. Con Eluard venía su esposa, Gala, de la que Dalí se enamoró inmediata y perdidamente. Once años mayor que él, Helena Dmitrievna Deluvina Diakonova, una rusa residente en Francia, abandonó a su marido, se convirtió en la musa del pintor y no lo dejaría solo el resto de su vida. Dalí se unió al grupo surrealista y empezó a producir lo mejor de su obra. En 1934 pintó La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los relojes doblados y, a partir de ahí, comenzó una serie de experimentos en los que, sobre paisajes desérticos y vacíos irrumpían las figuras más extrañas, fruto de su método crítico-paranóico. La producción era febril y el pintor tenía cada vez más éxito. Su vida se vio muy afectada por el asesinato de García Lorca y decidió marcharse a vivir a Estados Unidos en 1940. Allí se mezclaría con los grandes, trabajaría con Walt Disney y Alfred Hitchcock y desarrollaría una vida social muy intensa, caracterizada por sus poses estrafalarias y su necesidad de conseguir dinero para mantener un potente tren de vida. Fue en esa época cuando se le trataría de "embaucador" por sus pinturas. En 1948 regresó a Españay regresó a su producción experimental. Se instaló entre Figueres y Cadaqués y convirtió su casa en un museo. La pareja vivió relativa y escandalosamente feliz hasta 1982, en que murió Gala. A partir de ahí, Dalí existió instalado en la depresión y con una salud cada vez más deteriorada que se apagó el 23 de enero de 1989. Con él se iba uno de los grandes genios que ha dado la pintura.
Jesús Arias/ Granada | Actualizado 25.01.2009- Leda-Atómica.

Tres siglos de ausencia
SEVILLA. Este año regresarán a Sevilla 23 cuadros sobre la vida de la Virgen y de Jacob, del pintor flamenco Simón de Vos, para ser expuestos temporalmente. Estas obras estuvieron en Sevilla en el XVII y llegaron a Lima un siglo más tarde, donde se conservan desde entonces. Ahora acaban de ser restauradas tras un delicado proceso que les ha devuelto sus valores cromáticos originales. Simón de Vos (Amberes, 1603-1676) fue discípulo de Cornelis de Vos, al que no le unía ningún lazo familiar. Su obra muestra influencias de los Francken, Rubens (del que tomó su estilo recargado) y de Van Dyck. De Vos no firmaba todos sus cuadros, de ahí que la noticia del redescubrimiento, en 2001, de estos lienzos de Lima, todas firmados y realizados en 1638, tuvieran su eco. El hallazgo se produjo casualmente, con motivo de la preparación de la muestra Zurbarán y su obrador en España y América, que se celebró en el Torreón Lozoya de Segovia. El responsable de aquel proyecto y curador de la exposición, Luis Hurtado, trabajaba con su equipo en la capital peruana, los especialistas en arte colonial Jaime Mariazza y Luis Enrique Tord, rastreando las huellas de Zurbarán, de cuyo taller existen allí siete arcángeles localizados en el convento de la Inmaculada Concepción. Allí tuvo que ir Hurtado para gestionar los préstamos con la madre abadesa, quien le mostró otras pinturas inéditas situadas en la zona doméstica de la clausura. Y fue cuando comprobó con sorpresa que se trataba de obras inéditas de Simón de Vos, lienzos que habían formado parte de la decoración del coro de la iglesia. Luego aparecieron los documentos que acreditan que los veintitrés cuadros proceden de Sevilla, aunque no se especifica de qué edificio concreto de la ciudad. Nada se sabe de las personas que hicieron posible su traslado a Perú, pero se baraja la hipótesis de que estas obras formaran parte de la dote aportada por una abadesa del convento, probablemente de sangre noble, como era habitual en la época. Religión y mitología Simón de Vos era, sobre todo, pintor de temática religiosa, pero también desarrolló motivos mitológicos y pinturas de género. Su relación con España fue notable, pero en Hispanoamérica sólo se han encontrado estos cuadros de la vida de María y Jacob; no obstante la pintura flamenca, a la que él pertenece, constituyó una vía de formación para las escuelas artística virreinales en el antiguo Perú, especialmente en la zona de influencia del Cuzco, donde los modelos que llegaron de Flandes se han repetido y se siguen recreando todavía en la actualidad. El hallazgo de los lienzos de Lima fue calificado en su momento de «excepcional» por el especialista de Simón de Vos en México, John Everaert. Las obra de este pintor están muy dispersas. Las hay en los museos de Amberes, como La Resurrección, en la catedral de esa ciudad, en el Metropolitan de Nueva York, en la National Gallery de Londres y distintas iglesias de Munich, Praga y Viena. Y en la catedral de Sevilla. Pero lo importante es que el descubrimiento no se quedó ahí, la noticia de un día, sino que dos años más tarde, en 2003, se puso en marcha el loable proyecto de la recuperación de estos lienzos que no estaban en muy buen estado. Ahora, tras los trabajos de restauración, las pinturas vendrán a España para su presentación mundial: primero a Murcia y luego a Sevilla en 2009, y seguir luego por otras ciudades españolas. El proyecto, tanto de la restauración de las pinturas como de la muestra, lo ha financiado la Consejería de Cultura de la Comunidad murciana. Y la exposición tendrá comisario a Luis Hurtado, autor de toda la documentación fotográfica que forma parte de la investigación.
LUIS HURTADO «El nacimiento de la Virgen», una de las pinturas de Simón de Vos halladas en Lima, que será expuesta en Sevilla este año
Sábado, 24-01-09. PABLO FERRAND

Cuando Triana duerme... Anselma canta
 
"Triana tuvo que ser…con su lunita plateada…testigo de nuestro amor…bajo la noche callada…".
Con este pequeño giro bien podría anunciarse la pasión que Anselma Giménez siente por el barrio que, prácticamente, le ha dado todo. Inmersa en el mundo laboral desde muy jovencita -"siempre me gustó manejar mis propios recursos", reconoce-, el paso de casi dos décadas como miembro del departamento de Lista de bodas de El Corte Inglés fue sólo el trampolín para alcanzar la plataforma que la haría verdaderamente feliz: su negocio de la calle Pagés del Corro número 45. Ahí, todas las madrugadas de lunes a sábado, Anselma acude fiel a su cita con un variopinto público entre el que ha recibido a personajes tan diversos como algunos miembros de la familia real española, toreros, cantantes, actores y, por supuesto, gente anónima de fuera y dentro de nuestras fronteras seducida por esta arrebatadora anfitriona. Ahora, después de un primer disco titulado En Triana con Anselma, regresa con A golpes de corazón, álbum donde descubrimos sentidos homenajes a referentes como Serrat, del que incluye versiones de La saeta y Mediterráneo, Armando Manzanero o himnos populares como La salve rociera. Una propuesta, la de esta sevillana de San Juan de la Palma, dedicada a su hermana Nati que, a raíz de una enfermedad, falleció el año pasado. "Fue como cuando te da un infarto y una parte de tu corazón se muere". Generosidad en estado puro, la entrevistada -a punto de cruzar la barrera de los sesenta-, a pesar de ser una enamorada de la música desde pequeña, prefiere considerarse persona antes que artista y se confiesa muy orgullosa de su tierra. "Para mí es como lo era Tara para Escarlata O´Hara. No consiento que nadie la intente dañar". Así, en virtud de ese espíritu, ha regalado su alegría a la infanta Elena y a Sara Montiel, a Plácido Domingo y a la duquesa de Alba, a Fran Rivera y a Antonio Gala. Sin embargo, es la de Curro Romero la presencia que más la ha impactado. "Cuando lo vi entrar por las puertas de mi local, me emocioné. Vino con Carmen Tello y no podré olvidarlo jamás. Es alguien histórico a quien admiro mucho", recuerda con un atropellado desparpajo verbal bajo el que esconde una timidez que, en principio, resulta difícil de creer. "Parezco tener otro carácter pero soy muy vergonzosa", confiesa Anselma dispuesta a seguir dejándose el alma en cada nuevo proyecto que asuma. Es el sino de una mujer nacida para luchar.
Ricardo Castillejo | Actualizado 22.01.2009

La fuerza de la copla llega a la pintura
La galería Carmen del Campo acoge ´Por tu querer vida mía´.
Teresa García López es la autora de Por tu querer vida mía , muestra pictórica que se expone desde ayer en la galería Carmen del Campo. Un total de 26 obras componen esta exposición que es el resultado de más de un año de intenso trabajo. García López ha sido fiel a su técnica, utilizando temple al huevo y óleo, y a su estilo, un marcado colorido que es reflejo de la temática de los lienzos, la copla. "He querido mostrar lo que ese género dice en sus canciones, ese sentimiento tan fuerte que me transmite y evoca a mis recuerdos de infancia y juventud", explica la pintora. La gama cromática que impregnan los cuadros son rojos, azules y verdes, que junto a las deformidades de los personajes -las manos grandes, por ejemplo- colaboran a crear una realidad mucho más expresionista. Teresa García López, que tiene en su haber un gran número de reconocimientos, premios y exposiciones, ha cumplido con esta muestra uno de sus objetivos ya que "era algo que siempre he tenido en mente. Además, en cualquiera de mis muestra la copla ha estado presente porque mientras trabajo la escucho de fondo". Las voces de Concha Piquer, Juanita Reina o Gracia de Triana y las letras de desamor, amantes y desgracias han servido de inspiración para que esta autora cordobesa reivindique la fuerza de un género musical, que durante algún tiempo no ha gozado de sus mejores momentos, a través de sus pinturas. La Lola , La parrala , En tierra extraña , o Celos son algunos de los nombres propios de los lienzos que podrán verse en el espacio expositivo de la galería hasta el próximo 21 de febrero.
22/01/2009 GEMA GENIL

Félix Grande protagoniza esta noche el Aula Municipal de Poesía
El poeta extremeño Félix Grande protagonizará esta noche el Aula de Poesía que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. El Aula de Poesía tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Unicaja. A Félix Grande se le considera uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta. Aunque nació en Mérida, Badajoz, vivió su infancia y juventud en Tomelloso (Ciudad Real), donde su abuelo era cabrero. Hijo de un guardia de asalto, era guitarrista flamenco cuando, según ha contado él mismo, decidió cambiar ese instrumento por la literatura, que en su pluma posee mucha relación con la música. En Tomelloso fue jornalero y descubrió el amor. Su obra evolucionó desde la inspiración machadiana y el compromiso social de Las piedras a una reflexión sobre el lenguaje y el erotismo. Premio Adonais en 1963 por Las piedras. Otras obras del autor son Música amenazada (1966), el libro de relatos Fábulas, visión crítica del mundo actual (1991) y el ensayo Apuntes para una poesía española de posguerra (1970).
D. M. / Almería | Actualizado 19.01.2009 . Félix Grande.

Fallece el flamencólogo Salvador Aleu Zuazo
Los restos del autor de la biografía del Chato de La Isla y del libro 'Flamencos de la Isla en el recuerdo' serán incinerados hoy
El flamencólogo y pintor isleño Salvador Aleu Zuazo falleció la mañana de ayer a los 80 años de edad. Sus restos fueron trasladados al tanatorio de San Fernando, por el que pasaron numerosos amigos y personas relacionadas con el mundo del flamenco para dar el pésame a la familia. Salvador Aleu fue uno de los fundadores en los años 70 de la Tertulia Flamenca de La Isla, en la que desempeñó durante muchos años el cargo de secretario y de la que fue presidente un tiempo. De esta peña han salido artistas como Sara Baras, Niña Pastori, Pilar y Juan Ogalla, entre otros. Es autor de los libros Flamencos de La Isla en el recuerdo y El Chato de La Isla entre la vida y el cante, una biografía del cantaor José Llerena. Los últimos años dedicó gran parte de su tiempo a la pintura. El fallecimiento de Aleu es una gran pérdida para el mundo del flamenco, según afirma el presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Francisco del Río, quien asegura que sólo puede decir "cosas buenas" del isleño. "Era una persona seria, muy responsable y muy reconocida en el mundo del flamenco", apunta el flamencólogo Pepe Rosa, quien destaca los años que Aleu estuvo investigando para escribir el libro Flamencos de la Isla en el recuerdo con el fin de dar a conocer a los artistas flamencos que ha dado su tierra. A las 11.30 horas, se celebrará un responso en la capilla del tanatorio de San Fernando por el alma de Salvador Aleu y posteriormente sus restos serán trasladados la Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde serán incinerados.
P. Hernández / Cádiz | Actualizado 18.01.2009

ARCHIVOS L 8 - Cultura y Espectáculos     | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |  M | <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR