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V Bienal de Flamenco de Sevilla. Actividades paralelas

"Los románticos y el flamenco" Colección de grabados s. XIX   Fecha y hora de inauguración: 23 de septiembre a las 19.30h. Período de exposición: Del 23 de septiembre al 12 de octubre de 2008. Lugar de Celebración: Patio Interior del Ayuntamiento de Sevilla.
Los románticos y el flamenco reúne un total de treinta y cinco grabados que se suceden desde el último tercio del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Son imágenes de flamenco en su etapa más hermética, en las que se adivinan síntomas de manifestación artística propia. Un proceso que avanza con la exposición, para descubrirnos finalmente las escenas de los cafés cantantes de uno y otro siglo.  La danza fue especialmente recurrente para estos intrépidos reporteros, fijando con enorme exactitud el contoneo de los bailes de candil, los boleros, el tango americano, el jaleo y los fandangos. Un argumento repetido por el celebre Gustavo Doré en muchas de las ilustraciones del fastuoso libro “Viaje por España”. El sevillano García y Ramos también se ocupó  en abundancia del flamenco, como pod
emos ver en “Café cantante” y en “La Malagueña y el torero”. Las animadas ferias y los mercados eran cita frecuente de aquellos iniciados flamencos que ocasionalmente, encontraban en la mendicidad la forma mas elemental de subsistencia; “Les Menestrels”, dibujo del original de Jean Andre Alfred Cluysenaar y  “Una danza de cíngaros en los alrededores de Sevilla” de F. Tegetmeyer. William Turner Dannat, nos recuerda aquellas populares “Escenas Andaluzas” descritas por Estébanez Calderón, con su hermoso dibujo  “A  Quartett” de 1886. Apoyándose en un relato de Cuningham Graham, el pintor Antonio Chamán resolvió con gran eficacia la gentil figura de la legendaria bailaora Aurora La Cujiñí que también podemos ver en esta exposición. La guitarra se manifiesta aquí radiante, no solo como compañera en las escenas de cante o baile, sino como instrumento estrella, ver “La Cigale” de Gaetano de Martíni, que ha servido de cartel para esta exposición.  En “Gipsy musicians of Spain” de J. Phillip, resalta nuevamente la figura femenina abrazada a la guitarra, así como en los dibujos del pintor granadino J. Marqués; “El guitarrero” y “Un flamenco” de 1883. Pero sin duda, el fandango bailable, es la representación más popular de la muestra, encontrándonos ante el grabado mas antiguo de la colección; “Danse du fandango” de 1789 de James Murphy’s. Esta exposición desvela con enorme profusión de datos, los primeros ambientes en que se desarrolló lo que llamamos hoy con júbilo “flamenco”, un concepto de arte no definido entonces, pero en cuyas imágenes podemos adivinar aspectos de arranque de las escenas flamencas de hoy. Un origen recóndito, para una exposición abierta que desvela algunos de los misterios encerrados en la sencilla palabra “flamenco”.
Archivo Angel Lacalle  Actualizado 09.09.2008
http://www.bienal-flamenco.org/web2008/index.asp http://es.youtube.com/bienaldeflamenco2008

 

Las entradas para la Fiesta de la Bulería ya están disponibles
La venta anticipada para el espectáculo del próximo sábado se podrá adquirir en el Alcázar y en la tienda Malamúsica
La venta anticipada para la Fiesta de la Bulería, que se celebrará el próximo sábado a las 22:00 horas en la plaza de Toros, se podrán adquirir en el Alcázar de 10:00 a 18:00 horas y en la tienda Malamúsica en horario comercial, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. Por lo que respecta, a la venta inmediata, ésta tendrá lugar el día del espectáculo en la sede del recital de 11:00 a 14:00  horas y a partir de las 20 horas. El artista Antonio El Pipa será el encargado de abrir las actuaciones con una adaptación de su espectáculo De Tablao. El programa continuará con la actuación de los cantaores Elu de Jerez, Juan Moneo El Torta, Esperanza Fernández,  Miguel Flores Capullo de Jerez y el Cuadro flamenco Jerez joven por bulerías (con los cantaores José Carpio Mijita, Quini de Jerez, Pedro de la Fragua, Luis de Pacote, Antonio Peña El Tolo, Manuel de la Fragua, Davinia Jaén, Tamara de Tañé y Felipa la del Moreno y a la guitarra Miguel Salado y Pepe del Morao).
Redacción, Jerez | Actualizado 09.09.2008


El guitarrista Rafael Aguirre saca al mercado su segundo disco

El joven malagueño ha grabado en Canadá con la firma Naxos un repertorio en el que combina la música francesa y finlandesa con la española, la brasileña y la cubana
Entre certámenes, clases de perfeccionamiento y conciertos, el guitarrista Rafael Aguirre Miñarro siempre vuelve a casa con el tiempo justo pero con la satisfacción de "ver que las cosas van bien". En este caso ha llegado con una grata novedad bajo el brazo. Acaba de salir al mercado internacional el disco que este joven de 23 años ha grabado en Canadá fruto del primer premio del concurso Francisco Tárrega. La pasada semana presentó en Benicassim su segundo trabajo y las críticas ya resaltan la calidad y originalidad de la propuesta realizada por este intérprete malagueño. Para Rafael Aguirre, el trabajo en Canadá ha sido "una auténtica delicia". "Ha sido una suerte trabajar con grandes profesionales como Norbert Kraft y la casa de discos Naxos", explica Rafael Aguirre sobre la gestación del disco. "Sin duda, supieron sacar lo mejor de mí mismo", añade. Este trabajo de estudio reúne composiciones de Ibert, Tárrega, Villa-Lobos y Poulenc, entre otros, además de composiciones de su maestro Joaquín Clerch. A la hora de elegir el repertorio, el joven guitarrista asegura que intentó "encontrar un equilibrio entre cosas que me gustan y las que pensé que necesitaban más difusión en el mundo de las grabaciones", comenta. En el disco hay música francesa, de la época de Beethoven, música contemporánea de Finlandia, así como música brasileña, cubana y española del siglo XX. Un amplio abanico que, según los expertos, hacen que este disco "no sea un CD de
guitarra más". Con su álbum ya en el mercado y un buen número de conciertos programados, el malagueño cree que es hora de dejar un poco de lado los concursos, a pesar de que "aportan mucha experiencia", para centrar su carrera en los recitales. Eso sí, para estar entre los mejores, hace falta "trabajar muy duro y creer en uno mismo". Ensaya entre seis y ocho horas al día, aunque "sobre todo se necesita una buena educación musical y buenos maestros así como mucho amor a la música, que al final es lo más importante", reconoce el joven intérprete que lleva desde 2004 cursando estudios de perfeccionamiento en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, bajo la dirección del Maestro Joaquín Clerch. Con una fuerte carga de responsabilidad a sus espaldas "por querer hacer las cosas bien", Rafael Aguirre ya despunta en el panorama internacional gracias a un instrumento al que ha consagrado su juventud. Conciertos de Düsseldorf, las islas Azores, Estados Unidos, Brasil, así como actuaciones con las orquestas de Siria, Extremadura y Castellón, son sus próximas citas.
Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 09.09.2008. en la foto El guitarrista malagueño Rafael Aguirre.


El Lebrijano suspende sus conciertos tras una nueva intervención quirúrgica
Durante un festival de cante se le desprendieron 50 puntos de dos operaciones anteriores
El cantaor Juan Peña, conocido como El Lebrijano, se recupera en estos momentos de una intervención quirúrgica de carácter urgente en la que se le han practicado más de 100 puntos de sutura después de que se desprendiesen los 50 puntos que había recibido en las dos operaciones a las que se había sometido el pasado mes de abril, según informan fuentes próximas al artista sevillano.  Según estas fuentes, fue el pasado martes 2 de septiembre cuando el artista, de 67 años de edad, sufrió fuertes dolores mientras actuaba en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), aunque el cantaor terminó su espectáculo. En concreto, el artista sufrió el desprendimiento de los casi 50 puntos de sutura que se le había practicado el pasado mes de abril, cuando fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, la primera de una apendicitis que se complicó, por lo que tuvo que volver a pasar por el quirófano dos semanas más tarde para operarse del colon.  Debido a la gravedad de su situación, al día siguiente el artista regresó apresuradamente a Sevilla e ingresó en un centro hospitalario en el que fue atendido por un médico "de su confianza". Ese mismo día fue nuevamente intervenido quirúrgicamente y se le practicaron 100 nuevos puntos de sutura con especial cuidado de proteger la capacidad del diafragma del cantaor. En estos momentos, Juan Peña descansa en una cama de hospital en compañía de sus familiares y, aunque se encuentra "debilitado" tras la operación, se recupera satisfactoriamente. El Lebrijano tendrá que permanecer "entre dos y tres meses de reposo", lo que obliga a suspender su agenda de conciertos y retrasar la presentación de su nuevo disco, Cuando Lebrijano canta, se moja el agua, basado en temas de Gabriel García Márquez. El cantaor espera reanudar su actividad en diciembre para viajar a Bogotá e inaugurar Womex en Sevilla.
S. C. / Sevilla | Actualizado 09.09.2008

 

Juan Pinilla y La Coneja, protagonistas en las Fiestas del Zaidín
El festival flamenco muestra a los artistas de la ciudad el próximo viernes en el Centro Cívico
A partir del día 11, el barrio del Zaidín se llena de música con motivo de sus fiestas. Entre las actividades propuestas destaca la celebración del Festival Flamenco el próximo viernes 12 en el Auditorio del Centro Cívico del Zaidín. Una cita con el futuro del flamenco, Juan Pinilla, y el pasado y el presente, representado en María La Coneja. Los organizadores, la Asociación de Vecinos del Zaidín, han querido reunir un año más a algunos de los grandes artistas locales del arte jondo.  El programa cuenta con grandes figuras del flamenco como los cantaores Juan Pinilla -ganador del premio Lámpara Minera cante del concurso de las Minas de 2007 - María la Coneja y su familia o Mayte Maya, una joven artista del Sacromonte. En el cante, el Festival acoge el montaje flamenco de Antonio Gómez El Colorao y su hijo Sergio Gómez El Coloraíto -Primer Premio de Cante de las Minas en vidalitos y soleás en 2007 -, bajo el título Dos generacions al cante. Pero además estarán presentes Curro Vega, Antonio Fernández y Fofo Salazar, que completarán el espacio que el evento destina al cante. El baile estará protagonizado por el genio y la fuerza de Agustín Barajas. El punto y final al Festival lo pondrán las guitarras de Luis Mariano Renedo
Premio Nacional de Guitarra 2007- y el toque de Manilo Carvajal. "La Asociación de Vecinos del Zaidín siempre ha tratado de que las fiestas del barrio sean populares, como las de toda la vida, en las que se les ofrece a los vecinos la oportunidad de participar en todas sus actividades y, siempre, de forma gratuita, afirma María de los Ángeles García, presidenta de la Asociación de Vecinos del Zaidín.
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 09.09.2008

 

Juan Silva se alza con el primer premio del Cante Por Tientos
Emilio Florido, Paco Reyes, Joaquín Alegría, Jesús Moreno y Ana Polanco, resto de premiados
El cantaor Juan Silva ha conseguido este fin de semana ganar la 27 edición del Concurso de Cante por Tientos que cada año organiza la asociación de vecinos Murallas de San Carlos de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. La interpretación de Silva convenció al jurado del certamen, que tuvo como teatro la plaza de España y como escenario el monumento a Las Cortes. El primer premio que obtuvo Juan Silva estaba dotado con 1.500 euros. Los 900 euros del segundo premio fueron para Emilio Florido, mientras que los 700 del tercero los ganó Paco Reyes. Los dos accésit, cada uno de ellos dotado con 350 euros, correspondieron a Joaquín Alegría, hijo, y al isleño Jesús Moreno. El último premio de este certamen, destinado a galardonar la mejor actuación de cante libre y dotado con 450 euros, fue para Ana Polanco. El jurado, presidido por Domingo Villero, estuvo integrado por Martín Bastón y Joaquín Pecci. El secretario fue José Benítez Ruiz. La final, el domingo por la noche, contó con la actuación especial, como artistas invitados, de Mariana Cornejo y de la compañía flamenca de Carmen Guerrero, igual que en la semifinal del viernes actuó el grupo flamenco de Mai. En la final, además, los asistentes pudieron degustar puchero y platos de ropa vieja. A la cita no faltó el nuevo director de la Agencia Andaluza de Flamenco, Francisco Perujo, que pudo así seguir de cerca esta nueva edición del Concurso de Cante por Tientos, una cita que casi viene a cerrar el verano flamenco gaditano y que este año se ha dedicado al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra Sanz.
Redacción / Cádiz | Actualizado 09.09.2008. fotografia La cita flamenca fue ante el monumento a Las Cortes.

 

Pasos para dos', un estreno que mira a Cádiz
Rosario Toledo y Ana Salazar presentan en la Bienal su primera obra conjunta
De la nutrida presencia gaditana en esta Bienal, el próximo domingo (Teatro Central, 21.00 horas), las artistas Rosario Toledo y Ana Salazar estrenarán el que viene a constituir su primer trabajo conjunto más allá de su ya lejano debut en la Peña La Perla hace casi catorce años. El hecho no deja de ser curioso, puesto que las dos se reconocen amigas desde la infancia y, hasta un determinado momento, tuvieron caminos paralelos. Juntas compartieron sus primeros pasos en la academia Las Bayaderas o descubrieron el flamenco de la mano de la maestra Charo Cruz, pero, una vez metidas en la profesión, la vida y el arte las llevaron por caminos, en apariencia, divergentes. Rosario se instaló en Sevilla y, desde allí, ha bailado con El Grilo o para el guitarrista José Antonio Rodríguez, entre otras colaboraciones. En la Bienal de 2004, protagonizó la obra Alicia de Los Ulen y, en los últimos años, ha girado con obra propia. Primero, El Aire de Cádiz y, más recientemente, Del primer paso, obras con las que viajó al último Festival de Mont de Marsan. Ana, por su parte, bailó en compañías diversas hasta que tuvo que abandonar momentáneamente la danza. Con posterioridad ha hecho teatro, musical, y ha grabado dos discos como cantante. El primero, una adaptación del cancionero de Edith Piaf, y el segundo, Claros del Alma, que trajo a Cádiz dentro de la pasada programación del Castillo de Santa Catalina. Hace un año, las dos coincidieron en el espectáculo Cádiz y, para esta Bienal, fue Rosario quien tomo la iniciativa de presentar a la organización este proyecto conjunto que fue aprobado. Pasos para dos parte, en principio, de estas dos trayectorias, que son comunes y diversas a una vez. Su guión interno, puesto que no existe uno expreso, giraría en torno a la amistad y a las tablas, etapa y sueños compartidos. "No vamos a contar nuestra historia, pero es una buena excusa", apunta Rosario al respecto, "Además -añade Ana- la música cuenta muchas cosas por sí sola". De esa música se ha encargado Guillermo McGill, productor musical de las dos grabaciones de Ana. Él es uno de los colaboradores de lujo con los que se han rodeado. Entre los otros están la directora teatral Pepa Gamboa, el guitarrista Daniel Méndez, el cantaor David Palomar y el coreógrafo Juan Carlos Lérida. Es este último quien explica que, en la obra, ha tratado de sacar la esencia flamenca de las dos artistas y mostrar la suma de sus recorridos. "Partimos del flamenco -aclara-, pero en la trayectoria se acumulan más experiencias, detalles que vienen a enriquecer el resultado final".
Actualizado 08.09.2008


Un homenaje a Manolo Sanlúcar abre la XV Bienal de Sevilla
La gala inaugural, producida por su hermano Isidro Muñoz, da paso a la nueva edición de la cita hispalense, que está dedicada genéricamente a las músicas del flamenco
La XV edición de la cita hispalense, dedicada genéricamente a las músicas del flamenco, se inaugura pasado mañana en la Plaza de San Francisco sevillana con un homenaje a la obra del guitarrista sanluqueño y a sus cincuenta años de vigencia. En efecto, Manolo Sanlúcar (1943) debutó artísticamente cuando apenas había cumplido los catorce años y, si hay algo que define su trayectoria, es su preocupación y empeño por la dignificación de los géneros flamencos y la investigación de sus raíces musicales. Parece, pues, más que de justicia que esta edición de la Bienal esté dedicada a su persona y obra. Esa inquietud del guitarrista se plasmó ya en sus primeras grabaciones, especialmente en la trilogía Mundo y formas de la guitarra flamenca, para, con el tiempo, decantarse hacia la composición de una innovadora obra sinfónica para guitarra flamenca y orquesta. Entre ellas se cuentan los trabajos Trebujena, Soleá o la reconocida composición para el Ballet Nacional de España Medea, recientemente editada en disco. Más cercanas en el tiempo se sitúan Tauromagia -una de las obras que mayor influencia ha ejercido sobre los guitarristas de la siguiente generación- y Locura de Brisa y Trino, un primoroso trabajo inspirado en el poemario El Diván del Tamarit de Federico García Lorca. En esta edición de la Bienal sevillana, Manolo Sanlúcar va a estrenar su obra Baldomero Resendi. La voz del color, una composición inspirada en los óleos del mencionado pintor sevillano. Para el año próximo, está igualmente previsto el estreno de Música para ocho monumentos, una suite encargada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y compuesta para orquesta sinfónica y guitarra.  La gala inaugural de la XV Bienal de Sevilla con la que se le homenajea ha sido encargada por la organización al hermano del guitarrista, Isidro Muñoz, quien ha preparado el concierto titulado Tu oído es más viejo que tu abuelo. Bajo esa denominación se esconde un repaso por la obra del guitarrista, que interpretará algunas de las piezas de sus obras principales Medea, Tauromagia y algún trabajo rescatado de la memoria familiar, como la primera soléa que Sanlúcar compuso cuando contaba con diecisiete años de edad. El espectáculo contará con la participación especial de Cristina Hoyos, Israel Galván y Juan de Juan, al baile; con Arcángel, al cante y las guitarras de Manuel Morao y David Carmona, entre otros.
Fermín Lobatón | Actualizado 08.09.2008

 

La lluvia obliga a cancelar el Festival de Cante Antonio Mairena
La cita se pospone al próximo viernes 12 y continuará con los mismos intérpretes
El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, previsto para la noche de ayer, fue suspendido a consecuencia de la lluvia. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor tomó esta decisión, según informó, "de común acuerdo con los artistas que debían actuar en el festival, la Fundación Antonio Mairena, la familia de Antonio Mairena y los patrocinadores". De acuerdo con el comunicado remitido, el Ayuntamiento de la localidad ha fijado un nuevo día para la celebración de este espectáculo. El Festival, que seguiría contando con las actuaciones de Calixto Sánchez, La Macanita, Manuel Moneo, Antonio Ortega, La Susi, Pepa Montes y las Mujeres de la Peña Tío José de Paula de Jerez, se celebrará ahora el próximo viernes, día 12, a las 23:00 en el auditorio de la Casa Palacio. El Ayuntamiento asegura asimismo que "no obstante, quienes hubiesen adquirido su entrada tendrán la posibilidad de recuperar el importe de la misma a partir de la próxima semana". Por otro lado, el mausoleo dedicado al cantaor Antonio Mairena en su localidad natal ha sido restaurado cuando se cumple el veinticino aniversario de su muerte. El conjunto escultórico ha sufrido una modificación destacable, ya que la efigie de Mairena ha sido aupada a la cima del mausoleo. La restauración también ha incluido la construcción de una escalera de acceso al interior del mausoleo y la colocación de nuevas lápidas de Antonio Mairena y de su hermana Rosario, enterrados en el mismo panteón.
S. C. / Sevilla | Actualizado 07.09.2008

 

Rafael amargo quiere impactar a hollywood

F
lamenco
 

El bailarín y coreógrafo español Rafael Amargo debutó ayer en California con el espectáculo 'Tiempo Muerto', un retorno a sus raíces con el que pretende ofrecer un "flamenco directo al corazón", dijo el artista consciente de la "repercusión mundial" de presentarse en Los Ángeles.
 


Actualizado 07.09.2008

Los caminos del viento' conducen esta noche a El Cabrero a Guaro
El sevillano presentará hoy en el Festival de la Luna Mora su último trabajo en el que conjuga tangos de la época de oro, milongas y canciones criollas
Es un hecho sin precedentes en la historia del flamenco y del tango. Una figura mítica del cante jondo como lo es E
l Cabrero, ha ahondado en las raíces del tango porteño con absoluto respeto por los autores y compositores y con fidelidad a las formas clásicas del tango rioplatense y ha grabado un nuevo disco Por los caminos del viento. La presentación de su nuevo trabajo, que coincide con su 35 aniversario en el mundo del flamenco, tendrá lugar esta noche a las 20:30 en el Festival de la Luna Mora de Guaro con un espectáculo que lleva el título del disco donde las dos músicas universales, el flamenco y el tango, se hermanan en la voz de El Cabrero en un recital de puro tango y de flamenco sin aditivos. En esta grabación, El Cabrero no se ha limitado a recordar tangos universales como Mi Buenos Aires querido o La canción de Buenos Aires, sino que también revela auténticas joyas del género, desconocidas para los no iniciados, como Soledad, Secreto, El bulín de la calle Ayacucho, Murmullos; tangos herméticos como Naipe marcao y, por primera vez en su discografía, canciones criollas y milongas, entre ellas Guitarra mía. José Domínguez, El Cabrero, es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años. Sus repertorios se basan en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonas. Su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite crear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles a su apasionado temperamento. Ahora, su nuevo proyecto serán dos disco de flamenco, aunque aún no se sabe cuando saldrán al mercado. Tras la actuación de El Cabrero en el Festival de la Luna Mora, la agrupación Awtar Al Andaluz dará el colofón final a las actividades del día. La agrupación marroquí interpretará algunos temas con una de las cantaoras malagueñas más destacadas del panorama musical Rocío Bazán en el Colegio de Los Almendros. Un poco antes, a las 19:00 en la Iglesia de San Miguel, el Trío Sefarad celebrará con su concierto el Año Europeo del Diálogo Intercultural y las novenas Jornadas Europeas de la Cultura Judía. Durante su espectáculo, este trío interpretará un repertorio olvidado de la música sefardí. Junto con todas estas actuaciones, los talleres, zocos y conferencias llenarán las calles del municipio, hasta el sábado, 13 de septiembre cuando esta edición del Festival diga adiós hasta el 2009.
Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 07.09.2008. en la foto José Domínguez, El Cabrero, actúa esta noche en el Festival de la Luna Mora de Guaro.


Pepito Vargas se retira tras sesenta años bailando por todo el mundo

El malagueño ha compartido escenario con Lola Flores, Conchita Piquer o Carmen Amaya
DATOS. Origen: José Lavat Campos 'Pepito Vargas' nació en el popular barrio de El Perchel, hace 69 años. Escenarios: Los primeros pasos como bailaor los dio con tan solo ocho años en El Repullo y en El Pimpi. Trayectoria: Durante los sesenta años de su carrera, Vargas ha compartido escenarios con Lola Flores. Conchita Piquer, Camarón de la Isla, Carmen Amaya y Pastora Imperio. José Lavat Campos, más conocido dentro y fuera del mundo del flamenco como 'Pepito Vargas', se retira de los tablaos tras más de sesenta de carrera artística. El bailaor, que ha actuado por todo el mundo, comenzó dando sus primeros pasos en tablaos como el Repullo y el Pimpi, «donde nos daban entre dos y cuatro duros». Este malagueño, nacido en el popular barrio de El Perchel, sintió desde muy pequeño la pasión por el flamenco. No era para menos ya que vivía en las proximidades de la Casa de las Monjas, donde artistas como La Repompa, El Tiriri, Pepita Vargas, El Tembleque, El Ronco, La Kika, La Pirula y La Cañeta se reunían para bailar al ritmo de la guitarra del maestro Antonio 'Niño de Almería', quien más tarde formó el cuadro flamenco Los Vargas. Primeros pasos El debut de la joven compañía Los Capullitos Malagueños -tenían entre 15 y 16 años- llegó cuando el representante de artistas Pagán les ofrece actuar en el antiguo Teatro Alcázar. Entre el público asistente a esta primera actuación estaba el bailaor Miguel de los Reyes, quien nada más verlo se enamoró del arte de Pepito Vargas y decidió integrarlo en su compañía, con la que actuó durante siete años. Tras dejar la compañía de De los Reyes, creó en Madrid su propio cuadro flamenco, en el que integró a las grandes del flamenco de la época Conchita Piquer y Carmen Amaya, y con el que logró triunfar como bailaor. Lola Flores, Pastora Imperio y Camarón de la Isla fueron otros de los grandes artistas que compartieron escenarios con el bailaor. Pepito Vargas no podía olvidar la tierra donde dio sus primeros pasos como bailaor y por esto volvió a Málaga donde comenzó a actuar en la Taberna Gitana, cuna de grandes artistas flamencos. A una de sus actuaciones acudió Antonio el Bailarín, quien tras terminar el espectáculo saltó de su silla y exclamó «quien tuviera tus pies para bailar flamenco». Por todo el mundo El arte de Pepito Vargas no solo se pudo disfrutar en los escenarios españoles. También actuó en Estados Unidos, Canadá, Suecia o Japón -donde estuvo un año con Chiquito de la Calzada-. A pesar de dejar de bailar, Vargas continuará ligado a su profesión y su vida dando clases en la Escuela Municipal de Folclore, donde enseña flamenco a un grupo de setenta alumnos.
03.09.08 - LUCÍA GIL. SUR.es. en la foto. ARTE. Pepito Vargas ha paseado su talento por los escenarios de todo el mundo. / ÁLVARO CABRERA

 

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