MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
INICIO – Centro de partida de páginas seleccionadas |
|
||
1281-María del Tango |
664-Tito Alcedo |
665-Janet Reiesenfeld |
662-Belinda |
767-Solea Morente |
Recordando Cantaores, CHATO DE LA ISLA
EL CHATO DE LA ISLA. Mi primer encuentro con el Chato de la Isla fue haya por el año 1964, le vi. por primera vez por la Gran Vía de Madrid, iba solo y le pare para saludarle con mucha alegría por mi parte, me recibió con una amabilidad fuera de lo común, me abrazo con mucha bondad, y me ofreció que fuera a verlo al tablao Las Brujas, donde actuaba, me ofreció su casa dándome su tarjeta, que por cierto viviendo yo en Parla muy cerca de él, nunca pude ir a verle cosa que no me perdono, por la persona tan sencilla amable y cariñosa como era, con un corazón que no le cabía en el pecho. Luego en el año 1986, le volví haber en la Peña del Chaquetón, donde solía ir muy a menudo, como sabia que me gustaba mucho el cante me dedico una Malagueña del Mellizo, donde aquella misma noche también se encontraba el Chaquetón, por eso mismo puso todo su arte para toda la afición, que era un cantaor desde los pies a la cabeza, único con los cantes de su tierra Gaditana. Le vamos a escuchar en un cante por SOLEÁ DE CÁDIZ, Acompañado a la guitarra por Ramón de Algeciras
|
|
OSÉ FERNÁNDEZ GRANADOS, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de PERRATE DE UTRERA, nació en Utrera (Sevilla) el 9 de junio de 1915 y murió en Dos Hermanas (Hospital del Tomillar) el 12 de octubre de 1992. Hermano de de la gran cantaora Maria la Perrata, su familia se vivió siempre intensamente el cante. Cantaor de culto para los aficionados de ley al cante añejo, era un soñador de lo jondo. Habiendo pasado las dos últimas décadas de su vida inválido en un silla de ruedas, decía que cantaba para él en sueños. Jamás olvidó su condición de gitano y estaba orgulloso de serlo. Es probable que empezara a cantar de la mano de su abuelo, del que poco se sabe. Ya de joven cantó en muchas fiestas de Utrera, sobre todo familiares, como bautizos. En los años 40 se casó con Tomasa Soto, la hija mayor de Manuel Torre. Actuó siendo un adolescente en el Kursaal de Sevilla y en el circo Bolsa. Luego pasó al Guajiro, donde compartió escenario con El Chocolate, Matilde Coral, Trini España y Farruco. Posteriormente se desplazó a Madrid, a los tablaos El Duende y Los Califas. Pero al poco tiempo volvió a Utrera. Destacó por soleá, seguiriya y bulerías. Se hizo adalid de los cantes por soleá de la Serneta y de José Yllanda, que aunque era de Andujar estuvo mucho tiempo afincado en Utrera. Tomó parte en los primeros festivales, como el Potaje de localidad natal, el Gazpacho de Morón, la Caracolá de Lebrija o la Reunión del Cante Jondo de la Puebla. A finales de los sesenta una enfermedad le provocó una paraplejia que los desplazó a una silla de ruedas. A partir de aquí le llegaron muchos reconocimientos, a todas luces justos, algo que se puede comprobar escuchando su discografía. Orgulloso de ser gitano -"Ser gitano es sentirlo y llevarlo en la sangre"-, decía que a los de su raza Dios les había dado el don del duende: "Dios le dio el color moreno al cante...". Hizo siempre un cante de gran pureza, añejo, y fue un verdadero soñador de lo jondo, pues habiendo pasado las dos últimas décadas de su vida inválido en una silla de ruedas, decía que cantaba "para él" en sueños: "Yo lloro tós los días. Y canto toas las noches. Pa mí. Cuando me desvelo por las noches, canto por soleá. Y en sueños hago las siguiriyas, la soleá y las bulerías pa escuchar, que son los cantes de los gitanos".
|
|
|
|
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
MEMORIAS A MANOLO DE HUELVA (LXI)
RECORDÁNDOLO EN SU VIDA
MANUEL GÓMEZ VÉLEZ, guitarrista payo,
más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de MANOLO
DE HUELVA,
nació el día 16 de Noviembre de 1892 en Rió Tinto (Huelva), y murió en la
madrugada del miércoles día 12 de Mayo de 1976 en Sevilla. Manuel nació media hora
después de su hermano mellizo Aurelio. Aurelio era muy robusto, mientras que
Manuel era tan delgadito que todos pensaron que no viviría.
El padre de Manuel era artesano tornero, se llamaba José Gómez Pérez de León, y
su madre Isabel Vélez Mallofrett. La familia de Manuel vivía en la casa de
su abuela materna, en la calle Gravina nº 2. Esta casa con toda la calle
Gravina ha sido desaparecida y tragada ya por la mina.
Cuando Manuel alcanzo la edad de ocho años, sus padres se mudaron a Huelva
capital. El niño pudo ir a la escuela durante dos años, tiempo suficiente para
que aprendiera a leer y escribir con una letra muy cuidada. Pero en principio
para vivir había que trabajar, Manuel entro como aprendiz de sastre y sé
convirtió poco a poco en sastre cortador, este oficio le servio para que Manuel
se hiciera siempre sus propios trajes muy elegante por cierto.
Manuel Gómez Vélez (Manolo de Huelva), consagro toda su vida a la guitarra
flamenca, Su toque muy bello y profundo dependía más de su talento que de su
trabajo. En una entrevista
concedida a la revista Guitar Review, numero 48, del otoño de 1977, el
maestro Andrés Segovia contesto a la pregunta, ¿Llego Ud., a conocer u oír a un
hombre llamado Manolo de Huelva? . Claro que si, la ultima vez que le
escuche fue con unos amigos cuando la inauguración de un pequeño hotel en
Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla y Manolo de Hueva estaba acompañando
a Manolo de Jerez, quien cantaba la seguiriya mejor que nadie, si exceptuamos a
la Niña de los Peines, esto ocurría justo antes de que empezara la guerra civil
en España, los combates estaban a punto de empezar. alguien había resultado
muerto la noche anterior, entre los que habían que acudir a ese hotel, uno de
mis amigos no quería ir, y aquel mismo Manolo de Huelva le dijo, muy bajo
hablando muy despacio, Señor donde va el cuerpo allí va la muerte, todos fuimos.
Manolo de Huelva tocaba de un modo muy sencillo, muy flamenco, como debe ser, su
toque era sencillo emotivo y expresivo. Era un seguidor distinguido de Paco de
Lucena, Si, Manolo de Huelva fue el mejor cuando yo era joven. Cuando no eran suyas propias, las falsetas de Manolo de Huelva eran de los
antiguos, Paquirri
el Guante, Patiño, Javier Molina, Habichuela, Miguel Borrull. Receloso de que
alguien le robara sus toques, a Manolo de Huelva no le gustaba grabar discos, y
de hecho grabo muy pocos, uno por ejemplo acompañando a Canalejas por Bulerias y
por Fandangos de Huelva, este hecho
combinado con su natural intransigencia hizo que se creara un mito entre gente
que no le habían oído tocar nunca, esto explica la insólita pregunta y la
interesante respuesta de Andrés Segovia.
Manolo de Huelva
era enemigo de que se tocara la guitarra flamenca sola, el mismo no lo hizo
nunca en publico. Durante las dos ultimas décadas largas de su vida, Manolo de
Huelva colaboro con Virginia Harrison de Zayas, quien gracias a la memoria
realmente prodigiosa de Huelva, pudo transcribir todos los cantes de quienes
Huelva había sido el tocaor, asimismo pudo transcribir sobre pentagrama la
totalidad de sus toques. La ultima actuación publica de Manolo de Hueva tuvo
lugar en el Palacio de la Magdalena de
Santander, como parte del curso de música de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo durante el verano de 1974
Continua >>>
El cante flamenco de
NIÑa de los peines
GUITARRA
MANOLO DE BADAJOZ Y .MELCHOR DE MARCHENA
PINCHAR LA LECCIÓN 24
Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 18:09
Homenaje a José Muñoz (El Pena Hijo) |
|
La
Fundación Cristina Heeren inicia la octava edición de los Concursos
Talento Flamenco La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en colaboración con Acciona, mantiene su apuesta por impulsar la formación y la carrera de las jóvenes promesas de este arte con la convocatoria de la octava edición de los Concursos Talento Flamenco. Los interesados se pueden inscribir hasta el próximo 31 de mayo, según las bases disponibles en la web. El plazo para la presentación de los aspirantes se cerrará el próximo 31 de mayo y está abierta a intérpretes entre 16 y 30 años (cumplidos en el año vigente), sin distinción de residencia o nacionalidad. Los interesados en participar en la convocatoria deberán presentar su inscripción cumplimentando debidamente el formulario disponible en la sección Concursos de la web www.flamencoheeren.com. Una vez cumplimentado, se enviará dentro del plazo establecido a la dirección concursos@flamencoheeren.com. Un jurado formado por personas de reconocido prestigio en la materia será el que realice la preselección de los participantes a partir de los vídeos y audios que faciliten los aspirantes al concurso, conforme a los requisitos que establecen las bases de cada una de las categorías. Los seleccionados pasarán a las semifinales establecidas y, los elegidos en estas, a las finales, o directamente a la final según la categoría. |
La
bailaora Anabel Veloso y sus ‘Miradas Cruzadas’ con Lee Miller en el CAF La reciente ganadora del Premio MIA Mujer Influyente de Almería 2024 en la categoría de Cultura, Comunicación y Deporte, Anabel Veloso, participó en el Ciclo Miradas Cruzadas que organiza el Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de una serie de visitas comentadas, concretamente sobre la exposición Surrealista Lee Miller y que podrá disfrutarse hasta el 16 de Junio. Anabel Veloso acompañó en la visita al director del CAF, Juan María Rodríguez, y ofreció su visión de la obra de Miller desde su perspectiva como coreógrafa y directora de escena. A la visita comentada acudieron aficionados a la fotografía así como un numeroso grupo de estudiantes de la Escuela de Arte de Almería La artista almeriense se encuentra actualmente en gira por África con el nuevo espectáculo Mano de Santo de Gabriel Pérez, en homenaje a Paco de Lucía en el X Aniversario de su fallecimiento. |
La Voz Kids busca talentos para una nueva temporada El programa de televisión La Voz Kids que emite Antena 3 está preparando una nueva temporada a través de la cual, dar a los niños con talento para cantar la oportunidad de mejorar, darse a conocer y participar en este espectáculo. El plazo de casting está abierto así que los interesados solo tienen que llamar al 648 50 94 60 o escribir un correo a la dirección patricia.lavoz@boomerangtv.com enviando datos personales y vídeo. La idea de la productora es llegar a todos los rincones de España y que ningún niño, de entre 7 y 15 años, se quede sin poder pasar las pruebas previas a la selección definitiva que le abrirá un campo de aprendizaje y posibilidades. Si te gusta cantar y se te da bien, puedes probar con esta oportunidad. |
Miguel
Poveda actuará el 14 de junio en el Auditorio Maestro Padilla Miguel Poveda se embarca en una nueva travesía artística en su nuevo trabajo, donde el flamenco toma el papel principal y los atemporales textos de Federico García Lorca, extraídos de su genial obra Poema del Cante Jondo, se convierten en el corazón poético del espectáculo. Acompañado del gran guitarrista de San Fernando Jesús Guerrero, Poveda no solo interpreta el flamenco con maestría, sino que también se sumerge en la esencia lírica de Federico, dando vida a las palabras del poeta a través de su inconfundible voz y volviendo a la esencia más pura y desnuda del estilo que lo vio nacer. Esta fusión de la poesía lorquiana más telúrica y flamenca, con la expresividad del cante y la guitarra de estos dos artistas, crea una experiencia única donde la intensidad emocional del cante jondo se entrelaza con las profundas reflexiones de Lorca sobre el alma del flamenco. La gira ‘Poema del Cante Jondo’, se convierte así, en un encuentro íntimo donde el flamenco más auténtico es el protagonista junto con la riqueza cultural de todos los ingredientes que lo conforman, no dejando a nadie indiferente. Poveda ha incluido a Almería en esta gran gira y está previsto que actúe el 14 de junio en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Poveda es hoy día uno de los cantaores más aclamados. |
David
Bisbal anuncia un concierto en Almería para este verano David Bisbal regresa a los escenarios con su nuevo espectáculo ‘Tour Volaré 2024’ y ha confirmado que el 6 de julio actuará en el nuevo Recinto de conciertos. Se trata de un show que incluye un renovado repertorio que abarca los temas de su nuevo disco ‘Me Siento Vivo’ uno de los discos más innovadores en la carrera de David Bisbal donde hay desde pop con sonido ochentero, pasando por pop latino, bachata, disco y grandes baladas atemporales. Probablemente este sea su trabajo musical más elaborado a nivel arreglos y calidad vocal a lo largo de sus más de 20 años de carrera. No hay que olvidar sus grandes éxitos por los que hará un recorrido a lo largo del concierto. Una gira que arrancará en Valencia el próximo 1 de junio y con la que recorrerá España durante los meses de verano. Antes presentará en México y Puerto Rico su gira 20 aniversario en el mes de mayo. Recién comenzado 2024 el almeriense sigue celebrando su 20 aniversario sumando éxitos como el lanzamiento de su nuevo disco Me siento vivo y un documental en el que el artista hace balance de su trayectoria y que ha batido audiencias siendo el contenido más visto de la plataforma que lo emite Movistar Plus. Destacar también su reciente e impecable actuación en el opening de la Gala 38 Premios Goya celebrada en Valladolid el pasado 10 de febrero. Éxitos y galardones se suman en este año pasado y memorable 2023 destacando ente otros: Galardón LOS40 Music Awards Santander 2023 al Mejor Directo, Premio Esquire Hombre del Año 2023 de la música o Anfitrión y showcase en la Gala Latin Grammy nominados a Best New Arsits en Sevilla, siendo esta misma categoría la que le otorgó su primer Grammy Latino hace 20 años. David Bisbal, ha conquistado al público en todo el mundo con su versatilidad artística, su capacidad de reinventarse y su inmenso carisma. |
|
Se anota a todos los visitantes, que estos programas de esta página de inicio, durarán como mínimo una semana de su fecha de emisión, cambiándolos por otros periódicamente. |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |